UN GOBIERNO MUNDIAL EN LAS SOMBRAS

TOMADO DE http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=716554&idseccio_PK=1007


La Reina y Kissinger. Foto: DANNY CAMINAL  / REUTERS / STEPHEN JAFFE
La Reina y Kissinger. Foto: DANNY CAMINAL / REUTERS / STEPHEN JAFFE
EDWIN WINKELS
Sitges acogerá entre el 3 y el 6 de junio una de las reuniones más importantes celebradas en España. Pero el encuentro no se anuncia. Oficialmente, ni existe. Se trata del Grupo Bilderberg, formado por reinas, políticos, empresarios y banqueros que intentan influir en los gobiernos y en la economía. Para algunos, solo es un grupo de debate. Para otros, son «los amos del mundo».

El hotel debe estar cerca de un aeropuerto, totalmente vacío y, si hay un campo de golf al lado, mejor. También debe ser fácil de vigilar y de aislarlo del mundo exterior. Todo para que los más poderosos del globo, un largo centenar de gobernantes, empresarios, políticos, banqueros, intelectuales y dirigentes de organismos internacionales, puedan reunirse a lo largo de cuatro días en total privacidad. Ellos mismos no pueden llevar escoltas, ni asistentes, ni secretarias, ni traductores. Solo ellos, en una sala grande, cuatro veces al día. Y fuera de ella, en los pasillos, el bar, la piscina o el campo de golf. Para decidir, o al menos influir en lo que se cuece en el mundo, desde el precio del petróleo hasta la invasión de un país rebelde, desde el nombre de futuros presidentes hasta las crisis económicas. Su hermetismo les ha dado la fama de ser conspiradores. Es posible que su poder no llegue a tal extremo, pero son capaces de crear ambientes, causar corrientes y facilitar decisiones.

La profecía de las ‘subprime’

Así lo hacen todos los años los miembros del Club Bilderberg desde que en 1954 montaron su primera reunión elitista en un hotel de Holanda para defender los intereses del capitalismo ante el empuje del comunismo de la Europa del Este. Ahora, por primera vez se lo montan en Catalunya, del 3 al 6 de junio, en el Hotel Dolce de Sitges, un lugar aislado al sur del pueblo costero y fácil de proteger para que nadie le moleste a este club selecto y privado en sus deliberaciones que, según algunos ejemplos del pasado, pueden ser de una gran importancia para el devenir mundial.
Dos ejemplos: ya en la reunión de mayo del 2002, que se celebró en Virginia (EEUU), se habló claramente de la invasión –casi un año después– de Irak; los participantes escucharon a uno de los invitados especiales, el entonces secretario estadounidense de Defensa Donald Rumsfeld, que a su vez aprovechó para medir el apoyo a dicho ataque. Y cuatro años más tarde se filtró un mensaje preocupante desde el seno de Bilderberg: iba a explotar el mercado inmobiliario de EEUU. Así, ya en el 2006, los asistentes supieron que era mejor invertir en oro que en inmuebles. Un año más tarde, estalló la crisis de las hipotecas basura. Y en septiembre del 2008 quebró Lehman Brothers, símbolo de la hecatombe financiera.
La de Sitges es la tercera vez que los Bilderberg se reúnen en España, después de que en 1975, meses antes de la muerte de Franco, desembarcaran en Palma de Mallorca, y de que en 1989 se vieran en la isla gallega de A Toxa. La elección de Sitges es un reflejo también de la creciente influencia de españoles en el foro.
Con los años, el club ha perdido un poco el halo conspirativo y ultrasecreto que le acompañó durante décadas. Sin embargo, sí se mantiene el mutismo, a excepción de algunas manzanas podridas dispuestas a filtrar informaciones con el riesgo de que nunca más serán invitados. Jamás dan ruedas de prensa. Todo lo que se dice ahí dentro es off the record.
Su única concesión es que la víspera se facilitará la lista de los participantes y la agenda de los temas. «Hasta muy pocos días antes de nuestro encuentro ni conocemos esa agenda ni sabemos exactamente quiénes acudirán finalmente», asegura a este diario el profesor universitario de Economía Victor Halberstadt, que entre 1980 y el 2000 fue secretario general honorario del Grupo Bilderberg y desde cuyo despacho en Amsterdam se organiza la conferencia anual. Ni siquiera confirma que el encuentro se celebrará en Sitges: también eso es, oficialmente, un secreto, aunque este año se ha desvelado antes que nunca (en abril) a través de Jim Tucker, uno de los pocos periodistas que en las últimas décadas ha intentar desentrañar los entresijos del club.

Los españoles

España estará seguramente representada por tres de sus asistentes habituales y que forman parte del núcleo duro del Bilderberg: la reina Sofía, el banquero Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander, y Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa. Los dos últimos tomaron el relevo, como representantes oficiales de España, del empresario Jaime Carvajal y Urquijo, amigo personal del rey Juan Carlos, y que acudió fielmente entre los años 1981 y 1998.
Aunque eso de la representación oficial tampoco es realmente así: cada participante viene a título personal, todos son iguales, y su posición en la sala es decidida por el apellido, por alfabeto; no por rango, importancia o antigüedad. Así que el comisario europeo Joaquín Almunia se suele sentar junto al teniente general Keith B. Alexander, director de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU. Y Juan María Nin, director general de La Caixa, debutó el año pasado al lado de la reina Beatriz de Holanda (la situaron ahí por la N de Netherlands). Otros españoles que estuvieron en el foro en Grecia fueron el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el entonces vicepresidente Pedro Solbes; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

De Kissinger a Rockefeller

Todos ellos debaten con personalidades como el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger; el banquero David Rockefeller; los presidentes de los bancos centrales y nacionales, ministros, expresidentes de Gobierno, banqueros y muchos ejecutivos de grandes empresas, como Nokia, Coca-Cola, Pepsi, Airbus, Shell,
Siemens, Novartis, Fiat (los Agnelli) y un largo etcétera, además de altos cargos de conglomerados mediáticos como The Wall Street Journal, The New York Times y Die Zeit.
Kissinger y Rockefeller han estado desde el principio en el núcleo duro, el llamado Comité de Sabios, que en los últimos años dirige el belga Etienne Davignon. En torno a estos hombres poderosos orbitan una cuarentena de socios fijos (dos terceras partes de Europa, el resto de EEUU y Canadá) que forman el comité de dirección. Y todos estos, a su vez, pueden invitar a cada reunión del Bilderberg a dos personas más (siempre una combinación de político y banquero, o político e intelectual) que creen que pueden aportar su grano de arena a las cuatro sesiones diarias.
Así es excepto los sábados, cuando la mañana o la tarde se reservan para la diversión, preferentemente jugar al golf. Un granito de arena muy breve, en primera instancia, ya que el número de asistentes suele sobrepasar los 130 y las sesiones se asemejan al programa 59 segundos: todos tienen un minuto para exponer opiniones, ideas e iniciativas.
Hasta ahí la parte formal, que se conoce en parte gracias a la decena de libros que periodistas, escritores e investigadores han dedicado a un grupo selecto que por su opacidad pública siempre ha atraído el interés de aficionados a las teorías de la conspiración. De ahí que a los Bilderberg se les conozca también como «los amos del mundo» o «el gran gobierno mundial en la sombra» que sería el responsable real de cómo está configurado el mundo, sobre todo en el aspecto económico, con el auge desenfrenado del capitalismo en los años previos a la crisis actual.
Casualidad que el encuentro del Bilderberg se celebró el año pasado en Grecia, poco antes del desplome de la economía de aquel país. «Pero no recuerdo que habláramos ni siquiera de la economía de Grecia en particular, como tampoco me parece probable que este año hablemos de España –dice Victor Halberstadt–, aunque es normal que debatamos la actualidad política y económica en el mundo».
Una actualidad que, a veces, se hace muy notoria poco después de celebrarse el encuentro. Así, asistieron como invitados al Grupo Bilderberg hombres como Bill
Clinton, Barack Obama y Tony Blair el año antes de lograr la presidencia de su país (los dos primeros) o el liderazgo de su partido. Para algunos, la aprobación de parte de los hombres (y pocas mujeres) influyentes del Grupo Bilderberg significa el pasaporte hacia el liderazgo político.
Pero más que aupar nuevos líderes –se dice incluso que en 1975 en Palma se escogió a Adolfo Suárez como el presidente posfranquista– los encuentros sirven para establecer el fundamento de un gobierno único, un grupo de personas sin fronteras y con solo tres monedas en circulación: el euro, el dólar y una para Asia, como el yen. Circula una cita de David Rockefeller de hace 40 años en la que manifestaba que «el mundo está preparado para caminar hacia un gobierno mundial. La soberanía supranacional de una élite intelectual y de los banqueros mundiales es preferible a la autodeterminación nacional practicada en los últimos siglos».
De paso, Rockefeller agradeció el respetuoso silencio de los magnates multimedia que han asistido siempre a las reuniones, porque el secretismo ha sido fundamental para poder debatir y decidir libremente. Aun así, nacido bajo los auspicios de la CIA, en la última década ese secretismo se ha ido perdiendo un poco, como confirma también un exalto cargo del Gobierno español, que prefiere preservar el anonimato. «Las dos veces que he participado no he tenido la sensación de formar parte de ninguna sociedad secreta, ni de ninguna conspiración». Pese a ello, el 6 de junio no habrá ningún informe sobre los asuntos debatidos en Sitges.

RATZINGER: LA ÉTICA BASE PARA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 24 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI reiteró el pasado sábado que la ética es indispensable para que se construya un orden mundial justo, basado en la solidaridad.
Así lo afirmó al recibir a los participantes en el Congreso de estudio, con el tema “Desarrollo, progreso y bien común", celebrado en Roma por la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontifice, institución de derecho pontificio creada para dar a conocer la doctrina social de la Iglesia en el ámbito empresarial y social.
Los miembros del congreso, encabezados por el presidente de la Fundación, el español Domingo Sugranyes Bickel, fueron recibidos por el Papa al terminar sus actividades.
El Papa se dirigió a ellos tratando sobre los temas del congreso, y en especial, profundizó en la cuestión de la ética, pues el bien común, afirmó, no consiste solo en asegurar los bienes materiales.
El bien común y la finalidad dan sentido al progreso y al desarrollo, “los cuales de otra forma se limitarían solo a la producción de bienes materiales; éstos son necesarios, pero sin la orientación al bien comúnterminan por prevalecer el consumismo, el despilfarro, la pobreza y los desequilibrios; factores negativos para el progreso y el desarrollo”.
Por ello, el Papa insistió en la necesidad de construir un orden económico y productivo “socialmente responsable y a medida de hombre”, así como el reforzamiento de las “garantías propias del Estado de derecho, un sistema de orden público justo y eficaz, en el pleno respeto de los derechos humanos, como también instituciones verdaderamente democráticas y participativas”.
“Lo que es fundamental y prioritario, de cara al desarrollo de la entera familia de los pueblos, es el trabajar para reconocer la verdadera escala de bienes-valoresSólo gracias a una correcta jerarquía de los bienes humanos es posible comprender qué tipo de desarrollo debe ser promovido”. 
El desarrollo integral de los pueblos “no se produce sólo con la difusión de la empresa”, ni tampoco con “los bienes materiales y cognitivos como la casa y la instrucción”, sino que es necesario un “bien humano integral”, un objetivo “a cuya luz es pensado y querido el desarrollo”.
“La noción de desarrollo humano integral presupone coordinadas precisas, como la subsidiariedad y la solidaridad, así como la interdependencia entre Estado, sociedad y mercado”.
La política debe tener la primacía sobre las finanzas, y la ética debe orientar cada actividad”.
Además, el Pontífice subrayó la importancia del diálogo interreligioso: “las religiones son decisivas, especialmente cuando enseñan la fraternidad y la paz, porque educan a dar espacio a Dios y a estar abiertos a lo trascendente, en nuestras sociedades marcadas por la secularización”.
La exclusión de las religiones del ámbito público, como, por otro lado, el fundamentalismo religioso, impiden el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso de la humanidad; la vida de la sociedad se empobrece en motivaciones y la política asume un rostro oprimente y agresivo”, añadió.
Globalización y crisis 
El Papa abordó dos de las cuestiones capitales de la reflexión actual de la doctrina social de la Iglesia, que son la globalización y la actual crisis económica.
En este sentido, subrayó que la crisis y las dificultades que en el presente sufren las relaciones internacionales, los Estados, la sociedad y la economía “son en gran medida debidas a la falta de confianza y de una adecuada inspiración solidaria, creativa y dinámica, orientada al bien común, que lleve a relaciones autenticamente humanas de amistad, de solidaridad y de reciprocidad también 'dentro' de la actividad económica”.
El Papa explicó que uno de los mayores riesgos hoy es el de una globalización exclusivamente económica, a la que “no corresponda la interacción ética de las conciencias y de las inteligencias, de la cual pueda surgir como resultado un desarrollo verdaderamente humano"
Puso como ejemplo de ello a los gobernantes que, “frente a renovados episodios de especulaciones irresponsables hacia los países más débiles, no reaccionan con adecuadas decisiones de gobierno financiero”.
“Hoy más que nunca, la familia humana puede crecer como sociedad libre de pueblos libres cuando la globalización es guiada por la solidaridad ypor el bien común, como también por la respectiva justicia social, que encuentran en el mensaje de Cristo y de la Iglesia una fuente preciosa”.
Por ello concluyó animando a la Fundación a seguir profundizando en el conociminto de la Doctrina Social.
“La visión cristiana del desarrollo, del progreso y del bien común, como surge de la Doctrina Social de la Iglesia, responde a las expectativas más profundas del hombre y vuestro compromiso en profundizarla y difundirla es una válida aportación para edificar la civilización del amor”, añadió.
Por Inma Álvarez

Fuente: http://www.zenit.org/article-35482?l=spanish 

EE.UU. SE PREPARA PARA ENFRENTAR A IRÁN




5_africa_petroleo
(IAR Noticias)
Según un informe difundido el martes por el influyente The New York Times, EEUU incrementó el año pasado sus operaciones secretas en países de Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África, en el marco de una "preparación de terreno" para futuras acciones militares contra Irán y sus aliados regionales.
Informe IAR Noticias / The New York Times
En su estrategia de"guerra global contra el terrorismo", y continuando la misión iniciada por George W. Bush, la administración de Barack Obama ha emprendido un nuevo despliegue militar tanto en el Medio Oriente, en el Este de África así como en Asia.
Desde el marco geopolítico y estratégico de la "guerra contra el terrorismo" EEUU, potencia locomotora del sistema capitalista y sus socios de la OTAN , avanzan en su proyecto de posicionamiento en el control de las reservas energéticas y minerales en Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África .
A este objetivo se suma la estrategia de crear, mediante operaciones especiales, las condiciones para una eventual orden de ataque a Irán, según señala el informe de The New York Times citando fuentes militares del Pentágono.
Según estas fuentes y documentos militares, el diario afirma que el jefe del Mando Central estadounidense, general David Petraeus,firmó la orden secreta en septiembre de 2009. 
En la orden, Petraeus autoriza el envío de fuerzas de la Unidad de Operaciones Especiales tanto a países amistosos como a naciones consideradas hostiles en Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África para reunir información de inteligencia y crear vínculos con fuerzas locales, según el diario.
The New York Times cita a Irán, Arabia Saudí y Somalia como algunos de los países afectados por el inicio de operaciones especiales preparatorias de acciones militares agendadas.
La orden también permitirá a los militares desarrollar actividades de reconocimiento que podría allanar el camino para posibles ataques militares en Irán si las tensiones por sus ambiciones nucleares se desbordan, señala el Times.
El objetivo es crear redes que podrían "penetrar, interrumpir, derrotar o destruir" a Al Qaeda y otros grupos combatientes, así como "preparar el entorno" para futuros ataques estadounidenses contra fuerzas militantes locales, puntualiza el el informe de The New York Times.
Con esta nueva estrategia -afirma el diario-, Petraeus pretende llenar algunas lagunas en las actividades de los servicios de inteligencia sobre organizaciones "terroristas" y otras amenazas en Oriente Medio y más allá de esa región, específicamente sobre grupos emergentes que cometen atentados contra EEUU.
A algunos funcionarios del Pentágono les preocupa, según el Timesel papel ampliado de las unidades de elite de Operaciones Especiales, pues temen que las actividades secretas perjudiquen las relaciones de EEUU con Gobiernos amistosos como Arabia Saudí o Yemen o "provocar el enfado de naciones hostiles como Irán y Siria".
Según el Times, otros temen que las tropas estadounidenses asumen un papel alejado del tradicional de combate, puedan "ser tratadas como espías" si son detenidas y se les deniegue las protecciones de la Convención de Ginebra.
El diario destaca que las operaciones que la orden autoriza no están claramente definidas y tampoco se sabe lo que ha hecho el Ejército para llevarlas a cabo, pues el texto proporciona pocos detalles sobre misiones en marcha o operaciones para reunir información de inteligencia.
Según The New York Times, el documento, clasificado, que consta de siete páginas, "parece autorizar operaciones específicas en Irán, probablemente para reunir información de inteligencia sobre su programa nuclear o identificar grupos disidentes que podrían ser útiles para ofensivas militares futuras".
El Gobierno del presidente Barack Obama insiste que, de momento, está comprometido con sancionar a Irán por sus actividades nucleares, pero solamente por la vía diplomática y económica, puntualiza el diario.
No obstante, el Pentágono tiene que elaborar planes de guerra detallados para estar preparado en el caso de que Obama autorizara una ofensiva militar, tal y como reconoció recientemente el propio secretario de Defensa, Robert Gates.
La orden, denominada "Orden Ejecutiva Unitaria de Fuerzas de Guerra no Convencionales", ayudó por ejemplo a crear la base para el aumento de la actividad militar estadounidense en Yemen que comenzó tres meses después, señala The New York Times.
La revelación -por parte de
The New York Times
de nuevas operaciones secretas en el marco de la "guerra fría" armamentística y energética con la Rusia de Putin, se enmarca en el objetivo del de EEUU y sus transnacionales, de convertir a África, Asia y Medio Oriente  en una zona segura de abastecimiento petrolero, en una especie de colchón energético de seguridad frente a un explosivo Irán y Medio Oriente y una imprevisible Asia Central.
El marco de la "guerra global contra el terrorismo" se está desarrollando en un único teatro de conflicto estratégico que se extiende desde el mar Rojo hasta Pakistán.
Con el objetivo de "preparar el entorno" para operaciones militares en alta escala contra Irán y sus aliados en Medio Oriente, el Pentágono y la inteligencia USA están implicados en operaciones encubiertas que van desde el oeste de África hasta el este de Asia.
Con el propósito de crear las condiciones y el argumento  justificatorio de las acciones militares, la "Orden Ejecutiva Unitaria de Fuerzas de Guerra no Convencionales" revelada por The New York Times promueve operaciones secretas "antiterroristas"  tanto en naciones del Asia Central como el Cuerno de África, principalmente en Somalia, Sudán y  Yemen.

VIDEO: Bolsas mundiales se hunden por la zona euro y la crisis coreana

LA BANCA MUNDIAL ESTÁ EN MANOS DE ESPAÑA, GRECIA Y PORTUGAL: 2 BILLONES DE DEUDA



(IAR Noticias)

El lunes 24 Wall Street comenzaba la sesión con pérdidas y la prensa del país apuntaba a la intervención de Cajasur como la principal causa de la caída. En otros tiempos, hubiera sido una broma macabra que la todopoderosa Estados Unidos bailara al son de lo que ocurriera en España con una simple caja de ahorros, pero el panorama ha cambiado y los países periféricos europeos tienen en su poder el botón de detonación del sistema financiero mundial.
Por María Igartua - Cotizalia
La exposición de inversores extranjeros a la deuda griega, portuguesa y española, tanto pública como privada alcanza los 2 billones de euros. Si en septiembre de 2008 cuando quebró Lehman Brothers, tenía activos por 1,2 billones de dólares y el sistema financiero se fue a pique, ¿qué pasaría ahora si alguno de estos países siguiera sus pasos? La crisis de la deuda europea y, en especial, España, se ha convertido en un problema para el mundo entero.
Así, el rescate de Grecia en realidad ha sido el salvavidas para los bancos alemanes y franceses principales tenedores de bonos del país y la llamada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a José Luis Rodríguez Zapatero para decirle lo que tenía que hacer respondía a una mera cuestión de supervivencia del resto de países.
Y es que, la exposición de los inversores extranjeros a los bancos españoles alcanza los 770.000 millones de euros, frente a los 111.000 millones que suponen los griegos y los 184.000 millones de los portugueses, según los datos ofrecidos por Royal Bank of Scotland. Si a estas cifras unimos a los tenedores de bonos del estado de estos países y de deuda de entidades no financieras, en el caso de España, la exposición roza los 1.5 billones de euros –un 142% del PIB-, bastante más que Lehman Brothers, mientras que Grecia y Portugal superan los 330.000 millones de euros.
Dicho esto, hay que sumar que “el eslabón débil es la exposición del sector bancario a la deuda corporativa incluido el sector inmobiliario”, que el Banco de España estima en 445.000 millones de euros, el 42% del PIB español.
Esto hace que España sea más vulnerable a una pérdida de la confianza por parte de los inversores internacionales como se está reflejando en el comportamiento de los mercados, tanto de renta variable como de bonos.
Por otro lado, al igual que ocurre con Grecia, son precisamente Francia y Alemania los menos interesados en que España naufrague. Sólo entre estos dos países acumulan más de 300.000 millones de euros entre deuda pública y privada, mientras que Estados Unidos cuenta con 40.000 millones y Reino Unido 75.000 millones de euros.
Visto lo visto, no es de extrañar que desde varios frentes se justifique la intervención del Banco Central Europeo con su programa de compra de deuda y desde RBS aseguran que la institución monetaria acabará comprando más papel privado que soberano.


LA BOLSA Y EL EURO CAEN POR DUDAS SOBRE RECUPERACIÓN DE LA ZONA EURO



El Ibex cae un 3,05% y marca su nivel más bajo del año, aunque logra mantener por poco los 9.000 puntos.- La prima de riesgo de España se acerca a sus máximos

ÁLVARO ROMERO - Madrid - 25/05/2010
 
Observar hoy las pantallas de los principales mercados -Bolsas, euro y deuda soberana- provocaba cierta congoja ante el resultado uniforme que arrojaban los gráficos: mucho rojo, fuertes descensos y quebradas en caída libre marcando nuevos mínimos. Este escenario, resultado de una conjunción de malas noticias a la que hoy se ha sumado elconflicto entre las dos Coreas y los problemas en el sector financiero español, solo permite llegar a una conclusión: que el pánico y los nervios ante todo lo que huela a euro y déficit ahuyenta a los inversores. En los parqués, la incertidumbre se ha traducido en una fuerte caída del sector financiero y la vuelta de los principales índices a los niveles más bajos del año; en las divisas, en un acelerón en la tendencia bajista de la moneda única al mismo tiempo que en los mercados secundarios de deuda, la prima de riesgo de España se acercaba a sus máximos de principios de mes.
En la Bolsa española, el Ibex 35 ha acabado la sesión con un descenso del 3,05%, lo que le ha llevado a su nivel más bajo al cierre en lo que llevamos de año y de los últimos doce meses con 9.004 puntos. Aunque podía haber sido peor, ya que a media jornada ha llegado a caer más de un 5% marcando un mínimo intradía en 8.818 enteros. Con todos sus valores en rojo, las cotizadas que más han caído han sido las financieras, sobre todo el banco Popular, que se ha situado al frente de las pérdidas con un recorte del 5,34%. El BBVA se ha dejado un 4,48% y otro 3,93% ha bajado el Santander, cuyo peso conjunto en el selectivo supera el 30%. Otros valores importantes del índice como Telefónica, Iberdrola y Repsol han registrado caídas de entre el 2 y el 3,5%. En lo que va de año, el Ibex ha perdido casi un cuarto de su valor.
En el resto de Europa y con Wall Street por debajo del nivel psicológico de los 10.000 puntos por primera vez desde principios de febrero, las principales Bolsas han caído, en el caso del Dax alemán, hasta los mínimos de principios de marzo. No obstante, Londres, París y Milán han regresado a los niveles que tenían en otoño, por lo que respecta al FTSE 100 londinense, o el pasado verano para los parqués de Francia e Italia. Al cierre, Francfort ha cedido un 2,34%, Londres un 2,54%, París un 2,90% y Milán un 3,40%. En todos ellos, al igual que en España, el sector más castigado ha sido el financiero.
Las razones que exponen los analistas para explicar este nuevo correctivo no varía mucho de las que están detrás de los descensos de las últimas semanas y que, por orden cronológico se pueden resumir en: la crisis fiscal que se ha contagiado por Europa tras el desbordamiento de los problemas de deuda en Grecia, la falta de consolidación fiscal, las dudas sobre la capacidad de los Estados de poner en marcha sus recortes, el riesgo de que se extienda a otras economías, la falta de coordinación y, finalmente, la posibilidad de que los reclamados planes de ajustes lasten la recuperación económica. "Estamos en una fase de plena incertidumbre", ha señalado desde Inversis su director general, Juan Luis García Alejo.
Clima de pesimismo
Noticias como la crisis entre las dos Coreas o la intervención de Cajasur son "elementos que ayudan a reforzar el clima de pesimismo", ha añadido García Alejo al tiempo que ha comentado que la aparición de la entidad cordobesa en los artículos de la prensa internacional "es una causa, no un efecto" de la crisis y que debido al escenario de dudas y aversión al riesgo existente cualquier detalle cobra interés. "Cuando el mercado se pone a apretar, lo hace de forma muy dura", ha explicado en relación a la volatilidad e hipersensibilidad que están mostrando los inversores y que convierten cualquier signo de un futuro empeoramiento de la situación en fuertes descensos. Y viceversa.
Pero hoy ha tocado caer y deshacer posiciones, sobre todo en la banca. En el análisis que hacen los expertos sobre este extremo también se incluye la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) retire hasta 26.500 millones de euros de liquidez del mercado durante la semana para evitar un repunte de la inflación tras la compra de bonos y las propuestas que anunciará mañana la UE para reforzar la regulación del sector. Unas medidas que a buen seguro llevarán acarreadas la necesidad de aportar más reservas a las entidades financieras.
Ante este panorama de incertidumbre y con los inversores tratando de cubrirse ante un eventual empeoramiento de la situación, la salida de papel del mercado ha llevado al euro a marcar un nuevo mínimo intradía de los últimos cuatro años en 1,21 dólares. No obstante, luego ha moderado el recorte y, a media tarde, se estabiliza sobre los 1,22 unidades del billete verde. También se ha reavivado la presión sobre la deuda española, que ha acaparado la atención fuera de nuestras fronteras por los problemas en la reestructuración del sistema financiero y la intervención de Cajasur. La salida de los bonos españoles a diez años y el aumento de la demanda de los alemanes, muy codiciados en estos momentos de volatilidad por su condición de valor refugio, han motivado un repunte de la prima de riesgo de España hasta los 155 puntos, cerca del máximo de principios de mes (164).
Antes de la apertura en Europa, las Bolsas de Asia han registrado fuertes caídas que han llegado a superar el 3% en el caso de Hong Kong, Tokio y Bangkok, mientras que los parqués de Seúl y Singapur se han quedado cerca de esa cifra.

Segura advierte de que las medidas contra la especulación "suelen ser inútiles"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha estimado hoy que las medidas de lucha contra la especulación de los mercados articuladas por los gobiernos, como el plan de la UE dotado con 750.000 millones de euros para defender a la moneda única, "suelen ser inútiles" y transmiten mensajes exagerados.
En su opinión, el plan de rescate "ha ayudado a tranquilizar a los mercados inicialmente, y a partir de ahí el comportamiento es el vivido en las últimas semanas". Segura, que ofreció una rueda de prensa tras comparecer en el Congreso de los Diputados para presentar el informe anual de la CNMV del ejercicio 2009, ha dicho que le preocupa "un poco" que ante comportamientos puntuales de alta inestabilidad en los mercados se tomen medidas.
"En primer lugar porque suelen ser inútiles y, en segundo, porque transmiten un mensaje que implica dar mucha más importancia que la que realmente tienen los fenómenos", argumentó el presidente del organismo supervisor de los mercados.

LAS 4 MAYORES MENTIRAS DE LA CRISIS

TOMADO DE http://www.diariouno.cl/portada/lluvia-de-mitos-pretende-justificar-que-sean-los-trabajadores-los-que-paguen-la-crisis-las-cuatro-mayores-mentiras-de-la-crisis-griega/
Por Iván Valdés
Grecia no está ante una tragedia, su pueblo no está condenado a pagar con penitencia de pobreza y silencio la debacle que generaron otros. La economía no es una ciencia con recetario ineludible, sus decisiones son fruto de apuestas políticas e intereses y hoy, la Unión Europea, eligió enfrentar la crisis imponiendo recesión, desempleo, bajas salariales y menores prestaciones sociales, metiendo en el cajón del olvido estrategias solidarias de reactivación económica. Era la forma fácil de resguardar las inversiones de los grandes capitales en el país, aunque con eso se sacrificara a su gente.
Mentira nº  1: Es culpa del excesivo gasto fiscal griego y la falta de productividad de sus trabajadores
La interpretación dominante sobre la crisis, es que el Estado griego gastó más de lo que podía, sosteniendo una clase trabajadora improductiva y cara. Planteamientos como que el aparato público está hipertrofiado, que los griegos jubilan muy jóvenes y reciben pensiones demasiado altas o que los trabajadores tienen sueldos desmedidamente abultados son lugares comunes. Pero la realidad es otra.
Los trabajadores griegos desde 1999 a la fecha, oportunidad en que el país se adscribe al Euro, cuadruplicaron su productividad y la duplicaron en relación a los trabajadores alemanes, considerados como paradigma de eficiencia. Por otro lado, tomando como referencia el sector manufacturero, los trabajadores griegos tienen salarios por debajo de la media de la Europa de los “Quince” (los más desarrollados del bloque, al cual Grecia pertenece). Asimismo, el porcentaje de trabajadores que laboran en el sector público también está por debajo de los “Quince”, al igual que su gasto fiscal como porcentaje del PIB.
En lo que sí están altos los griegos, al igual que el resto de los países vulnerables agrupados en el llamado PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), es en las ganancias del sector financiero, hijas de la especulación y los altos intereses; y en la evasión tributaria. Ambos picantes condimentos de crisis.
Mentira nº  2: No hay riesgo de contagio en el resto de Europa
Hoy pocos discuten que la tardanza de la UE para responder a la crisis terminó agudizándola. Esto dificultó las posibilidades del Estado griego de vender sus bonos soberanos y con ello, avanzar en un camino autónomo de financiamiento. Pero la falta de “solidaridad europea” no sólo afectó  a Grecia, sino a todos los países de la zona. Los más afectados fueron los bonos soberanos de los PIIGS, que en promedio elevaron su costo en un 11%, pero también repercutió en países con cuentas fiscales impecables como Polonia, al que también se le encarecieron las primas de riego para sus papeles de deuda.
El alargamiento de la crisis está golpeando las ya escuálidas proyecciones de crecimiento para la UE. La Comisión de Asuntos Económicos esperaba un crecimiento de apenas un 0,9% para este año y un 1,5% para el 2011, en la Zona Euro.
Es claro que la ayuda llegó  tarde… pero además mal. El involucramiento de FMI en la operación, implicó la adopción de un duro ajuste en el gasto fiscal, que cierra las posibilidades de reactivación griega. Para muchos, a este país se le está metiendo en la trampa que cayó Argentina en su crisis de 2001, cuando las medidas recesivas aplicadas por el FMI se transformaron en un círculo vicioso: con menos actividad había menor recaudación fiscal, con lo que recurría a nuevos ajustes para no caer en déficit o cesación de pagos, lo que seguía contrayendo la economía. Y al igual que Argentina ayer, que estaba unida a un tipo de cambio fijo en su paridad peso-dólar, hoy Grecia está amarrada al Euro, por lo que no puede depreciar su moneda para aumentar la competitividad de sus exportaciones. El problema aquí es que dada la estrecha interrelación entre los países de la UE, la caída de Grecia no vendría sola. Por lo menos los PIIGS están en la mira.
Mentira nº  3: El ajuste del gasto, léase derechos sociales, es la única salida a la crisis
El paquete de medidas es demoledor. Recortes en las pensiones de hasta un 18%, aumento de 37 a 40 años el período de cotización para obtener el 100% de la pensión, incremento en la edad de jubilación en cinco años… asimismo, el IVA se elevará  del 21% al 23%, además de impuestos especiales a los combustibles, tabaco y alcohol. En síntesis, el Gobierno espera recortar 30.000 millones de euros de gasto en los próximos 3 años.
¿Es la única solución? no. Ante la fórmula de reducir el gasto, se presenta como alternativa la inversa, es decir, aumentarlo. La idea es replicar la política que tanto éxito mostró en la “Gran Depresión de los 30”, estimular la demanda para la reactivación por la vía de aumentar los empleos y los salarios, todo financiado con fondos públicos. Mayor actividad permite recaudar más impuestos y por esta vía reducir los déficits. Todo esto complementado con el “plus” que implican las inversiones en infraestructura y capital humano, así como, las mejoras en la calidad de vida de las personas. Una opción en donde Europa tienen mucho que decir, no sólo porque posee los recursos, sino porque aumentar la demanda de los consumidores griegos es aumentar la producción también de las fábricas alemanas o llenar vacantes en los hoteles españoles.
Mentira nº  4: Las recursos entregados por el FMI y la UE son ayudas solidarias a Grecia
Y finalmente se aprobó  la “ayuda”, 110.000 millones de euros, de los cuales 30.000 serán puestos por el FMI y el resto por los socios europeos. Después de mucho cavilar, Europa, es decir el eje franco-alemán, decidió apoyar al socio desvalido. Pero lo hizo de la forma más leonina… y es que en su mente no estaba salvar a los griegos, sino los intereses de los inversores que tienen préstamos impagos por 400.000 millones de dólares, el 75% de los cuales tiene domicilio europeo.
Pero esos recursos no son gratis, es un préstamo al 5% de interés, es decir, un jugoso retorno de mercado. Lo peor es que es un préstamo que no puede resolver la crisis, no está  destinado a eso. No se puede esperar que el país heleno pase de su déficit fiscal del 14% actual al 3% en 2014, como es el compromiso. Nadie se cree eso, lo que interesa es que el país no se declare es cesación de pagos hoy, lo que pondría en la estacada a los inversionistas que esperan sus retornos en estos días. Son dineros que Grecia solo verá pasar entre sus manos, van de sus nuevos acreedores, a sus viejos acreedores.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS PELIGRO PARA LA SALUD




El consumo de alimentos transgénicos implica riesgos importantes para la salud y la capacidad reproductiva de animales de laboratorio, revela un estudio independiente de científicos rusos presentado hoy en Moscú.

El estudio, cuyos responsables son la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, fue realizado entre 2008 y 2010 en una población de laboratorio del hámster ruso de Campbell.

Según el subdirector del Instituto Severtsovdoctor en biología Alexéi Súrov,se detectaron retrasos en el desarrollo y el crecimiento, el desequilibrio entre los sexos en camadas con la predominancia de hembras, la disminución de crías en camadas y la esterilidad en segunda generación, así como una importante merma de la capacidad reproductiva en los machos.

Por su parte, el presidente de la ANSGAlexandr Baránovdestacó la esterilidad de la segunda generación como la principal y la más grave consecuencia del consumo de transgénicos.

"El resultado más importante de nuestro estudio es la paralización de la capacidad reproductiva. La naturaleza suspendió la procreación en animales alimentados con transgénicos", indicó Baránov.

Según ecólogos, en el mundo se realizan muy pocos estudios sobre el consumo de transgénicos y sus consecuencias para la salud de animales.Los últimos estudios independientes de este tipo conocidos se llevaron a cabo en el Instituto de la Actividad Nerviosa Superior y Neurofisiología (Rusia, 2005) y la Universidad de Caen (Francia, 2006).




Fuente: RIA Novosti / Voltairenet.org

ESPAÑA QUEBRÓ EL 7 DE MAYO




por Crispin
RSSNews publicó en su blog, el lunes 10 de mayo y el miércoles 12, dos post definitivos para entender la crítica situación que vive el país. En su momento nos hicimos eco aquí de ambas publicaciones, por la evidente gravedad de los hechos descritos, y su clarividencia, dentro del artículo: “Para los que aún no han entendido por qué nadie confía en que España pueda pagar su relativamente pequeña deuda pública“.
En ambos artículos de RSSNews, se documenta de manera magistral, y muy bien ilustrada, la dramática situación a la que llegamos, y que el gobierno viene ocultando celosamente, desde que la crisis financiera internacional empezó a poner en evidencia nuestro propia situación -que se intentaba enmascarar echando balonas hacia los EEUU-,disimulada a duras penas con medidas extraordinarias, para dilatar acontecimientos que en el fondo eran inevitables.
Habamos de estos dos post, que llevan por título: “13 gráficos para entender la quiebra de España” y “¿Está saliendo España de la recesión? Miren la balanza comercial“. Los dos resultan fundamentales, para entender por qué hemos llegado hasta aquí.
José María Triper, en El Economista y Manuel Llamas, en Libertad Digital, nos cuentan hoy la versión que dio de la situación, en la reunión de la Junta Directiva de la CEOE del pasado miércoles, el presidente de la Comisión de Economía de la patronal, así como del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, que hizo un relato durísimo de lo ocurrido ese día:
…el viernes pasado (en referencia al 7 demayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos, ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%.
Según el relato de Triper:
Si se llegaba a concretar la quiebra de España, “ello supondría la quiebra de los países del euro“, explicó el presidente de la Comisión de Economía de CEOE, para quién esta situación fue el detonante que movió a convocar la reunión urgente de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, junto con el Fondo Monetario Internacional, con el firme objetivo de asentar las bases de un compromiso permanente de apoyo al euro.
Y claro, a partir de ese momento, a Zapatero lo están llevando de la mano:
Conseguido el acuerdo, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional exigieron al Gobierno de España que, de una vez, tomara las medidas necesarias para disminuir el déficit público y ajustara la posible amortización de la deuda. Una exigencia a la que pretenden responder las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero
A partir de entonces, estamos bajo un protectorado encabezado por el núcleo duro de la UE.

OBAMA PROPONE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL



Obama aseguró que promoverá los 'derechos universales' que definen la constitución estadounidense. AFP
Señala que el papel estadounidense será de 'renovación nacional y liderazgo internacional'
Deberá combatir el cambio climático, la proliferación nuclear, la insurgencia extremista y tener un desarrollo sustentable


NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/MAY/2010).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió hoy su visión de un nuevo orden mundial como aquel que resuelva los retos modernos y fortalezca los valores democráticos.


"El orden internacional que buscamos es uno que resuelva los retos de nuestros tiempos", dijo el mandatario durante una ceremonia de graduación de mil efectivos destacados de la generación 2010 de la academia militar de West Point.


Obama señaló que el papel estadunidense será de "renovación nacional y liderazgo internacional".
El nuevo orden debe "confrontar la violencia e insurgencia extremistas, detener la proliferación de armas y asegurar materiales nucleares, combatir el cambio climático y tener un crecimiento mundial sustentado', explicó.


Además debe 'ayudar a los países en su autosuficiencia alimentaria y sanitaria, y evitar los conflictos y sanar las heridas", añadió Obama, quien al mismo tiempo reconoció las limitaciones del sistema de seguridad internacional.
Dijo que Estados Unidos no ha sido exitoso por desligarse de la cooperación internacional, sino "por canalizarla hacia la libertad y la justicia para que las naciones asuman sus responsabilidades o enfrenten sus consecuencias".


En ese sentido, aseguró que Estados Unidos ha llevado "esperanza al pueblo afgano y ahora debemos ver que ese país no caiga preso de nuestros enemigos comunes".


El mandatario dijo a los cadetes que ellos "y todos los que visten uniforme (de las fuerzas armadas) son la base de la defensa nacional y la seguridad global".
Obama aseguró que promoverá los "derechos universales" que definen la constitución estadounidense, en términos como confrontar el reto global de la pobreza y el cambio climático.


Agregó que la forma de promover esos valores universales es "viviéndolos" en lo cotidiano, "apegados a la regla de la ley y a nuestra constitución, aun cuando sea difícil, y mediante nuestro compromiso de buscar una unión perfecta".
CRÉDITOS: NTX / ORR





UE DEBATE NUEVAS REGLAS PARA SALVAR UNIDAD MONETARIA

Los ministros de la UE debaten nuevas reglas para poner a salvo la Unión Monetaria
Las dudas ante la falta de coordinación y concreción de las medidas contra la crisis prolongan las pérdidas en los principales mercados internacionales
EL PAÍS | EFE - Bruselas / Madrid - 21/05/2010

Los ministros de Finanzas y Economía de la UE estarán hoy a Bruselas para asistir a la primera reunión del grupo especial creado en marzo por la Comisión Europea para sentar las bases de una nueva gobernanza económica de la Unión con la que poner a salvo al euro de las turbulencias y el acoso de los mercados. Un ambicioso objetivo que, primero, pasa por extraer las lecciones de la crisis fiscal de Grecia y la necesidad de reforzar la lucha contra el déficit en un futuro, donde Alemania lleva la voz cantante. En el segundo punto de la agenda del día, los países miembros estudiarán los próximos pasos a dar sobre la reforma financiera tras la decisión unilateral del Gobierno de Angela Merkel de prohibir las apuestas en corto al descubierto.

El Parlamento alemán aprueba su aportación al fondo de emergencia del euro
El déficit de Reino Unido alcanza un récord de 11.500 millones en abril
Sarkozy quiere que la Constitución francesa obligue a reducir el déficit
Una reforma en medio del túnel
La noticia en otros webs


Alemania quiere anclar en las legislaciones nacionales el principio de la disciplina fiscal

La reunión de Bruselas está acaparando de forma especial la atención de los mercados, que aguardan con gran volatilidad y síntomas evidentes de nerviosismo cualquier detalle que pueda trascender del cónclave. Tras el batacazo de ayer de Wall Street, que registró su mayor caída diaria desde febrero de 2009, por el temor a que la crisis fiscal de la eurozona siga extendiéndose y cruce el Atlántico ante la evidente falta de unidad de los países europeos para afrontar los problemas, hoy las Bolsas han pasado la mañana transitando sin rumbo fijo entre el verde y el rojo. No obstante, se han decantado claramente por las pérdidas a media sesión con la excepción del español Ibex 35.

El euro, sin embargo, hoy se mantiene a buen resguardo de la incertidumbre y, de momento, se ha estabilizado en torno a los 1,25 dólares tras el repunte que registró ayer por el rumor no confirmado de posibles nuevas intervenciones de los institutos emisores a favor de la divisa europea. La mejor noticia para los inversores sería una respuesta común sobre la regulación de las operaciones en corto que contrarreste la imagen de descoordinación que ha dado la decisión unilateral de Berlín sobre este asunto.

Los mercados quieren saber los detalles

Los mercados también confían en que los ministros europeos pongan remedio a la falta de detalles sobre el fondo de emergencia de hasta 750.000 millones de euros pactado entre la UE y el FMI para ayudar a los países con problemas de deuda. La incertidumbre es la peor compañera de los mercados y los mercados no perdonan que, diez después de su aprobación, siga sin aclararse cómo se va a articular. Un primera paso a favor lo ha dado hoy el Parlamento alemán, que ha aprobado su aportación de 123.000 millones de euros al programa.

Berlín, como principal economía europea y gran contribuyente absoluto a las arcas comunitarias, dejará sobre la mesa una batería de propuestas para anclar en las legislaciones nacionales el principio de la disciplina en la gestión de las finanzas públicas y sancionar con dureza (privación de fondos estructurales y hasta de derechos de voto) a quienes los incumplan. Los nueve puntos que defenderá su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, parten de la tesis de que "los países del euro con endeudamiento extremadamente alto o reiterados déficit excesivos constituyen una amenaza para la comunidad". El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron ayer "una estrecha colaboración" de los dos países en la reunión de hoy.

La Comisión Europea defiende "actuar en todos los frentes", incluyendo la aceleración de los esfuerzos de ajuste fiscal o la creación de un mecanismo permanente de rescate, para garantizar la estabilidad de la eurozona en su conjunto y lograr un "euro sólido". Entre las medidas que baraja, Efe cita la creación de un bono común de la zona euro para ayudar a los países con dificultades a acceder a la financiación. El Ejecutivo comunitario eludió valorar las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que afirmó que "el euro está en peligro" debido a la crisis de endeudamiento que afecta a Grecia y al riesgo de contagio a otros países de la eurozona.

Reforma financiera

Pero Europa no basa solo en el ajuste fiscal la lucha contra la crisis económica. Un día después de recibir críticas por proponer en solitario medidas para evitar ciertas operaciones especulativas en Bolsa y en los seguros del mercado de deuda pública, Merkel advirtió a los inversionistas de los mercados financieros que si no dan "consejos honestos" sobre la mejor manera de regular su comportamiento, los políticos adoptarán medidas.

Alemania ya ha dado pasos en este sentido al prohibir de forma unilateral las llamadas ventas a corto, lo que ha vuelto a provocar inquietud en los mercados. Merkel añadió que la aplicación de un nuevo impuesto internacional "no arruinará a los mercados financieros" y explicó que impulsará esta medida en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Toronto (Canadá) en junio y que debe fijar las pautas de la reforma del sistema financiero internacional.

A su llegada a Bruselas, la vicepresidenta segunda española, Elena Salgado, ha criticado precisamente esta medida. "La decisión que se tomó en Alemania, que yo no cuestiono, no ha sido un ejemplo de coordinación", ha afirmado en línea con la opinión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Para la ministra del ramo de España, la cita de hoy debe servir para fijar el cómo y el cuándo van a trabajar a partir de ahora los socios europeos "para que las decisiones sean compartidas".

El Parlamento alemán aprueba su aportación al fondo de emergencia del euro
El Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado hoy con holgura la aportación de 123.000 millones del Ejecutivo de Angela Merkel al fondo millonario de emergencia por hasta 750.000 millones para ayudar a países del euro con problemas de deuda. La Cámara Baja ha sacado adelante el proyecto con los 319 votos a favor de los partidos que forman la coalición de Gobierno, 73 en contra y 319 abstenciones.

La oposición socialdemócrata (SPD) y verde había anunciado anteriormente su intención de abstenerse, mientras La Izquierda rechazó el paquete de rescate del euro, del que las tres formaciones criticaron no conocer con detalle su contenido. La ayuda ha recibido también la aprobación definitiva en la Cámara Alta horas después.

El déficit de Reino Unido alcanza un récord de 11.500 millones en abril
La deuda pública de Reino Unido aumentó en abril pasado la cantidad récord de 10.000 millones de libras (unos 11.500 millones de euros), según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés). El pasado año durante ese mismo mes, se registró una deuda estatal de 8.800 millones de libras (10.112 millones de euros).

No obstante, la cifra correspondiente al mes pasado no es tan mala como la que habían temido los analistas de la City (centro financiero de Londres), que calcularon la deuda pública subiera 10.900 millones de libras (12.500 millones de euros). La oficina de estadísticas también ha revisado a la baja el endeudamiento del Estado correspondiente al año 2009-2010 al cifrarlo en 156.100 millones de libras (179.298 millones de euros) frente a los 163.400 millones de libras (187.682 millones de euros) del año anterior.

La ONS también indicó que el total de la deuda del Estado es de 893.400 millones de libras (1.027.231 de euros), lo que equivale al 62,1% del Producto Interior Bruto (PIB). El nuevo Gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemóratas contempla la reducción del déficit como objetivo prioritario en su programa.