El mensaje Adventista del 7º Día y “el misterio de la Santísima Trinidad”

Enero 2011

Lic. Daniel V. Cuccaro
A lo largo de la historia reiteradamente Dios a tenido un grupo de hijos fieles que mantenían vivo el mensaje revelado, cuando éste se oscurecía por la acción del tiempo y las influencias paganas, nuevamente el Señor llamaba a otros hijos fieles a restaurar la verdad perdida. “Jehová uno es” significó una revolución en un mundo plagado de dioses, y es porque el pueblo de Dios debía presentar un mensaje distinto al que era común a todas las religiones. Y la religión común era politeísta.

Poco tiempo después del diluvio, el bisnieto de Noé llamado Nemrod estableció un nuevo sistema al proclamarse “dios” y enfrentar al verdadero Dios hasta hacerlo enojar. Luego de su muerte su esposa trans-formó esa adoración en politeísta al sumarse ella y su hijo como “semidioses” corregentes en una trilogía que sería copiada por todas las naciones derivadas de Babel. Fue tan fuerte su influencia que casi todos los verda-deros hijos de Dios cayeron paulatinamente en este tipo de adoración, aún la familia de Abraham estaba bajo su dominio, por esa razón Dios lo invitó a salir de su entorno. Para restaurar la verdad, para que Jehová vol-viera a ser el único Dios.

Dios revela progresivamente su plan a la humanidad, a sus hijos. Esto es cierto. Lo que no es cierto es que el Señor revele progresivamente su naturaleza, ésta es un misterio y así debe seguir siéndolo para no caer en el error de Job (Job 40: 2). Se nos ha revelado a través de Su Hijo, nos ha enviado Su espíritu, ¿qué más queremos saber? Sé que decir algo así en estos días de confrontación es agregar más leña al fuego pero creo que hemos perdido el rumbo al transformarnos en defensores o detractores de un tema sobre el cual sabemos muy poco y ya se nos ha advertido que no deberíamos meternos. En el libro “Los Hechos de los Apóstoles” la mensajera del Señor dice; “No es esencial para nosotros ser capaces de definir con precisión qué es el Espíritu Santo” y agrega más adelante, “La naturaleza del Espíritu Santo es un misterio. Los hombres no pueden explicarla, porque el Señor no se las ha revelado” (págs. 42 y 43).

¿Quiénes somos nosotros para definir con palabras y conceptos humanos la naturaleza divina? ¿Quién nos ha autorizado a ello? ¿Es necesario para nuestra salvación especular y teori-zar sobre estos temas que no están clarificados por la Palabra de Dios?
Si quisiéramos divagar en los asuntos teológicos podríamos agregar todos los dioses que queramos a ésta trilogía porque Dios Padre tiene su propio Espíritu Santo ya que Él es Santo (Dios es Espíritu Juan 4:24) y Jesús también tiene su Espíritu Santo ya que Él es Santo (“Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” Lucas 23:46) así que siguiendo esta secuencia ya tenemos a dos Espíritus Santos identificados, ¿Hay entonces una TETRIDAD? ¿O agregamos al Espíritu Santo Consolador y formamos una PENTIDAD? O mejor aún ya que todos comparten la misma esencia se supone que también el Espíritu Santo Consolador debe tener su pro-pio Espíritu como Dios Padre y Dios Hijo así que tendríamos en éste caso una HEXIDAD. Pero además, si quisiéramos complicarlo podríamos citar Apoc. 3:1, 4:5, 5:6 donde se menciona a los “siete espíritus de Dios”. Como pueden ver cuando nos metemos en terrenos que no nos conciernen terminamos en el paganismo politeísta. Algo así le ocurrió al Dr. J. Kellog. ¿Es que no podemos aprender de las lecciones pasadas? ¿Te-nemos que repetir las hogueras de martirio y las persecuciones una y otra vez?
El párrafo anterior puede mover a risa pero es muy serio, no tenemos ni idea de que estamos errando el camino al discutir cosas que no entendemos. Dios nos ha mostrado un Camino por el que transitar, Jesús es el Camino y la Verdad y la Vida, no existe otra fuente se salvación ni se nos exige en ningún lugar de las Es-crituras creer en otro para acceder a ella. El Espíritu divino nos lleva a creer en Cristo, en su ministerio, en su muerte y resurrección y nos convence de pecado, por eso negarse a escucharlo es un pecado sin retorno, sin arrepentimiento no hay remisión ni salvación. ¿Es esto tan difícil de entender?

Es un grave error querer explicar los misterios de Dios. Los seres humanos en nuestra finitud vemos las cosas de Dios desde una perspectiva estrecha dado nuestras propias limitaciones y por lo tanto tendemos a circunscribir al Dios Eterno dentro de nuestra finitud, al Dios inmarcesible dentro de nuestros pensamientos paupérrimos. Éste tema particularmente ha ocasionado demasiados derramamientos de sangre a lo largo de la historia cristiana como para volver a los tiempos de la Inquisición, la autoridad (en realidad siempre se trata del autoritarismo) de la iglesia para imponer una obediencia ciega a éste tipo de dogmas la ha llevado a toda clase de cismas y parece que no entendemos y vivimos repitiéndolos. Cierta vez escuché decir que si se nece-sitan demasiadas palabras para explicar un asunto es porque no lo entendemos y mejor no lo expliquemos, creo que con éste tema de la Divinidad ocurre algo así. Miles de hojas escritas para explicar…un misterio!!
El correr del tiempo y la aparente demora en su venida trajo dentro del cristianismo la necesidad de justificar su razón de ser en el mundo y acelerar el camino de la “conversión de los infieles” para que se esta-blezca el Reino de Dios en la tierra, concepto éste acuñado por Agustín de Hipona a principios del siglo V d.C. Por esa razón se allanó el camino a la entrada de los paganos adaptando las enseñanzas cristianas a lo que los paganos estaban acostumbrados, un sincretismo que aún hoy podemos ver en comunidades católicas indí-genas ya sea de África como de América donde se adora a Jesús, María y “la Pacha Mama” por poner un ejemplo. Herejes hubo siempre dentro del cristianismo, en la época de los apóstoles se los identificaba y de-nunciaba, pero luego que la Iglesia se amigó con el Estado los herejes fueron perseguidos por decreto imperial y hasta ejecutados “para la gloria de Dios”. De éstos sabemos lo que sus detractores decían en los “autos con-fesionales” ya que en general sus escritos se quemaban para que no quedaran vestigios de las herejías. Así que lo que tenemos es la versión de “los que ganaron la guerra”, nada confiables por cierto.

Actualmente si se quiere denigrar a una persona se le adjuntan adjetivos conocidamente descalificati-vos para formar en la mente de otros el rechazo y anular de esta manera la posibilidad de que otros tomen sus propias decisiones libremente, por ejemplo si digo de alguien que es parte de Babilonia, que está en apostasía o si acuso a otro de ser fanático, divisionista, hereje, etc. ¿se entiende, verdad? Éste asunto de la Divinidad también llamada por muchos Trinidad (palabra que Elena de White se cuidó muy bien de NO USAR JAMÁS en toda su extensísima obra literaria a pesar de que ya existía dentro del cristianismo católico desde el siglo IV d. C.) ha despertado en algunos una pasión por “defender” a Dios como si con ello les fuera la vida sin enten-der que NO es prioritario para nuestra salvación poder explicar la naturaleza divina.
Un viejo amigo mío escribió hace más de doce años éstas sabias palabras en una carta muy inteligente dirigida a un pastor amigo de él, “Creo que lo maravilloso que tiene el cristianismo es la oportunidad de pen-sar diferente entre hermanos iguales que comparten una misma iglesia, y a la vez conservar la amistad y el amor mutuos. No me parece que el disenso deba generar enemistades entre los creyentes. Más bien debería crear un ámbito de debate productivo que le de la oportunidad a ambos de revisar honestamente su posición y enriquecer el tema en cuestión. Eso siempre y cuando el objetivo sea encontrar la verdad. Si el objetivo se convierte en defender obcecadamente un punto de vista personal, entonces probablemente haya más espacio para la desacreditación y el ataque personal para el otro. Esto convierte al debate en inútil y perjudicial. Pero resulta muy estimulante concluir el debate aún sin llegar a estar totalmente de acuerdo pero con la sen-sación de haber perseguido honestamente la verdad. Creo que éste ha sido a lo largo de la historia de la Igle-sia el medio de llegar a la verdad que ha sido progresiva y nunca absoluta o dogmática.” (Dr. H. V. en una carta que se hizo pública al Dr. Mario Veloso luego de un controvertido sermón predicado por éste en la iglesia de Flori-da, Bs. As. en dic. 1997) Palabras a las que adhiero de todo corazón y que creo toman una actualidad asombrosa en éstos días en que ya comienza a levantarse un espíritu de autoritarismo satánico entre algunos enconados defensores de ambas posturas que no pueden o no saben demostrar ni una gota de amor o misericordia por las almas, “los borraremos de la iglesia” se escucha por un lado, “se quemarán en el fuego del infierno final” les responden desde el otro.

“Unidad en la diversidad” se le decía en un tiempo pasado, ahora parece que es “Unidad ante la Auto-ridad”. El amigo de la carta mencionada decía que esto último “es muy católico”, y sí, lamentablemente ese espíritu ha entrado en la Iglesia, se cambió la autoridad por el autoritarismo más abyecto, ¿ha prestado aten-ción como se toleran los vicios, las conductas desviadas de algunos, los fraudes, los privilegios, el nepotismo, y varios etc. mientras que se persigue denodadamente a todo aquél que levante la voz para denunciarlas? ¿Ha notado que se ejerce toda la autoridad de la Iglesia contra los que muestran el peligro de ciertas conductas, doctrinas y convenios que nos encolumnan tras el ecumenismo y la Iglesia Católica? Llama poderosamente la atención, ¿qué se nos está ocultando? ¿Dónde quedó la libertad de conciencia?


No es fácil explicarle las cosas a un sordo pero como dice el refrán; “no hay peor ciego que el que no quiere ver” entonces la tarea se hace verdaderamente imposible o, como decía Upton Sinclair; “Es muy difícil hacer que un hombre entienda algo, cuando su salario depende de que no lo entienda” por esta razón de nada sirven los insultos ni las excomuniones de un lado o de otro si no nos dejamos guiar por el Espíritu del Señor para buscar la verdad. Una verdad que de todas maneras será incompleta porque en la finitud del ser humano no estamos capacitados para abarcar toda la Verdad de Dios. Nada de lo que ocurre hoy dentro del adventismo es fruto de la casualidad, se ha hecho todo lo necesario para que sea así, suavemente están entran-do doctrinas y prácticas “extrañas” a la iglesia pero como entran de la mano de altos dirigentes entonces son bienvenidas por la mayoría que no cuestiona ni estudia ni ve como la pureza del evangelio se va manchando un poquito aquí y otro más allá.

Decir que la Trinidad es la doctrina fundamental de la Iglesia Adventista es desconocer nuestra historia y nuestra misión. Dios no llamó a éste pueblo a levantar banderas de doctrinas que están en el cris-tianismo católico desde hace más de 1500 años y que no fueron removidas ni por el cisma de Oriente (1056) ni por el Anglicanismo ni por la Reforma Protestante, los pioneros adventistas (desde 1845 a 1895) no desco-nocían la doctrina trinitaria como se quiere hacer creer, sino que la conocían muy bien pero la identificaban con el paganismo introducido subrepticiamente por el catolicismo desde el siglo IV. Escribió Jaime White; “El "misterio de la iniquidad" comenzó a trabajar en la iglesia en los días de Pablo. Esto finalmente eliminó la simplicidad del evangelio, y corrompió la doctrina de Cristo, y la iglesia entró en el desierto. Martín Lute-ro, y otros reformadores, se levantaron con la fuerza de Dios, y con la Palabra y el Espíritu, hicieron grandes pasos en la Reforma. El mayor error que podemos encontrar en la Reforma es, que los reformadores deja-ron de reformar. Si ellos hubieran continuado avanzando, hasta eliminar todo huella del Papado, como la inmortalidad del alma, el bautismo por aspersión, la Trinidad, y la observancia del domingo, las iglesias estarían ahora libres de sus errores anti-bíblicos.” (Jaime S. White, Review & Herald, Feb. 7, 1856).

En la frase anterior de Jaime White él presenta a la Trinidad como una de las doctrinas erróneas intro-ducidas en el cristianismo por el Papado, la Iglesia Adventista fue llamada por Dios para completar la tarea de los Reformadores y eliminar las huellas del paganismo que el Papado introdujo (inmortalidad del alma, bau-tismo por aspersión, observancia del domingo, Trinidad), no fue una tarea fácil, pero al cumplir los primeros cincuenta años desde el chasco todos estaban de acuerdo y es así como se adoptó la base de las creencias ad-ventistas que Koranteng-Pipim, el autor del magnífico libro “Recibiendo la Palabra”, transcribió para noso-tros en su opúsculo de tan solo 48 págs. titulado “En el Espíritu de la Verdad” allí el nos dice que;

“…el sistema único de creencias que desarrollaron nuestros pioneros puede resumirse en los siguientes puntos:

1. La autoridad única e infalible de la Biblia.

2. La expiación sustitutiva de Cristo.

3. La salvación, sólo por gracia, por medio de la fe en Cristo Jesús.

4. El mensaje del Santuario.

5. La inminente y literal segunda venida de Cristo.

6. El sábado del séptimo día del cuarto mandamiento.

7. El estado de los muertos.

8. El espíritu de profecía.

9. La mayordomía.

10. Las normas en cuanto al alimento, la bebida, el vestido, el entretenimiento, las relaciones, etc.

En vista de que estas doctrinas están establecidas en la Palabra inspirada de Dios, nuestros pioneros vivieron y proclamaron estas verdades distintivas con un sentido de urgencia. El resultado es que hoy, millones de personas alrededor del mundo han abrazado la identidad, el mensaje y la misión únicos de los pioneros.” (pág. 10)

Los puntos 1, 2, 3 y en menor medida 5, 9 y 10 son compartidos por la mayoría de las religiones cris-tianas especialmente las protestantes y evangélicas. Pero los puntos 4, 6, 7 y 8 son netamente adventistas y difícilmente encontremos otro grupo religioso que lo enseñe y acepte como nosotros, especialmente el men-saje del Santuario que no es practicado ni comprendido por ningún otro grupo religioso. Y si prestó aten-ción entre los 10 puntos mencionados más arriba no figura la Trinidad.
Ahora bien, se dice que la verdad es progresiva y que por eso la creencia en la Trinidad tardó más de 60 o 70 años en ser comprendida y aceptada por la Iglesia Adventista. Una doctrina que por otra parte era creída y aceptada por TODAS las otras religiones cristianas de ese tiempo entró al adventismo subrepticia-mente, sin debate, sin la intervención de ningún Congreso de la Asociación General y que no fue votada sino hasta el Congreso General de 1980 no puede menos que llamar poderosamente la atención. Teniendo en cuen-ta que nuestros pioneros no eran hombres de escasa inteligencia, ya que pudieron comprender doctrinas bíbli-cas que todavía (2011) más de 160 años después los otros cristianos no aceptan, se hace imposible creer que Dios no les abriera el entendimiento para comprender la que hoy se presenta como “la doctrina fundamental del adventismo” es decir “el misterio de la Santísima Trinidad”.

Aquí hay algo que no cuaja y que no ha sido debidamente explicado en ninguna exposición sobre éste asunto, hay muchas preguntas sin responder convincentemente;

1. ¿Porqué nuestros pioneros nunca aceptaron la doctrina de la Trinidad y siempre la identificaron co-mo doctrina pagana?

2. ¿Porqué Elena G. de White nunca confrontó con su esposo sobre éste asunto siendo que ella provenía de una familia metodista que son trinitarios?

3. ¿E.G.W. era trinitaria cuando joven, dejo de serlo al casarse con Jaime y volvió a serlo al final de sus días? ¿O ella nunca dejo de ser trinitaria y solo esperó a que murieran sus otros compañeros adventis-tas fundacionales que eran antitrinitarios para sacar a la luz su trinitarismo subrepticiamente? ¿O, en el mejor de los casos, Dios esperó a que murieran todos los pioneros para introducir el trinitarismo en la Iglesia Adventista como ocurrió en la Iglesia Cristiana Católica pos apostólica?

4. ¿Por qué EGW NUNCA usó la palabra “Trinidad” en sus escritos hasta el día de su muerte? “La eterna Deidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, está involucrada en la acción requerida para dar seguridad al ins-trumento humano y unir a todo el cielo para que contribuya al ejercicio de las facultades humanas, a fin de al-canzar la plenitud de los tres poderes para unirlos en la gran obra designada”. Alza Tus Ojos: 146. (Por favor, no respondan que las palabras “milenio” y “encarnación” tampoco aparecen en la Biblia porque son formas abreviadas de decir “mil años” o “hecho carne” y EGW sí las usó).

5. ¿Si la palabra DIVINIDAD o DEIDAD es suficiente para referirnos a Dios para qué usar una palabra tan controversial como Trinidad? ¿No sería mejor seguir el ejemplo de EGW?

6. Estos y varios pasajes más presentan el deseo de Lucifer de formar parte de la Deidad conformando una Trinidad de Padre, Hijo y Lucifer. “Lucifer permitió que su envidia hacia Cristo prevaleciese, y se afirmó más en su rebelión. El propósito de este príncipe de los ángeles llegó a ser disputar la su-premacía del Hijo de Dios, y así poner en tela de juicio la sabiduría y el amor del Creador. A lograr este fin estaba por consagrar las energías de aquella mente maestra, la cual, después de la de Cristo, era la principal entre las huestes de Dios.”… “El Rey del universo convocó a las huestes celestiales a comparecer ante él, a fin de que en su presencia él pudiese manifestar cuál era el verdadero lugar que ocupaba su Hijo y manifestar cuál era la relación que él tenía para con todos los seres creados. El Hijo de Dios compartió el trono del Padre, y la gloria del Ser Eterno, que existía por sí mismo, cubrió a ambos.” (E. G. White, Patriarcas y Profetas, cap. 1, Historia de la Redención, cap. 1)

7. ¿Cómo se entiende ésta cita? Manuscript Releases, Volume 14, p. 23 “Estorbado por la humanidad Cristo no podía estar en cada lugar personalmente, por lo tanto para ventaja de ellos (los discípulos) Él debería abandonarlos para ir a Su Padre y enviar el Espíritu Santo para ser Su sucesor en la tie-rra. El Espíritu Santo es Él mismo desvestido de su personalidad humana e independiente de ella. Él se representaría a sí mismo como presente en todos los sitios por Su Espíritu Santo, como el Om-nipresente.” ¿El Espíritu Santo es Cristo despojado de su humanidad o hay más de un Espíritu San-to? (ver párrafo 5, pág. 1 de éste documento)

8. ¿Cómo explicamos éstas declaraciones? “Esta doctrina de la Trinidad fue traída a la iglesia al mis-mo tiempo que se empezaba a adorar imágenes, a observar el día del sol, pero es la misma doctrina babilónica remodelada. Necesitó aproximadamente trescientos años desde su introducción hasta lle-gar a ser la doctrina que es ahora. Comenzó aproximadamente en el 325 DC, y no fue completa hasta el 681 DC. Ver Milman's Gibbon's Rome, vol. 4, p.422. Fue adoptada en España en el 589, en Ingla-terra en el 596, en África en el 534. - Gib. Volúmen 4, pps 114, 345; Milner, volúmen 1, p.519.” John N. Loughborough, Review & Herald, Nov. 5, (1861).

“La doctrina de la Trinidad fue establecida en la iglesia en el Concilio de Nicea, 325 DC. Esta doctrina destruye la personalidad de Dios, y de su Hijo Jesucristo nuestro Señor. Las infames medidas que fueron utilizadas para forzarla sobre la iglesia, como están descriptas en las páginas de la historia eclesiástica, deberían avergonzar a cada creyente de esta doctrina.” John N. An-drews, Review & Herald, Marzo 6, (1855). ¿Estaban confundidos estos pioneros hombres de Dios con respecto a la procedencia de esa doctrina?

9. Si un misterio es algo que no se puede entender ni explicar, ¿cómo es que llegó a ser la doctrina fun-damental de la Iglesia Adventista? ¿Está basada nuestra religión en algo tan endeble como un miste-rio? ¿Somos una religión de misterios como el ocultismo, el espiritismo, los umbandas, masones, católicos, etc.?

10. ¿Por qué tuvo el cristianismo que tomar terminología de origen filosófico pagano para definir su “doc-trina fundamental”? ¿No sería porque su “doctrina fundamental” era precisamente una invención pa-gana?

11. ¿Porqué después de la muerte de los pioneros (circa 1930) todos los pasos que ha dado la Iglesia Ad-ventista nos acercan cada vez más a la Iglesia Católica y a los evangélicos? (A saber; introducción de la doctrina de la Trinidad, implementación del Manual de la Iglesia a lo que se oponían los pioneros, cambios en la humanidad de Cristo que motivó las protestas del Pr. M. L. Andreasen, uso de fraseolo-gía y festividades al estilo católico, ej. Liturgia, credo, día del niño predicador, de la mujer, del pastor, del anciano, etc., servicios religiosos cada vez más parecidos a los evangélicos con mucha música y predicaciones cortas que apelan a los sentidos.)

12. ¿Por qué se cambió la palabra “personalidad” por “persona” en la siguiente cita; “El Consolador que Cristo prometió enviar después de ascender al cielo, es el Espíritu en toda la plenitud de la Divinidad, poniendo de manifiesto el poder de la gracia divina a todos los que reciben a Cristo y creen en él como un Salvador perso-nal. Hay tres personas (el original dice personalidades) vivientes en el trío celestial; en el nombre de estos tres grandes poderes -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son bautizados los que reciben a Cristo mediante la fe, y esos poderes colaborarán con los súbditos obedientes del cielo en sus esfuerzos por vivir la nueva vida en Cristo (el original corresponde a Special Testimonies, Serie B, Nº 7, págs. 62, 63. Año 1905) cuando se en-tiende que son dos cosas distintas ya que PERSONA es un SER y PERSONALIDAD es una CA-RACTERÍSTICA? (Los que dicen que “persona” y “personalidad” es lo mismo no leyeron un diccio-nario ni estudiaron nada de psicología y si mantienen esa postura porque supuestamente en inglés se entiende así, entonces podemos decir que el Espíritu Santo es una PERSONALIDAD de Dios ya que significaría lo mismo que PERSONA).

13. ¿Qué opinan de ésta carta escrita por el Pastor William C. White en respuesta a una pregunta en rela-ción a lo que su madre Elena G. de White creía acerca de la personalidad del Espíritu Santo?

“30 de abril, 1935

Anciano G. J. Carr

164 Saxton Street

Lookport, New York



Querido hermano Carr:

Tengo en mis manos su carta del 24 de Enero. Por algunos meses he estado tan ocupado en mi trabajo relaciona-do con los manuscritos que estábamos preparando para la impresión, que mi correspondencia tuvo que esperar.

En su carta usted me pregunta en relación a lo que yo entiendo con respecto a la posición de mi madre acerca de la personalidad del Espíritu Santo.

Yo no puedo hacer esto, porque no entendí claramente sus enseñanzas en relación a esta materia.

Siempre hubo en mi mente alguna perplejidad en relación al significado de sus declaraciones, las cuales, para mi forma superficial de pensar, parecen ser un poco confusas. A menudo he lamentado el no haber poseído aquella agudeza mental que pudiera haber resuelto esto y otras perplejidades, y entonces me acordé de lo que la hermana White escribió en Hechos de los Apóstoles, en las páginas 51 y 52, “en relación a tales misterios, los cuales son demasiado profundos para el entendimiento humano, el silencio es oro”. Yo he decidido no entrar en discusiones y me he esforzado para diri-gir mi mente a materias fáciles de ser comprendidas.

A medida que leo la Biblia, encuentro que el resucitado Salvador sopló sobre los discípulos (Juan 20:22) y les dijo, “recibid el Espíritu Santo”. El concepto que se recibe de estas Escrituras, parece estar en armonía con la declaración de El Deseado de todas las Gentes, en la pág. 669*, y también con Génesis 1:2, Lucas 1:4, Hechos 2:4, 8:15 y 10:44. Pueden ser encontrados muchos otros textos que parecen estar en armonía con la declaración de El Deseado de todas las Gentes.

Las declaraciones y argumentos de algunos de nuestros ministros en sus esfuerzos por probar que el Espíritu Santo es un individuo, tal como lo son Dios el Padre y Cristo, el Hijo Eterno, me han dejado perplejo y algunas veces me han dejado triste. Un predicador popular ha dicho: …“podemos considerar que el Espíritu Santo es el tipo que está aquí abajo manejando las cosas...”

Mis perplejidades han disminuido cuando he aprendido del diccionario que uno de los significados de personali-dad era característica. Se ha declarado de tal manera que he concluido que debe ser personalidad sin forma corporal que es poseída por el Padre y por el Hijo.

Existen muchas Escrituras que hablan del Padre y del Hijo y la ausencia de referencias similares con la obra unida del Padre y el Espíritu Santo o de Cristo y el Espíritu Santo, me han llevado a creer que el Espíritu, sin individuali-dad es el representante del Padre y del Hijo a través de todo el universo, y es a través del Espíritu Santo que ellos habitan en nuestros corazones y nos hacen uno con el Padre y con el Hijo...( Nota: En el resto de la carta el pastor White res-ponde a otros asuntos)

Le saluda atentamente, su hermano,

W. C. White.”**

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* “El Espíritu Santo es el representante de Cristo, pero despojado de la personalidad humana e independiente de ella. Estorbado por la humanidad, Cristo no podía estar en todo lugar personalmente. Por lo tanto convenía a sus discípulos que fuese al Padre y enviase el Espíritu para que sea su sucesor en la tierra” DTG 622-623. (Compare con Manuscript Releases, Vol 14, pág 23)

** Nota: W. C. White murió en Septiembre de 1937. Es muy importante notar que W. C. White se refirió al DTG pág. 622-623 como una evidencia de que el Espíritu Santo no es una persona “distinta” a Dios y a su Hijo Jesucristo.

14. ¿Porqué los cambios que se descubrieron en los escritos de EGW y en la Biblia (ej. Mat. 28:19, 1 Jn. 5:7-9) siempre son para “confirmar” doctrinas trinitarias? ("Vi que Dios había guardado en forma espe-cial la Biblia; sin embargo cuando los ejemplares de ella eran pocos, hubo sabios que en algunos casos cam-biaron las palabras, pensando que estaban haciendo más claro su sentido, cuando en realidad estaban con-fundiendo lo que era claro e inclinándolo hacia sus opiniones establecidas, que eran gobernadas por la tradi-ción, Pero vi que la Palabra de Dios, en conjunto, es una cadena perfecta, de la cual una porción se vincula con la otra y la explica. Los verdaderos buscadores de la verdad no necesitan errar; porque no sólo es la Pala-bra de Dios clara y sencilla al presentar el camino de la vida, sino que el Espíritu Santo es dado como guía pa-ra comprender el camino de la vida en ella revelado." Primeros Escritos, pp. 220-221.)

Ver adjuntos de Mateo 28:19 y 1 Jn. 5:7-9 en la Biblia Católica de Jerusalén.


15. ¿Porqué los dirigentes adventistas actuales reaccionan igual que los católicos cuando alguien dice que no cree en un misterio como el de la Trinidad? (“Debemos creer en una deidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo, en igual majestad y en una Santa Trinidad. Autorizamos a los seguidores de esta ley a asumir el título de Cristianos Católicos; pero en cuanto a los demás, como no están en su sano juicio y son ignorantes dementes, decretamos que sean marcados con el vergonzoso nombre de herejes, y ni piensen que podrán poner a sus "gru-pitos" nombres de iglesias. Ellos sufrirán en primer lugar el castigo de la condena divina y en segundo el castigo de las autoridades, que de acuerdo con la voluntad del cielo quieran infligir... (Theodosian Code XVI.1.2. Citado en Bettenson H, ed., Documents of the Christian Church, London: Oxford University Press, 1943, p. 31)

16. ¿Porqué la Gran Comisión de Mateo 28:19 no es respetada en ningún bautismo del Nuevo Testa-mento ni aparece en los manuscritos hebreos de Mateo? En torno del año 140 d. C., Papías de Hierá-polis (discípulo de Juan el evangelista) afirmó que “Mateo escribió ciertamente los oráculos divinos en lengua hebrea, cada cual los interpretó como pudo” (Historia eclesiástica iii. 39) y también Ireneo escribió medio siglo más tarde , según lo cita Eusebio (Historia eclesiástica v. 8) “Mateo…dio a luz entre los hebreos un Evangelio escrito en la lengua de éstos, mientras Pedro y Pablo predicaban a Cristo en Roma y echaban los cimientos de la iglesia”. F. C. Conybeare: “Después de una moderada búsqueda en estas obras de Eusebio, he encontrado dieciocho citas de Mateo 28:19, y siempre en la siguiente forma: "Id vosotros y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre, enseñándoles que observen todas las cosas, que yo os he mandado." El Libro Hebreo de Mateo de Shem-Tov es el texto más exacto del Pri-mer Evangelio que ahora existe. “Éste experimentó un proceso diferente de transmisión que el griego, ya que éste fue preservado por los judíos, y por ende independiente de la Comunidad Católica.” (George Howard, Hebrew Gospel of Matthew, Mercer Univ. Press, Georgia, 1995, p. 190)

Aún los católicos lo reconocen (ver adjunto de la Biblia católica Torres Amat)

17. ¿Es “progresismo” o “nueva luz” las manipulaciones hechas por Leroy E. Froom y Roy Anderson a los escritos de EGW en el marco de la investigación de Walter Martin y Donald G. Barnhouse (1950) a la Iglesia Adventista para no ser considerada secta? (ver Cartas a las Iglesias de M. L. Andreasen)

18. ¿Para qué seguimos agregando doctrinas si con las 10 mencionadas por el Pr. Koranteng-Pipin (ver pág. 3 de éste documento) tenemos “…el sistema único de creencias que desarrollaron nuestros pioneros”? ¿Será por esto que nuestros pioneros se negaban a establecer un credo dentro de la iglesia? (“El primer paso a la apostasía es establecer un credo que nos diga lo que debemos creer. El segundo paso es hacer de aquél credo una prueba de fraternidad. El tercero es enjuiciar a los miembros de acuerdo a ese cre-do. El cuarto, denunciar como herejes a los que no crean en ese credo. Y el quinto, comenzar la persecución contra los tales.” Early Years, E.G.W. T.1, pág. 453).
Con respecto a esto último quiero comentar que el agregado permanente de nuevas doctrinas hace a la iglesia más débil y no más fuerte, cuando me bauticé hace cuarenta años la Iglesia tenía 27 doctrinas, hoy tiene 28. Nadie me preguntó si yo estaba conforme con agregar otra, es más, estoy absolutamente seguro que la inmensa mayoría de los actuales miembros todavía no lo saben y eso se hizo en el Congreso de la Asocia-ción General del 2005.

Cuando mis antepasados se unieron a la Iglesia a principios del siglo XX había menos de veinte pun-tos doctrinales, cuando se bautizó mi padre en la década del `30 ya se habían hecho algunos cambios que sub-sistieron hasta diez años después de mi bautismo en 1970, en 1980 se hace la versión que conocimos hasta el 2005 bajo la cual se bautizaron tres de mis cuatro hijos, la que falta se bautizará en esta nueva versión doctri-nal. Como pueden ver, dentro de una misma familia tenemos que prácticamente ninguna de cinco generacio-nes se bautizó totalmente con las mismas doctrinas pues estas han ido cambiando, modificándose, agregándo-se, actualizándose, o lo que quiera adjudicarles, con los años. Todo esto más que afirmarnos hace endeble nuestra posición, ¿qué otra doctrina nos introducirán en el futuro?

De la misma manera ocurrió con el cristianismo solo que a un ritmo mucho más lento, cambios que ocurrieron luego de la muerte de los apóstoles se incrementaron y profundizaron cuando la Iglesia se acercó al poder político de Constantino y se hicieron concesiones para dejar de ser considerados secta y pasar a ser una religión reconocida por el Estado. Basta leer el proceso de paganización del Cristianismo en el libro de Ralph Woodrow, “Babilonia, misterio religioso antiguo y moderno” para darnos cuenta que puede clonarse con facilidad dentro de cualquier religión que al acercarse a los poderes mundanos comience a “vender” la verdad (Prov. 23: 23, “Compra la Verdad y no la vendas”).

Y ya que hablamos de Babilonia quisiera clarificar un concepto que está muy en boga entre los que se separan de la Iglesia Adventista y es acusarla de ser Babilonia o alguna de sus hijas. Esto no es así. La Iglesia Adventista no puede ser Babilonia aún cuando haya sido infectada por alguna doctrina procedente de ella. Babilonia, histórica y bíblicamente, es la originadora de las doctrinas falsas politeístas. Ya sea en la época de Nemrod o en la de los Papas (la Iglesia Católica Romana es la heredera espiritual de Babilonia). No es hija de Babilonia pues NINGUNO de sus fundadores venía del catolicismo. La Iglesia Adventista es el remanente de un grupo de hombres y mujeres estudiosos que buscando la Verdad fueron echados de sus iglesias y origina-ron una DISTINTA a las ya existentes para finalizar la reforma que los Reformadores medievales dejaron sin completar.

¿Es la Iglesia Adventista una iglesia pura? Ya no. Lo fue durante el cumplimiento profético de Filadelfia (Apoc. 3: 7-13 que corresponde al período del sexto sello entre 1755 y 1890 aprox.). Hoy forma parte de Laodicea (Apoc. 3: 14-22 que llega hasta la Segunda Venida), una iglesia orgullosa de sus logros, de sus conocimientos, de sus instituciones, de su progreso material, de sus obras en definitiva. Cree que es pura porque lo repite constantemente pero no ve las salpicaduras del vino de babilonia que han manchado sus ro-pas. A Israel le ocurrió lo mismo y Dios mandó vez tras vez Siervos fieles a denunciar la situación, Elías, Isaí-as, Jeremías, Ezequiel, Juan el Bautista, etc. A ninguno escucharon. No debe entonces sorprendernos la si-tuación actual. De todas formas, Israel invadida o destruida nunca fue Babilonia. Actualmente se habla mucho de Reavivamiento pero muy poco o nada de Reforma, aquel no vendrá sin esta. Hay que seguir insistiendo.

Va siendo hora de que pongamos las cosas claras en su lugar.

Nuestros pioneros no eran tontos o de tan escasa inteligencia que Dios no pudiera revelarles “el miste-rio de la Santísima Trinidad” que todas las otras religiones cristianas de aquellos días aceptaban.

1. TODOS eran antitrinitarios (¿Porqué llamaría Dios justamente a un grupo de rebeldes antitrinitarios para constituir el remanente de aquel tiempo y darles una cantidad de doctrinas olvidadas, si el misterio de la Trini-dad tenía que ser la “doctrina fundamental” como se dice ahora, y no se la dio mientras vivía ninguno de ellos?)

2. Algunos eran arrianos (el arrianismo es un capítulo de la historia que debemos investigar más profundamente en base a los documentos más recientes encontrados, tanto los Cátaros como los Albigenses fueron acusados de “arrianismo” para poder perseguirlos y sin embargo EGW los elogia en su libro El Gran Conflicto).

3. Los pilares del adventismo que según EGW se cimentaron durante los primeros cincuenta años (1845-1895) NO incluyen la Trinidad.

4. Defender la doctrina de la Trinidad o atacarla no nos hace mejores cristianos. Es un MISTERIO la naturaleza de Dios.

Luego de haber leído hasta el hartazgo los puntos de vista de ambos bandos puedo decir que en el fragor de la batalla el que pierde es Cristo. No veo amor en esas discusiones sino sólo el deseo de ganar una contienda para la que no hemos sido invitados. Dios no nos pide eso. Nos pide que vivamos como Su Hijo, humilde y mansamente sin meternos en disquisiciones sobre asuntos que DESCONOCEMOS.

Quiero contribuir a la paz con una declaración de principios que según me parece puede muy bien ser aceptada por todos los cristianos sin meternos en problemas teológicos de difícil interpretación y explicación. Lo que sigue es perfectamente defendible con la Biblia y los escritos de EGW. ¿Qué más necesitamos? Quiera Dios que esto sirva para que haya paz y se apaguen las hogueras inquisoriales.

1. Creo en Dios Padre, Eterno, Todopoderoso, Creador, Sustentador y amante que dio a su Hijo Unigéni-to para que todo aquél que en Él cree no se pierda más tenga Vida Eterna.
2. Creo en Jesús el Cristo, Hijo Unigénito de Dios que posee todos los atributos de Aquél, que es Dios hecho carne, que murió para redención de mis pecados y cuyo sacrificio es plenamente suficiente.
3. Creo en la existencia del Espíritu Santo, el Consolador enviado por Dios para convencer al mundo de pecado y en los dones que el creyente recibe por Él.

Tengo amigos de muchas religiones, cristianas y no cristianas, nunca les he cuestionado sus creencias. Ellos nunca me cuestionaron las mías. Sabemos qué cree cada uno y seguimos siendo amigos. Una vez un pastor evangélico amigo me preguntó si yo creía que Jesús era mi salvador a través de su muerte expiatoria. “Por supuesto que sí” le respondí. El entonces me dijo; “Si crees eso eres mi hermano, todo lo demás es relle-no”. Podemos estar de acuerdo o no con esa declaración pero la transcribo para mostrar que si otros pueden ser abiertos con respecto a la salvación, ¿porque nosotros tenemos que ser tan cerrados en éste tema de la Di-vinidad?

Para resumir; Dios no levantó a nuestro pueblo para predicarle al mundo una doctrina que todas las iglesias cristianas predican, la Trinidad no es la base de nuestras creencias. Corremos el serio riesgo de perder nuestra identidad si colocamos esa doctrina como la piedra fundamental de nuestra iglesia.

No somos una iglesia de misterios sino de verdades reveladas.

Nuestro nombre es nuestro mensaje no hay nada más claro que eso.



Un fuerte abrazo para todos aquellos que deseen buscar primero el Reino de Dios y Su Justicia en lugar de palos y piedras para tirarles a sus hermanos.

No permitamos que el enemigo nos aparte del Camino ni de nuestra misión, a saber: Mateo 24:14.

Dios les bendiga, Maranatha!



Vuestro hermano en Cristo,





Daniel V. Cuccaro

Anciano de la Iglesia Adventista del 7º Día

Para más información sugiero leer del mismo autor “La Historia nos condena” entre otros sitios web se en-cuentra publicado en www.sendasantiguas.org si siente el deseo de compartir o requerir información adicional puede escribirme a danielcuccaro@yahoo.com.ar con gusto le contestaré en la medida de mis posibilidades.

fenomeno extraño: El Sol ha llegado dos días antes a Groenlandia

Este es un evento muy inusual que ha sucedido. En Groenlandia, la gente está acostumbrada a la oscuridad durante el invierno y el sol comienza a mostrarse de nuevo el 13 de enero de cada año. Pero este año por primera vez el Sol llegó 2 días antes, el 11 de enero.

El mapa de alertas del RSOE (Servicio de Información para Emergencias y Desastres) incluso lo ha catalogado como un evento.
La semana pasada, en todo el Internet, las personas estaban informando a sus brújulas nu funcionaban desde los 20 grados a 180 grados, utilizando brújulas analógicas y nuevas brújulas digitales. Había reportes en masa de brújulas que no funcionaban a lo largo de todo el mundo.

Científicos han dicho que el Polo Norte magnético se está moviendo rápido, se mueve 40 millas por año, con respecto a Rusia. El aeropuerto de Tampa, incluso ha cambiado sus números para el Norte magnético de la semana pasada en sus pistas, debido a que los cambios de las brújulas apuntan al nuevo Norte magnético. Se espera que el resto de aeropuertos hagan lo mismo, por que es necesario para que los pilotos puedan tener la lectura correcta de las pistas de aterrizaje.

Pero el cambio en el núcleo magnético de la Tierra no tendría por qué afectar al tiempo de llegada del sol a Groenlandia. Que se ha adelantado dos días.

Esta es la alerta publicada en RSOE:

Normalmente, el sol no volvería a Ilulissat hasta el 13 de enero, pero de repente hoy día 11 se asomó a lo lejos, dos días antes de lo normal. - Llegó a 12:56:57. Fuimos muchas personas los que lo vieron. Es muy agradable y sin duda podemos confirmar que el sol sigue siendo redondo y no cuadrado", dijo Petersen sonriente de 74 años de edad. Holger Sivertsen, uno de los ciudadanos mayores de Ilulissat, está sorprendido de que el sol está de vuelta tan pronto.. - .... Esto es algo muy extraño, el sol no llega hasta el 13 de Enero. Debe haber algo mal para que haya llegado el 11 de enero.

Ahora la pregunta es ... ¿está la corteza de la Tierra también cambiando, como lo ha hecho en la historia antigua un par de veces y probado en Arqueología? Sí, muchos como los Mayas (¿?), Edgar Cayce, etc han pronosticado un cambio de la corteza terrestre en este período de tiempo. Pero, también se debe tanto al tsunami de 2004 y el Terremoto de 2010 en Chile, que trasladó ligeramente el eje de la Tierra, como se ha dicho por los informes de noticias y científico.
La llegada con 2 días de antelación a Groenlandia, indican que algo está pasando, ahora sólo tenemos que averiguar exactamente qué, pero no debemos esperar que los medios de comunicación ni los gobiernos nos revelen la verdad de lo que realmente está sucediendo.

Nota : Más de lo mismo, pero creo que debemos acostumbrarnos a noticias de este tipo, porque el tiempo ha llegado y sólo los que utilizan la Palabra de Dios como brújula, permanecerán bien orientados y no se perderán jamás.

"Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca". (Lucas 21:25-28)
" ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia? Volveos a mi reprensión; he aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,y os haré saber mis palabras. Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis, también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; cuando viniere como una destrucción lo que teméis, y vuestra calamidad llegare como un torbellino;cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
Entonces me llamarán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría, y no escogieron el temor de Jehová, ni quisieron mi consejo, y menospreciaron toda reprensión mía, comerán del fruto de su camino, y serán hastiados de sus propios consejos. Porque el desvío de los ignorantes los matará, y la prosperidad de los necios los echará a perder; mas el que me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal". (Proberbios 1:22-33)

tomado de blog: dezpierta.blogspot.com

Asciende a 400 el número de muertos por las lluvias en Río de Janeiro

Beatificación de Juan Pablo II será el 1 de mayo

Beatificación de Juan Pablo II será el 1 de mayo

El volcán italiano Etna entra en una potente erupción

LA MASACRE DE ARIZONA LLEVÓ AL AUMENTO DRÁSTICO DE LA VENTA DE LAS ARMAS



La masacre de Arizona, donde el joven Jared Loughner mató a 6 personas e hirió a 14, agregó a todas sus consecuencias un efecto bastante inesperado: inmediatamente tras esta tragedia aumentó drásticamente la venta de las armas de fuego en los Estados Unidos. Los dueños de las tiendas reportan que ahora realizan una doble cantidad de sus mercancías comparando con el tiempo anterior, informa la agencia Bloomberg. Y la más popularidad la tiene la Glock 19, la cual usó el asesino, y una versión modificada de su cargador, capaz de guardar 33 balas en vez de las 15 típicas para este modelo.


Los expertos afirman, que esos resultados vienen de los temores de la población que tras el acontecimiento sea limitada la venta de las armas y los cargadores extendidos. Los últimos, a propósito, fueron prohibidos hasta el año 2004, y siguen ilegales en varios estados del país, pero no en Arizona, cuales reglamentos están entre unos de los más liberales en lo que toca a la posesión de las armas del fuego. Hasta el año pasado la ley del estado permitió a la gente llevar armas con la condición de que estuvieran visibles libremente. La ley actual permite también tener armas escondidas.
“Cada vez que ocurre un evento notable, especialmente cuando está cerca de la casa, la gente corre para comprar algo para proteger a su familia”, comenta Don Gallardo, el administrador de la tienda Arizona Shooter´s World en Phoenix.

Se puede confirmar sus palabras con los datos, que señalan que el pasado aumento comparable de la venta de las armas de fuego fue registrado tras otra tragedia en los EE. UU., cuando en 2007 Seung-Hui Cho mató a 32 personas en el territorio de la Universidad de Virginia, también usando una Glock.

Tras la última tragedia aparecieron opiniones de que el Congreso podría endurecer el régimen de la venta de armas en el país. Hay que agregar, que, pese a las matanzas masivas, que con cierta regularidad suceden en el territorio estadounidense, los residentes del país no apoyan la idea de prohibir el uso personal de estas. Según los datos de Gallup, mientras que en los años 60 solo un 36% estaba en contra de la prohibición y el 60% a favor, ahora el 29% está a favor y el 69% en contra.

COMO DESTRUIR UNA CIUDAD NORTEAMERICANA EN 5 MINUTOS



El escritor estadounidense Brad Meltzer pensó en esta cuestión durante sus horas laborales, reclutado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El autor escribió guiones a modo de thrillers, describiendo algunas escenas en los túnelas bajo la Casa Blanca, y los oficiales de seguridad obviamente decidieron que les convenía.

Formó parte del proyecto nombrado 'Célula Roja' (Red Cell en inglés), los participantes del cual trataron de inventar los métodos de ejercer ataques terroristas a las ciudades, y especialmente a Nueva York.
El fin de sus acciones era encontrar los puntos débiles, que podrían ser elegidos por los terroristas, y tenerlos en cuenta al elaborar una nueva estrategia de seguridad tras los acontecimientos del 11 de septiembre.

Algún tiempo el escritor fue apoyado por un psicólogo y un filósofo, algunas veces también trabajó solo. A los miembros del proyecto les contactaban y les seleccionaban un objetivo; los ataques fueron realizados frecuentemente, y los encargados muchas veces encontraron una vía exitosa de acabar con el blanco.

“No tengo permiso de decirles que objetivos tenemos”, comenta Meltzer citado por el periódico The Daily Mail. “O dónde estuvieron fijados. Pero puedo decir que destruimos las ciudades más grandes como mi materno Nueva York. En minutos. Y cuando llegaba a mi casa por la noche, me sentía horrorizado, porque entendí qué fácil es matarnos”.

NOTA  para que se estan preparando las autoridades norteamericanas?  Desde hace mucho que se oyen noticias de un posible ataque terrorista a alguna posible ciudad norteamericana. Es la doctrina del miedo para la cual  crean estas preocupaciones en la población y buscar un modo desviar la atención a las cosas importantes como el insufrible endeudamiento en el cual esta inmerso EE.UU.

DESHACIENDO LA REFORMA PROTESTANTE DESDE ADENTRO

El Protestantismo ha Caido!!! Los Jesuitas han ido logrando detener la Reforma!!


Publicado por Estudiantes Biblicos



TOMADO DE http://profeciasdescubiertas.blogspot.com/2010/12/el-protestantismo-ha-caido-los-jesuitas.html
En toda la cristiandad se veía amenazado el protestantismo por formidables enemigos. Pasados los primeros triunfos de la Reforma, Roma reunió nuevas fuerzas con la esperanza de acabar con ella. Entonces fue cuando nació la orden de los jesuítas, que iba a ser el más cruel, el menos escrupuloso y el más formidable de todos los campeones del papado. Libres de todo lazo terrenal y de todo interés humano, insensibles a la voz del afecto natural, sordos a los argumentos de la razón y a la voz de la conciencia, no reconocían los miembros más ley, ni más sujeción que las de su orden, y no tenían más preocupación que la de extender su poderío. El Evangelio de Cristo había capacitado a sus adherentes para arrostrar los peligros y soportar los padecimientos, sin desmayar por el frío, el hambre, el trabajo o la miseria, y para sostener con denuedo el estandarte de la verdad frente al potro, al calabozo y a la hoguera. Para combatir contra estas fuerzas, el jesuitismo inspiraba a sus adeptos un fanatismo tal, que los habilitaba para soportar peligros similares y oponer al poder de la verdad todas las armas del engaño. Para ellos ningún crimen era demasiado grande, ninguna mentira demasiado vil, ningún disfraz demasiado difícil de llevar. Ligados por votos de pobreza y de humildad perpetuas, estudiaban el arte de adueñarse de la riqueza y del poder para consagrarlos a la destrucción del protestantismo y al restablecimiento de la supremacía papal.

Al darse a conocer como miembros de la orden, se presentaban con cierto aire de santidad, visitando las cárceles, atendiendo a los enfermos y a los pobres, haciendo profesión de haber renunciado al mundo, y llevando el sagrado nombre de Jesús, de Aquel que anduvo haciendo bienes. Pero bajo esta fingida mansedumbre, ocultaban a menudo propósitos criminales y mortíferos. Era un principio fundamental de la orden, que el fin justifica los medios. Según dicho principio, la mentira, el robo, el perjurio y el asesinato, no sólo eran perdonables, sino dignos de ser recomendados. siempre que vieran los intereses de la iglesia. Con muy diversos disfraces se introducían los jesuítas en los puestos del estado, elevándose hasta la categoría de consejeros de los reyes, y dirigiendo la política de las naciones. Se hacían criados para convertirse en espías de sus señores. Establecían colegios para los hijos de príncipes y nobles, y escuelas para los del pueblo; y los hijos de padres protestantes eran inducidos a observar los ritos romanistas. Toda la pompa exterior desplegada en el culto de la iglesia de Roma se aplicaba a confundir la mente y ofuscar y embaucar la imaginación, para que los hijos traicionaran aquella libertad por la cual sus padres habían trabajado y derramado su sangre. Los jesuítas se esparcieron rápidamente por toda Europa y doquiera iban lograban reavivar el papismo.

Para otorgarles más poder, se expidió una bula que restablecía la Inquisición. No obstante el odio general que inspiraba, aun en los países católicos, el terrible tribunal fue restablecido por los gobernantes obedientes al papa; y muchas atrocidades demasiado terribles para cometerse a la luz del día, volvieron a perpetrarse en los secretos y obscuros calabozos. En muchos países, miles y miles de representantes de la flor y nata de la nación, de los más puros y nobles, de los más inteligentes y cultos, de los pastores más piadosos y abnegados, de los ciudadanos más patriotas e industriosos, de los más brillantes literatos, de los artistas de más talento y de los artesanos más expertos, fueron asesinados o se vieron obligados a huir a otras tierras. (C.S. págs. 249-250)

"Con la huída de los hugonotes quedó Francia sumida en general decadencia. Florecientes ciudades manufactureras quedaron arruinadas; los distritos más fértiles volvieron a quedar baldíos, el entorpecimiento intelectual y el decaimiento de la moralidad sucedieron al notable progreso que antes imperara. París quedó convertido en un vasto asilo: asegúrase que precisamente antes de estallar la Revolución doscientos mil indigentes dependían de los socorros del rey. Únicamente los jesuítas prosperaban en la nación decaída, y gobernaban con infame tiranía sobre las iglesias y las escuelas, las cárceles y las galeras." (C.S. pág. 322)

La contrarreforma estimula interpretaciones contrarias.-

La acusación virtualmente unánime de que el papado es el anticristo de la profecía, acusación lanzada por todos los grupos protestantes en todos los países, indujo a los dirigentes católicos romanos a procurar que se desviara el dedo acusador, y que se alejara la atención de los protestantes del sistema católico medieval. En esto alcanzaron mucho éxito. Francisco Ribera y Luis de Alcázar jesuitas españoles del siglo XVI, se levantaron para hacer frente al desafío, formulando interpretaciones aparentemente razonables, aunque contrarias a las de la Reforma. Ribera sostenía que el anticristo era un individuo aún por aparecer, un gobernante impío de Jerusalén que ejecutaría sus designios al fin de los siglos en tres años y medio literales. En esto contaba con el pleno apoyo del gran polemista católico, el cardenal Roberto Belarmino. Esta interpretación que coloca al anticristo en el futuro, recibe con justicia el nombre de futurista. Esta idea futurista pronto se convirtió en la interpretación habitual católico-romana en cuanto al anticristo, y es ahora la más difundida entre los católicos.

Por otra parte, Alcázar sostenía lo que recibió el nombre de preterismo, con lo cual se afirma que prácticamente todas las profecías terminaron con la caída de la nación judía y con la destrucción de la Roma pagana; y que el anticristo había sido algún emperador romano como Nerón, Domiciano o Diocleciano. La enunciación de estos dos puntos de vista -futurismo y preterismo- mostraba el espectáculo anómalo de dos explicaciones opuestas y mutuamente excluyentes que surgieron de la misma Iglesia Católica; pero lograron su propósito: confundir la interpretación profético protestante. (CBA tomo 4 pág. 44)

La contrarreforma niega que Roma ha caído.-

La presión de la acusación unánime de todos los grupos protestantes, de que la Iglesia Católica era el anticristo profetizado, fue vivamente sentida por el papado, y dio como resultado una interpretación contradictoria de las profecías durante la Contrarreforma y después de ella. El cardenal Belarmino (m. 162l), el más capaz de los polemistas jesuitas, para apartar de las mentes que dicha profecía se aplicaba a la iglesia de Roma, argumentaba, basado en Dan. 2, que el anticristo no podría aparecer, de acuerdo a la demanda profética, hasta que se efectuara la división del Imperio Romano.

Insistía en que esa especificación inspirada todavía no se había realizado, argumentando que las dos piernas del coloso metálico representaban a la Roma Oriental y a la Roma Occidental; y que cuando cayó la Roma Occidental, la pierna [parte] Oriental continuó todavía; y cuando sucumbió el Imperio Romano Oriental, en 1453, para ese entonces la pierna Occidental había sido restaurada en la forma del Santo Imperio Romano. Por lo tanto, Roma, según él, siempre había tenido una pierna para sostenerse; y Roma debía dividirse antes de que apareciera el anticristo. De esta manera insistía en que el papado no era el anticristo. (CBA tomo 4 pág. 49)

Conflictos de la Contrarreforma y del tiempo posterior a la reforma.-

El caluló de interpretaciones antagónicas, ideadas por los jesuitas Francisco Ribera (m. 159l) y Luis de Alcázar (m. 1613), los cuales procuraron restringir el anticristo a un solo individuo en vez de un sistema, individuo que dominaría durante 1.260 días literales en vez de 1.260 años. Para Ribera el anticristo era un futuro judío incrédulo, no un cristiano, que reinaría en Jerusalén y no en Roma. Ribera originó el primer contraataque católico que se convirtió en la posición católica típica. Pero entre tanto que Ribera proyectaba el anticristo en el futuro, Alcázar lo alejaba hacia el pasado, convirtiéndolo en un antiguo emperador romano pagano. Ribera fue vigorosamente apoyado en su esfuerzo por el cardenal Roberto Belarmino (m. 1621), quien atacó el principio del "día por año", y redujo el cuerno pequeño de Daniel sólo al rey sirio Antíoco Epífanes, teoría sustentada más de mil años antes por el crítico pagano Porfirio. En los tiempos posteriores a la Reforma, entre 1603 y 1797, aparecieron numerosos expositores en Gran Bretaña, Alemania, Francia y Suiza. La interpretación de Dan. 7, de acuerdo con la escuela histórica -los cuatro imperios, las diez divisiones de Roma, el papado simbolizado por el cuerno pequeño, y la ubicación cada vez más exacta de los 1.260 años- fue predominante. Y esos exégetas incluían a algunos de los varones más ilustres de su tiempo: obispos, reyes, catedráticos universitarios, científicos y teólogos. Para la mayoría de ellos, sin ninguna duda, el papado era el cuerno pequeño. (CBA tomo 4 Págs. 54-55)

Durante la Reforma -que comúnmente se considera que empezó en 1517 cuando Lutero colocó las noventa y cinco tesis-, el poder papal fue expulsado de grandes territorios del norte de Europa. Los esfuerzos del papado por combatir la Reforma se concretaron en la creación de la Inquisición, del Índice y en la organización de la orden de los jesuitas. Los jesuitas llegaron a ser el ejército intelectual y espiritual de la iglesia para la exterminación del protestantismo. Durante casi tres siglos la iglesia de Roma llevó a cabo una vigorosa lucha que gradualmente fue perdiendo en contra de las fuerzas que luchaban por la libertad civil y religiosa. (CBA tomo 4 pág. 864)

La Contrarreforma católica - Los jesuitas.-

El protestantismo obligó a la Iglesia Católica a que definiera nuevamente su teología, a que se reorganizara como iglesia y a que evaluara de nuevo sus métodos de acción. Los jesuitas, fruto del catolicismo español, fueron el instrumento más activo en la Contrarreforma. Los católicos habían desarrollado un tremendo fanatismo religioso y patriótico en su lucha contra los moros. En el siglo XVI España se había convertido en la nación más importante del mundo, y la realeza española procuraba establecer su absolutismo en política y en religión.

Ignacio de Loyola (1491-1556) fue especial y eficazmente activo en la prosecución de esta última meta. El fundador de la orden de los jesuitas comenzó como soldado. Fue herido en 1521 en la batalla de Pamplona, abandonó la carrera militar, decidió convertirse en un soldado consagrado al papa y especializarse en la eliminación de los enemigos de la iglesia. Después de experimentar la angustia de luchas internas, ofreció sus servicios al papa para propagar la fe católica y reprimir la herejía. Fundó la Compañía de Jesús en Montmartre, París, en 1534. Esto fue aprobado por el papa Pablo III, en 1540, mediante la bula Regimini militantis Ecclesiae. Los jesuitas pronuncian los votos monásticos acostumbrados, y además hacen un voto particular de obediencia al papa. La orden fue fundada sobre el principio de una completa renuncia al juicio individual y la aceptación de una disciplina militar. Loyola escribió un tratado, Ejercicios espirituales, en el que indica cómo la voluntad del individuo puede y debe someterse y cómo cada persona debería someterse completamente a la voluntad de su superior, el cual personifica a Cristo. Este principio se opone a la idea protestante de que el individuo sólo debe obedecer a su conciencia iluminada por las Escrituras, que son la autoridad suprema en materia de fe.

Los jesuitas pudieron restaurar la confianza de los católicos alemanes. Se infiltraban en las escuelas y tomaban la iniciativa en todas las empresas importantes. También influían en los estadistas mediante un oportunismo maquiavélico y fomentaban la idea de la reserva mental. Deben ser considerados como instigadores de muchas acciones contra los protestantes, como la matanza de San Bartolomé y también las grandes crisis de Alemania que culminaron con la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Los jesuitas demostraron ser una milicia que hizo posible que la Iglesia aplicara sus métodos de autoridad absoluta y centralizara todo su poder en el papado.

El Concilio de Trento.-

El papa temía que se reuniera un concilio de la iglesia; pero el emperador Carlos V lo instó a convocar un concilio, pues aún tenía la ambición de alcanzar la unidad política y religiosa. El concilio, que fue organizado en 1542 en Trento, ciudad imperial italiana, se reunió en forma intermitente desde 1545 a 1563. El concilio debía haber tenido lugar antes; muchos sectores habían pedido una reunión tal, y aun Lutero al comienzo de su obra de reforma había pedido una convocación de esa clase. Cuando el papa Pablo III convocó ese concilio, temía que hubiera presión política; no era tranquilizador el precedente de los concilios reformadores del siglo XV. Pero los jesuitas le ofrecieron una ayuda efectiva. Carlos V, esperando que el problema de la unidad alemana se resolviera, pidió que hubiera una representación de príncipes protestantes y católicos. Pero el papa desde el comienzo estuvo interesado únicamente en doctrinas que deseaba que se definieran como opuestas a los puntos de vista protestantes proclamados en la Confesión de Augsburgo en 1530.

En el primer período (1545-1547) se definió la doctrina católica como una respuesta a los puntos de vista protestantes. Al principio predominaban los dominicos españoles, discípulos de Tomás de Aquino; pero pronto fueron desplazados por los jesuitas. Se decretó que la fuente de la verdad se halla en la Biblia y además en la tradición. Esto dio poder a la iglesia para interpretar la Biblia a su manera. En la definición de la justificación se confirmó la gracia divina como una enseñanza básica, pero también se retuvo la doctrina del mérito de las buenas obras. Se enseñó que el hombre coopera con la gracia divina mediante su libre albedrío, pero las buenas obras aumentan la posibilidad de la justificación. La justificación, se afirmó, depende de los sacramentos, que son medios de salvación, y comienza con el bautismo, el primero de los sacramentos. Se aumenta con la confirmación y la eucaristía, y si se pierde, puede recuperarse mediante la penitencia y la confesión auricular.

En el segundo período del concilio (1551-1552) el emperador exigió que los protestantes participaran de los debates; pero la influencia protestante fue tan débil en la primera fase del concilio que no fue tenida en cuenta; sin embargo, cuando el papa Julio III inauguró este concilio, parecía que podría haber una base de acuerdo entre las dos confesiones. Pero el deseo del emperador de que hubiera unión fue anulado inesperadamente por el retiro de Mauricio de Sajonia, quien abandonó al emperador para servir a la causa protestante. Esto forzó al soberano a alejarse súbitamente del Concilio de Trento y también terminó con toda participación de los protestantes en el concilio.

El Concilio de Trento reanudó sus actividades después de diez años de interrupción, y entró en su tercer período (1562-1563). Mientras tanto el protestantismo se había arraigado firmemente en Alemania y había sido reconocido oficialmente en la Paz de Augsburgo en 1555. En el sector católico los jesuitas habían vuelto a insistir en los métodos de la Inquisición, y se debatió muchísimo la delicada cuestión del poder episcopal. Desde allí en adelante se estableció que el principal dogma es el de la iglesia: una jerarquía divinamente instituida y divinamente preservada. El católico común debía permitir que el sacerdote fuera su guía, su "director espiritual". Un dirigente de influencia, el cardenal Borromeo de Milán, especialista en educación religiosa, instó a que se fundaran seminarios teológicos.

El concilio afirmó especialmente las siguientes instituciones religiosas básicas: (1) el papa, en cuyas manos está el poder de la iglesia, como vicario de Jesucristo; (2) el único texto de la Biblia que se aceptaba era el texto latino (la Vulgata), pero no al alcance de los laicos; (3) los siete sacramentos. Además debían construirse seminarios teológicos, y se creó la Congregación del Index para que examinara todo material impreso a fin de proteger la ortodoxia católica contra las publicaciones nocivas. (CBA tomo 7 págs. 69-70)

Los jesuitas se destacaron en el arte de transformar los así llamados pecados mortales en pecados veniales llevando al extremo la "reserva mental" y empleando un lenguaje confuso (anfibológico). Llegaron al punto de afirmar que uno puede ir en contra de su propia conciencia mientras esté a su alcance una "opinión probable". El maestro del probabilismo fue el jesuita español Antonio de Escobar (1589-1669). Aun el papado condenó sus ideas, y, por lo tanto, en 1687 Escobar repudió formalmente sus propias enseñanzas sobre el probabilismo, aunque continuó enseñándolas en otra forma. Los más serios enemigos de los jesuitas fueron los jansenistas, que volvieron al concepto agustiniano de la salvación sólo por la gracia. El fundador del jansenismo fue un profesor holandés de Lovaina, Cornelio Jansenio (1585-1638). Seguía muy de cerca las enseñanzas de Agustín, cuyas obras había leído treinta veces. Jansenio se sentía especialmente atraído por la enseñanza de Agustín acerca de la gracia que éste había escrito en su lucha contra los pelagianos. En su obra Augustinus, Jansenio enseñaba que la gracia de Dios es el único medio de salvación. Apoyaba la doctrina de la doble predestinación: los hombres están predestinados ya sea para la salvación o para la condenación. Pero los jesuitas insistían en la doctrina de que el hombre mediante su libre albedrío coopera en su propia salvación y realiza su propia redención en gran medida. El centro del jansenismo en Francia era la abadía de PortRoyal, cerca de París, donde vivieron de acuerdo con las ideas de Jansenio una cantidad de personas notables como Nicole, los Arnauld, Du Vergier, el prior de San Cirano, y especialmente el brillante físico y matemático Blas Pascal (1623-1662).

Pascal se propuso estigmatizar y poner de manifiesto los falaces razonamientos de la casuística de los jesuitas. En sus Cartas provinciales (la primera de las cuales apareció en 1656), publicadas en sesenta ediciones, mediante sus brillantes y algo irónicas invectivas, Pascal hábilmente refutó el sistema de los jesuitas. También comenzó a escribir una apología del cristianismo desde el punto de vista de un hombre de ciencia, pero la muerte lo sorprendió cuando todavía era relativamente joven. Sus apuntes y anotaciones para esta obra se publicaron como Pensées (Pensamientos), que han quedado como una de las bellas y magistrales apologías del cristianismo.

En cuanto a los jesuitas, sus actividades incluyeron muchos campos de acción. Lo hacían sugiriendo métodos maquiavélicos aun en finanzas públicas, comercio y política. El resultado fue un profundo resentimiento, y pronto los jesuitas sintieron la oposición de varios gobiernos. Esta orden religiosa fue expulsada de Portugal en 1759, de Francia en 1764, y de Nápoles en 1767. En 1773 el papa Clemente XIV suspendió la orden; pero su sucesor se apresuró a restablecerla. (CBA tomo 7 págs. 76-77)

El Ecumenismo fomentado por los Jesuitas hace que los Protestantes adopten sus puntos de vista Escatologicos-

Los reformadores protestantes sostenían que el sistema papal era el anticristo profetizado, descrito por los múltiples símbolos del cuerno pequeño de Daniel, el hombre de pecado y el misterio de iniquidad de Pablo, y la bestia, la Babilonia y la ramera descritas por Juan, etc. Dos astutos jesuitas opusieron el argumento de que el anticristo no era un sistema que pretendía ser cristiano y que abarcaba la Edad Media, sino un solo individuo. Según Francisco Ribera, el anticristo era un judío en el futuro distante, que reinaría en Jerusalén. O, según Luis de Alcázar, un emperador romano pagano del pasado, que gobernó durante los primeros siglos. De esta manera la iglesia católica eliminó completamente al anticristo de la Edad Media. La aceptación de cualquiera de las dos tesis, contrarrestaría con eficacia los conceptos predominantes del protestantismo.

Con el tiempo estas interpretaciones fueron adoptadas por la gran mayoría de los protestantes que, probablemente, no conocían estos antecedentes jesuíticos. La mayoría de los fundamentalistas han adoptado el argumento futurista de Ribera: que la bestia-anticristo es un tirano perverso y ateo que aparecerá y ejecutará sus fecharías en Jerusalén al fin de los siglos en un lapso de 3 l/2 años literales. De esta manera el futurismo coloca la mayor parte del libro del Apocalipsis en el llamado "tiempo del fin". Pero los modernistas mayormente aceptaron la tesis preterista de Alcázar, identificando a la bestia-anticristo como un emperador romano perseguidor en un lejano pasado, y aplican todo el libro del Apocalipsis a los comienzos de la era cristiana. De manera que el protestantismo moderno dividido ha abandonado en general la clara enseñanza de los reformadores protestantes en cuanto al anticristo, y ha aceptado interpretaciones basadas en uno u otro de estos dos puntos de vista, que se excluyen mutuamente y fueron auspiciados por la Contrarreforma católica. (CBA tomo 7 pág. 109)

El aeropuerto de Tampa Bay cierra por desplazamiento del Polo Norte

Cambio magnético del centro de nuestro planeta provoca desplazamiento acelerado del Polo Norte hacia Rusia, lo cual obliga al Aeropuerto Internacional de Tampa Bay a cerrar una pista para replanetar sus mapas de designadores numéricos

Ya estabamos alertados sobre el gradual desplazamiento del Polo Norte. Sin embargo, al parecer este proceso esta siendo mucho más acelerado de lo que nos habíamos imaginado. De hecho, el cambio de coordenadas en torno a este polo magnético es tal, que el Aeropuerto Internacional de Tampa Bay, Estados Unidos, se ha visto obligado a cerrar durante unos días ante la necesidad de actualizar sus mapa de designadores numéricos que permiten organizar el tráfico aéreo. Mientras tanto la pista oeste de este aeropuerto permanecerá cerrada hasta el 13 de enero.

Autoridades de Tampa advirtieron que durante los últimos días de este mes procederán a cerrar la pista este para ser actualizada por los mismos motivos. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos exigió la actualización de designadores numéricos de las pistas de este aeropuerto debido a lo que un reportaje de National Geographic describió como un gradual desplazamiento del polo magnético de la Tierra con una velocidad de 40 millas por año, fenómeno que se atribuye al cambio magnético del centro de nuestro planeta.

Tecnología para la Detección de Futuras Intenciones

Vuelven a caer aves del cielo, esta vez en Suecia

Investigan muerte de peces en Brasil

Reino Unido aumenta IVA por necesidad: ministro

La deuda nacional de EE. UU. excede los 14 billones de dólares

EE. UU., cada vez más lejos de sus valores democráticos

Mueren súbitamente cientos de pájaros en el norte de Italia

EFE en Roma. | Mundo Viernes 7 de Enero, 2011 | Hora de creación: 09:45| Ultima modificación: 09:45
Varios centenares de tórtolas han aparecido muertas cerca de la localidad italiana de Faenza, en la región de Emilia-Romaña (norte del país), por causas que aún se desconocen, informan hoy los medios de comunicación locales.

Desde el pasado domingo, unos 400 pájaros han sido encontrados sin vida en la carretera de acceso a la localidad, a apenas un kilómetro del centro histórico, y los expertos investigan qué puede haber provocado las muertes.
"Puede ser debido a la contaminación temporal por parte de alguna fábrica, a una enfermedad aviar o de otro tipo o, incluso, al envenenamiento", apuntó Massimo Bolognesi, de la organización ecologista WWF en declaraciones al diario "La Stampa".

Algunas de las tórtolas muertas fueron encontradas en las inmediaciones de una fábrica alimentaria, aunque, de momento, se descarta que este hecho tenga relación con el suceso.
Parte de los restos han sido enviados al Instituto Zooprofiláctico de Lugo (Italia) para ser analizados y sometidos a distintos exámenes, en busca de virus o de cualquier otro indicio de una enfermedad que pudiera haber causado estas muertes, informa el rotativo "Corriere della Sera".

"Evidentemente verificaremos también posibles fuentes de envenenamiento", añadió el doctor Frasnelli, director de la investigación.

Este hallazgo se une a los casos similares sucedidos en Estados Unidos y en Europa en los últimos días.

En Beebe (Arkansas), más de mil pájaros negros cayeron sobre los tejados y las calles de la localidad en la noche del 31 de diciembre, lo que, según las autoridades, pudo deberse al impacto de rayos, granizo o fuegos artificiales.
También en Estados Unidos, en la localidad de Pointe Coupee, en el sureño estado de Luisiana, aparecieron el pasado lunes otros 500 pájaros muertos, mientras que en las calles de Falköping (Suecia), fueron hallados el pasado martes entre cincuenta y un centenar de grajillas.