EL ORIGEN DEL DIA DE LAS MADRES

El Origen del Día de las Madres

EL LUNES, MAYO 05, 2014 NO COMMENTS 
El Origen del Día de las MadresLa mayoría de los países que celebran el Día de la Madre lo hacen en el segundo domingo de mayo. En este día, es común que las madres reciban regalos y una atención especial de sus familias, amigos y seres queridos.
¿Pero cual es el origen de esta famosa celebración?

Orígenes Espirituales del Día de la Madre

La práctica tradicional de honrar la maternidad tiene sus raíces en la antigüedad. Ritos antiguos tenían fuertes connotaciones simbólicas y espirituales, la sociedad tendía a honrar a diosas y símbolos de la maternidad, en lugar de las Madres reales. Los objetos de adoración oscilaron entre deidades femeninas mitológicas, de la Iglesia Cristiana.

La orientación familiar del Día de las Madres es un fenómeno relativamente nuevo. Sólo en los últimos siglos se hicieron celebraciones de Maternidad con un enfoque decididamente humano, y sólo en el siglo pasado el día de las madres tuvo connotaciones comerciales.

Diosa Isis - Raíces Egipcias Tempranas

Uno de los primeros registros históricos de una sociedad que celebraban a una diosa Madre se puede encontrar entre los antiguos egipcios, quecelebraban un festival anual en honor a la diosa Isis. Su cabeza estaba generalmente coronada por un par de cuernos de toro que encerraban un sol ardiente. Ella es más a menudo representada sentada en un trono.

Según cuenta la historia, después de Isis, su hermano-esposo Osiris fue asesinado y desmembrado en 13 pedazos por su celoso hermano Seth, Isis fue re-ensamblada con el cuerpo de Osiris y se reprodujo. A continuación, dio a luz a Horus, que se escondió entre los juncos para no ser sacrificado por Seth. Horus creció y derrotó a Seth, y luego se convirtió en el primer gobernante de un Egipto unificado. Así Isis obtuvo su estatus como la Madre de los faraones.

Isis también ocupó un lugar en el templo romano, a pesar de ser una deidad extranjera. El Festival de Isis fue utilizado por los romanos para conmemorar una batalla importante y marcar el comienzo del invierno. La celebración, se prolongó durante tres días, en torno a los bailarines en su mayoría por mujeres, músicos y cantantes.

Es interesante observar que las imágenes de Isis y Horus - en la que Isis acuna y amamanta a su hijo - es muy similar a la de la Virgen María y el Niño Jesús.

Cibeles y Rea - Antiguas Diosas Madre


Isis pudo haber sido el principio del Día de las Madres en Roma, pero fue la aparición de otras dos diosas madres, Cibeles de Frigia en la antigua Anatolia (Turquía moderna), y Rea de Grecia, tal vez pusieron el fundamento más importante para el culto y la celebración de la maternidad en Europa.

La diosa frigia Cibeles tiene raíces que se remontan 6000 años al Neolítico. Los Frigios celebraban a  la "Diosa Madre", cuyo reino eran las montañas de la tierra y cavernas, entorno natural, y los animales salvajes. Las referencias a Cibeles como "Potnia Theron" (término utilizado por Homero para describir divinidades femeninas asociadas con los animales) confirman a sus antiguas raíces neolíticas como "Madre de los animales."

Alrededor del año 600 aC, el culto de la Diosa Madre frigia se había adoptado en gran parte de Asia Menor, y partes de Grecia.

Los griegos la llamaron "Cibeles", y también la llamaban "Matar Kubile" por "madre".

Al mismo tiempo, algunos griegos ya adoraban a otra diosa madre: Rea , la madre de los dioses griegos. Rea nació de la unión de la diosa griega Gaia, personificación de la Tierra, y Urano, el dios del cielo.

Las dos diosas madre Cibeles (izquierda) y Rea (derecha) eran tan similares en su naturaleza e iconografía que llegaron a estar cerca, casi indistintamente, entrelazadas en la vida y la cultura griega.

Magna Mater y Roma

Roma adopto oficialmente a Cibeles como su propia Madre Diosa. Con el tiempo, los romanos y los griegos simplemente hacian referencia a ella como Magna Mater, la Gran Madre.

El festival romano de Megalesia, para celebrar la diosa Magna Mater, se celebraba del 4 al 10 de Abril, es estrecha proximidad: 
- Al equinoccio vernal (marzo 20/21), y, 
- A las fiestas romanas de Hilaria (15 a 28 marzo ), en la celebración de Cibeles.

Durante la Hilaria, se celebraron los juegos en honor de la Madre de los Dioses. Durante la Hilaria se acostumbraba una procesión por las calles con una estatua de la diosa llevada a la cabeza, seguido de una exhibición de arte y artesanías elaboradas.

Los primeros Festivales

En los festivales anteriores que celebraban a la Diosa Madre de Anatolia se decía que eran a veces tan salvajes que al final fueron desalentados o prohibidos. Pero en las celebraciones más conservadoras de la Magna Mater, Hilaria y sus equivalentes, participaban en comer pasteles de miel y el intercambio de flores.

Celebración Europea

En el siglo 16, después que las tradiciones religiosas y culturales romanas antiguas en Europa e Inglaterra dieron paso a la expansión del cristianismo, las celebraciones Hilaria se convirtieron en parte del Laetare Sunday (Domingo alegre) - el cuarto domingo de Cuaresma en el calendario litúrgico cristiano (los 40 días de ayuno anteriores al Domingo de Pascua). Los primeros cristianos en Inglaterra utilizaron inicialmente el día para honrar a la Virgen María, Madre de Cristo ... y la iglesia en la que fueron bautizados, que reconocían como su "Madre Iglesia". Este lugar de culto sería adornado con joyas, flores y otras ofrendas.

Adopta el nombre de "Día de las Madres"

En el siglo 17, un decreto administrativo en Inglaterra amplió la celebración de una sola madre centrada en la iglesia y la Virgen María, para incluir a las madres reales, refiriéndose a la ocasión como el Día de las Madres.

El Día de las Madres se convirtió en un día de fiesta especial de compasión hacia las clases trabajadoras de Inglaterra. Durante este Domingo de Cuaresma, a los funcionarios y trabajadores del comercio se les permitía viajar de regreso a sus ciudades de origen para visitar a sus familias.

El Día de las Madres también proporcionó un respiro bienvenido al ayuno y la penitencia de la Cuaresma. Las familias de Inglaterra disfrutaron de una fiesta familiar; Las madres fueron obsequiadas con pasteles y flores; y niños y familiares lejanos venían a casa a visitar.

Celebración en América

La costumbre de celebrar el Día de las Madres se extinguió casi por completo en el siglo 19. Sin embargo, llegó el día en que se celebrara una vez más después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados americanos trajeron la costumbre y las empresas comerciales lo utilizaron como una ocasión para la venta.

La idea de la celebración oficial del Día de la Madre en EE.UU. fue sugerida por primera vez por Julia Ward Howe en 1872. Una activista, escritora y poeta.

El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis, quiso conmemorar el fallecimiento de su madre y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos

Siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos.

Después de esto, la celebración del Día de las Madres se propago por toda latinoamerica es instaurándose así como una nueva celebración con orígenes en fiestas y adoraciones a diosas griegas y egipcias.
Tomado de Recursos adventistas.com
Fuentes: