El Calentamiento global tiene sus victimas

24 enero 2009
"Adiós Quilca" from cuenta atras blogspot.com


Así de triste es la noticia debida al cambio climático:

"El glaciar Quilca, ubicado a 5.250 m de altitud, en la región Puno, sureste de Perú y frontera con Bolivia, desapareció a causa del cambio climático y el calentamiento global, informó el lunes a la AFP el estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
"La desaparición del glaciar Quilca fue gradual y es consecuencia del cambio climático y el calentamiento que se está produciendo a nivel mundial", declaró Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Inrena.

[…]
"Entre 1948-1976 el promedio de retroceso de los glaciares estaba en el orden de los ocho a 9 m por año, pero desde 1977 y en adelante el promedio está por el orden de los 20 m por año", resaltó." (Fuente: La-Razón.com).

En este blog se están anunciando avisos de próximas desapariciones de glaciares. A veces incluso revisiones de pronósticos a más corto plazo del previsto. Pero esta es la primera vez que registramos una noticia como esta, la desaparición de un glaciar relacionada con el cambio climático.

Las causas están relacionadas con estas otras noticias que citamos a continuación:

"Los gases de efecto invernadero ponen en peligro los arrecifes en Florida"
Y añade el diario:
"Los arrecifes coralinos del sur de Florida, de vital importancia para proteger el ecosistema marino, podrían desaparecer si la emisión de gases de efecto invernadero continúa aumentando, según un estudio divulgado hoy por la Universidad de Miami". (Fuente: Información.es).

En Tenerife se ha acusado la desaparición de una banda o capa de algas propia de esta zona del océano:

"Un biólogo advierte de la pérdida de algas en las islas occidentales por el cambio climático"
"El catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna Alberto Brito advirtió hoy sobre la falta de un análisis global, coherente "y no sesgado" sobre el ecosistema marino y alertó de que como consecuencia del cambio climático las islas occidentales han perdido "la banda de algas"." (Fuente: Soitu.es).

Sobre el aumento del nivel del mar, tampoco han faltado noticias recientemente:

"El mar subirá un metro antes de final de siglo"
"Katherine Richardson, bióloga marina y catedrática de la Universidad de Copenhague, tiene una visión global del cambio climático. Hace un año recibió el encargo del Gobierno danés de preparar un gran informe científico que actualice lo descubierto desde que, en 2005, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) dejó de aceptar trabajos para su informe de 2007: "Hemos visto que el cambio climático va más rápido de lo previsto y que los cambios no son lineales. Los economistas ven la caída del Ártico y extrapolan la velocidad de pérdida de hielo, pero eso no funciona así. Se está acelerando, como la acidificación de los océanos o la subida del nivel del mar, que revisaremos al alza y que puede llegar a un metro antes de 2100"." (Fuente: El Pais.com).

La agricultura también está ya sufriendo cambios en las plagas que afectan los cultivos debido al cambio climático. En La Sexta, anunciaban así la noticia:

"Plagas del fin del mundo".
"Aunque hay quien niega su existencia la realidad del cambio climático es algo que preocupa a la mayoría de la población mundial y que, en España, está evidenciándose a través de diferentes factores. Y uno de esos factores son las plagas que empiezan a afectar a las masas forestales y a los terrenos agrícolas."

La revista Science, en este mismo sentido va más allá a nivel mundial afirmando que la mitad de la población mundial verá su alimentación amenazada:
"La Humanidad se enfrenta a una futura crisis de escasez de alimentos según avance el cambio climático. Esta afirmación nace de un análisis de expertos de las universidades estadounidenses de Seattle y Stanford que publica la revista Science." (Fuente: El Mundo.es).

También se prevé (una vez más) el aumento de catástrofes a causa del cambio climático. Atención, porque es la propia ONU quien dio el aviso:

"Alerta ONU por catástrofes ligadas a cambio climático".
"A partir de la década de los 90, las catástrofes relacionadas con el cambio climático se han incrementado 350%, sobre todo las inundaciones en diversas partes del mundo, alertó la Organización de las Naciones Unidas." (Fuente: El Universal).

Sobre el aumento de la temperatura, hace tiempo que no publicábamos nada en este blog, pero en este dossier de noticias, también hay que volver a mencionar esta cuestión:

"Las temperaturas registradas este año fueron en promedio las más altas desde 1850, cuando los científicos comenzaron a registrarlas, evaluó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su último estudio sobre cambio climático. La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones devastadoras, sequías severas y persistentes, tormentas de nieve y olas de calor se registraron en varios países, según esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El estudio de la OMM mostró que este año, la temperatura promedio de la tierra y del mar fue 0,31 grados superior a las registradas entre 1961 y 1990." (Fuente: IpsNoticias.net). El año 2008 batió récords de aumento de temperatura.

Como siempre, los que salen peor parados con el Cambio Climático son los más pobres. Oxfam realizó un informe sobre cómo el cambio climático afecta a los más pobres en Vietnam, llegando incluso a la inanición en algunos casos. (Descargar el documento en inglés aquí 4 Mb).

Las enfermedades transmitidas por insectos también se ven afectadas y ampliadas sus zonas de incidencia. En el Caribe, por ejemplo, encontramos los siguientes datos:

"El aumento de enfermedades transmitidas por insectos o por el agua, así como el incremento de las pérdidas económicas, son algunos de los efectos que tendrá el cambio climático en las islas del Caribe, revela un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente." (Fuente: MisionesOnLine.net).

Y si nos dirigimos hacia el sur del Pacífico, la gran barrera de coral de Australia, también está en grave peligro a causa del Cambio Climático:
"El crecimiento de la Gran Barrera de Coral de Australia, una de las de mayor riqueza biológica del mundo, ha descendido un 14% durante los últimos 19 años, su nivel más bajo en cuatro siglos." (Fuente: El Mundo.es).

¿Quién da más? Aunque este artículo de aspecto de catastrofista, en realidad no deja de ser un simple registro del inicio de una Crisis que derivará en un nuevo orden mundial, aunque sea diferente del que otros esperan.

iglesia católica contra Obama por aborto

La Iglesia critica a Obama por aprobar la financiación federal del aborto
Los obispos de Estados Unidos y el Vaticano muestran su desacuerdo

WASHINGTON, martes 27 de enero de 2009 (ZENIT.org).- El cardenal Justin Rigali arzobispo de Filadelfia, ha calificado de "muy decepcionante" la decisión del nuevo presidente americano Barack Obama de revocar la prohibición de destinar fondos federales a organizaciones que promueven el aborto en países en vías de desarrollo.

La decisión de revocar la conocida como "Política Ciudad de México", que puso en marcha el ex presidente George Bush hace ocho años, se hizo pública el tercer día de mandato del nuevo presidente.

El cardenal Rigali, que es también presidente del Comité de Actividades Pro vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, afirmó que "una administración que quiere reducir el aborto no debería destinar fondos federales a grupos que promueven el aborto".

Estas declaraciones se refieren a la reiterada afirmación de Obama en campaña electoral, de que él no es "partidario del aborto, sino de reducir el número de abortos sin hacer ilegal este procedimiento".

El cardenal Francis George, arzobispo de Chicago y presidente de la Conferencia Episcopal, había escrito a Obama antes de la inauguración de su mandato, pidiéndole que mantuviera la Política de su antecesor.

"La Política Ciudad de México, establecida por primera vez en 1984, ha sido atacada erróneamente como una restricción a la ayuda al extranjero para la planificación familiar. De hecho, esa ayuda no se ha reducido en absoluto, sino que se ha asegurado que las fundaciones de planificación familiar no se desvíen a organizaciones que se dedican a promover el aborto en lugar de combatirlo".

"Una vez que la clara línea que separaba la planificación familiar y el aborto se ha borrado", añadía el cardenal, "la idea de usar la planificación familiar para reducir el aborto no tiene sentido, y el aborto reemplazará a la contracepción con el fin de reducir el tamaño de la familia".

"Lo peor"

Las críticas del Vaticano llegaron el pasado sábado cuando el arzobispo Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, afirmó al diario italiano "Il Corriere della Sera", que "entre las muchas cosas buenas que podría haber hecho, Barack Obama ha elegido la peor".

"Si este es uno de los primeros actos del presidente Obama, con todos los respetos, me parece que el camino hacia la decepción ha sido muy corto", añadió el arzobispo.

Por su parte el arzobispo Elio Sgreccia, anterior presidente de la Academia Pontificia para la Vida, afirmó a la agencia italiana ANSA "supone un duro golpe no solo para nosotros los católicos, sino para toda la gente en el mundo que lucha contra la matanza de inocentes que ha traído el aborto".

Obama acogió una petición de la Iglesia de firmar una orden ejecutiva para prohibir la tortura.

Al respecto, el obispo de Albany, monseñor Howard Hubbard, presidente del Comité "Justicia y Paz" de la Conferencia Episcopal, dijo que los obispos "agradecieron la orden", y que ésta "dice mucho de nosotros, quiénes somos, lo que pensamos sobre la vida y la dignidad humana, y como actuamos como nación".

Por Karna Swanson, traducción del inglés por Inma Álvarez

fuente zenit.org

Obama anticipo que esto se viene peor

lunes 8 de diciembre de 2008

Obama anticipó que lo que viene "será peor"

RÉCORD DESOCUPACIÓN EN EE.UU. Golpeado, como casi todos los estadounidenses, por la dimensión que tomó la crisis, el presidente electo abrió el paraguas y dijo que la pérdida de empleos el mes pasado -la peor en 34 años- es "un reflejo de la recesión".


El índice de desempleo saltó del 6,5 al 6,7 por ciento en Estados Unidos, con 533.000 personas que perdieron su trabajo solo en noviembre, y es "probable" que la situación "se ponga peor antes de que mejore", advirtió hoy el presidente electo, Barack Obama.

La nueva cifra del desempleo, difundida esta mañana por el Departamento de Trabajo, "refleja el hecho de que nuestra economía está en recesión", reconoció por su parte el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, según un despacho de Ansa.

Los puestos de trabajo evaporados en noviembre se suman a los 403.000 perdidos en setiembre y los 320.000 de octubre, indicó el Departamento de Trabajo, en base a sus cifras actualizadas.
Se estima que unos 10,3 millones de estadounidenses están sin trabajo, mientras crecen los anuncios de nuevos despidos en varios sectores clave de la economía.

El jueves, durante la audiencia en el Senado, en la que volvieron a pedir 34.000 millones de dólares en fondos federales para sobrevivir a la crisis, las automotrices advirtieron que una debacle del sector resultará en la pérdida de más de cuatro millones de empleos en todo el país.

"Los 533.000 empleos perdidos el mes pasado, el peor mes de pérdidas de empleos en 34 años, es más que un reflejo dramático de la creciente crisis económica que enfrentamos", dijo Obama. "Cada uno de esos empleos perdidos -añadió el presidente electo- representa una crisis personal para una familia en algún lugar en Estados Unidos".
Obama recordó que la economía ya perdió "casi 2 millones de empleos durante esta recesión" y aprovechó para insistir en la necesidad de un "plan de recuperación" como el que presentó en los últimos días y que prevé, según prometió, "salvar o generar" 2,5 millones de "empleos adicionales" a través de grandes obras públicas.

"No hay ningún arreglo rápido o fácil para esta crisis, la cual lleva muchos años formándose, y es probable que se ponga peor antes de que mejore", alertó Obama, quien asumirá el poder el 20 de enero próximo.

En contraste con el tono sombrío que utilizó Bush en sus declaraciones desde la Casa Blanca, Obama aseguró que este es "el momento de responder con confianza para volver a darle oportunidades de empleo al pueblo".

El plan de Obama propone "reconstruir puentes y modernizar escuelas para nuestros niños" e "invertir en soluciones de energía limpia para romper nuestra dependencia del petróleo importado", entre otras iniciativas.

Contra la tendencia entre los trabajadores de raza blanca y los afroamericanos, en noviembre hubo una caída en el índice de desempleo entre los hispanos, que bajó del 8,8 al 8,6%. En cambio, aumentó entre los blancos (5,9 al 6,1%) y entre los trabajadores de raza negra (11,1 al 11,2%).

El reporte del Departamento de Trabajo dijo que "desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007", tal como recientemente anunció el National Bureau of Economic Research, "el número de personas desempleadas se incrementó en 2,7 millones, y el índice de desempleo creció en 1,7 puntos porcentuales".

Fuente:CriticaDigital.com
__________________