LA CIENCIA APOYA A ELENA G WHITE Y LOS CONSEJOS SOBRE LA ENTRADA TARDÍA A LA ESCUELA

Siempre me han admirado esos países de los que casi nadie habla, que no suelen ser portadas de los periódicos ni para bien ni para mal. Me admiran porque suelen tener muy altos niveles de vida. Qué paradójico que esos países como Finlandia, por ejemplo, en vez de ser modelo mediático pasen desapercibidos, aunque casi mejor para ellos. Viene esto a cuento de que me he enterado que en Finlandia no se escolariza a los niños hasta los siete años. En España como saben es obligatorio ya a lo tres años. ¿Qué consecuencias puede tener esto?


Bueno es difícil de demostrar pero hay argumentos ciertamente preocupantes. Según el estudio PISA, los jóvenes finlandeses ocupan las más altas posiciones en las diferentes destrezas evaluadas (matemáticas, ciencias, lectura, resolución de problemas) de todo el mundo. En España el fracaso escolar no ha parado de aumentar en los últimos lustros a la par que se ha ido medicalizando.

Como digo a los niños españoles se les lleva al colegio a los tres años pero buena parte de ellos están en guarderías, lejos del contacto con sus padres desde que son bebés, cuando sólo cuentan con tres o cuatro meses. Y aquí es donde viene la polémica pues resulta que el prestigioso espacio periodístico La Contra del diario La Vanguardia ha entrevistado a una psiquiatra infantil, Eulàlia Torras de Beá, que argumenta:

“La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé“.

La entrevista no tiene desperdicio y supone una denuncia real de cómo se cría a los niños en nuestra sociedad, quizá mejor dicho en países como el nuestro pues también explica que hay otros países de largas bajas paternales/maternales y ayudas a la crianza en casa de los pequeños. Algunas respuestas interesantes:

-[La guardería] Es algo que necesitan los padres…, pero no es lo que necesita un bebé.

-¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé? Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas… ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

-De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores…

-¿La guardería no da esos estímulos? Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

-Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: “trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, y medicar. Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores… ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.
La psiquiatra, que no es la única profesional que realiza esta crítica, también alaba el trabajo de las cuidadoras y con razón, lo que está fallando es el modelo no las personas que, por lo general, en casi todos los ámbitos suelen responder. Y es que más nos valdría prestar atención a los países que no salen en lo periódicos pues algún mérito habrán hecho para ello.

Fuentes:
cuartoangel.blogspot.com
http://www.migueljara.com/2010/03/13/los-paises-que-no-salen-en-los-periodicos/
http://209.85.229.132/search=cache:bewkDnaxvIkJ:www.crianzanatural.com/forum
=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

VER TAMBIÉN:

- Jay Belsky: 'Los niños son más agresivos cuanto más tiempo pasan en guarderías'
- Obama reconoce que Estados Unidos ya no es líder en educación


NOTA:

Mientras que Ellen White fué cuestionada por las siguientes citas, hoy es respaldada por la ciencia, y aún muchos profesores Adventistas desechaban esto.

Ahora, Dios nos está mostrando que está profeta, que por muchos cuestionada, no sólo tiene razón en temas profeticos y religiosos, sino que también en otros temas como salud, nutrición, educación y así sigue la lista.

Las citas cuestionadas eran la siguientes:

LA CONDUCCION DEL NIÑO-CAPÍTULO 51. La Preparación para la Escuela
Los primeros ocho o diez años.
Los niños no deberían estar mucho tiempo dentro de las casas; no se les debería exigir que se apliquen con mucho tesón al estudio hasta que se haya echado un buen cimiento para el desarrollo físico. Durante los ocho o diez primeros años de la vida del niño, el campo o el jardín constituyen la mejor aula, la madre, la mejor maestra, y la naturaleza el mejor libro de texto. Hasta que el niño tenga edad suficiente para asistir a la escuela se debería considerar su salud mas importante que el conocimiento de los libros. Debería estar rodeado de las más favorables condiciones para el crecimiento físico y mental (La Educación, pág. 204).

Existe la costumbre de enviar a los niñitos prematuramente a la escuela. Se requiere de ellos que estudien de los libros cosas que sobrecargan su mente... Este proceder no es sabio. Un niño nervioso no debiera ser sobrecargado de ninguna manera (Fundamentals of Christian Education, pág. 416).

El programa del niño durante la infancia.
Durante los primeros seis o siete años de la vida del niño, debiera dedicarse especial atención a su educación física antes que a la intelectual. Si su constitución física es buena, después de este período debieran recibir atención ambos tipos de educación. La infancia se extiende hasta la edad de seis o siete años. Hasta este período, debiera dejarse que los niños correteen de acá para allá, como corderitos, por la casa y los patios, dando rienda suelta a sus estados de ánimo, saltando y retozando, libres de cuidado y tribulaciones.

Los padres, y especialmente las madres, debieran ser los únicos maestros de esas mentes infantiles. La educación no debiera provenir de los libros. Por regla general, los niños aprenderán las cosas de la naturaleza mediante preguntas. Harán preguntas en cuanto a lo que ven y oyen, y los padres debieran aprovechar la oportunidad para instruir y responder pacientemente a los pequeños preguntones. En esa manera, pueden anticiparse al enemigo y fortalecer la mente de sus hijos sembrando buenas semillas en su corazón, sin dejar terreno para que se arraiguen las malas. En esta tierna edad, la amante instrucción de la madre es lo que necesitan los niños para la formación del carácter (Pacific Health Journal, septiembre de 1897).

Lecciones durante el período de transición.
La madre debiera ser la maestra y el hogar la escuela donde cada niño reciba sus primeras lecciones, y esas lecciones debieran incluir hábitos de laboriosidad. Madres, permitid que los pequeños jueguen al aire libre; permitidles que escuchen los cantos de los pajarillos y conozcan el amor de Dios tal como se expresa en sus bellas obras. Enseñadles sencillas lecciones del libro de la naturaleza y de las cosas que los rodean, y a medida que sus mentes se expandan, pueden añadirse lecciones de los libros y pueden fijarse firmemente en la memoria. Pero aprendan también a ser útiles, aun en sus años más precoces. Enseñadles a pensar que, como miembros del hogar, han de realizar su parte con interés y espíritu de ayuda, compartiendo las tareas domésticas y buscando el ejercicio saludable en la realización de los deberes necesarios del hogar (Fundamentals of Christian Education, págs. 416, 417).

No necesita ser un proceso penoso.
Tal educación es de un valor indecible para un niño, y esta preparación no necesita ser un proceso penoso. Puede darse de tal manera que el niño halle placer aprendiendo a ser útil. Las madres pueden entretener a sus hijos mientras les enseñan a cumplir pequeñas tareas de amor, pequeños deberes del hogar. Esta es la obra de la madre: instruir pacientemente a sus hijos, línea sobre línea, precepto sobre precepto, un poquito aquí y un poquito allá. Y al hacer esta obra, la madre misma obtendrá una educación y una disciplina incalculables (Carta 55, 1902).

La moral puesta en peligro por los compañeros de escuela.
No enviéis a vuestros pequeñuelos a la escuela demasiado precozmente. La madre debiera ser cuidadosa al confiar a otras manos el dar forma a la mente del niño (Christian Temperance and Bible Hygiene, pág. 67).
Muchas madres creen que no tienen tiempo para instruir a sus hijos, y a fin de sacárselos del camino y librarse de su ruido y molestia, los mandan a la escuela...
No sólo se ha puesto en peligro la salud física y mental al enviarlos a la escuela demasiado precozmente, sino que han perdido desde el punto de vista moral. Tuvieron la oportunidad de tratarse con niños incultos. Se asociaron con los que son ásperos y rudos, que mienten, blasfeman, roban y engañan, y que se deleitan en impartir su conocimiento del vicio a los que son menores que ellos. Si se deja a los niñitos librados a sus propias fuerzas, aprenden más fácilmente el mal que el bien. Los malos hábitos se avienen mejor con el corazón natural y las cosas que ven y oyen en su infancia y niñez se graban profundamente en su mente; y la mala semilla sembrada en su corazón joven se arraigará y se convertirá en aguzadas espinas que herirán el corazón de sus padres (Solemn Appeal, págs. 130, 132).

Ahora se están viendo los errores de este estilo de vida tan apurado, de sólo materialismo, y trabajar y trabajar por tener más bienes. El poco tiempo que los padres le dedican a los niños está creando a está sociedad egoista y cada vez con menos amor, por eso la Biblia dice que en los tiempos finales los "hijos no tendrán amor por sus padres".

No desechemos el Espíritu de Profecia, en el, Dios nos dejó las grandes verdades para prepararnos para el fin.

VIDEO LA CRISIS SIGUE: ESTADOUNIDENSE SIGUEN PERDIENDO SUS HOGARES

LOS ESTADOUNIDENSES SIGUEN PERDIENDO SU HOGAR DEBIDO A LA CRISIS

En el último trimestre la morosidad de los préstamos hipotecarios estadounidenses registó un 9,4 por ciento frente al 9,6 por ciento del trimestre previo. Sin embargo, estas cifras sólo reflejan las condiciones actuales, sin compararlas con el trasfondo de lo que fue este mercado antes de la crisis mundial.

La crisis hipotecaria se inició ya en 2006 debido al aumento de las morosidades en los pagos, de los pagadores de poca seguridad después de la burbuja inmobiliaria. Desde 2007 la crisis afectó a muchas compañías hipotecarias que resultaron forzadas a salir del mercado. Como resultado, miles de ciudadanos siguen perdiendo su hogar por no poder pagar su hipoteca.

Mientras tanto, los consumidores de EE. UU. tienen menos confianza en la situación financiera y evolución de la economía de su país, según indican los cálculos de la Universidad de Michigan. El índice de confianza de marzo es de 72,5 puntos, mientras que el mes pasado fue de 73,6 puntos.

Este índice se aumentó a finales del año pasado debido a una cierta recuperación económica, pero la debilidad del mercado laboral estadounidense y otros factores, de nuevo disminuyeron la confianza de los ciudadanos. Los datos de la organización privada The Conference Board también muestra una actitud más pesimista de los consumidores del país.

El profesor de la Universidad Harvard, Niall Ferguson, señala, que el déficit de presupuesto estadounidense constituirá este año 1,5 billones de dólares o el 11 por ciento del PIB. La crisis fiscal es una de las amenazas más graves para el estado en el mundo de hoy, advierte Ferguson.

SISMO DE 6.6 GRADOS SACUDIÓ NORTE DE JAPÓN

Las autoridades no reportaron víctimas fatales y confirmaron que las dos centrales nucleares ubicadas cerca del epicentro no registran daños.

POR ANSA - 14/03/2010 - 08:18

Un terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en la región japonesa de Kukishima, al norte de Tokio.

La agencia meteorológica de Japón (JMA) sostuvo que el sismo se produjo a las 17.08 locales con epicentro localizado cerca de las costas de Fukushima, en el Oceano Pacífico, y a una profundidad de 40 kilómetros.

La prefectura, ubicada unos 300 kilómetros al norte de la capital, fue el área más afectada por el terremoto, sin que se hayan reportado víctimas ni daños, informó la emisora de la televisión pública NHK.

El sismo fue advertido en la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, y en forma más leve hasta Hokkaido.

La dos centrales nucleares que funcionan en la región golpeada por el terremoto mantuvieron en forma normal su funcionamiento, informó un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power.

En Fukushima están ubicadas las centrales de Daiichi, con cinco reactores, y Daini, con tres reactores.

LEHMAN RECURRIÓ A TRUCOS CONTABLES PARA OCULTAR SU BANCARROTA

Un informe encargado por los tribunales revela prácticas irregulares en el quebrado banco de inversión semanas antes de su debacle, aunque descarta un delito

EL PAÍS - Madrid - 12/03/2010

Un informe encargado por los tribunales de Nueva York ha revelado que el extinto banco de inversión Lehman Brothers recurrió a trucos de contabilidad para ocultar que estaba en situación de quiebra semanas antes de declararse en bancarrota en septiembre de 2008. Sin embargo, los auditores externos afirman que en estas prácticas irregulares no hubo comisión de un delito.






En un informe de 2.200 páginas del bufete de abogados de Jenner & Block hecho público ayer, el equipo auditor dirigido por Anton Valukas expone las conclusiones de más de un año de investigación para tratar de identificar a los presuntos responsables de la quiebra de la entidad estadounidense, cuya caída en otoño de 2008 agravó la crisis y dejó cerca del colapso al sistema financiero internacional.

Según sus conclusiones, los investigadores aseguran que mientras algunas de las decisiones tomadas por el equipo directivo de Lehman "pueden ser cuestionadas" ahora que se conocen sus resultados y que su sistema de valoración de activos podía no ser el adecuado, los gestores se guiaron por su juicio como economistas y no fueron los principales responsables de su bancarrota.

Sin pruebas de un supuesto delito

Sin embargo, los responsables de la investigación dejan la puerta abierta a posibles demandas contra el ex jefe ejecutivo de Lehman, Dick Fuld, y los directores financieros Chris O'Meara, Erin Callan e Ian Lowitt por supuesta negligencia o incumplimiento de los deberes fiduciarios aunque no hay indicios de que hayan violado explícitamente sus obligaciones. Asimismo, tampoco han encontrado pruebas que puedan demostrar la las acusaciones de "negligencia" y "mala práctica profesional" contra la empresa auditora, Ernst & Young.

Por el lado contrario, defiende que se podrían emprender acciones legales contra JPMorgan y Citigroup para reclamar 16.000 millones de dólares que estas entidades tomaron de las arcas de Lehman en concepto de garantía en la medida en que el quebrado banco "luchó por mantenerse a flota" hasta el último minuto. Lehman está inmersa en estos momentos en el proceso de liquidación para pagar a sus acreedores.

Sobre las actuaciones irregulares, el esperado informe incluye una explosiva acusación sobre un determinado truco financiero conocido como Repo 105, empleado con la finalidad de manipular los libros de contabilidad, lo que a su vez aceleró la entrada en bancarrota del banco de inversión. En concreto, los auditores externos aseguran que entre 2001 y 2008 y sin conocimiento de los supervisores y los propios inversores, esta manipulación dio la apariencia de que estaba reduciendo su apalancamiento -el efecto en la rentabilidad de la empresa de su deuda financiera-, cuando en realidad no era así. Gracias a estas maniobras, solo en 2008 obvió unos 50.000 millones de dólares de su pasivo, según el documento.

VIDEO: El Segundo Templo de Salomón


El rey Salomón mandó construir el primer Templo de Jerusalén para contener el Arca de la Alianza. El Templo quedó destruido en el año 586 a.C. por la invasión del babilonio Nabucodonosor.
A partir de entonces comenzó la edificación del Segundo Templo, completado en época de Herodes, en el siglo I a.C. El templo presidía de manera majestuosa la Jerusalén del siglo I a.C.
Aunque apenas quedan restos, el testimonio del historiador Flavio Josefo nos es útil para reconstruir el Templo tal como pudo ser. La entrada del templo herodiano era la Puerta Preciosa, cuyo acceso estaba prohibido a los no judíos. Después se entraba al Patio de las Mujeres, único recinto al que les estaba permitido acceder.
La Puerta de Nicanor, decorada con paneles de bronce muy elaborados, conducía a un patio interior. Le seguía el Patio de Israel, cuya entrada estaba reservada a los hombres judíos. En su centro, sobre una plataforma elevada, estaba el altar de sacrificios.
La última estancia del edificio era el santuario, con cuatro columnas con capiteles corintios en su fachada, cuya puerta sólo podía ser atravesada por los sacerdotes.
El Segundo Templo fue incendiado por el romano Tito en el año 70 d.C. De él queda en pie solamente la sección oriental de la muralla que lo rodeaba, el actual Muro de las Lamentaciones.

Lo Ultimo

Actualización de la Ley Dominical