Como Se Preparan Los Supericos para el Colapso de la Tierra

Artículo tomado de The New Yorker
Traducción por Google translate.

Un guardia armado se encuentra a la entrada del Survival Condo Project, un antiguo silo de misiles al norte de Wichita, Kansas, que se ha convertido en apartamentos de lujo para personas preocupadas por el estallido de la civilización

Fotografía de Dan Winters para The New Yorker

Steve Huffman, el cofundador de treinta y tres años y C.E.O. de Reddit, que tiene un valor de seiscientos millones de dólares, era miope hasta noviembre de 2015, cuando acordó someterse a una cirugía ocular con láser. Se sometió al procedimiento no por conveniencia o por apariencia, sino más bien por una razón por la que generalmente no habla mucho: espera que mejore sus probabilidades de sobrevivir a un desastre, ya sea natural o provocado por el hombre. "Si el mundo se acaba, y no si el mundo se acaba, pero si tenemos problemas, conseguir contactos o lentes va a ser un gran dolor en el culo", me dijo recientemente. "Sin ellos, estoy jodido".

Huffman, que vive en San Francisco, tiene grandes ojos azules, cabello espeso y arenoso, y un aire de inquieta curiosidad; en la Universidad de Virginia, era un bailarín de salón de baile competitivo, que pirateó el sitio web de su compañero de habitación como una broma. Está menos enfocado en una amenaza específica -un terremoto en San Andreas, una pandemia, una bomba sucia- que después, "el colapso temporal de nuestro gobierno y estructuras", como él dice. "Soy dueño de un par de motocicletas. Tengo un montón de pistolas y munición. Comida. Me imagino que, con eso, puedo esconderme en mi casa por un tiempo ".

La supervivencia, la práctica de prepararse para una ruptura de la civilización, tiende a evocar cierta imagen: el leñador con sombrero de estaño, el histérico con el tesoro de judías, el agorero religioso. Pero en los últimos años la supervivencia se ha expandido a barrios más prósperos, echando raíces en Silicon Valley y la ciudad de Nueva York, entre ejecutivos de tecnología, gestores de fondos de cobertura y otros en su cohorte económica.

La primavera pasada, cuando la campaña presidencial expuso divisiones cada vez más tóxicas en Estados Unidos, Antonio García Martínez, un ex gerente de producto de Facebook de cuarenta años que vivía en San Francisco, compró cinco acres de bosque en una isla en el noroeste del Pacífico y trajo generadores solares. paneles y miles de rondas de municiones. "Cuando la sociedad pierde un mito fundacional saludable, desciende al caos", me dijo. El autor de "Chaos Monkeys", una mordaz memoria de Silicon Valley, García Martínez quería un refugio que estuviera lejos de las ciudades pero no del todo aislado. "Todos estos tipos piensan que un tipo solo podría de alguna manera resistir a la mafia ambulante", dijo. "No, vas a necesitar formar una milicia local. Sólo necesitas tantas cosas para superar el apocalipsis ". Una vez que comenzó a contarles a sus compañeros en el Área de la Bahía sobre su" pequeño proyecto insular ", salieron" de la carpintería "para describir sus propios preparativos, dijo. "Creo que las personas que están particularmente en sintonía con las palancas con las que la sociedad realmente funciona, entienden que estamos patinando sobre hielo cultural realmente delgado en este momento".

En grupos privados de Facebook, los sobrevivientes ricos intercambian consejos sobre máscaras de gas, búnkeres y lugares seguros contra los efectos del cambio climático. Un miembro, el jefe de una empresa de inversión, me dijo: "Tengo un helicóptero gaseando todo el tiempo, y tengo un búnker subterráneo con un sistema de filtración de aire". Dijo que sus preparaciones probablemente lo pusieron en el "extremo". "Final entre sus compañeros. Pero agregó: "Muchos de mis amigos hacen las armas, las motocicletas y las monedas de oro. Eso ya no es raro ".

Tim Chang, un director gerente de cuarenta y cuatro años de Mayfield Fund, una firma de capital de riesgo, me dijo: "Hay un grupo de nosotros en el Valle. Nos encontramos y tenemos estas cenas de hackeo financiero y hablamos sobre los planes de respaldo que la gente está haciendo. Abarca toda la gama, desde una gran cantidad de personas que se abastecen de Bitcoin y criptomonedas, a averiguar cómo obtener un segundo pasaporte si lo necesitan, a tener casas de vacaciones en otros países que podrían ser refugios de escape. "Él dijo:" Voy a sea ​​sincero: estoy acumulando ahora en bienes inmuebles para generar ingresos pasivos, pero también para tener refugios a los que acudir ". Él y su esposa, que está en la tecnología, tienen un conjunto de bolsas empacadas para ellos y sus cuatro años de edad hija. Me dijo: "Tengo este escenario de terror: 'Dios mío, si hay una guerra civil o un terremoto gigante que separa parte de California, queremos estar listos'".

Cuando Marvin Liao, un ex ejecutivo de Yahoo que ahora es socio de 500 Startups, una empresa de capital de riesgo, consideró sus preparativos, decidió que sus depósitos de agua y comida no eran suficientes. "¿Qué pasa si alguien viene y toma esto?", Me preguntó. Para proteger a su esposa e hija, dijo: "No tengo armas, pero tengo muchas otras armas. Tomé clases de tiro con arco ".

Para algunos, es solo entretenimiento "brogrammer", una especie de ciencia ficción del mundo real, con equipo; para otros, como Huffman, ha sido una preocupación durante años. "Desde que vi la película 'Deep Impact'", dijo. La película, lanzada en 1998, muestra un cometa que golpea el Atlántico y una carrera para escapar del tsunami. "Todo el mundo está tratando de salir, y están atrapados en el tráfico". Esa escena pasó a ser filmada cerca de mi escuela secundaria. Cada vez que manejaba por ese tramo de la carretera, pensaba: necesito tener una motocicleta porque todos los demás están jodidos ".

Huffman ha asistido con frecuencia a Burning Man, el festival anual de ropa opcional en el desierto de Nevada, donde los artistas se mezclan con los magnates. Se enamoró de uno de sus principios básicos, la "autodependencia radical", que interpreta como "feliz de ayudar a los demás, pero sin querer requerir otros". (Entre los sobrevivientes, o "preppers", como algunos se llaman a sí mismos) , fema, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, significa "tontamente esperando ayuda significativa".) Huffman ha calculado que, en caso de un desastre, buscaría alguna forma de comunidad: "Estar cerca de otras personas es algo bueno. También tengo esta visión un tanto egoísta de que soy un buen líder. Probablemente esté a cargo, o al menos no sea un esclavo, cuando llegue el momento decisivo ".

Con los años, Huffman se ha preocupado cada vez más por la estabilidad política estadounidense básica y el riesgo de disturbios a gran escala. Él dijo: "Algún tipo de colapso institucional, entonces simplemente pierdes el envío, ese tipo de cosas". (Los blogs de Prepper llaman a ese escenario WROL, "sin estado de derecho"). Huffman ha llegado a creer que la vida contemporánea se basa en un consenso frágil. "Creo que, hasta cierto punto, todos colectivamente creemos que nuestro país funciona, que nuestra moneda es valiosa, la transferencia pacífica de poder, que todas estas cosas que apreciamos funcionan porque creemos que funcionan. Si bien creo que son bastante resistentes, y hemos pasado por mucho, ciertamente vamos a pasar por mucho más ".
Al construir Reddit, una comunidad de miles de hilos de discusión, en uno de los sitios más visitados del mundo, Huffman ha tomado conciencia de la forma en que la tecnología altera nuestras relaciones entre sí, para bien o para mal. Él ha sido testigo de cómo las redes sociales pueden magnificar el miedo público. "Es más fácil para las personas entrar en pánico cuando están juntas", dijo, señalando que "Internet ha facilitado que las personas estén juntas" y, sin embargo, alerta a las personas sobre los riesgos emergentes. Mucho antes de que la crisis financiera se convirtiera en noticia de primera plana, aparecieron los primeros signos en los comentarios de los usuarios en Reddit. "La gente estaba empezando a susurrar sobre hipotecas. Estaban preocupados por la deuda estudiantil. Estaban preocupados por la deuda en general. Hubo una gran cantidad de 'Esto es demasiado bueno para ser verdad. Esto no huele bien '". Agregó," Probablemente también haya algunos falsos positivos, pero, en general, creo que somos un buen indicador del sentimiento público. Cuando hablamos de un colapso basado en la fe, primero vas a empezar a ver las fichas en la base de las redes sociales ".


¿Acaso la preocupación por el apocalipsis llegó a florecer en Silicon Valley, un lugar conocido, hasta el punto de cliché, por la confianza inquebrantable en su capacidad para cambiar el mundo para mejor?
Esos impulsos no son tan contradictorios como parecen. La tecnología recompensa la capacidad de imaginar futuros increíblemente diferentes, me dijo Roy Bahat, el director de Bloomberg Beta, una firma de capital de riesgo con sede en San Francisco. "Cuando haces eso, es bastante común que tomes las cosas ad infinitum, y eso te lleva a utopías y distopías", dijo. Puede inspirar un optimismo radical, como el movimiento criónico, que exige la congelación de los cuerpos al morir con la esperanza de que la ciencia los reanime algún día, o escenarios tristes. Tim Chang, el capitalista de riesgo que guarda sus maletas, me dijo: "Mi estado de ánimo actual oscila entre el optimismo y el puro terror".

En los últimos años, la supervivencia se ha ido adentrando en la cultura dominante. En 2012, National Geographic Channel lanzó "Doomsday Preppers", un reality show que presenta a una serie de estadounidenses preparándose para lo que llamaron S.H.T.F. (cuando la "mierda golpea al ventilador"). El estreno atrajo a más de cuatro millones de espectadores, y, al final de la primera temporada, fue el programa más popular en la historia del canal. Una encuesta encargada por National Geographic descubrió que el cuarenta por ciento de los estadounidenses creía que abastecerse de suministros o construir un refugio antiaéreo era una inversión más inteligente que un 401 (k). En línea, las discusiones preliminares van desde lo popular ("Guía de una mamá para prepararse para disturbios civiles") hasta lúgubre ("Cómo comerse un árbol de pino para sobrevivir").
La re-elección de Barack Obama fue una bendición para la industria preparatoria. Los devotos conservadores, que acusaron a Obama de avivar las tensiones raciales, restringir los derechos de las armas de fuego y ampliar la deuda nacional, cargaron con los tipos de requesón liofilizado y carne de vacuno promovidos por comentaristas como Glenn Beck y Sean Hannity. Una red de ferias de "preparación" atrajo a congresistas con clases de sutura (practicadas con un cerdo trotón) y oportunidades para tomar fotos con estrellas supervivientes del programa de televisión "Desnudo y temeroso".


Los temores eran diferentes en Silicon Valley. Casi al mismo tiempo que Huffman, en Reddit, estaba observando el avance de la crisis financiera, Justin Kan escuchó los primeros indicios de supervivencia entre sus pares. Kan es cofundador de Twitch, una red de juegos que luego se vendió a Amazon por casi mil millones de dólares. "Algunos de mis amigos dijeron, 'El colapso de la sociedad es inminente. Deberíamos almacenar la comida '", dijo. "Lo intenté. Pero luego tenemos un par de bolsas de arroz y cinco latas de tomates. Hubiéramos estado muertos si realmente hubiera un problema real ". Le pregunté a Kan qué tenían en común sus amigos de preparación. "Mucho dinero y recursos", dijo. "¿De qué otras cosas puedo preocuparme y prepararme? Es como un seguro ".

Yishan Wong, uno de los primeros empleados de Facebook, fue el C.E.O. de Reddit de 2012 a 2014. Él, también, se sometió a cirugía ocular con fines de supervivencia, eliminando su dependencia, como él dijo, "de una ayuda externa no sostenible para una visión perfecta". En un correo electrónico, Wong me dijo: "La mayoría la gente simplemente asume que los eventos improbables no ocurren, pero las personas técnicas tienden a ver el riesgo muy matemáticamente ". Continuó," Los expertos en tecnología no necesariamente creen que sea probable un colapso. Lo consideran un evento remoto, pero con una desventaja muy grave, por lo tanto, dada la cantidad de dinero que tienen, gastan una fracción de su patrimonio neto para protegerse de esto. . . es una cosa lógica que hacer ".

¿Cuántos estadounidenses ricos realmente están haciendo preparativos para una catástrofe? Es difícil saber exactamente; a muchas personas no les gusta hablar de eso. ("El anonimato no tiene precio", me dijo un gerente de fondos de cobertura, declinando una entrevista). A veces el tema surge de maneras inesperadas. Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y un inversionista prominente, recuerda haber contado a un amigo que estaba pensando en visitar Nueva Zelanda. "Oh, ¿vas a obtener un seguro de apocalipsis?", Preguntó el amigo. "Estoy, como, ¿eh?", Me dijo Hoffman. Nueva Zelanda, descubrió, es un refugio favorito en caso de cataclismo. Hoffman dijo: "Decir que estás 'comprando una casa en Nueva Zelanda' es como un guiño, guiño, no digas más. Una vez que hayas hecho el apretón de manos masónico, estarán, como, 'Oh, ya sabes, tengo un corredor que vende silos ICBM viejos, y están endurecidos nuclearmente, y parecen como si fueran interesantes Para vivir en.' "

Le pedí a Hoffman que estimara qué proporción de los multimillonarios de Silicon Valley han adquirido algún nivel de "seguro apocalíptico", en la forma de un escondite en los EE. UU. O en el extranjero. "Supongo que más del cincuenta por ciento", dijo, "pero eso es paralelo a la decisión de comprar una casa de vacaciones". La motivación humana es compleja, y creo que la gente puede decir: 'Ahora tengo una capa de seguridad para esto que me asusta' ". Los temores varían, pero a muchos les preocupa que, dado que la inteligencia artificial les quita una creciente parte de los empleos, habrá ser una reacción en contra de Silicon Valley, la segunda mayor concentración de riqueza de Estados Unidos. (El sudoeste de Connecticut es el primero.) "He escuchado este tema de un grupo de personas", dijo Hoffman. "¿Va a volverse el país contra los ricos? ¿Va a volverse contra la innovación tecnológica? ¿Va a convertirse en desorden civil?

El CEO. de otra gran compañía de tecnología me dijo: "Todavía no es en el momento en que los conocedores de la industria se mirarían con cara seria y preguntarían cuáles son sus planes para algún evento apocalíptico". Continuó, "Pero habiendo dicho eso, De hecho, creo que es lógicamente racional y apropiadamente conservador ". Señaló las vulnerabilidades expuestas por el ciberataque ruso en el Comité Nacional Demócrata, y también por un pirateo a gran escala el 21 de octubre, que interrumpió Internet en América del Norte y Europa Occidental. "Nuestro suministro de alimentos depende de G.P.S., logística y previsión meteorológica", dijo, "y esos sistemas generalmente dependen de Internet, e Internet depende de D.N.S.", el sistema que administra los nombres de dominio. "Vaya al factor de riesgo por factor de riesgo por factor de riesgo, reconociendo que hay muchos que ni siquiera conoce, y pregunta: '¿Cuál es la probabilidad de esta ruptura en la próxima década?' O inviértalo: '¿Cuál es la probabilidad de que nada se rompe en cincuenta años? '"

Una medida de la propagación de la supervivencia es que algunas personas están empezando a hablar en contra de ella. Max Levchin, uno de los fundadores de PayPal y de Affirm, una empresa emergente de préstamos, me dijo: "Es una de las pocas cosas sobre Silicon Valley que me desagrada de manera activa: la sensación de que somos gigantes superiores que mueven la aguja e, incluso si es nuestra propio fracaso, debe ser respetado ".


Para Levchin, prepararse para la supervivencia es un error de cálculo moral; él prefiere "cerrar las conversaciones de la fiesta" sobre el tema. "Por lo general, le pregunto a la gente, 'entonces estás preocupado por las horcas. ¿Cuánto dinero ha donado a su refugio local para personas sin hogar? "Esto conecta más, en mi opinión, con las realidades de la brecha de ingresos. Todas las otras formas de miedo que las personas plantean son artificiales ". En su opinión, este es el momento de invertir en soluciones, no de escapar. "En este momento, estamos en un punto relativamente benigno de la economía. Cuando la economía se dirija al sur, tendrá un grupo de personas que están en muy mal estado. ¿Qué esperamos entonces?


el lado opuesto del país, conversaciones incómodas similares se han desarrollado en algunos círculos financieros. Robert H. Dugger trabajó como cabildero para la industria financiera antes de convertirse en socio en el fondo de cobertura global Tudor Investment Corporation, en 1993. Después de diecisiete años, se retiró para concentrarse en la filantropía y sus inversiones. "Cualquiera que esté en esta comunidad conoce personas que están preocupadas de que Estados Unidos se dirija hacia algo como la Revolución Rusa", me dijo recientemente.

Para manejar ese miedo, dijo Dugger, ha visto dos respuestas muy diferentes. "La gente sabe que la única respuesta real es: arregle el problema", dijo. "Es una razón por la que la mayoría de ellos dan mucho dinero a causas buenas". Al mismo tiempo, sin embargo, invierten en la mecánica del escape. Recordó una cena en la ciudad de Nueva York después del 11 de septiembre y el estallido de la burbuja de las puntocom: "Un grupo de centimillonarios y un par de multimillonarios estaban trabajando en escenarios de fin de América y hablando de lo que habían hacer. La mayoría dijo que encenderán sus aviones y llevarán a sus familias a ranchos occidentales u hogares en otros países. "Uno de los invitados se mostró escéptico, dijo Dugger. "Se inclinó hacia adelante y preguntó: '¿Estás tomando la familia de tu piloto también? ¿Y los chicos de mantenimiento? Si los revolucionarios están pateando puertas, ¿cuántas de las personas en su vida tendrá que llevar con usted? "El interrogatorio continuó. Al final, la mayoría estuvo de acuerdo en que no podían correr ".

La ansiedad de Élite trasciende las líneas políticas. Incluso los financistas que apoyaron a Trump para presidente, con la esperanza de que recortara los impuestos y las regulaciones, se han desconcertado por las formas en que su campaña insurgente parece haber acelerado el colapso del respeto por las instituciones establecidas. Dugger dijo: "Los medios están siendo atacados ahora. Se preguntan: ¿El sistema judicial es el siguiente? ¿Pasamos de 'noticias falsas' a 'evidencia falsa'? Para las personas cuya existencia depende de contratos ejecutables, esto es vida o muerte ".


Robert A. Johnson ve la charla de sus compañeros sobre la huida como el síntoma de una crisis más profunda. A los cincuenta y nueve años, Johnson ha revuelto el cabello plateado y una compostura avuncular de voz suave. Obtuvo títulos en ingeniería eléctrica y economía en M.I.T., obtuvo un Ph.D. en economía en Princeton, y trabajó en Capitol Hill, antes de ingresar a las finanzas. Se convirtió en director general en el fondo de cobertura Soros Fund Management. En 2009, después del inicio de la crisis financiera, fue nombrado jefe de un grupo de expertos, el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico.


Cuando visité a Johnson, no hace mucho tiempo, en su oficina en Park Avenue South, se describió a sí mismo como un estudiante accidental de ansiedad cívica. Creció fuera de Detroit, en Grosse Pointe Park, hijo de un médico, y vio cómo la generación de su padre experimentaba la fractura de Detroit. "Lo que estoy viendo ahora en la ciudad de Nueva York es como volver a la música antigua", dijo. "Estos son amigos míos. Yo solía vivir en Belle Haven, en Greenwich, Connecticut. Louis Bacon, Paul Tudor Jones y Ray Dalio, "administradores de fondos de tesorería", se encontraban a menos de cincuenta metros de mí. Desde mi propia carrera, solo me gustaría hablar con la gente. Cada vez más, decían: 'Tienes que tener un avión privado. Debe asegurarse de que la familia del piloto también se ocupará de ella. Tienen que estar en el avión ".

En enero de 2015, Johnson estaba haciendo sonar la alarma: las tensiones producidas por la aguda desigualdad de ingresos se estaban volviendo tan pronunciadas que algunas de las personas más ricas del mundo estaban tomando medidas para protegerse. En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Johnson dijo a la audiencia: "Conozco gestores de fondos de cobertura de todo el mundo que están comprando pistas de aterrizaje y granjas en lugares como Nueva Zelanda porque creen que necesitan una escapada".

Johnson desea que los ricos adopten un mayor "espíritu de mayordomía", una apertura al cambio de política que podría incluir, por ejemplo, un impuesto más agresivo sobre la herencia. "Veinticinco administradores de fondos de cobertura ganan más dinero que todos los maestros de kindergarten en Estados Unidos combinados", dijo. "Ser uno de esos veinticinco no se siente bien. Creo que han desarrollado una mayor sensibilidad ". La brecha se está ampliando aún más. En diciembre, la Oficina Nacional de Investigación Económica publicó un nuevo análisis, realizado por los economistas Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, que encontraron que la mitad de los adultos estadounidenses han estado "completamente desconectados del crecimiento económico desde la década de 1970". Aproximadamente ciento diecisiete millones de personas ganan, en promedio, el mismo ingreso que obtuvieron en 1980, mientras que el ingreso típico para el uno por ciento superior casi se ha triplicado. Esa brecha es comparable a la brecha entre los ingresos promedio en los Estados Unidos y la República Democrática del Congo, escribieron los autores.

Johnson dijo: "Si tuviéramos una distribución más equitativa de los ingresos y mucho más dinero y energía para los sistemas de escuelas públicas, parques y recreación, las artes y la atención de la salud, podría costar mucho a la sociedad. Hemos desmantelado en gran medida esas cosas ".


A medida que las instituciones públicas se deterioran, la ansiedad de la élite emerge como un indicador de nuestra situación nacional. "¿Por qué la gente que es envidiada por ser tan poderosa parece tener tanto miedo?", Preguntó Johnson. "¿Qué nos dice eso realmente sobre nuestro sistema?" Agregó, "Es algo muy extraño. Básicamente estás viendo que las personas que han sido mejores leyendo las hojas de té, las que tienen más recursos, porque así es como hicieron su dinero, ahora son las que más se preparan para tirar de la cuerda y saltar de el avión."
Una noche fresca a principios de noviembre, alquilé un automóvil en Wichita, Kansas, y manejé hacia el norte desde la ciudad a través de la luz del sol, a través de los suburbios y más allá del último centro comercial, donde el horizonte se asienta en tierras de cultivo. Después de un par de horas, justo antes de la ciudad de Concordia, me dirigí al oeste, por un camino de tierra flanqueado por campos de maíz y soja, serpenteando a través de la oscuridad hasta que mis luces se posaron en una gran puerta de acero. Un guardia, vestido de camuflaje, sostenía un rifle semiautomático.

Él me hizo pasar y, en la oscuridad, pude ver el contorno de una gran cúpula de hormigón, con una puerta de metal voladura parcialmente entreabierta. Fui recibido por Larry Hall, el C.E.O. del Survival Condo Project, un complejo de apartamentos de lujo de quince pisos construido en un silo subterráneo de misiles Atlas. La instalación albergó una ojiva nuclear de 1961 a 1965, cuando se desmanteló. En un sitio concebido para la amenaza nuclear soviética, Hall ha erigido una defensa contra los temores de una nueva era. "Es una verdadera relajación para los ultra ricos", dijo. "Pueden venir aquí, saben que hay guardias armados afuera. Los niños pueden correr ".
Hall tuvo la idea del proyecto hace una década, cuando leyó que el gobierno federal estaba reinvirtiendo en la planificación de catástrofes, que había languidecido después de la Guerra Fría. Durante los ataques del 11 de septiembre, la Administración Bush activó un plan de "continuidad de gobierno", transportando a trabajadores federales seleccionados en helicóptero y autobús a lugares fortificados, pero, después de años de desuso, las computadoras y otros equipos en los búnkeres estaban desactualizados. Bush ordenó un enfoque renovado en los planes de continuidad, y Fema lanzó ejercicios anuales para todo el gobierno. (El más reciente, Eagle Horizon, en 2015, simuló huracanes, dispositivos nucleares improvisados, terremotos y ataques cibernéticos.)

"Empecé a decir: 'Bueno, espere un minuto, ¿qué sabe el gobierno que no sabemos?'", Dijo Hall. En 2008, pagó trescientos mil dólares por el silo y terminó la construcción en diciembre de 2012, a un costo de casi veinte millones de dólares. Creó doce apartamentos privados: las unidades de piso completo se anunciaron en tres millones de dólares; un medio piso era la mitad del precio. Él ha vendido todas las unidades, excepto una para él, dijo.

La mayoría de los preppers en realidad no tienen bunkers; refugios endurecidos son caros y complicados de construir. El silo original del complejo de Hall fue construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para resistir un ataque nuclear. El interior puede soportar un total de setenta y cinco personas. Tiene suficiente comida y combustible durante cinco años fuera de la red; al criar tilapia en peceras y hortalizas hidropónicas bajo lámparas de cultivo, con energía renovable, podría funcionar indefinidamente, dijo Hall. En una crisis, sus camiones estilo swat-team ("el Pit-Bull VX, blindado hasta calibre cincuenta") recogerán a cualquier propietario dentro de las cuatrocientas millas. Los residentes con aviones privados pueden aterrizar en Salina, a unos treinta kilómetros de distancia. En su opinión, el Cuerpo del Ejército hizo el trabajo más duro al elegir la ubicación. "Miraron la altura sobre el nivel del mar, la sismología de un área, lo cerca que está de los grandes centros de población", dijo.

Hall, de unos cincuenta años, tiene el pecho en forma de barril y hablador. Estudió negocios y computadoras en el Instituto de Tecnología de Florida y se especializó en redes y centros de datos para Northrop Grumman, Harris Corporation y otros contratistas de defensa. Ahora va y viene entre el silo de Kansas y un hogar en los suburbios de Denver, donde su esposa, una asistente legal, vive con su hijo de doce años.

Hall me condujo por el garaje, bajó por una rampa y entró en un salón, con una chimenea de piedra, un comedor y una cocina a un lado. Tenía la sensación de un condominio de esquí sin ventanas: mesa de billar, electrodomésticos de acero inoxidable, sofás de cuero. Para maximizar el espacio, Hall tomó ideas del diseño de un crucero. Estuvimos acompañados por Mark Lockyky, un ingeniero que maneja las operaciones del día a día. Mientras preparaban el bistec, las papas al horno y la ensalada, Hall dijo que la parte más difícil del proyecto era mantener la vida bajo tierra. Estudió cómo evitar la depresión (agregar más luces), evitar camarillas (rotar los quehaceres) y simular la vida en la superficie. Las paredes del condominio están equipadas con L.E.D. "Ventanas" que muestran un video en vivo de la pradera sobre el silo. Los propietarios pueden optar por los bosques de pinos u otras vistas. Un posible residente de la ciudad de Nueva York quería un video de Central Park. "Las cuatro estaciones, día y noche", dijo Locky. "Ella quería los sonidos, los taxis y los bocinazos".
Algunos sobrevivientes menosprecian a Hall por crear un refugio exclusivo para los ricos y han amenazado con apoderarse de su búnker en una crisis. Hall descartó esta posibilidad cuando la levanté con él durante la cena. "Puedes enviar todas las balas que quieras a este lugar". De ser necesario, sus guardias devolverían el fuego, dijo. "Tenemos una publicación de francotiradores".
Recientemente, hablé por teléfono con Tyler Allen, un desarrollador de bienes raíces en Lake Mary, Florida, quien me dijo que había pagado tres millones de dólares por uno de los condominios de Hall. Allen dijo que le preocupa que Estados Unidos enfrente un futuro de "conflicto social" y los esfuerzos del gobierno para engañar al público. Él sospecha que se permitió que el virus del Ebola ingresara al país para debilitar a la población. Cuando le pregunté cómo suelen responder los amigos a sus ideas, dijo: "La reacción natural que obtienen la mayoría del tiempo es que se rían, porque les asusta". Pero agregó que "mi credibilidad se ha ido por las nubes". . Hace diez años, esto parecía una locura: todo esto iba a suceder: el descontento social y la brecha cultural en el país, el hostigamiento racial y el odio. "Le pregunté cómo planeaba llegar a Kansas desde Florida en una crisis. "Si se dispara una bomba sucia en Miami, todos irán a su casa y se congregarán en bares, simplemente pegados al televisor. Bueno, tienes cuarenta y ocho horas para largarme de allí.

Allen me dijo que, en su opinión, tomar precauciones es injustamente estigmatizado. "No te ponen papel de estaño en la cabeza si eres el presidente y vas a Camp David", dijo. "Pero te ponen papel de estaño en la cabeza si tienes los medios y tomas medidas para proteger a tu familia en caso de que ocurra un problema".
¿Surgen nuestros impulsos distópicos en ciertos momentos y no en otros? Doomsday-como una profecía, un género literario y una oportunidad de negocios-nunca es estático; evoluciona con nuestras ansiedades. Los primeros colonos puritanos vieron en la prodigiosa recompensa del desierto americano la perspectiva del apocalipsis y el paraíso. Cuando, en mayo de 1780, la repentina oscuridad se asentó en Nueva Inglaterra, los granjeros la percibieron como un cataclismo que anunciaba el regreso de Cristo. (De hecho, la oscuridad fue causada por enormes incendios forestales en Ontario.) D. H. Lawrence diagnosticó una cepa específica del temor estadounidense. "¡Condenar! ¡Condenar! ¡Doom! ", Escribió en 1923." Algo parece susurrarlo en los árboles muy oscuros de América ".
Históricamente, nuestra fascinación por el Fin floreció en momentos de inseguridad política y rápidos cambios tecnológicos. "A fines del siglo XIX, había todo tipo de novelas utópicas, y cada una estaba acompañada de una novela distópica", me dijo Richard White, un historiador de la Universidad de Stanford. "Looking Backward" de Edward Bellamy, publicado en 1888, representaba un paraíso socialista en el año 2000, y se convirtió en una sensación que inspiró a "Bellamy Clubs" en todo el país. Por el contrario, Jack London, en 1908, publicó "The Iron Heel", que imaginaba un Estados Unidos bajo una oligarquía fascista en la que "nueve décimas partes del uno por ciento" posee "el setenta por ciento de la riqueza total".

En ese momento, los estadounidenses se maravillaban ante los avances de la ingeniería (los asistentes a la Feria Mundial de 1893, en Chicago, contemplaban nuevos usos de la luz eléctrica), pero también protestaban por los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y la avaricia corporativa. "Fue muy parecido a hoy", dijo White. "Fue una sensación de que el sistema político se había salido de control y ya no era capaz de tratar con la sociedad. Hubo una gran inequidad en la riqueza, una agitación de las clases trabajadoras. La duración de la vida era cada vez más corta. Hubo un sentimiento de que el avance de Estados Unidos se había detenido, y todo iba a romperse ".
Los titanes comerciales se sentían incómodos. En 1889, Andrew Carnegie, que estaba en camino de ser el hombre más rico del mundo, con un valor de más de cuatro mil millones en dólares de hoy, escribió con preocupación sobre las tensiones de clase; criticó la aparición de "castas rígidas" que vivían en "ignorancia mutua" y "desconfianza mutua". John D. Rockefeller, de Standard Oil, el primer multimillonario real de Estados Unidos, sintió el deber cristiano de retribuir. "La novedad de poder comprar cualquier cosa que uno quiera pronto pasa", escribió, en 1909, "porque lo que la gente más busca no se puede comprar con dinero". Carnegie continuó luchando contra el analfabetismo creando casi tres mil bibliotecas públicas. Rockefeller fundó la Universidad de Chicago. De acuerdo con Joel Fleishman, autor de "The Foundation", un estudio de filantropía estadounidense, ambos hombres se dedicaron a "cambiar los sistemas que produjeron esos males en primer lugar".

Durante la Guerra Fría, Armageddon se convirtió en un asunto para los políticos del gobierno. La Administración Federal de Defensa Civil, creada por Harry Truman, emitió instrucciones nítidas para sobrevivir a un ataque nuclear, incluyendo "Saltar en cualquier zanja o cuneta" y "Nunca perder la cabeza". En 1958, Dwight Eisenhower inició la construcción del Proyecto Isla Griega, un refugio secreto, en las montañas de West Virginia, lo suficientemente grande para cada miembro del Congreso. Escondido debajo del Greenbrier Resort, en White Sulphur Springs, durante más de treinta años, mantuvo salas de espera separadas para la Cámara de Representantes y el Senado. (El Congreso ahora planea refugiarse en lugares no revelados). También había un plan secreto para llevarse el Discurso de Gettysburg, de la Biblioteca del Congreso, y la Declaración de Independencia, de los Archivos Nacionales.

Pero en 1961, John F. Kennedy alentó a "todos los ciudadanos" a ayudar a construir refugios antiaéreos y dijo, en un discurso televisado: "Sé que no querrían hacer menos". En 1976, aprovechando el temor a la inflación y el embargo petrolero árabe , un editor de extrema derecha llamado Kurt Saxon lanzó The Survivor, un influyente boletín que celebraba las habilidades olvidadas de los pioneros. (Saxon afirmó haber acuñado el término "survivalist"). La creciente literatura sobre la decadencia y la autoprotección incluía "Cómo prosperar durante los malos años venideros", un best-seller de 1979, que aconseja recolectar oro en forma de sudafricano. Krugerrands. El "boom de la fatalidad", como se supo, se expandió bajo Ronald Reagan. El sociólogo Richard G. Mitchell, Jr., profesor emérito de la Universidad Estatal de Oregón, que pasó doce años estudiando la supervivencia, dijo: "Durante la era Reagan, escuchamos, por primera vez en mi vida, y tengo setenta años, cuatro años de edad, de las más altas autoridades en la tierra que el gobierno le ha fallado, las formas institucionales colectivas de resolver problemas y comprender la sociedad no son buenas. La gente dijo: 'O.K., es defectuoso. ¿Qué hago ahora?' "

El movimiento recibió otro impulso del mal manejo del huracán Katrina por parte del gobierno de George W. Bush. Neil Strauss, un ex reportero del Times, quien relató su turno para preparar su libro "Emergencia", me dijo: "Vemos Nueva Orleans, donde nuestro gobierno sabe que está sucediendo un desastre, y no tiene poder para salvar a sus propios ciudadanos". Strauss se interesó en survivalism un año después de Katrina, cuando un empresario de tecnología que estaba tomando clases de vuelo y la eclosión planes de escape le presentó a un grupo de ideas afines “preppers multimillonarios y centi-millonarios.” Strauss adquirió la ciudadanía en St. Kitts, poner activos en monedas extranjeras, y entrenado para sobrevivir con "nada más que un cuchillo y la ropa en mi espalda".

En estos días, cuando Corea del Norte prueba una bomba, Hall puede esperar un repunte de las consultas telefónicas sobre el espacio en el proyecto Survival Condo. Pero apunta a una fuente de demanda más profunda. "Al setenta por ciento del país no le gusta la dirección en que van las cosas", dijo. Después de la cena, Hall y Menosky me dieron una gira. El complejo es un cilindro alto que se asemeja a una mazorca de maíz. Algunos niveles están dedicados a apartamentos privados y otros ofrecen servicios compartidos: un grupo de setenta y cinco pies de largo, un muro de escalada, un "parque de mascotas" Astro-Turf, un salón de clases con una línea de escritorios Mac, un gimnasio, una sala de cine y una biblioteca. Se sentía compacto pero no claustrofóbico. Visitamos una armería repleta de armas y municiones en caso de un ataque por parte de personas que no pertenecían a la organización, y luego una habitación de paredes simples con inodoro. "Podemos encerrar a la gente y darles un tiempo de espera para adultos", dijo. En general, las reglas son establecidas por una asociación de condominios, que puede votar para enmendarlas. Durante una crisis, una "situación de vida o muerte", dijo Hall, cada adulto tendría que trabajar durante cuatro horas al día y no se le permitiría irse sin permiso. "Hay acceso controlado dentro y fuera, y está gobernado por la junta", dijo.


El "ala médica" contiene una cama de hospital, una mesa de procedimientos y una silla de dentista. Entre los residentes, Hall dijo, "tenemos dos médicos y un dentista". Un piso más arriba, visitamos el área de almacenamiento de alimentos, todavía sin terminar. Espera que, una vez que esté completamente abastecido, se sienta como un "Whole Foods en miniatura", pero por ahora contiene principalmente latas de comida.

paramos en un condominio. nueve metros techos, Lobo gama, chimenea de gas. "este tipo quería tener una chimenea de su Estado de origen" -connecticut- "así que envían mí el granito," Hall dijo. otro propietario, con una casa en Bermudas, ordenó a las Paredes de su bunker-condominio pintado en la isla de pasteles, naranja, verde, amarillo, pero, en estrecha cuartas partes, encontró opresivo. su decorador tuvieron que vienen arreglarlo. esa noche, dormí en una habitación designado con un bar con fregadero y guapo armarios de madera, pero no hay videos de Windows. fue inquietantemente en silencio, y ganas de dormir en un bien amueblado submarino. yo surgió en torno a ocho la mañana siguiente para encontrar Hall y menosky en la zona común, beber café y mirando una campaña de noticias breves sobre "Fox y amigos." fue cinco días antes de la elección, y Hall, que es un republicano, se describe a sí mismo como un cautelosa triunfo de apoyo. "de los dos corriendo, espero que su visión para los negocios sustituirán a algunos de su rodilla-jerk cosas." viendo Trump y Clinton manifestaciones en la televisión, fue golpeado por cómo grandes y entusiasta de triunfo de la multitud apareció. "acabo de no cree que las encuestas de", dijo.

piensa que la corriente principal noticias organizaciones son sesgada, y él se suscribe a las teorías que él sabe algunos encontrar inverosímil. él conjeturado que "hay una deliberada moverse por la gente en el Congreso de tontos América hacia abajo." ¿por qué el Congreso hacer eso? le pregunté. "que no quiere la gente a ser inteligente para ver lo que está pasando en la política", dijo. me dijo que había leído una predicción que cuarenta por ciento del Congreso se detenido, a causa de un esquema de la participación de la Panamá papeles, la Iglesia Católica, y la Fundación Clinton. "han Estado trabajando en esta investigación de veinte años", dijo. le pregunté si realmente cree eso. "al principio, oye este material e ir, sí, derecho", dijo. pero él no estaba gobernante fuera. antes de que volvimos a Wichita, paramos en el Hall de la más reciente del proyecto, una segunda subterráneo complejo, en un silo veinticinco millas de distancia. como llegamos, una grúa se elevó de arriba, elevación escombros de profunda por debajo de la superficie. la compleja contendrá tres veces el espacio de la vida de la original, en parte debido a que el garaje se trasladó a un independiente estructura. entre otras adiciones, tendrá una bolera y l.e.d. Windows tan grandes como puertas francesas, para crear una sensación de apertura. Hall dijo que él estaba trabajando en privado búnkeres para los clientes en Idaho y Texas, y que los dos empresas de tecnología le había pedido a diseño "un seguro de instalación para su centro de datos y un lugar seguro para su personal clave, si es algo que fueron a suceder." para dar cabida a la demanda, ha pagado la posibilidad de comprar cuatro más silos.

Si un silo en Kansas no es a distancia o privado suficiente, no es otra opción. en los primeros siete días después de Donald Trump la elección, 13,401 estadounidenses ha registrado en nueva Zelanda de las autoridades de inmigración, el primer oficial paso hacia la búsqueda de residencia, más de diecisiete veces la habitual tasa. la nueva Zelanda Herald informó el aumento bajo el título "Trump Apocalipsis."

De hecho, la afluencia había comenzado mucho antes de la victoria de Trump. En los primeros diez meses de 2016, los extranjeros compraron cerca de mil cuatrocientas millas cuadradas de tierra en Nueva Zelanda, más del cuádruple de lo que compraron en el mismo período del año anterior, según el gobierno. Los compradores estadounidenses fueron los segundos después de los australianos. El gobierno de EE. UU. No mantiene un recuento de los estadounidenses que poseen segunda o tercera residencia en el extranjero. Por mucho que una vez Suiza atrajera a estadounidenses con la promesa de mantener el secreto, y Uruguay los tentó con bancos privados, Nueva Zelanda ofrece seguridad y distancia. En los últimos seis años, casi un millar de extranjeros han adquirido residencia allí en virtud de programas que imponen ciertos tipos de inversión de al menos un millón de dólares.

Jack Matthews, un estadounidense que es el presidente de MediaWorks, una gran emisora ​​de Nueva Zelanda, me dijo: "Creo que, en el fondo de las mentes de las personas, francamente, es que, si el mundo realmente se vuelve una mierda, Nueva Zelanda es un Primero País del mundo, completamente autosuficiente, si es necesario: energía, agua, comida. La vida se deterioraría, pero no colapsaría ". Como alguien que ve la política estadounidense desde la distancia, dijo:" La diferencia entre Nueva Zelanda y EE. UU., En gran medida, es que las personas que no están de acuerdo pueden hablar el uno al otro sobre esto aquí. Es un pequeño lugar pequeño, y no hay anonimato. La gente tiene que tener un cierto grado de civilidad ".


Auckland está a trece horas de vuelo desde San Francisco. Llegué a principios de diciembre, el comienzo del verano de Nueva Zelanda: cielos azules, mediados de los setenta, sin humedad. De arriba a abajo, la cadena de la isla recorre aproximadamente la distancia entre Maine y Florida, con la mitad de la población de la ciudad de Nueva York. Las ovejas superan en número a las personas de siete a uno. En los rankings mundiales, Nueva Zelanda se encuentra entre los diez primeros por democracia, gobierno limpio y seguridad. (Su último encuentro con el terrorismo fue en 1985, cuando los espías franceses bombardearon un barco de Greenpeace). En un reciente informe del Banco Mundial, Nueva Zelanda había suplantado a Singapur como el mejor país del mundo para hacer negocios.
A la mañana siguiente de mi llegada, Graham Wall, un alegre agente de bienes raíces que se especializa en lo que su profesión describe como individuos de alto patrimonio, fue recogido en mi hotel, "HNWI" Wall, cuyos clientes incluyen a Peter Thiel, el multimillonario capitalista de riesgo, se sorprendió cuando los estadounidenses le dijeron que venían precisamente por la lejanía del país. "Los kiwis solían hablar sobre la 'tiranía de la distancia'", dijo Wall, mientras cruzábamos la ciudad en su Mercedes convertible. "Ahora la tiranía de la distancia es nuestro mayor activo".

Antes de mi viaje, me había preguntado si iba a pasar más tiempo en lujosos bunkers. Pero Peter Campbell, director administrativo de Triple Star Management, una firma de construcción de Nueva Zelanda, me dijo que, en general, una vez que llegan sus clientes estadounidenses, deciden que los refugios subterráneos son gratuitos. "No es como si necesitaras construir un búnker debajo de tu jardín delantero, porque estás a varios miles de kilómetros de la Casa Blanca", dijo. Los estadounidenses tienen otras solicitudes. "Definitivamente, los helipuertos son muy grandes", dijo. "Puedes volar un avión privado a Queenstown o un jet privado a Wanaka, y luego puedes tomar un helicóptero y te puede llevar y aterrizar en tu propiedad". Los clientes estadounidenses también han buscado asesoramiento estratégico. "Están preguntando, ¿dónde en Nueva Zelanda no se verá afectado a largo plazo por el aumento del nivel del mar?"

A la mañana siguiente de mi llegada, Graham Wall, un alegre agente de bienes raíces que se especializa en lo que su profesión describe como individuos de alto patrimonio, fue recogido en mi hotel, "HNWI" Wall, cuyos clientes incluyen a Peter Thiel, el multimillonario capitalista de riesgo, se sorprendió cuando los estadounidenses le dijeron que venían precisamente por la lejanía del país. "Los kiwis solían hablar sobre la 'tiranía de la distancia'", dijo Wall, mientras cruzábamos la ciudad en su Mercedes convertible. "Ahora la tiranía de la distancia es nuestro mayor activo".


Antes de mi viaje, me había preguntado si iba a pasar más tiempo en lujosos bunkers. Pero Peter Campbell, director administrativo de Triple Star Management, una firma de construcción de Nueva Zelanda, me dijo que, en general, una vez que llegan sus clientes estadounidenses, deciden que los refugios subterráneos son gratuitos. "No es como si necesitaras construir un búnker debajo de tu jardín delantero, porque estás a varios miles de kilómetros de la Casa Blanca", dijo. Los estadounidenses tienen otras solicitudes. "Definitivamente, los helipuertos son muy grandes", dijo. "Puedes volar un avión privado a Queenstown o un jet privado a Wanaka, y luego puedes tomar un helicóptero y te puede llevar y aterrizar en tu propiedad". Los clientes estadounidenses también han buscado asesoramiento estratégico. "Están preguntando, ¿dónde en Nueva Zelanda no se verá afectado a largo plazo por el


Where in New Zealand is not going to be long-term affected by rising sea levels?’ ”
¿Dónde en Nueva Zelanda no se verá afectado a largo plazo por el aumento del nivel del mar? '"

El creciente apetito extranjero por la propiedad de Nueva Zelanda ha generado una reacción violenta. La Campaña contra el Control Extranjero de Aotearoa -el nombre maorí de Nueva Zelanda- se opone a las ventas a los extranjeros. En particular, la atención de los sobrevivientes estadounidenses ha generado resentimiento. En una discusión sobre Nueva Zelanda en Modern Survivalist, un sitio web prepper, un comentarista escribió: "Yanks, entiéndanlo en la cabeza. Aotearoa NZ no es tu pequeño refugio seguro de último recurso ".

Un administrador de fondos de cobertura americano de unos cuarenta años, alto, bronceado y atlético, recientemente compró dos casas en Nueva Zelanda y adquirió la residencia local. Aceptó contarme sobre su pensamiento, si no publicaría su nombre. Criado en la costa este, dijo, mientras tomaba un café, espera que Estados Unidos enfrente al menos una década de agitación política, incluyendo tensión racial, polarización y una población que envejece rápidamente. "El país se ha convertido en el área de Nueva York, el área de California, y luego todos los demás son muy diferentes en el medio", dijo. Le preocupa que la economía sufrirá si Washington se apresura a financiar el Seguro Social y Medicare para las personas que lo necesitan. "¿No cumple con esa obligación? ¿O imprimes más dinero para dárselos? ¿Qué hace eso con el valor del dólar? No es un problema para el próximo año, pero tampoco está a cincuenta años de distancia "
La reputación de Nueva Zelanda para atraer a los agoreros es tan conocida en el círculo de gestores de fondos de cobertura que prefiere diferenciarse de las llegadas anteriores. Él dijo: "Esto ya no se trata de un puñado de fanáticos preocupados por el fin del mundo". Se rió y agregó: "A menos que sea uno de esos monstruos 
Desde 1947, el Boletín de Científicos Atómicos, una revista fundada por miembros del Proyecto Manhattan, ha reunido a un grupo de Premios Nobel y otras luminarias para actualizar el Reloj del Juicio Final, un indicador simbólico de nuestro riesgo de arruinar la civilización. En 1991, cuando finalizaba la Guerra Fría, los científicos establecieron el reloj en su punto más seguro: diecisiete minutos para "medianoche".

Desde entonces, la dirección ha sido desfavorable. En enero de 2016, después de aumentar las tensiones militares entre Rusia y la OTAN, y el año más cálido de la Tierra registrado, el Boletín estableció el reloj a las tres de la medianoche, el mismo nivel que tenía en el punto álgido de la Guerra Fría. En noviembre, después de la elección de Trump, el panel se reunió una vez más para conducir su discusión confidencial anual. Si elige adelantar el reloj en un minuto, eso indicará un nivel de alarma no observado desde 1953, después de la primera prueba de la bomba de hidrógeno en los Estados Unidos. (El resultado será lanzado el 26 de enero).

El miedo al desastre es saludable si estimula la acción para prevenirlo. Pero la supervivencia de élite no es un paso hacia la prevención; es un acto de retirada. La filantropía en Estados Unidos todavía es tres veces más grande, como una parte de G.D.P., que la filantropía en el país más cercano, el Reino Unido. Pero ahora va acompañado de un gesto de rendición, una desinversión silenciosa por parte de algunas de las personas más exitosas y poderosas de Estados Unidos. Ante la evidencia de fragilidad en el proyecto estadounidense, en las instituciones y normas de las que se han beneficiado, algunos se permiten imaginar el fracaso. Es una desesperación dorada.

Como observó Huffman, de Reddit, nuestras tecnologías nos han hecho estar más alertas al riesgo, pero también nos han hecho sentir más pánico. facilitan la tentación tribal de capullo, aislarse de los oponentes y fortificarse contra nuestros temores, en lugar de atacar sus fuentes. Justin Kan, el inversionista de tecnología que había hecho un esfuerzo poco entusiasta para abastecerse de comida, recordó una llamada telefónica reciente de un amigo en un fondo de cobertura. "Me decía que deberíamos comprar un terreno en Nueva Zelanda como respaldo. Él es, como, '¿Cuál es la probabilidad porcentual de que Trump es en realidad un dictador fascista? Tal vez es bajo, pero el valor esperado de tener una escotilla de escape es bastante alto '".

Hay otras formas de absorber las ansiedades de nuestro tiempo. "Si tuviera mil millones de dólares, no compraría un búnker", dijo Elli Kaplan, C.E.O. de la startup de salud digital Neurotrack, me dijo. "Me gustaría reinvertir en la sociedad civil y la innovación civil. Mi punto de vista es que descubres formas aún más inteligentes de garantizar que algo terrible no suceda ". Kaplan, que trabajó en la Casa Blanca con Bill Clinton, quedó consternado por la victoria de Trump, pero dijo que la galvanizó de una manera diferente: "Incluso en mi más profundo temor, digo: 'Nuestra unión es más fuerte que esto'".

Ese punto de vista es, al final, un artículo de fe, una convicción de que incluso las instituciones políticas degradadas son los mejores instrumentos de la voluntad común, las herramientas para configurar y mantener nuestro frágil consenso. Creer que es una elección.

Llamé a un sabio de Silicon Valley, Stewart Brand, el autor y emprendedor a quien Steve Jobs atribuyó como inspiración. En los años sesenta y setenta, el "Catálogo de la Tierra Entera" de Brand atrajo a seguidores de culto, con su mezcla de consejos hippies y tecnológicos. (El lema: "Somos como dioses y también podemos ser buenos en eso".) Brand me dijo que exploró la supervivencia en los años setenta, pero no por mucho tiempo. "En general, me parece extraña la idea de que 'Dios mío, el mundo se derrumbará'", dijo.

A los setenta y siete años, viviendo en un remolcador en Sausalito, Brand está menos impresionado por los signos de fragilidad que por los ejemplos de resistencia. En la última década, el mundo sobrevivió, sin violencia, la peor crisis financiera desde la Gran Depresión; Ébola, sin cataclismo; y, en Japón, un tsunami y una crisis nuclear, después de lo cual el país ha perseverado. Él ve riesgos en el escapismo. A medida que los estadounidenses se retiran a círculos más pequeños de experiencia, ponemos en peligro el "círculo más grande de empatía", dijo, en la búsqueda de soluciones a los problemas compartidos. "La pregunta fácil es, ¿cómo me protejo a mí y a mí? La pregunta más interesante es: ¿qué pasaría si la civilización manejara realmente la continuidad y la manejara durante los últimos siglos? ¿Qué hacemos si continúa traqueteando? "

Después de unos días en Nueva Zelanda, pude ver por qué uno podría elegir evitar cualquiera de las dos preguntas. Bajo un cielo azul cerúleo una mañana en Auckland, abordé un helicóptero junto a un estadounidense de treinta y ocho años llamado Jim Rohrstaff. Después de la universidad, en Michigan, Rohrstaff trabajó como profesional de golf, y luego en la comercialización de clubes de golf de lujo y propiedades. Optimista y confiado, con brillantes ojos azules, se mudó a Nueva Zelanda hace dos años y medio, con su esposa y dos hijos, para venderle propiedades a H.N.W.I. que quieren "alejarse de todos los problemas del mundo", dijo.
Rohrstaff, que es copropietario de Legacy Partners, una casa de corredores boutique, quería que viera a Tara Iti, un nuevo club de golf y desarrollo de viviendas de lujo que atrae principalmente a los estadounidenses. El helicóptero avanzó hacia el norte cruzando el puerto y atravesó la costa, atravesando frondosos bosques y campos más allá de la ciudad. Desde arriba, el mar era una extensión resplandeciente, ondulada por el viento.

El helicóptero se acomodó en un césped junto a un putting green. La nueva comunidad de lujo tendrá tres mil acres de dunas y bosques, y siete millas de costa, para solo ciento veinticinco hogares. Mientras recorríamos el sitio en un Land Rover, enfatizó la reclusión: "Desde afuera, no verás nada. Eso es mejor para el público y mejor para nosotros, para la privacidad ".

Mientras nos acercábamos al mar, Rohrstaff estacionó el Land Rover y salió. Con sus mocasines, marchó sobre las dunas y me llevó a la arena, hasta que llegamos a un tramo de playa que se extendía hasta el horizonte sin un alma a la vista.

Las olas rugieron en tierra. Él extendió sus brazos, se volvió y se rió. "Creemos que es el lugar para estar en el futuro", dijo. Por primera vez en semanas-meses, incluso, no estaba pensando en Trump. O gran parte de cualquier cosa.

Coca cola niega efectos perjudiciales en la salud en Alemania

La organización alemana Foodwatch acusó a Coca-Cola de negar el obvio daño a la salud causado por sus refrescos. Pero el gobierno alemán no planea introducir un impuesto al azúcar al estilo del Reino Unido

Este miércoles (04.04.2018), la organización alemana Foodwatch, centrada en la protección de los derechos del consumidor y la calidad de alimentos, acusó a Coca-Cola de tratar de preservar un modelo de negocios "completamente anticuado" adoptando las tácticas desesperadas de los gigantes del tabaco para negar el devastador impacto en la salud de sus productos.
Foodwatch también pidió al gobierno alemán que siga el ejemplo establecido por varios otros países europeos, Reino Unido es el más reciente, de introducir un "impuesto al azúcar", que ya ha alentado a las empresas a presentar nuevas recetas con menos azúcar.
"Las bebidas azucaradas son los nuevos cigarrillos", dijo Martin Rücker, director de Foodwatch Alemania, en una concurrida conferencia de prensa en un hotel de Berlín este miércoles. De hecho, en la tapa del nuevo "Informe Coca-Cola" de la ONG se ve una imagen del hombre Marlboro sosteniendo una botella de Coca-Cola en vez de un cigarrillo.
Paralelismos con la industria tabacalera
Foodwatch acusó a Coca-Cola de utilizar medidas de marketing "irresponsables" para proteger su cuota de mercado global estimada en un 24 por ciento (36 por ciento en Alemania), especialmente al "dirigir a niños y jóvenes" sus campañas publicitarias.
Coca-Cola Alemania dice que su publicidad no está dirigida a niños menores de 12 años.
Foodwatch encontró paralelismos con la industria tabacalera en la forma en que Coca-Cola ha negado que haya alguna prueba científica clara de que sus bebidas son malas para el consumidor. Casi como para ilustrar esa crítica, Coca Cola publicó su punto de vista poco antes de la conferencia de prensa de Foodwatch.
"La obesidad es un fenómeno complejo", dijo Kammerer, representante de relaciones públicas de Coca-Cola, en una nota publicada en el sitio web de la empresa. "Si hubiera una conexión simple y directa entre el consumo de refrescos azucarados y la obesidad, debería estar en las estadísticas. Sin embargo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta suposición no es acertada. Un ejemplo: en países como Finlandia, donde los jóvenes consumen muy pocos refrescos, existe una alta tasa de sobrepeso, en los Países Bajos es exactamente lo contrario".
Rücker, de Foodwatch, dijo que esto era exactamente el tipo de ofuscación que las compañías tabacaleras habían usado para negar la conexión entre cigarrillos y cáncer. "Estos productos no son refrescos: son causantes de la diabetes. Y Coca-Cola está haciendo todo lo posible para preservar su modelo comercial completamente anticuado".
Tanto la OMS como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico han informado que el mundo está al borde de una "epidemia de obesidad", que está causando cada vez más casos de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer de colon. Según Foodwatch, el 80 por ciento de los estudios financiados de forma independiente han encontrado un vínculo entre las bebidas azucaradas y la obesidad. La ONG también descubrió que Alemania se encuentra entre los 10 países con las tasas de diabetes más altas y que los niños entre los 14 y 17 años consumen en promedio medio litro de bebidas azucaradas por día.
"Poco progreso"
El impuesto sobre el azúcar del Reino Unido entrará en vigor el viernes próximo, y las compañías de bebidas tuvieron dos años para prepararse. Para bebidas con 5,1 a 8 gramos de azúcar por 100 mililitros, las compañías deben pagar 0,20 euros por litro producido. Otros países europeos han introducido un impuesto similar, incluidos Portugal, Francia, Bélgica, Hungría, Noruega, Finlandia y Estonia.
"Una de las razones por las que Alemania avanza tan poco es que el Ministerio de Alimentación también es responsable de la protección de la salud de los consumidores", dijo el director de campañas de Foodwatch, Oliver Huizinga. "A diferencia de otros países, aquí los intereses del lobby del azúcar y los intereses de la industria alimentaria están representados en el mismo ministerio que la protección de la salud de los consumidores: sus intereses se contradicen diametralmente".
Autor: Ben Knight (GG/VT)

Seminario sobre la Ley Dominical parte 2

SEMINARIO SOBRE LA LEY DOMINICAL
por Humberto Treiyer y Robert Costa
Parte 2/2

iii. Apocalipsis 13:11-14 identifica a la segunda bestia, la bestia terrestre, proporcionando seis de sus características distintivas.
1. Primera, "Después [alrededor de 1798] vi otra bestia que subía de la tierra" (v.11).
a. "subía", en griego "anabaino", "crecer como crecen los vegetales", silenciosa e imperceptiblemente.
b. "de la tierra," una región poco habitada.
2. Segunda, "tenía dos cuernos semeiantes a los de un cordero" (vers.
11).
a. "cordero," juventud e inocencia.
b. "dos cuernos": la fuente de su poder; no se trata de poderes perseguidores; muy por el contrario, símbolos de libertad, de respeto: libertad política o republicanismo, libertad religiosa o protestantismo. Precisamente lo opuesto de la intolerancia y tiranía de la primera bestia.
3. Tercera, habría de experimentar un cambio dramático, al punto de hablar "como dragón". El mismo "dragón escarlata" del cap. 12, luego de disfrazarse como una bestia leopardina, tiempo después de 1798 asumiría un nuevo disfraz, el de un "cordero", pero ahora con una naturaleza totalmente metamorfoseada -le quedaría tan solo la apariencia de un "cordero."
4. Cuarta, llegaría a ejercer "toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella" (v. 12).
a. ¿Qué significa "toda la autoridad de la primera bestia"? La unión de iglesia y estado, lo que siempre resulta en intolerancia y persecución-una reedición de lo ocurrido durante el tiempo en que la primera bestia tuvo autoridad, las persecuciones de los 1.260 años.
b. ¿Qué significa "en presencia de ella"? Con su plena aprobación; es decir, imitando sus métodos, sus móviles, sus objetivos, demostrando su mismo espíritu. Resulta muy evidente que no llegaría súbitamente a esa triste situación, sino como resultado de un proceso de acercamiento paulatino, de imitación progresiva de la bestia, la agencia a través de la cual obra el dragón.
c. La apariencia de cordero continuará, pero ya sin su inocencia y juventud, ya sin sus dos cuernos -la Constitución del país continuará, pero tan radicalmente modificada que será imposible reconocerla; esa Constitución habrá de reflejar en ese entonces las características del dragón.
5. Quinta, la "bestia" terrestre habrá de ser el escenario y el instrumento de "grandes señales" engañando "a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia" (vv. 13, 14).
a. Para que esto pudiera ocurrir, este poder deberá transformarse previamente en la única superpotencia mundial -un poder planetario sin ningún rival que pudiera cuestionarle o estorbar sus movimientos.
b. El poder de la bestia surgió de su control del estado o poder político; pero además, del espiritismo. Ahora habrá de verse exactamente lo mismo en la segunda bestia, todavía manteniendo la apariencia de un "cordero".
6. Sexta, todo su accionar milagroso, sobrenatural, se encaminará hacia un sólo propósito, "que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada" (v. 12). En otras palabras, todo el poder de esa única superpotencia será colocado a disposición del papado. Y sin embargo, esa identificación no habrá de representar fusión al punto de hacerla desaparecer. Seguirá manteniendo su identidad hasta el mismo fin.
7. Séptima, ese objetivo habría de cristalizarse con la erección de una "imagen a la bestia", la que en un segundo momento se tranformará en "imagen de la bestia" (vv. 14, 15). (Ya esto nos introduce a la tercera entidad simbólica de Apoc 13, la responsable de la promulgación de las leyes dominicales).
a. Algunas declaraciones (son muy numerosas, así que citaré tan solo unas pocas) de Elena G. de White:
i. "...los Estados Unidos de Norteamérica son el poder representado por la bestia de dos cuernos semejantes a los de un cordero..." (CS 636).
ii. "Una nación, y sólo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos de Norteamérica" (CS 493).
iii. "... nuestra nación [los Estados Unidos] se separará completamente de la justicia" (2 JT 151). 
iv. "Cuando nuestra nación [los Estados Unidos] abjure de tal manera los principios de su gobierno..." (2 JT 318, 319).
v. "Cuando nuestra nación [los Estados Unidos], en su concilio legislativo, sancione leyes que aten las conciencias de los hombres con respecto a sus privilegios religiosos..." (R&H, 18 de diciembre de 1888). vi. "... los gobernantes del país [los Estados Unidos] se alistarán del lado del hombre de pecado; es entonces cuando la medida de su culpabilidad es colmada; la apostasía nacional es la señal de la ruina nacional" (Daily Bulletin of the GC., 13 de abril de 1891).
iv. El tercer símbolo básico de Apoc 13 es referido como la "imagen de la bestia' (v. 15; 14:9, 11; también como "el falso profeta' en 16:13; 19:20, y 20:10).
1.  Es necesario tener muy en claro que de la comparación de estos pasajes surge una identificación muy clara: la bestia "que tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero" (13:11), al ser infiltrada y finalmente controlada por el "dragón" habría de pasar a ser la "imagen de la (primera) bestia" (13:15), es decir, una copia carbónica de la primera "bestia," y eventualmente también el "falso profeta" (16:13; 19:20; 20:10).
a. Nótese que a partir de 13:14 no se hace niguna referencia adicional a la segunda bestia, excepción hecha de una mención muy escueta en 19:20-ahora pasa a ser directamente la "imagen de la bestia" -nada queda de aquel "cordero" del comienzo de su historia; ahora es sencillamente una copia de la primera bestia simbólica del capítulo, el papado.
b. En el mensaie del tercer ángel, la referencia es a "la bestia y a su imagen" -para ese entonces la "imagen" ya pertenecerá completamente a la "bestia" (14:9).
c. En 16:13, se mencionan el "dragón," y la "bestia;" y en lugar de la "imagen de la bestia", y totalmente sinónimo con ella, "el falso profeta" -esta identificación continúa a través del resto del libro: así serán arrojados al primer lago de fuego, al comienzo del Milenio, dos organizaciones satánicas, "la bestia, y con ella el falso profeta" (19:20), no así el "dragón." (El "dragón" será arroiado al segundo lago de fuego, que no es otra cosa que la prolongación simbólica del primero, al fin del Milenio, donde ya estaban "la bestia y el falso profeta" (20:10).
d. 19:20 sugiere cuándo la "imagen de la bestia" pasará a ser el "falso profeta:"
i. Así como la total sumisión del Protestantismo estadounidense (y de todo el mundo) al Papado habrá de transformar a la bestia con "los cuernos semejantes a los de un cordero" (13:11) en "la imagen de la bestia" (13:15), ésta, "la imagen de la bestia," se transformará en el "falso profeta" cuando sea controlada por el espiritismo.
ii. Es importante notar la secuencia, y cómo la cuestion de la adoración estará a la base de la culminación del drama: primera, todo el poder de los Estados Unidos, en ese entonces totalmente controlado por el papado, se volcará a hacer que los hombres presten acatamiento y adoren al papado (13:12: "hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada") -una repetición de lo que ya había hecho el mismo "dragón" durante los 1.260 años de hegemonía papal (13:4: "y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia..."), y que ahora vuelve a hacerlo a través de la "imagen de la bestia"; segunda, aparentemente habrá quienes no estarán dispuestos a adorar a la "bestia", el papado, pero sí a la "imagen de la bestia," encandilados por los grandes milagros que el espiritismo estará obrando en su seno (19:20) esta simbiosis del protestantismo y el espiritismo, hacen de la "imagen de la bestia" el "falso profeta".
e.  Apoc 13:15-17 y 14:9, indican seis características identifitatorias de la "imagen de la bestia":
i. Primera, habrá de ser obra de la segunda bestia, la de "dos cuernos semejantes a los de un cordero," pero después de ser controlada por el "dragón".
ii. Segunda, para poder hacerlo esta segunda bestia tendrá que lograr hegemonía mundial; es decir, tendrá que llegar a ser la única superpotencia mundial; y eso tendrá que ocurrir en tiempos de un notable acercamiento al papado. Sólo así podrá hacer "que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada" (13:12); sólo así podrá mandar "a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió" (13:14). iii. Tercera, la imagen de la bestia será capacitada para hablar, lo que hará en forma de un decreto de muerte-"para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase" (13:15; ver también 19:20). iv. Cuarta, ese decreto estará precedido por la imposición de una "marca," a ser recibida indistintamente "en la mano derecha o en la frente", "la marca...de la bestia," seguida por serias restricciones económicas para quienes no la aceptasen (13:17).
v. Quinta, tener la marca de la bestia habrá de ser lo mismo que tener "el nombre [carácter ] de la bestia, o el número de su nombre" (13:17).
vi. Sexta, en el mismo contexto, y con serias advertencias acerca de no extraer conclusiones apresuradas ("Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento cuente el numero de la bestia..."). Se anticipa el "número de la bestia, pues es número de hombre [un sistema humano]. y su número es seiscientos sesenta y seis ¿corresponde al pasado o al futuro, o un pasado que habrá de repetirse?]" (13:18). vii. Algunas declaraciones de Elena G. de White:
1. "Los cuernos como de cordero y la voz de dragón del símbolo indican una extraña contradicción entre lo que prafesa ser y lo que practica la nación así representada. El 'hablar' de la nación son los actos de sus autoridades legislativas y judiciales. Por esos actos la nación desmentirá los principios liberales y pacíficos que expresó como fundamento de su política. La predicción de que hablará 'como dragón' y eiercerá 'toda la autoridad de la primera bestia " anuncia claramente el desarrollo del espíritu de intolerancia y persecución de que tantas pruebas dieran las naciones representadas por el dragón y la bestia semejante al leopardo. y la declaración de que la bestia con dos cuernos 'hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la bestia primera, 'indica que la autoridad de esta nación será empleada para imponer alguna observancia en homenaie al papado" (CS 495).
2. "Pero ¿qué es la 'imagen de la bestia'? y ¿cómo sera formada? la imagen es hecha por la bestia de dos cuernos y es una imagen de la primera bestia. Así que para saber a qué se asemeja la imagen y cómo será formada, debemos estudiar los rasgos característicos de la misma bestia: el papado... Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del Evangelio y al aceptar costumbres y ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el papado, es decir, una iglesia que dominaba el poder del estado y se servía de él para imponer sus propios fines y especialmente para extirpar la 'herejía'. Para que los Estados Unidos formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la autoridad del estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus fines" (CS 496).
3. "Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el estado para que imponga los decretos y
las instituciones de ellas, entonces la
América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola" (CS 498).
j. Volvemos a la pregunta planteada anteriormente, ¿Qué es la
"marca de la bestia?"
i. En un párrafo anterior identificamos los tres entes simbólicos de Apoc 13:
1. la "bestia" marítima (vv. 1-10; 14:9,11; 15:2; 16:13; 19:20; 20:10): El mismo "dragón" del cap. 12, bajo el disfraz ahora de un poder que emergería de las ruinas de la Roma pagana, un poder blasfemo cuya hegemonía habría de extenderse durante "cuarenta y dos meses," transcurridos los cuales recibiría una "como herida de muerte," de la cual habría de recuperarse para asombro de toda la tierra. En palabras de Elena G. de White: "Esta profecía, que es casi la misma que la descripción del cuerno pequeño en Daniel 7, se refiere sin duda al papado" (CS 492).
2. La "bestia" terrestre (vv. 11-14): Habría de surgir de un lugar poco habitado, más o menos al tiempo cuando la "bestia" marítima experimentara su herida "como de muerte," y con la apariencia de un cordero. Lamentablemente llegaría a ser infiltrada y totalmente controlada por el "dragón," precisamente al mismo tiempo cuando la "bestia" terrestre estuviera experimentando una verdadera e increíble resurrección. Es más, sería el agente directo de esa resurrección. Nuevamente en palabras de E. G. de White: "Una nación, y sólo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos de América" (Ibid 493).
3. La "imagen de la bestia", (v. 14, 15; 14:9, 11; 15:2; 16:2; 19:20) o "el falso profeta" (16:13; 19:20; 20:10): Resultado de la pasmosa mutación del "cordero" como consecuencia de su infiltración por el "dragón". "Para que los Estados Unidos formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la autoridad del estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus fines" (Ibid 496). ii. La "marca de la bestia" (vv.16, 17; 14:9, 11; 15:2; 16:2; 19:20) en la descripción bíblica responde a cinco características:
1. Primera, será obra de la "imagen de la bestia" "hacía [la imagen de la bestia] que a todos... se les pusiese una marca en la mano derecha o en la "frente" (v. 16). El punto es importante: será impuesta no por Dios, sino por "la imagen de la bestia". "Si bien la iglesia y el estado se unirán para obligar a 'todos... a que tengan la marca de la bestia' el pueblo de Dios no la tendrá" (CS 503). "Ha sido promulgado por la más alta autoridad terrestre el decreto de que adoren a la bestia, , reciban su marca baio pena de persecución, muerte" (2 JT 67).
2. Segunda, sin embargo, no es creación de la "imagen de la bestia" sino de la "bestia" misma -de allí la reiterada expresión, "marca de la bestia" (v. 17; 14:9, 11; 15:2; 16:2; 19:20). la "imagen de la bestia" no hará más que imponerla con una severidad sin paralelo en toda la historia.
3. Tercera, esta "marca" va mucho más allá de ser solamente una señal, sino que estará vinculada con "el nombre de la bestia" (v. 17). De hecho, es "la marca de su nombre" (14:9) -"nombre" y carácter son totalmente sinónimos en la Biblia.
4. Cuarta, será impresa indistintamente sobre "la mano derecha (conveniencia), o en la 'rente (convicción)" (v. 16; 14:9).
5. Quinta, y muy importante, la recepcón de la marca estará estrechamente vinculada con la adoración (suprema obediencia, total sumisión): "hiciese matar a todo el que no la adorose (a la bestia)" (v.15; "si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano" (14:9); "no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre" (14:11); "y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que haba dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: '¿Quién como la bestia, y quién podra luchar contra ella?'" (vv. 3,4). Es interesante observar la contraparte: "Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: 'Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no tetemerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? Pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones (mas bien representantes de "todas las naciones") vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado'" (15:3, 4).
iii. Elena G. de White sobre "marca de la bestia".
1. "La señal o sello de Dios se revela en la observancia del séptimo día, monumento recordativo de la creación por el Señor. [Cita entonces Éxo. 31:12, 13.) En este pasaje el sábado se designa claramente como señal entre Dios y Su pueblo... La marca de la bestia es lo opuesto a esto: la observancia del primer día de la semana. Esta marca distingue a los que reconocen la supremacía de la autoridad papal de aquellos que reconocen la autoridad de Dios" (3 JT 232).
a. Nótese: El "sello de Dios se revela en la observancia del séptimo día." Es la "señal entre Dios y Su pueblo."
b. Lo mismo afirma la mensajera del Señor acerca del domingo: "La marca de la bestia es lo opuesto a esto: la observancia delprimer día de la semana." Es decir, la "marca" se revela en "la observancia del primer día de la semana".
2. "Juan fue llamado a contemplar a un pueblo distinto de los que adoran a la bestia o a su imagen al guardar el primer día de la semana. La observancia de este día es la marca de la bestia" (TM 130). Esta declaración debe interpretarse en el contexto de las siguientes citas:
a. "La verdadera observancia del día de reposo es la señal de lealtad a Dios" (7 CBA 992). "El sello del Dios viviente se coloca sobre aquellos que con plena conciencia guardan el día de reposo de Jehova" (Ibid 991). "Los que quieran tener el sello de Dios en sus frentes deben guardar el día de reposo del cuarto mandamiento" (Ibid 980).
b. "EI sábado sera la gran piedra de toque de la lealtad
(en inglés, "the great test of loyalty") pues es el punto
especialmente controvertido. Cuando esta piedra de toque (en inglés, "the final test") les sea aplicada finalmente a los hombres, entonces se trazará la línea de demarcación entre los que sirven a Dios y los que no le sirven (adoración otra vez). Mientras que la observancia del falso día de reposo (domingo) en obedecimiento a la ley del estado y en oposición al cuarto mandamiento, será una declaración de obediencia a un poder que esta en oposición a Dios, la observancia del verdadero día de reposo (sábado), en obediencia a la ley de Dios, sera señal evidente de la lealtad al Creador. Mientras que una clase de personas, al aceptar el signo de la sumisión a los poderes del mundo, recibe la marca de la bestia, la otra, por haber escogido el signo de obediencia a la autoridad divina, recibirá el sello de Dios" (CS 663).
c. "El mensaje del tercer ángel ha sido enviado al mundo, advirtiendo a los hombres acerca de la recepción de la marca de la bestia o de su imagen en sus frentes o en sus manos. Recibir esta marca significa haber llegado a la misma decisión que la bestia, y abogar las mismas ideas, en directa oposición a la Palabra de Dios. Acerca de todos los que reciban esta marca, dice Dios, 'él también beberá del vino de la ira de Dios...'" (R&H 13 de julio, 1897).
3. Es indudable que hay aspectos relacionados con la "marca de la bestia" que aún no conocemos bien: "La luz que hemos recibido acerca del mensaie del tercer ángel es la verdadera luz. La marca de la bestia es exactamente lo que ha sido proclamado. No se comprende todavía todo lo referente a este asunto, ni se comprenderá hasta que se abra el rollo (Apoc 8:1); pero se ha de realizar una obra muy solemne en nuestro mundo" (2 JT 371).
4. No hay duda entonces, el domingo o falso sábado, es la marca de la bestia, la institución en la que la apostasía papal exhibió, y lo sigue haciendo cada vez con mayor vehemencia, su poder, su autoridad por encima, y en abierto desafío de la ley de Dios (Dan 7:25). Pero "la marca de la bestia" sobre los individuos es mucho más que la observancia de un día de reposo, ese día de reposo, el domingo, evidenciará en qué bando está la lealtad de ellos, será su bandera, su insignia, su escarapela distintiva.
5. ¿Cuántos han recibido ya la "marca de la bestia"? "La observancia del domingo no es aún la marca de la bestia, y no lo será hasta que se promulgue el decreto que obligue a los hombres a santificar el falso día de reposo. llegará el tiempo cuando este día será la prueba; pero aún no ha llegado" (7 CBA 988).
6. ¿Y los neutrales? "Aparentemente algunos no participarán en el conflicto en ninguno de los dos bandos. Parecerá que no toman partido contra la verdad, pero tampoco se adelantan osadamente por Cristo por temor a perder propiedades o a sufrir reproches. Los tales serán contados con los enemigos de Cristo" (R&H 7 de febrero, 1893).

CIRCUNSTANCIAS (RAZONES), BÁSICAMENTE TRES, QUE LLEVARÁN A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DOMINICAL:

1. Frenar la corrupción moral:
a. Objetivo declarado por los dirigentes religiosos: "Sin embargo, esa misma clase de gente (dirigentes religiosos) asegura que la corrupción que se va generalizando más y más, debe achacarse en gran parte a la violación del así llamado 'día del Señor' (domingo), y que si se hiciese obligatoria la observancia de este día, mejoraría en gran manera la moralidad social. Esto se sostiene especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica, donde la doctrina del verdadero día de reposo, o sea el sábado, se ha predicado con más amplitud que en ninguna otra parte" (CS 644).
b. Declarado por demonios: "Habrá comunicaciones de espíritus que declararán que Dios los envió para convencer de su error a los que rechazan el domingo y afirmarán que se debe obedecer a las leyes del país como a la ley de Dos. Lamentarán la gran maldad existente en el mundo y apoyarán el testimonio de los ministros de la religión en el sentido de que la degradación moral se debe a la profanación del domingo. Grande sera la indignación despertada contra todos los que se nieguen a aceptar sus aseveraciones" (Ibid 648).
c. Leyes promulgadas para detener la difusión del mal: "Los estatutos humanos, las leyes elaboradas por los agentes satánicos con el pretexto de fomentar el bien y restringir el mal, serán exaltados, en tanto que se despreciarán, y pisotearán los sagrados mandamientos de Dios" (Maranata 193).
2. Controlar la corrupción política:
a. En los Estados Unidos: "Los dignatarios de la iglesia y del estado se unirán para hacer que todos honren el domingo, y para ello apelarán al cohecho, a la persuasión o la fuerza. La falta de autoridad divina se suplirá con ordenanzas abrumadoras. La corrupción política está destruyendo el amor a la justicia y el respeto a la verdad; y hasta en los Estados Unidos de la libre América, se verá a los representantes del pueblo y a los legisladores tratar de asegurarse el favor público doblegándose a las exigencias populares por una ley que imponga la observancia del domingo. La libertad de conciencia que tantos sacrificios ha costado no será ya respetada" (CS 650).
"En las cortes prevalecerá la injusticia" (Maranata 193).
b. Una creciente intromisión del poder religioso en el ámbito del poder político:
i. "... el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil..." (CS 496).
ii. "... cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil" (CS 498).
iii. "... la iglesia y el estado se unirán para obligar..." (Maranata 167) iv. "A medida que la agresión religiosa destruya las libertades de nuestra nación..." (Maranata 183).
c. Un desprecio siempre mayor de la Ley de Dios: "Vendrá el tiempo
cuando la ley de Dios, en un sentido especial, será invalidada en este país (los Estados Unidos). Los gobernantes de esta nación, mediante acuerdos legislativos, pondrán en vigencia la ley dominical, y entonces los hijos de Dios estarán en gran peligro. Cuando esta nación, mediante sus asambleas legislativas, promulgue leyes que aherrojen las conciencias de los hombres en lo que tiene que ver con sus privilegios religiosos, imponiendo la observancia del domingo y haciendo uso de un poder opresor en contra de los que guarden el séptimo día... la ley de Dios habrá sido invalidada en este país" (Ibid 177). "En la lucha que se librará en los últimos días estarán unidos en oposición al pueblo de Dios todos los poderes corrompidos que se apartaron de la lealtad a la ley de Jehová" (Ibid 185)... "comenzará a actuar todo medio concebible de maldad..." (Ibid 187).
d. Influencia de empresas financieras: "Pero el enemigo de toda justicia ha trazado planes en contra del propósito de Dios para este país. Introducirá empresas que llevarán a los hombres a olvidar que hay un Dios. Por obra del archiengañador prevalecerán la mundanalidad y la codicia, la cual es idolatría, hasta que la ley de Dios sea anulada en todos sus alcances" (Ms 17, 1906).
e. Estas declaraciones pintan un cuadro de creciente corrupción política y de compromiso fácil en los Estados Unidos, y adelantan también las consecuencias: la intromisión del poder religioso en la esfera de la política a fin de corregir esa situación. Una vez logrado el control, y con el apoyo popular, el "falso profeta" forzará al poder legislativo a promulgar la legislación dominical como el único medio viable de solucionar el problema. En este sentido la ley dominical será algo así como un segundo paso, siendo el primero el intento de corregir la corrupción política.
3. Para solucionar el aplastante flagelo de calamidades naturales siempre en aumento en los Estados Unidos: 
a. Producidas por Satanás, pero atribuidas al pueblo de Dios: "A medida que los hombres se apartan cada vez mas de Dios, se le permite a Satanás eiercer poder sobre los hiios de desobediencia. Lanza destrucción entre los hombres. Hay calamidades por tierra y mar. El fuego y la inundación destruyen la propiedad y la vida. Satanás decide acusar de esto a los que se niegan a inclinarse ante el ídolo que él ha erigido. Sus agentes señalan a los adventistas como la causa de las dificultades. 'Esta gente desafía abiertamente la ley', dicen. 'Profanan el domingo. Si se les obligara a obedecer la ley dominical, cesarían estos terribles juicios'" (Maranata 174).
b. "Satanás interpreta a su manera los acontecimientos. Y (los hombres influyentes) piensan, como él quiere, que las calamidades que azotan la tierra son resultado de la profanación del domigo. Creyendo aplacar la ira de Dios, esos hombres promulgarán leyes para obligar a la gente a guardar el domingo. Piensan que al exaltar cada vez más ese falso día de reposo... están sirviendo a Dios. Los que honran a Dios al guardar el verdadero día de reposo son considerados desleales al Señor, cuando realmente son los que así los consideran los desleales, porque están pisoteando el día de reposo instituido en el Edén" (Ibid).
c. Terribles desastres por el poder de Satanás: "El espiritismo hace aparecer a Satanás como benefactor de la raza humana, que sana las enfermedades del pueblo y profesa presentar un sistema religioso nuevo y más elevado; pero al mismo tiempo obra como destructor... Satanás se deleita en la guerra, que despierta las más viles pasiones del alma, y arroja luego a sus victímas, sumidas en el vicio y en la sangre, a la eternidad. Su objeto consiste en hostigar a las naciones a hacerse mutuamente la guerra... Satanás obra asimismo por los elementos para cosechar muchedumbres de almas aún no preparadas. Tiene estudiados los secretos de los laboratorios de la naturaleza y emplea todo su poder para dirigir los elementos en la medida que Dios se lo permita" (CS 646). 
d. "Al par que se hace pasar ante los hijos de los hombres como un gran médico que puede curar todas sus enfermedades, Satanás producirá enfermedades y desastres al punto de que ciudades populosas sean reducidas a ruina y desolación. Ahora mismo está obrando. Ejerce su poder en todos los lugares y bajo mil formas: en las desgracias y calamidades de mar y tierra, en las grandes conflagraciones, en los tremendos huracanes y en las terribles tempestades de granizo, en las inundaciones, en los ciclones, en las mareas extraordinarias y en los terremotos. Destruye las mieses casi maduras y a ello siguen la hambruna y la angustia; propaga por el aire emanaciones mefíticas y miles de seres perecen en la pestilencia. Estas plagas irán menudeando más y más y se harán más y más desastrosas... Y luego el gran engañador persuadirá a los hombres de que son los que sirven a Dios los que causan estos males... Se declarará que los hombres ofenden a Dios al violar el descanso del domingo; que este pecado ha atraido calamidades que no concluirán hasta que la observancia del domingo no sea estrictamente obligatoria; y que los que proclaman la vigencia del cuarto mandamiento, haciendo con ello que se pierda el respeto al domingo y rechazando el favor divino, turban al pueblo y alejan la prosperidad temporal" (Ibid 647, 648).
4. En síntesis, cuatro serán las razones más importantes aducidas para justificar la promulgación de leyes dominicales:
a. (1) Corrupción moral, (2) corrupción política, (3) gran descalabro y crisis esconómica, y (4) un notable incremento de las calamidades naturales. Estas últimas se interpretarán como señales de la desaprobación divina debido a las otras dos causas.
b. Solucionando las dos primeras mediante legislación religiosa (leyes dominicales), las calamidades naturales, se argumenta, cesarán definitivamente.


PASOS EN LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DOMINICAL

1. A manera de una introducción:
a. La "marca de la bestia" será impuesta por la "imagen de la bestia", pero no será creación de esta sino de la "bestia" De hecho, de la descripción profética dos cosas resultan muy claras:
i. Primera, que la "marca" habrá de anteceder históricamente a la "imagen de la bestia".
ii. Segunda, que la imposición mundial de la "marca de la bestia" por parte de la "imagen de la bestia" habrá de completar el sanamiento de la"herida de muerte" de la "bestia".
b. Cuatro habrán de ser las causas aducidas, las razones o justificativos alegados -dos serios problemas y una supuesta consecuencia de los mismos- para la imposición de la "marca". Los problemas:
i. Gran incremento de la corrupción moral en los Estados Unidos. ii. Gran incremento de la corrupción política en los Estados Unidos.
iii. Una crisis económica insoluble y la consecuencia, según los líderes religiosos,
iv. El notable aumento de las calamidades naturales en ese país, interpretadas como señal de desaprobación divina por las dos causas enunciadas. Siguiendo el razonamiento que habrán de sugerir estos líderes, la única forma de terminar con esas calamidades será el regreso de la nación, por la vía del arrepentimiento, a Dios, posible únicamente mediante legislación religiosa. ¿Cuál? Leyes dominicales.
2. Pasos discernibles en la legislación dominical (no necesariamente consecutivos):
a. Primero: Marcado cambio del Protestantismo estadounidense hacia el Papado: Este paso ya esta dado.
i. "Los protestantes consideran hoy al romanismo con más favor que años atrás. En los países donde no predomina y donde los partidarios del papa siguen una política conciliatoria para ganar influencia, se nota una indiferencia creciente respecto de las doctrinas que separan a las iglesias reformadas de la jerarquía papal; entre los protestantes está ganando terreno la opinión de que, al fin y al cabo, en los puntos vitales las diferencias no son tan grandes como se suponía, y que unas pocas concesiones de nuestra parte nos pondrán en mejor entendimiento con Roma" (CS 619). (Traducción ligeramente modificada)
ii. "Los defensores del papado declaran que la iglesia ha sido calumniada, y el mundo protestante se inclina a creerlo. Muchos sostienen que es injusto juzgar a la iglesia de nuestros días por las abominaciones y los absurdos que la caracterizaron cuando dominaba en los siglos de ignoracia y tinieblas. Tratan de excusar sus horribles crueldades como si fueran resultado de la barbarie de la época, y arguyen que las influencias de la civilización moderna han modificado los sentimientos de ella" (CS 619).
iii. "Los protestantes se han entremetido con el papado y lo han patrocinado; han hecho transigencias y concesiones que sorprenden a los mismos papistas y les resultan incomprensibles. Los hombres cierran los ojos ante el verdadero carácter del romanismo, ante los peligros que hay que temer de su supremacía" (CS 622).
iv. "No sin razón se ha asegurado que en los países protestantes el catolicismo no difiere ya tanto del protestantismo como antes. Se ha verificado un cambio; pero no es el papado el que ha cambiado. El catolicismo se parece mucho en verdad al protestantismo de hoy día debido a lo mucho que éste ha degenerado desde los días de los reformadores" (CS 628).
v. "En los movimientos que se realizan actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica para asegurar el apoyo del estado a las instituciones y prácticas de la iglesia, los protestantes están siguiendo las huellas de los papistas. Más aún, están abriendo la puerta para que el papado recobre en la América protestante la supremacía que perdió en el viejo mundo. Y lo que da más significado a esta tendencia es la circunstancia de que el objeto principal que se tiene en vista es imponer la observancia del domingo, institución que vio la luz en Roma y que el papado proclama como signo de su autoridad. Es el espíritu del papado -es decir, el espíritu de conformidad con las costumbres mundanas, la mayor veneración por las tradiciones humanas que por los mandamientos de Dios- el que está penetrando en las iglesias protestantes e induciéndolas a hacer la misma obra de exaltación del domingo que el papado hizo antes que ellas" (CS 630).
b. Segundo: Secularización creciente de las iglesias protestantes: También ya está dado. 
i. "Está de moda en el mundo hacer profesión de religión. Gobernantes, políticos, abogados, médicos y comerciantes se unen a la iglesia para asegurarse el respeto y la confianza de la sociedad, y así promover sus intereses mundanos. De esta manera tratan de cubrir todas sus transacciones injustas bajo una profesión de religiosidad. Las diversas comunidades religiosas robustecidas con las riquezas y con la influencia de mudanos bautizados pujan a cual más por mayor popularidad y patrocinio. Iglesias magníficas, embellecidas con el más extravagante despilfarro, se yerguen sobre avenidas populares. Los fieles se visten con lujo y a la moda. Se pagan grandes sueldos a ministros elocuentes para que entretengan y atraigan a la gente. Sus sermones no deben aludir a los pecados populares, sino que deben ser suaves y agradables como para los oídos de un auditorio elegante. Así pecadores elegantes son inscriptos en los registros de la iglesia, y los pecados de moda se disimulan bajo una pretensión de piedad" (CS
436, 437. (Traducción revisada)
c. Tercero: Una tendencia reductionista en doctrina en aras de la unidad: En pleno proceso.
i. "Muchos consideran la gran diversidad de creencias en las iglesias protestantes como prueba terminante de que nunca se procurará asegurar una uniformidad forzada. Pero desde hace años se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto de vista bíblico" (CS 487).
ii. "Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes será inevitable" (CS
498). (Traducción revisada)
d. Cuarto: Formación de grandes monopolios financieros y confederaciones gremiales: En proceso desde fines del siglo pasado.
i. "La obra del pueblo de Dios consiste en prepararse para los acontecimientos del futuro, los que pronto lo sobrecogerán con fuerza abrumadora. En el mundo se formarán monopolios gigantescos. Los hombres se asociarán en gremios que los encerrarán en el redil del enemigo. Unos pocos hombres se unirán para apoderarse de todos los medios que puedan obtenerse en ciertos tipos de negocios. Se formarán gremios de obreros y los que rehúsen unirse a ellos serán hombres marcados" (Maranata 180).
ii. "Los gremios serán uno de los instrumentos que traerán sobre esta tierra un tiempo de angustia como nunca hubo desde que el mundo fue creado... Estos gremios constituyen una de las señales de los últimos días. Los hombres están siendo unidos en atados listos para ser quemados. Puede ser que sean miembros de la iglesia, pero mientras pertenezcan a estas asociaciones, no pueden guardar los mandamientos de Dios, porque el pertenecer a ellas implica despreciar el Decálogo... Los que pretenden ser hijos de Dios en ningún caso deberían unirse a los gremios que ya están formados o que se van a formar. El Señor lo prohibe. ¿No pueden ver los que estudian las profecías lo que hay delante de nosotros?" (Maranata 180).
e. Quinto: Las tres causas que se alegarán para la proclamación de las leyes dominicales en los Estados Unidos: En proceso de cumplimiento.
i. Gran incremento de la corrupción moral:
1. "... la corrupción que se va generalizanda más y más... si se hiciese obligatoria la observancia de este día mejoraría en gran manera la moral de la sociedad..." (CS 644).
2. "... la gran maldad existente en el mundo... que la degradación moral se debe a la profanación del domingo" (CS 648).
ii. Gran incremento de la corrupción política:
1. "... la nación desmentirá los principios liberales y pacíficos que expresó como fundamento de su política" (CS 495).
2. "La corrupción política está destruyendo el amor a la justicia y el respeto a la verdad..." (CS 650).
3. "... comenzará a actuar todo medio concebible de maldad..." (Maranata 187).
iii. Incremento continuo de las calamidades naturales:
1. "... calamidades por tierra y mar. El fuego y la inundación destruyen la propiedad y la vida" (Maranata 174).
2. "... calamidades que azotan la tierra" (Maranata 174)
3. "... Satanás producirá enfermedades y desastres al punto de que ciudades populosas sean reducidas a ruina y desolación... Ejerce su poder en todos los lugares y baio mil formas: en las desgracias y calamidades de mar y tierra, en las grandes conflagraciones, en los tremendos huracanes, y en las terribles tempestades de granizo, en las inundaciones, en los ciclones, en las mareas extraordinarias y en los terremotos... Estas plagas irán menudeando más y más y se harán más y más desastrosas" (CS 647).
f. Sexto: Proclamación de la ley dominical:
i. Primeramente en los Estados Unidos:
1. "Cuando la tierra que el Señor proveyó como asilo para sus hijos a fin de que pudieran adorarlo de acuerdo con los dictados de su conciencia, la tierra sobre la cual durante largos años ha estado extendido el escudo de la Omnipotencia, la tierra que Dios ha favorecido haciéndola depositaria de la pura religión de Cristo, cuando esa tierra, por medio de sus legisladores, abjure de los principios del protestantismo y ceda el paso a la apostasía romana para que pisotee la ley de Dios, entonces se manifestará la obra final del hombre de pecado. los protestantes volcaran toda su influencia y poder del lado del papado; mediante un decreto nacional que imponga el falso día de reposo, darán vida y vigor a la corrompida fe de Roma, reviviendo su tiranía y opresión de las conciencias. Entonces habrá llegado el momento de que Dios actúe poderosamente para vindicar Su verdad... ¿Cuándo llegan sus pecados hasta el cielo? Cuando la ley de Dios sea finalmente invalidada por medio de la legislación. Entonces la crisis del pueblo de Dios le proporciona a éste la oportunidad de mostrar quien es el gobernante del cielo y de la tierra. Mientras un poder satánico está conmoviendo los elementos desde abajo, Dios envía luz y poder a Su pueblo para que el mensaje de la verdad pueda ser proclamado a todo el mundo" (Maranata 177).
ii. Todas las otras naciones seguirán el ejemplo de los Estados Unidos, ¡nuestra crisis sera universal!
1. "Cuando los Estados Unidos, el país de la libertad religiosa, se una con el papado para forzar la conciencia y obligar a los hombres a honrar el falso día de reposo, los habitantes de todo país del globo serán inducidos a seguir su eiemplo... Las demás naciones seguirán el ejemplo de los Estados Unidos. Si bien estos encabezarán el movimiento, la misma crisis sobrevendrá a nuestro pueblo en todas partes del mundo... Se ordenará a todas las naciones, las lenguas y los pueblos la veneración del falso día de reposo... El decreto que impondrá la observancia de ese día será promulgado en todo el mundo" (Maranata 212).
iii. Las cosas no llegarán a su fin con la promulgación de las leyes dominicales.
1. Esta promulgación marcará el comienzo del corto o previo tiempo de angustia, el que concluirá cuando, terminada Su intercesión, Cristo abandone el santuario celestial.
2. Ese será también el tiempo cuando el ofrecimiento de gracia y perdón será retirado -será el comienzo del tiempo de angustia, el tiempo del derramamiento de las siete plagas finales.
 

IMPORTANCIA DE LAS LEYES DOMINICALES PARA EL PUEBLO DE DIOS

1. Constituirán la prueba final, la prueba decisiva y definitiva, para el pueblo de Dios:
a. "El sábado será la piedra de toque de la lealtad (en inglés: the great test of loyalty") ...  Cuando esta piedra de toque (en inglés, "the final test") les sea finalmente aplicada a los hombres, entonces se trazará la línea de demarcación entre los que sirven a Dios y los que no le sirven" (Maranata 213).
b. "Los miembros de la iglesia serán probados individualmente. Serán puestos en circunstancias donde se verán obligados a dar testimonio por la verdad. Muchos serán llamados a hablar ante concilios y tribunales, tal vez separados y a solas..." (5 T 438). 
c. "Nos acercamos al tiempo cuando tendremos que responder individualmente, solos, por nuestras creencias... Seremos atacados en todo sentido, probados hasta lo sumo" (Maranata 215).
d. "La imagen de la bestia será formada antes de que termine el tiempo de gracia, porque constituirá la gran prueba para el pueblo de Dios, por medio
de la cual se decidirá su destino eterno" (Maranata 162).
e. "Esta será la prueba por la que debeen pasar los hijos de Dios antes de ser sellados. Todos los que demuestren su lealtad a Dios mediante la observancia de Su ley y negándose a aceptar un falso día de reposo, se alistarán bajo la bandera del Señor Dios Jehová y recibirán el sello del Dios viviente. Los que renuncien a la verdad de origen celestial y acepten el descanso dominical, recibirán la marca de la bestia" (Maranata, 162).
f. "Los justos vivos recibirán el sello de Dios antes de la terminación del tiempo de gracia" (Maranata 209).
2. Todo esto hace evidente que el juicio de los vivos no podrá comenzar antes de la promulgaci6n de estas leyes.
a. la imposición del descanso dominical por ley del estado representará la prueba final, "por medio de la cual se decidirá su (del pueblo de Dios) destino eterno".
b. El juicio de los vivientes se extenderá entonces entre dos momentos perfectamente discernibles: (1) La promulgación de la ley dominical por parte del Congreso de los Estados Unidos, y (2) el fin de la intercesión de Cristo, del tiempo de gracia.
3. Consecuencias.
a. "En la actualidad la observancia del domingo no es la prueba. Vendrá el tiempo cuando los hombres no sólo prohibirán trabajar en domingo, sino que tratarán de obligar a trabajar en sábado y apoyar la observancia del domingo o perder su libertad y su vida. Pero ese tiempo todavía no ha llegado... Abstenerse de trabaiar en domingo no equivale a recibir la marca de la bestia" (Maranata 175). 
b. "No está lejano el tiempo en que, como los primeros discípulos, seremos obligados a buscar refugio en lugares desolados y solitarios. Así como el sitio de Jerusalen por los ejércitos romanos fue la señal para que huyesen los cristianos de Judea, así la asunción de poder por parte de esta nación (los Estados Unidos), con el decreto que imponga el día de descanso papal, será para nosotros una amonestación. Entonces será tiempo de abadonar las grandes ciudades, y prepararnos para abandonar las menores en busca de hogares retraidos en lugares apartados entre las montañas" (Maranata 178).
c. "Cuando los defensores de la verdad se nieguen a honrar el domingo, unos serán echados en la cárcel, otros serán desterrados y otros aún tratados como esclavos..." (Maranata 184).
d. "Las persecuciones que sufrieron los protestantes de parte del romanismo, y por las cuales la religión de Cristo casi llegó a ser aniquilada, serán sobrepasadas cuando se unan el protestantismo y el papado" (Maranata 192).
e. "Todos los que se niegen a someterse serán castigados por la autoridad civil, y finalmente se decretará que son dignos de muerte" (Maranata 213).
f. "El mundo entero será incitado a la enemistad contra los adventistas porque ellos no rendirán pleitesía al papado, honrando el domingo, la institución de este poder anticristiano. Es el propósito de Satanás hacer que sean
extirpados de la tierra, a fin de que nadie pueda impugnar su supremacía en el mundo" (Maranata 215).
g. "Los dos ejércitos serán diferentes y estarán separados, y esa diferencia será tan marcada que muchos de los que se convenzan de la verdad se pondrán de parte del pueblo de Dios que observa Sus mandamientos. Cuando esté por producirse esta obra grandiosa en la batalla, antes del último gran conflicto, muchos serán encarcelados, muchos huirán de las ciudades y los pueblos para salvar sus vidas, y muchos otros soportarán el martirio por amor de Cristo al levantarse en defensa de la verdad".