LA MAYORIA PAPAL de la CORTE SUPREMA DE LOS EE.UU.

--------------------------------------------------------------------------------

Visitando el sitio DAYLIFE, en el sector de fotografias de AP (Associated Press) me "tropiezo" con una fotografía de Pablo Martinez Monsivais donde muestra a uno de los Jueces (asociados) de la Corte Suprema de los EE.UU, Dr. Samuel L. Alito Jr (izqu.) recibiendo un grado honorífico de la The Catholic University of America - Columbus School of Law (Universidad Católica de la Americas, Facultad de Derecho), de manos del Rev. David M. O'Connell, Presidente de la Universidad Católica de las Americas y Veryl Victoria Miles, Decano y Profesor de la Facultad de Derecho: en una ceremonia celebrada en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, viernes, 23 de mayo de 2008 en Washington.

El Washington Post, del dia 7 de noviembre del 2007, bajo el titulo "La corte podía alcanzar la mayoría católica. Algunos dicen que la inclinación es peligrosa; Otros ven histórica victoria" (Court Could Tip to Catholic Majority. Some Say Slant Is Dangerous; Others See Historic Victory). Se presenta la nominacion (que luego fue ratificada) del Dr. Alito como un incorrecto paso hacia la consolidación de una peligrosa mayoría católica en la Corte Suprema. Alan Cooperman -autor de este articulo- señala que; "Por 150 años, desde 1836 a 1986, hubo por lo general sólo un católico - y nunca más de dos - que actúa en la Corte Suprema a la vez". Hay que recordar que de los 108 jueces que han sido y son responsables de impartir la maxima justicia en mas de 200 años de historia, 11 fueron o son católicos. Lo inusual es que en este momento 5 de los 9 jueces de la Corte Suprema son católicos (y tambien republicanos) o sea la mayoria. Y otro dato que no pasa desapercibido es que el Juez Presidente (Chief Justice), Dr. John Roberts lo es también.




Los actuales Jueces de la Corte Suprema. De izquierda a derecha, de pie; Juez Breyer (Judio), Juez Thomas, Jueza Ginsburg (Judio), Juez Alito. De izquierda a derecha, sentados; Juez Kennedy, Juez Stevens (Protestante), Juez Presidente Roberts, Juez Scalia y Juez Souter (Episcopal).


Increíblemente los EE.UU, un país históricamente protestante y se podría decir también en gran parte de su historia anti-católico, tenga el mas alto tribunal encargado de impartir justicia con una mayoría católica. Las estadísticas identifican a 24 % de su población como católicos, mientras tanto, la relación porcentual en la Corte Suprema es de una mayoria del 56%.

Pero lo mas significativo cual es la situación del concepto y casi dogma de "separación de iglesia y estado". A pesar de que el termino “separación de la Iglesia y el Estado” no esta incluido en la Constitución. Desde 1791, la primera enmienda a la Constitución de los Estados Unidos dice: "El Congreso no dictará leyes con respecto al establecimiento de la religión, ni para prohibir el libre ejercicio de ella". Algo muy significativo para los EE.UU. y también para mundo. Pero teniendo en cuenta la historia de este mundo, por varios siglos la iglesia y el estado han luchado por la supremacía, donde la Roma católica siempre ha luchado por ostentar el poder civil y religioso bajo su mano.
Por lo tanto, en una institución como la Corte Suprema, tan significativa para la interpretación de las leyes y para impartir justicia hoy encontramos a 5 Jueces católicos romanos. Debemos preguntarnos si realmente esta 'mayoría católica', se mantendría independiente, como para dejar de lado su catolicismo en cada decisión que deban de tomar y no transformarse en una 'mayoría papal', simple ejecutores de los deseos vaticanos. Independencia muy difícil de creer, teniendo en cuenta que cada católico debe responder a la autoridad del papa sobre todo poder e influencia religiosa o civil... y aun de Dios.

Aunque el Congreso y la Corte Suprema de Estados Unidos han hecho todos los esfuerzos necesarios durante los años intermedios para mantener la más estricta separación de la iglesia y el estado, no todos los grupos aceptan de todo corazón esta doctrina en especial los católicos y conservadores protestantes (Nueva derecha republicana). Aun entre quienes la admiten en principio, hay algunos que no la aceptan en práctica. Basta recordar las palabras que llego a decir en 1985, el anterior presidente de la Corte Suprema, el luterano William Rehnquist: "El muro de separación entre Iglesia y Estado es una metáfora basada en una deficiente historia, una metáfora que ha demostrado ser una guía inútil en la impartición de justicia. Debería ser franca y explícitamente abandonada"
__________________
tomado de http://foroadventista.org/forum/showthread.php?t=17132