Canadá paraliza un lote de la vacuna contra el H1N1

Se han registrado reacciones alérgicas graves en seis personas
M. R. S. / AGENCIAS - Winnipeg - 24/11/2009

Las autoridades canadienses han paralizado en algunos estados la dispensación de un lote de 172.000 dosis de la vacuna de GlaxoSmithKline contra el H1N1. En ese país se han detectado seis reacciones alérgicas graves a esta inmunización, un número no habitual de reacciones según explicó un portavoz de la Organización Mundial de la Salud a AFP.

Un portavoz del laboratorio ha aclarado que el lote sólo se ha distribuido en canadá y que actualmente se está investigando junto a las autoridades sanitarias el motivo de la aparición de las seis reacciones alérgicas circunscritas a ese lote. Todos los afecatados, sin embargo, se han recuperado ya.

Así, la Agencia de Salud Pública de Canadá y el laboratorio GlaxoSmithKline han solicitado a los gobiernos de Manitoba, Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Ontario e Isla del Príncipe Eduardo -casi la mitad de las 13 provincias canadienses-, las regiones que suministraron este lote que detengan su uso hasta que se compruebe que está en buenas condiciones.

Manitoba ha recibido 63.000 dosis de ese lote de la vacuna y sólo le quedan 930, dijo una portavoz del departamento de salud provincial a Reuters. Por el momento, los funcionarios sanitarios almacenaron esas dosis restantes.

Las personas vacunadas con ese lote no tienen motivos para preocuparse si no padecen una reacción alérgica inmediata, ha añadido la portavoz.

En Canadá se han distribuido hasta ahora 7,5 millones de dosis de la vacuna de GlaxoSmithKline, según ha confirmado el laboratorio. Ese país se ha visto particularmente afectado por la pandemia de gripe.