miércoles, 25 de noviembre de 2009

La salida de la recesión en EE UU resulta más débil de lo anunciado



S. POZZI - Nueva York - 25/11/2009

Aunque oficiosamente la recesión quedó atrás en Estados Unidos, el repunte no está siendo tan fuerte como se dijo hace un mes. La economía se expandió en el tercer trimestre a un ritmo del 0,7% del producto interior bruto (2,8% anualizado), dos décimas menos que en la primera estimación. Un crecimiento por debajo del 3% se considera frágil, por debajo del potencial.

El factor que contribuyó a esta revisión a la baja fue el consumo, que representa dos terceras partes de la economía. Con una tasa de paro de dos dígitos (10,2%) y los salarios planos, es evidente que los estadounidenses no quieren gastar más de lo debido. Ayer mismo se dio a conocer el dato de confianza, que está en los 49,5%, al borde del pesimismo.

El gasto de las familias creció entre julio y septiembre a una tasa anualizada del 2,9%, medio punto menos de lo estimado. También fue menos robusta la actividad en el sector inmobiliario residencial, donde empiezan a apreciarse signos de estabilización gracias a los incentivos a la compra de vivienda, que creció un 19,5%, frente al 23,4% anunciado hace un mes.

El principal punto de vulnerabilidad está en la inversión empresarial, que cayó un 4,1%. Y esto se hace notar en los balances de los pequeños bancos. El fondo de garantía de depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) elevó a 552 las entidades con serios problemas de liquidez, que pueden acabar siendo intervenidas, un 33% más que hace tres meses. En lo que va de año han quebrado 124 bancos.

No hay comentarios: