Aproximaciones a leyes dominicales

En Alemania se aprobó e 2006 una ley que obligaba a los comercios a cerrar en domingo, salvando 10 domingos anuales, en los que los negocios podían permanecer abiertos. Este "permiso" incluía los cuatro domingos anteriores a Navidad, para aprovechar las fechas y sus ventas.

Esto no agradó, lógicamente, a la Iglesia Católica Romana, quien se hizo oír ante el tribunal supremo de Alemania. Siendo que la Iglesia Católica en Alemania tiene menos apoyo social que, por ejemplo, en España o Italia, echó mano de la Iglesia Luterana. Esto ya de por sí es noticia, que ambas iglesias se hayan unido para revocar la ley que permitía abrir los negocios diez domingos al mes. Ecuménicamente hablando, es muy notable este gesto de sinergia ante un estado y su legislación.

El resultado de este "lobby" católico-luterano ha tenido sus frutos, como se anuncia en el diario Deutsche Welle: "El tribunal supremo reafirma la prohibición de comprar en domingo". Esta nueva ley prohíbe comprar en domingo, indicando que se reconocen el domingo y los días festivos públicos como días "para el descanso laboral y de refrigerio espiritual".

La carta magna de Alemania (Constitución de Weimar de 1919) recoge en su artículo 139 la protección del domingo. Por lo tanto, la "ley dominical" está desde esa fecha, lo que ha hecho el tribunal supremo actual ha sido "aplicar" esa ley declarando inconstitucional el abrir en domingo, aunque sean unos pocos días al año.

Este tipo de noticias nos hacen ver el lento pero seguro avance hacia un nuevo sistema religioso impuesto legalmente, cada vez en más lugares. Para saber más sobre la importancia de esta noticia.
tomado de http://cuenta-atras.blogspot.com