El sistema financiero y el clima dominarán las discusiones de la última cumbre de la UE de 2009



Es la primera bajo el recién aprobado Tratado de Lisboa.-
AGENCIAS - Bruselas - 10/12/2009

La crisis financiera y el clima serán los temas centrales que dominarán hoy y mañana la última cumbre de la Unión Europea de este año. Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes instarán al sector financiero a que emprenda "prácticas de retribución sanas de inmediato", según el borrador de las conclusiones. Asimismo, esta cumbre comunitaria que se celebra en Bruselas intentará ofrecer una cifra concreta de dinero para financiar acciones rápidas contra los efectos del cambio climático en los países en desarrollo. Este es además el último Consejo Europeo antes de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea el próximo 1 de enero.

según el texto que discutirán los líderes europeos para acordar unas conclusiones definitivas "las políticas de remuneración dentro del sector financiero deben promover prácticas de gestión del riesgo sanas y efectivas, así como contribuir a prevenir futuras crisis económicas".

Los mecanismos de retribución de la banca que incentivan la toma de riesgos excesiva han estado en el ojo del huracán desde el estallido de la crisis de las hipotecas subprime, en agosto de 2008, que arrastró a la banca a una crisis de liquidez que se extendió como un reguero de pólvora por los mercados internacionales.

Para atajar este tipo de fenómenos, los líderes también tienen previsto aprobar el borrador de la nueva directiva europea sobre inversiones de alto riesgo, que aumentará los requisitos que pesan sobre ellas, como por ejemplo los requerimientos mínimos de capital.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, que asistirán a la cumbre, publicaron hoy un artículo conjunto en The Wall Street Journal en el que se pronunciaban en este sentido. Ambos líderes aparcaron sus desavenencias a la hora de repartirse puestos en la Comisión Europea para afirmar que, "sencillamente, no es aceptable" que los contribuyentes paguen los platos rotos de la crisis mientras que los únicos beneficiados de las épocas de bonanza son los accionistas y empleados de los bancos.

"Hemos descubierto que una red global enorme y opaca, basada en productos complejos, cálculos a corto plazo y remuneraciones con demasiada frecuencia excesivas, ha creado riesgos que muy poca gente entendía", aseguran en el editorial. Brown se desmarca así de algunas voces de su país que han criticado la criminalización de los ejecutivos de la City de Londres, principal centro financiero de la UE, alegando que estos mismos profesionales han generado enormes riquezas a los inversores gracias a estos productos financieros flexibles.

Cambio climático

En cuanto al clima, cinco países de la UE, entre ellos España, han anunciado ya aportaciones voluntarias, y los jefes de Estado y Gobierno comunitarios intentarán mostrar una cifra conjunta para así promover una iniciativa a nivel global. Varias fuentes comunitarias han avanzado su convencimiento de que

la Unión logrará acordar una cantidad concreta para promover a nivel mundial ese fondo. "Habrá una cifra" europea en las conclusiones, asegura una de las fuentes.

La UE ha propuesto habilitar entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales a nivel mundial durante el período 2010-12 para financiar esas acciones rápidas contra los efectos del cambio climático en los países en desarrollo