Obama pide a banqueros que presten plata


Redacción
BBC Mundo

Obama también pidió a la banca apoyar la reforma al sistema financiero.
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los directivos de los grandes bancos a que apoyen la recuperación económica de ese país, luego de que fueron rescatados con dinero público.

En su reunión con un grupo de altos directivos de la banca de Wall Street, el presidente Obama solicitó a estas entidades financieras a que reabran los créditos a pequeñas y medianas empresas para reactivar las inversiones y crear empleos.

"Nuestros bancos tienen ahora una mayor obligación de lograr una mejor recuperación, un sistema más estable y una prosperidad más ampliamente compartida" dijo.

El presidente aseguró que estaba recibiendo demasiadas cartas de empresas solventes incapaces de encontrar un banco que les otorgue créditos esenciales.

La reunión con los banqueros se llevó cabo en la Casa Blanca, luego de que se transmitió el domingo una entrevista por televisión en donde los calificó como "peces gordos" debido a los jugoso bonos que cobran anualmente.

Préstamos y reforma financiera

Ahora que los bancos ya están recuperados, después de haber recibido una asistencia extraordinaria con dinero del contribuyente, esperamos de su parte un compromiso extraordinario para ayudar a la recuperación económica

Barack Obama, presidente de EE.UU.
En la reunión de Obama con un grupo de altos directivos de la banca de Wall Street, el presidente también urgió a las firmas financieras a alinearse con la legislación que busca reformar la regulación financiera.

"Ahora que los bancos ya están recuperados, después de haber recibido una asistencia extraordinaria con dinero del contribuyente, esperamos de su parte un compromiso extraordinario para ayudar a la recuperación económica" aseguró Obama.

El corresponsal de la BBC en Washington, Adam Brookes, comentó que así Obama "responde a la ira popular entre los estadounidenses que perciben que los bancos están prosperando, mientras el desempleo sigue siendo alto y las dificultades muy extendidas".

Al respecto, Richard Davis, presidente ejecutivo de US Bancorp, confirmó que los banqueros no habían trabajado lo suficiente para apoyar la reforma.

"Nosotros apoyamos la reforma regulatoria" dijo.

Tres de los principales banqueros que estaban citados no asistieron a la reunión debido a "inclemencias del tiempo": Goldman Sachs, presidente de Lloyd Blankfein, John Mack de Morgan Stanley y Dick Parsosn de Citigroup, participaron vía telefónica debido a que sus vuelos fueron cancelados esa misma mañana.