OMS ASEGURÓ QUE ACTUÓ DE MANERA ADECUADA FRENTE AL BROTE DE GRIPE A


La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan en la reunión celebrada en Ginebra. (Foto: EFE) Chan dijo que la OMS adoptó una actitud adecuada y prudente ante el avance de la gripe A y que nunca hubiera declarado el estado de pandemia si no hubiera tenido la certeza de que iba a producirse.

TeleSUR _ Hace: 01 hora
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró este martes que el organismo actuó bien y de manera adecuada frente a lo que es el brote de gripe AH1N1, aunque destacó que es muy pronto para "cantar victoria".

En declaraciones a un diario suizo, Chan dijo que la OMS adoptó una actitud adecuada y prudente ante el avance de la gripe A y que nunca hubiera declarado el estado de pandemia si no hubiera tenido la certeza de que iba a producirse.

En abril el organismo declaro la pandemia debido a la fuerte propagación de la enfermedad cuando se notificaron, en ese periodo, 30 mil casos en 74 países.

Al día de hoy el virus AH1N1 ha causado la muerte de al menos 11 mil 516 personas desde su aparición, en primavera, según el último informe de la organización, publicado el 20 de diciembre.

"La función de la OMS es prevenir para después no tener que lamentar. El virus se propagó de manera muy rápida por dos regiones distintas del planeta y por ello se tomó la decisión de declarar la pandemia, la primera del siglo XXI", agregó Chan.
Además destacó que es necesario invertir más en vigilancia animal, sobre todo si se tiene en cuenta que en las últimas tres décadas aparecieron 30 nuevas enfermedades, el 70 por ciento provenientes de animales.

Manifestó que aún se debe estar alerta, e insistió en que es demasiado pronto para "cantar victoria" y asegurar que la pandemia de gripe A ha sido superada. En algunos países como Canadá y Estados Unidos ya pasó la segunda oleada, pero el invierno es largo todavía, añadió.
"Hay que ser prudentes y observar el curso de la infección en los próximos meses", señaló la doctora Chan.

La OMS afirmó hace una semana que el número de muertes y hospitalizaciones en Estados Unidos ha ido en declive desde el pico que alcanzó hace seis semanas, pero la mortalidad a causa de neumonía y la gripe continúa estando por encima de los valores promedio.
En todo el continente europeo el virus de la gripe A sigue circulando, aunque el mayor volumen de la pandemia parece haber sido superado.

En esta temporada de gripe, hasta el 98 por ciento de casos de gripe corresponden al subtipo AH1N1, aunque otros virus de la gripe estacional no han sido descartados por completo.
Según los grupos de edad, la mayor incidencia de casos se ha detectado en niños de 0 a 4 años en 15 países europeos, y entre 5 y 14 años en otros 18 países del mismo continente.
En Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, el virus continúa presente, pero su actividad ha ido decayendo, con excepción de Barbados y Ecuador, "donde se ha reportado un incremento reciente de enfermedades respiratorias".

teleSUR / AFP-EFE-Prensa Latina/PR