FENÓMENOS SISMOELÉCTRICOS



En la película El Núcleo se muestran las catastróficas consecuencias asociadas a la disminución de la velocidad angular del núcleo de nuestro planeta. La rotación del núcleo permite la existencia de la magnetósfera, la cual nos protege de radiaciones que son muchísimo más intensas que los rayos UV. En forma tangencial y rápida en la película también se explica el porqué de la disminución de la velocidad de rotación del núcleo: un equipo ultrasecreto de militares estadounidenses había desarrollado una MGT que los provocaba mediante Pulsos ElectroMagnéticos. Así podían atacar subrepticiamente a cualquier país
"enemigo" (Afganistán, Corea del Norte, etc.). Sin embargo, a los militares se les pasó la mano y las ondas de choque dieron en contra del núcleo, provocando su ralentización.
¿Ficción?
Actualmente muchos científicos saben como provocar terremotos con una eficiencia de 67% (3 intentos provocan en promedio de 2 sismos). Todo comenzó en los años 70 cuando un equipo de científicos soviéticos realizaba un mapeo geoeléctrico en la inestable zona de Tajikistán. Los dipolos presentaban longitudes de varios kilómetros y las corrientes inyectadas eran inmensas. Mientras realizaban las mediciones se sucedieron numerosos sismos, pero nadie los correlacionó con la inyección de corriente... hasta 1993.
I) En 1993 el geofísico ruso Nikolai Tarasov del Instituto de Física de la Tierra de Moscú se percató de la correlación que había entre la inyección de la corriente y el comienzo de un sismo, lo cual era "ilógico": la energía transportada por la corriente era un millón de veces menor que la energía liberada por un sismo. Este es el mismo razonamiento que se usa (¿o usaba?) para asegurar que las pruebas nucleares no pueden provocar terremotos. Pero quedaba una posibilidad: tal vez la energía de la corriente no se transforma en un sismo, sino que se ocupa sólo en "gatillarlo". Animado por esta hipótesis, Tarasov buscó antecedentes que pudieran apoyarla o refutarla y consiguió información de otro mapeo geoeléctrico realizado en 1980 en Tien Shan. Finalmente realizó la estadística y descubrió que la inyección de corriente intensa era capaz de gatillar un sismo en 2/3 de los casos.
Como suele suceder con las investigaciones de punta, Tarasov no tardó mucho en ser reclutado por Estados Unidos y actualmente trabaja en un equipo que investiga la MGT.
________________________________________
II) Fenómenos Sismoeléctricos
Muchos científicos han reportado fenómenos eléctricos relacionados con la ocurrencia de un sismo. Algunos de estos fenómenos corresponden a verdaderas señales "precursoras" que permitirían contar con alertas tempranas. Imaginemos el noticiario del tiempo acompañado de un comentario del tipo "Y para mañana el análisis del infrarrojo nos revela que la probabilidad de un sismo mayor que grado 6 es de 60%. Le aconsejamos tomar las precauciones debidas...".
A continuación se enumeran algunos fenómenos sismoeléctricos:
i) Durante el año 2001, los científicos alemanes Röder, Büttner y Zimanowski reportaron como puede aparecer una señal eléctrica antes de la ocurrencia de un movimiento telúrico. Cuando F2 sea mayor que la fuerza de roce estática, el transductor T tendrá que indicar cierta aceleración. Lo interesante es que PREVIO al movimiento aparecía una señal eléctrica claramente identificable en V. Estos científicos verificaron sus observaciones en el volcán Estrómboli de Italia. Según sus conclusiones, el aumento de F2 polariza la interfase entre los dos geomateriales.
Posteriormente ocurren microgrietas que exponen la roca fresca, causando acumulación de carga eléctrica, lo que corresponde a la señal precursora. Finalmente durante el sismo ocurre el deslizamiento y la descarga eléctrica del sistema.

ii) Bolas de Fuego
Durante algunos terremotos se han observado esferas luminosas que "florecen" de la tierra y que dejan una estela de brillo difuso en el cielo (similar al "Fuego de San Elmo" que se ha observado en los mástiles de los barcos durante las tormentas eléctricas). Es posible que el origen de estas bolas sea una mezcla de piezoelectricidad y Efecto Corona.

iii) El Síndrome de "Alicia en el País de las Maravillas
Científicos japoneses reportaron ciertas extrañas señales que precedieron al terromoto de Kobe (1995):
- Llamas de vela con forma de U
- Relojes cuyos segunderos se detenían o aumentaban su rapidez de rotación
- Multitudes de peces y gusanos alineándose por iniciativa propia
Lo más destacable de estos hechos es que todos pudieron ser reproducidos en el Laboratorio de Geofísica Cuántica de Osaka, utilizando para ello métodos puramente eléctricos.

iv) Ondas de Radio
En 1991, mientras un equipo de científicos estadounidenses investigaba cómo la estática natural interfería con las comunicaciones satelitales, el detector de Corralitos (México) mostró una persistente señal de radio de UltraBaja Frecuencia (  ~ 100 Km). La señal era 20 veces más intensa que lo normal, de modo que se tomó como una falla del detector. Sin embargo, un par de horas más tarde ocurrió un fuerte sismo y se verificó que la fuente de la señal anómala se encontraba a menos de 5 millas de éste.
v) Interferencia en una Tomografía Computarizada
En 1989, el Tecnólogo Mike Grayson se encontraba realizando TCs en un hospital de Newcasttle (en New South Wales) cuando las imágenes empezaron a presentar una extraña interferencia. Diecisiete minutos más tarde ocurrió un terremoto que derrumbó gran parte del hospital, incluyendo la sala de escaneo. Según Grayson: "Si llegase a ver esa imagen de nuevo, sería el primero en salir corriendo del edificio".
________________________________________
III) Hipótesis
Para completar el cuadro nos corresponde ahora explicar el porqué de estos fenómenos sismoeléctricos.
i) Se piensa que al inyectar corriente, la energía de ésta pudiera incidentalmente calentar el agua subterránea, aumentando así la presión del subsuelo. Si este aumento de presión ocurre en una zona "adecuada", se podría provocar un deslizamiento de rocas, gatillando de este modo un terremoto (con una relación energética causa-efecto de 1 a 1 millón ±)
ii) La corteza de la Tierra está repleta de rocas piezoeléctricas, las que se polarizan frente a un aumento de presión. Luego, la polarización puede ser detectada en un radio de un par de kilómetros con electrodos de apenas 50 cm, lo que nos permitiría visualizar las señales eléctricas precursoras y estar alertas frente a un potencial sismo. A la inversa, si se aplica corriente a rocas piezoeléctricas, estas comenzarán a vibrar, lo que bajo ciertas condiciones "adecuadas" podría ser capaz de gatillar un terremoto.