¿QUE ES EL HOMBRE? PARTE 1


¿Qué es el hombre?

¿De qué fue formado el hombre?
“Dios formó al hombre del polvo de la tierra…” Génesis 2:7

¿Qué acto lo convirtió en un ser viviente?
“…Y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” Génesis 2:7

La Biblia Jerusalén dice:”Insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente”. La Versión Moderna traduce “vino a ser alma viviente” y la Nacar-Colunga dice: “y fue así el hombre ser animado”. El alma viviente no fue puesta en el hombre, sino que el aliento o soplo de vida fue puesto en el hombre, y lo convirtió en un alma o ser viviente.
Las palabras hebreas traducidas en este texto como “alma viviente” son néfesh Jayyah. Esta expresión aparece siete veces en el original hebreo de las Escrituras; por ejemplo se la usa en Génesis 1:24, donde se la traduce como “seres vivientes”. Lo que confirma lo dicho en el párrafo anterior.
La palabra Néfesh aparece 755 veces en el Antiguo Testamento en hebreo, y se la ha traducido con diversos significados, según el caso. Mencionaremos a continuación las principales formas como dicho vocablo se ha traducido en la Versión Reina – Valera 1960, según una cuidadosa investigación:
362 veces como “alma”. Por ejemplo, en Génesis 12:13; Número 16: 38; Salmo 6:3; Isaías 1.14; Ezequiel 3:19.
143 veces como “vida”. Por ejemplo, Génesis 19:20; Job 27: 8; Salmo 35:4; Ezequiel 14:14.
68 veces como “persona”. Por ejemplo Génesis 12:5; Levítico 5:15; Números 19: 13.
12 veces como “ser (animal, cosa) viviente”. Por ejemplo, en Génesis 2:7; Levítico 11:46.
12 veces como “muerte”, “muerto”, “cadáver”. Por ejemplo, en Levítico 21:1; Números 5:2
10 veces como “ánimo”. Por ejemplo, en 1 de Crónicas 22:19; Proverbios 28: 25.
7 veces como “volunta”. Por ejemplo, en Génesis 23:8; jeremías 15:1.
3 veces como “corazón”. Por ejemplo, en 2ª de Samuel 3:21; Proverbios 23:7.
2 veces como “apetito”. Por ejemplo, en Proverbios 6:30.
2 veces como “deseo”. Por ejemplo, en Eclesiastés 6:7.

Un análisis de los diversos usos de Néfesh en el Antiguo Testamento revela que dicho vocablo se refiere más al ser humano como tal que a una parte constitutiva del mismo. Por lo tanto, sería más correcto decir que el hombre es un néfesh o “Alma”, como declara la Biblia , en lugar de afirmar que tiene un néfesh o un “Alma”, como sostienen algunos. En verdad, las expresiones “mi alma”, “tu alma” , “su alma”, etc. Ocurren frecuentemente, pero en la mayoría de los casos son simples expresiones idiomáticas que significan “yo”, “tu”, “él”, etc. Los traductores, reconociendo este hecho, han usado a veces el pronombre personal, como ocurre, por ejemplo, en Salmo 35:25. En otros casos néfesh significa “vida”, y este significado se expresa claramente en la traducción al español. Véase 2 Samuel 1:9; Jeremías 4:30, y otros pasajes similares.

En el Nuevo Testamento la palabra traducida “alma”, proviene en casi todos los casos del término griego psujé. Esta es la palabra que en la Septuagina , la traducción al griego del Antiguo Testamento en hebreo, corresponde a la palabra hebrea néfesh. Los escritores del Nuevo Testamento parecen haber usado psujé como equivalente de néfesh. Ellos no atribuían a psujé el concepto griego pagano de la presunta parte inmortal del hombre en oposición a su cuerpo o parte perecedera.
El vocablo psujé figura 102 veces en el Nuevo Testamento en griego, y estas son las principales formas como se le ha traducido en la versión Reina – Valera 1960 de la Biblia:
48 veces como “alma”.
36 veces como “vida”. Por ejemplo: S. Mateo 6:25; S. Marcos 3:4; S. Juan 10:11; Hechos 15:26; 1ª S. Juan 3:16
7 veces como “persona”. Por ejemplo: Hechos 2:43; Hechos 27:10; 1ª S. Pedro 3:20
3 veces como “ánimo”. Por ejemplo: Hechos 14: 2, 22
3 veces como ser viviente. Por ejemplo: Apocalipsis 8:9; 16:3
2 veces como “corazón”. Por ejemplo: Efesios 6:6; Colosenses 3:23.

¿tienen otros seres, además del hombre, “aliento de vida”?

“Y murió toda carne que se movía sobre la tierra, así de ave como de bestia, y de fiera, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra; y todo hombre. Todo lo que tenía en sus narices aliento de vida, de cuanto había en la tierra seca murió” Génesis 7: 21, 22 V. M.

Cuando el hombre lo entrega, ¿qué sucede con ese Espíritu o aliento de vida?

“Y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” Eclesiastés 12:7

En ocasión de la muerte, el espíritu vuelve al gran dador de la vida. Habiendo venido de Él, pertenece a Dios, y el hombre puede tenerlo eternamente sólo como un don de Dios, por medio de Jesucristo (Romanos 6:23). Cuando el espíritu vuelve a Dios, el polvo, del cual fue formado el cuerpo del hombre, vuelve a la tierra como era, y el individuo no existe más como ser viviente, consciente y pensante.

¿Solamente quien tiene vida eterna?

“El que tiene al Hijo, tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida” 1ª S. Juan 5: 12
En este mismo sentido habló Jesús cuando dijo en Mateo 8:22 “Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.”
El pecador tiene esta vida temporal; pero cuando la pierde no tiene perspectiva o promesa de vida eterna. Esta puede recibirse solamente por medio del Mesías.

¿Por qué se los expulsó a Adán y Eva del Edén y del árbol de la vida?

“Ahora pues, no se extienda la mano y tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre” Génesis 3:22, V. M.

¿Qué se hizo para impedirle al hombre el acceso al árbol de la vida?

“Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. Génesis 3:24

¿Cómo se considera a todos los hombres en su estado natural?

“Todos nosotros… éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás” Efesios 2:3

Si la ira de Dios permanece sobre nosotros ¿de qué estamos privados?

“El que no obedece al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre el”
S. Juan 3: 36 V.M.

¿Por quién podemos ser salvados de la ira y dotados de inmortalidad?

“Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira” Romanos 5:9. “La gracia… ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio” 2ª Timoteo 1:9, 10.

¿Solamente quién posee inmortalidad inherente?

“…el bienaventurado y solo soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad…” 1ª Timoteo 6: 15, 16
Dios es el único que posee vida e inmortalidad originales S. Juan 5:26; S. Juan 6:27; S. Juan 10: 10, 27, 28; Romanos 6:23; 1ª S. Juan 5:11.

¿A quienes se promete vida eterna?

“Vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad” Romanos 2:7.
Nadie necesita buscar algo que posee. El hecho que debamos buscar la inmortalidad es prueba que no la poseemos.

¿Cuándo serán los fieles transformados en inmortales?

“No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados” 1ª Corintios 15: 51, 52.

¿Qué cosa será devorada?
“Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: La muerte ha sido devorada en la victoria” 1ª Corintios 15: 57.