RESERVA FEDERAL INVESTIGA RELACIÓN DE GOLDMAN SACHS CON GRECIA

El banco ayudó al Gobierno griego a ocultar parte de su deuda con distintos productos de inversión

EL PAÍS - Madrid - 25/02/2010

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado que la institución que dirige está revisando los acuerdos de Goldman Sachs y otras empresas con Grecia. "Investigamos varias cuestiones relacionadas con Goldman Sachs y otras compañías y sus acuerdos con Grecia", ha dicho Bernanke durante su testimonio ante el Comité Bancario del Senado de EE UU. Bernanke ha defendido ante los senadores la capacidad de la Fed para vigilar a los bancos y el mantenimiento de las potestades regulatorias que la Fed ha ganado con la crisis.

El banco estadounidense, que salió fortalecido de la crisis financiera mundial gracias a la ayuda pública,ayudó en 2001 a Grecia a modificar su balance contable para cumplir con los requisitos exigidos para la entrada en el euro a través de derivados. Los beneficios de la operación, que permitió ocultar 2.300 millones de deuda pública, fueron de 300 millones de dólares. A pesar de que no ha habido declaraciones oficiales, el banco emitió uncomunicado el domingo en el que insistía en la tesis mantenida desde el principio: Goldman Sachs no hizo "nada ilegal" y los productos derivados que se utilizaron "están en conformidad con las reglas y procedimientos admitidos".

Bernanke se ha mostrado también preocupado por el efecto que los derivados- productos financieros altamente desregulados- han tenido en la crisis griega y ha asegurado que la SEC (el equivalente estadounidense de la CNMV) también está intersada en el caso.

Grecia, que lleva semanas en el ojo del huracán por su situación económica y las dudas que plantean sus datos, ha emprendido un programa de reformas para reducir el gasto público, plan que está siendo supervisado directamente por la Unión Europea . A raíz del caso griego, Bruselas ha reaccionado y se ha planteado la posibilidad de auditar las cuentas de los estados para evitar nuevos engaños.