WALL STREET CERRÓ CON BAJA MODERADA TRAS RECORTAR CAÍDAS INICIALES POR AVANCE DEL DÓLAR

El fuerte aumento en los pedidos de seguro por desempleo, los problemas de deuda de Grecia y su vinculación con bancos estadounidenses y una recuperación del dólar marcaron la jornada.

POR JAIME CARO A. - 25/02/2010

La Bolsa de Nueva York revirtió gran parte de las caídas registradas durante la sesión, que llevaron al Dowe Jones, el principal indicador neoyorquino a marcar mínimos de -1,7%. La recuperación se debió a un alza en el precio del dólar lo que mejoró el ánimo de entre los inversionistas y el precio de las materias primas. El resto de las bolsas en Europa y América Latina se vieron afectadas por los resultados de EEUU y cerraron con bajas excepto Brasil.

En la mañana el mercado de Nueva York cayó estrepitosamente tras conocerse un alza en el desempleo semanal, los pedidos de solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron a una tasa ajustada de 496.000 en la semana terminada el 20 de febrero, 22.000 más que el dato revisado a 474.000 en la semana anterior.

Por otra parte, los temores de un posible defaut (impago de la deuda) en Grecia sonaron con fuerza entre los inversionistas a nivel mundial, provocando desconfianza y cautela en los mercados.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy ante el Congreso de EEUU que la Fed y la Comisión de Valores (SEC) están investigando la vinculación de los bancos de ese país "en cuerdos de derivados con Grecia que le permitieron al país europeo maquillar sus cifras de su deuda pública".

El Dow Jones de los industriales bajó 53,13 unidades, un -0,51% hasta los 10.321,03 enteros, mientras el Standard & Poor´s 500 perdió 2,31 puntos, o un -0,21% en 1.103,17unidades. En tanto, el indicador del mercado tecnológico, Nasdaq Composite, retrocedió -0,08% hasta los 2.234,22 puntos. Los principales indicadores neoyorquinos mostraron bajas de cerca de 2% por algunos momentos en la sesión.

BOLSAS MUNDIALES
Europa se alineó con los resultados que se registraban en la media sesión de Wall Street y el FTSE300, indicador de las principales acciones del Viejo Continente, cayó -1,7%. Londres bajó 2,06%, el CAC 40 de París un -2,02%, mientras que el DAX de Alemania restó -1,48%. Madrid y Milán cedieron -1,25% y -2,36% respectivamente.

En América Latina el panorama mejoró hacia el final de la sesión al igual que en EEUU. El Bovespa de Sao Paulo ganó 0,42%, tras haber caído -1,5% en la sesión. En México el IPC de la bolsa azteca bajó -0,41%, lejos de los 1,15%. En tanto el Merval de Buenos Aires retrocedió con fuerza un 3,51% arrastrado por el panorama internacional y problemas entre el Banco Central y el Gobierno de Cristina Fernández.

En Chile el Ipsa de la Bolsa de Comercio de Santiago restó 0,71%, ubicándose en 3.787,71 puntos en una jornada que inició con el remate del 6,4% del las acciones de Lan que conservaba el presidente electo, Sebastán Piñera, las que fueron adjudicadas por un AFPs peruanas e inversionistas chilenos en US$375 millones.