BRUSELAS SIEMBRA EL PÁNICO: AUNQUE RESCATEN A GRECIA LA EUROZONA ESTA EN PELIGRO


  • 2010-03-24
EFE
La Comisión Europea ha urgido hoy a los líderes de la zona del euro a tomar una decisión política rápida sobre un mecanismo europeo de ayuda financiera a Grecia, que contribuya a estabilizar la Eurozona.

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, ha afirmado en rueda de prensa que, pese a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno griego, "ni Grecia ni la zona euro están fuera de peligro" todavía.

El Colegio de comisarios ha celebrado hoy un debate "muy serio y sustancial", según Rehn, sobre la crisis presupuestaria en Grecia y sus efectos en el conjunto de la zona.

El comisario ha aprovechado una comparecencia prevista ante los medios de comunicación para leer un comunicado, en nombre del Ejecutivo de la UE, en el que se insta a los dieciséis líderes de la Eurozona a decidir sobre Grecia en las próximas horas.

La Comisión, ha afirmado Rehn, "anima a los estados miembros de la zona euro a tomar una decisión política sobre un mecanismo que asegure la estabilidad dentro de la zona euro en su conjunto".

El comisario no ha querido pronunciarse sobre si habrá o no finalmente una reunión de los dieciséis miembros del euro, antes de que comience mañana por la tarde la cumbre trimestral de todos los jefes de estado o gobierno de la Unión Europea.

La organización de ese encuentro al máximo nivel corresponde, ha indicado Rehn, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al del propio Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Pero la CE considera, según el responsable económico, que "si hay posibilidad de tener una decisión política, una reunión de ese tipo sería útil".

"Hoy hemos tenido un debate muy serio y sustancial sobre Grecia en el Colegio de comisarios", y en la discusión ha quedado claro, según el resumen ofrecido por Rehn, que Grecia está ahora "en la vía para lograr la reducción del déficit" exigida para 2010, tras las medidas aprobadas por el parlamento griego a principios de mes.

Ese drástico plan de ajuste "supondrá un antes y un después en la historia fiscal de Grecia".

Ahora bien, ha advertido Rehn, "ni Grecia ni la zona euro están fuera de peligro todavía", porque sigue existiendo preocupación por la estabilidad financiera en la zona.

Por este motivo, el Ejecutivo comunitario "anima a los estados de la Eurozona a tomar una decisión política sobre un mecanismo que asegure la estabilidad de la zona en su conjunto".

Dicho mecanismo "debería poder ser activado rápidamente, en caso de necesidad" y sería conforme con las disposiciones del tratado, especialmente con la cláusula que prohíbe el rescate puro y simple de un estado excesivamente endeudado.

La Comisión "está lista para poner en marcha ese marco europeo de coordinación" de una asistencia que sería "condicional" y "sin ningún automatismo".

Rehn ha explicado que la CE trabaja estrechamente con todos los miembros de la zona y con los presidentes del Consejo Europeo y del Eurogrupo para llegar a esa solución "esta semana", en el contexto de la cumbre que comienza mañana.

Preguntado por la opinión de la CE acerca de una hipotética participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), el comisario ha destacado que Bruselas "prefiere una facilidad financiera europea para un problema europeo".

Esa facilidad deberá tener, según la Comisión, una dirección europea e ir ligada a condiciones decididas por los europeos, en este caso por los miembros de la Eurozona.

"Dicho esto", ha añadido Rehn, "no queremos entrar en ningún debate teológico sobre el FMI. Concibo al FMI como un socio, y ya estamos cooperando estrechamente con él; confiamos en su experiencia".

"Tenemos sentido de la urgencia y buscamos un solución que esté basada claramente en la UE y en condiciones definidas por la Unión", ha insistido.

Rehn no ha querido comentar qué pasaría si los europeos no logran ponerse de acuerdo en las próximas horas, para no "adelantarse a los acontecimientos" ni "poner a nadie contra la pared".

Pero ha garantizado que el presidente del Consejo Europeo "está trabajando a marchas forzadas" en un mecanismo que pueda garantizar la estabilidad financiera de la zona euro.