CONFERENCIA DEBATIRÁ DOMINGO COMO DÍA DE DESCANSO EN EUROPA




BRUSELAS, 05 Mar. 10 / 12:03 pm (ACI)

Miembros del Parlamento Europeo junto con la fundación Konrad-Adenauer anunciaron una conferencia en la cual se tratará el tema de si se debe o no trabajar los domingos. Diversos estudios y normas anteriores señalan que este día como el de descanso, necesario además para la salud de las personas.

La conferencia, la cual se llevará a cabo el 24 de marzo en las premisas del Parlamento Europeo en Bruselas, fue apoyada por varias uniones europeas de comercio, así como también por organizaciones de sociedad civil y por la Iglesia. El Comisionado para el Trabajo y Asuntos Sociales de la UE, László Andor, estará presente junto con distintos expertos del Parlamento Europeo.

En 1993, la Comisión Europea planteó la "Directiva de Tiempo de Trabajo", en la cual se estipulaba que el día "domingo" debería ser el día libre de la semana para los trabajadores europeos. Luego, en 1996 la directiva fue retraída por la Corte de Justicia Europea por "no haber una relación directa entre el día libre y la salud de los trabajadores".

Recientes estudios, han demostrado que existe una relación directa entre la salud y el día libre; además un día libre común para toda la sociedad permite a los trabajadores a pasar más tiempo en familia, o a dedicar el tiempo en actividades culturales, espirituales o sociales.

Un día libre a la semana sirve para reforzar la cohesión social de las sociedades, la cual ha disminuido debido a la crisis económica. El descanso del día domingo debería ser considerado como un pilar para el modelo social europeo.