martes, 23 de marzo de 2010

OBAMA ORGANIZA CUMBRE SOBRE SEGURIDAD ANTE TERRORISMO NUCLEAR

La reunión, a la que están invitados 40 jefes de estado, buscará medidas para "frustrar las ambiciones de aquellos que causarían un daño impensable"

EFE - Madrid - 21/03/2010

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha invitado formalmente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a participar en la Cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en Washington el 12 y el 13 de abril con el objetivo de luchar contra la amenaza del terrorismo nuclear.

Obama ha enviado a Zapatero una carta en la que le anima a asistir a una cita en la que se buscarán medidas efectivas para proteger el material nuclear "vulnerable" en todo el mundo en los próximos cuatro años y "frustrar las ambiciones de aquellos que causarían un daño impensable" al planeta.

La Casa Blanca ha invitado a alrededor de 40 jefes de Estado y de Gobierno a la cumbre. Sería la segunda visita de Zapatero a Washington desde que se entrevistó con Obama en la Casa Blanca el pasado octubre, ya que hace mes y medio el presidente del Gobierno viajó a la capital estadounidense para intervenir como invitado de honor en el Desayuno nacional de oración.

En la carta, Obama propone un examen sincero y abierto sobre el terrorismo nuclear para buscar un consenso internacional que proteja al mundo de las nefastas consecuencias de un acto de terrorismo nuclear. El objetivo que propone la Casa Blanca es garantizar la seguridad de todo el material nuclear "vulnerable" en cuatro años, para lo que reconoce que hay que examinar los mecanismos de cooperación existentes y prestar asistencia a los países que la requieran.

En principio, quedarían al margen de esta cumbre objetivos más ambiciosos como el desarme o la no proliferación. En abril del año pasado, en un discurso pronunciado en Praga, Obama lanzó una iniciativa para reducir y, en un futuro, eliminar los arsenales nucleares, detener la proliferación de armas nucleares en más países e impedir que los terroristas adquieran armas o materiales nucleares.

Zapatero mostró públicamente su apoyo a esta iniciativa y se comprometió a trabajar desde la presidencia de turno de la Unión Europea para garantizar el éxito de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en mayo.

No hay comentarios: