lunes, 8 de marzo de 2010

REPUBLICANOS EN CAMPAÑA CONTRA OBAMA

Los conservadores diseñan una agresiva campaña electoral

ANTONIO CAÑO - Washington - 05/03/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 77 votos
Imprimir Enviar

El Partido Republicano, convencido de que los votantes están drásticamente inclinados hacia la derecha, ha diseñado una estrategia electoral basada en el gravísimo peligro que representa Barack Obama y en la necesidad de salvar al país del socialismo, según documentos publicados ayer por la prensa estadounidense.

El diario Politico revela un dossier de 72 páginas que fue presentado el pasado 17 de febrero por dirigentes del Comité Nacional Republicano (CNR, el máximo órgano del partido) a un grupo selecto de recaudadores de fondos electorales en una reunión privada en Boca Grande (Florida). El documento incluye los mensajes que deben ser repetidos y las políticas que deben ser defendidas entre simpatizantes y electores a fin de obtener apoyos y dinero.

La presentación corrió a cargo del presidente de finanzas del CNR, Peter Terpeluk, y el director de ese mismo departamento, Rob Bickhart, es decir los dos principales responsables del Partido Republicano en la planificación de las recaudaciones para las próximas campañas.

La parte más destacada del documento es la que alude a la manera en que debe calificarse al actual Gobierno. La portada está titulada El imperio del mal y en ella aparecen los rostros de Obama, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, caracterizados, respectivamente, como el Joker de Batman, Cruella DeVille, la malvada de 101 Dálmatas, y Scooby Doo, el estúpido perro de los dibujos animados.

En el texto figura la pregunta "¿Qué puedes vender para ganar la Casa Blanca y el Congreso?", a la que se responde: "Salvar al país de la caída hacia el socialismo".

La presión del 'Tea Party'

El director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano ha reaccionado con una nota en la que afirma que el presidente del partido, Michael Steele, no estuvo en la reunión de Boca Grande ni conocía el contenido del documento que fue presentado. "El presidente está en desacuerdo con el uso de ese lenguaje y de esas imágenes, que no volverán a ser utilizadas por el Comité Nacional Republicano", añade la nota.

El retrato de Obama confundido con el Joker de Batman ha sido, desde hace meses, uno de los emblemas en los actos de los Tea Party, el movimiento ultraderechista que lleva la iniciativa dentro de la oposición. El recurso a esa imagen es una prueba de que el Partido Republicano está sucumbiendo a la presión de ese grupo, que cree tener energías y medios para alcanzar el poder.

Varios congresistas republicanos de primera fila, entre ellos su líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, han confesado en los últimos días sus simpatías por losTea Party. También mostró su respeto hacia ese movimiento esta semana el más probable candidato presidencial republicano, Mitt Romney. El mismo John McCain, uno de los enemigos de los Tea Party, se negó en una entrevista reciente a decir que Obama no es socialista. Cuando se habla de socialista en EE UU no se alude a la socialdemocracia europea, que está integrada en el Partido Demócrata, sino al socialismo soviético.

No hay comentarios: