NASA PREDICE OTRA ERUPCIÓN VOLCANICA EN ISLANDIA







Abr 16th, 2010 | By universy
Fuente: http://universitam.com/academicos/?p=746
En un artículo recientemente publicado por la NASA, se menciona la alerta de que la erupción actual en Islanda es el preludio de la erupción de un volcán más grande el Katla. Ello se menciona en el ultimo parrafo del artículo. Los transcribimos enseguida.
“Un equipo de investigación de la NASA informó de los últimos avances en un satélite con inteligencia artificial para acelerar los cálculos del calor y el volumen de escape de la lava de un volcán en erupción en Islandia.
El 20 de marzo de 2010, el volcán de Islandia conocido como Eyjafjallajökull (pronunciado “Aya-fyatla-jo-kutl”), despertó por primera vez en 120 años, arrojando fuentes de lava todavía activos y flujos. Ese día, una red de sensores en el suelo ya bordo del satelite de Observación de la Tierra-1, alertó a los investigadores a este nuevo ”punto caliente” volcánico. La erupción fue detectada por ”sciencecraft” El software de a bordo del satélite, que se conoce como EO-1.
El software científico permite a la nave espacial Sciencecraft analizar a bordo datos para detectar eventos científicos y responder mediante el envío de alertas, la producción de productos científicos y / o re-proyección de imagenes del evento.
El software suele ser capaz de notificar a los investigadores sobre el terreno dentro de los 90 minutos de la detección de eventos, y luego rápidamente redirige al satélite para observarlos. En el caso del evento volcánico de Islandia, EO-1 pudo aprovechar el “inteligente” de software recientemente instalado que permite a la nave reaccionar con rapidez ante un evento y baja con rapidez los datos para su procesamiento por el personal de tierra en menos de 24 horas . Ese proceso utilizado toma hasta tres semanas para los investigadores que trabajan de forma manual.
El software de inteligencia artificial dirigido EO-1 de Hyperion e instrumentos avanzados de la Tierra Imager para apuntar el volcán en su paso sobre Islandia, que se produjo el 24 de marzo, 29 y 30. Después que los datos de la imagen fueron transmitidas a una estación terrestre en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, los ordenadores automáticamente analizaron y crearon los mapas y estimaciones de la pérdida de calor y el caudal erupción.
“El uso de sistemas autónomos de esta manera representa una nueva forma de hacer ciencia, donde la nave puede “pensar” por sí misma y reaccionar a eventos dinámicos”, explicó Ashley Davies, científico jefe de Nuevo Milenio de la NASA Programa-Space Technology 6 Experimento Autónoma Sciencecraft en el JPL.
“Esta tecnología permite la autonomía de la nave para informar rápidamente el terreno de los acontecimientos importantes, como la erupción volcánica”, dijo Steve Chien, investigador principal de la Sciencecraft Autónoma en el JPL. “Esta misma tecnología se ha utilizado para realizar un seguimiento de incendios, inundaciones y otros desastres naturales.”
“Esta tecnología permite tener un sensor web de reasignación rápida de la nave espacial EO-1, por lo que es más fácil de rastrear fenómenos como el volcán de Islandia”, agregó Daniel Mandl, EO-1 director de la misión de la nave espacial en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland Goddard gestiona el EO-1 misión de Ciencia Espacial de la NASA, Washington.
Menos de 24 horas después de la primera observación del satélite, el equipo del JPL confirmó que el volcán emiten más de mil millones de vatios de energía – suficiente para alimentar a 40.000 vehículos de pasajeros, al mismo tiempo – y que vierten más de seis toneladas de lava por segundo.
El acelerado proceso totalmente automatizado de distribución de la NASA de las imágenes a los vulcanólogos para estudiar la erupción. cálculos rápidos de volumen de lava (conocido como la tasa de derrame) y la ubicación puede ayudar a determinar la posible dirección de los flujos de lava, mientras que da el manejo de emergencias de advertencia previa para planificar y desplegar los recursos, y llevar a cabo evacuaciones informado.
Davies cree que él y otros investigadores pueden utilizar la autonomía a bordo “para alcanzar una tasa de retorno mayor y más rápido de la Tierra nueva y los datos de la ciencia planetaria, al tiempo que ofrece potenciales beneficios para salvar vidas mediante la detección rápida de los fenómenos naturales.
“Existe preocupación de que esta erupción podría preceder a otra erupción en el volcán más grande Katla cercanas”, dijo Davies. “Si es así, estaremos preparados para proporcionar datos de imágenes de la actividad como la erupción evoluciona.”
Escrito por:
Gretchen Cook-Anderson
Os dejo unos enlaces donde podréis ver en tiempo real la actividad del  volcán Eyjafjallajoekull.