VOLCAN PARALIZA A MEDIA EUROPA


Un total de 17.000 vuelos han sido cancelados durante este viernes por la nube de cenizas causada por la erupción de un volcán en Islandia. Están previstos un total de 11.000 vuelos de los 28.000 que operan en una situación normal.


AGENCIAS
El cierre del tráfico aéreo por la erupción del volcán en Islandia podría prolongarse al menos otras 24 horas, lo que dependerá de la evolución de la nube de ceniza. Las previsiones indican que se desplaza hacia el este y el sudeste, por lo que el impacto continuará un día más al menos.

Según el servicio de guardacostas de Islandia, la potencia de las erupciones registradas en el glaciar Eyjafjallajokull, un conocido destino para la práctica del senderismo en el sur de Islandia, está reduciéndose en las últimas horas.

La gran nube de cenizas procedentes de un volcán de Islandia siguió propagándose por Europa. Esta es una lista de los países afectados por estas circunstancias hasta las 13:00 horas de este viernes:

- Austria: el espacio aéreo se irá cerrando de forma escalonada "a última hora de la tarde", según informó la autoridad de control del tráfico aéreo. El aeropuerto de Viena ha tenido que cancelar el 50 por ciento de los vuelos salientes y el 41% de los entrantes.

- Bélgica: el espacio aéreo está cerrado hasta las 10:00 horas del sábado.

- Reino Unido: el espacio aéreo está cerrado hasta las 2:00 hora española. Algunos vuelos en Escocia e Irlanda del Norte estarán operando hasta las 20:00 horas.

- Dinamarca: el espacio aéreo permanecerá cerrado este viernes.

- Francia: los aeropuertos del norte, incluidos los de París, permanecerán cerrados al menos hasta las 20:00 horas.

- Alemania: los despegues y aterrizajes han sido suspendidos en trece aeropuertos (Hamburgo, Bremen, Hannover, Muenster, Duesseldorf, Colonia, Frankfurt, Saarbruecken, Berlín, Leipzig, Erfurt y Dresde). Por el momento, los aviones siguen aterrizando en los aeropuertos del sur, como Sttutgart y Munich.

- Italia: el aeropuerto romano de Fiumicino ha cancelado 34 vuelos al norte de Europa. Por su parte, Alitalia ha cancelado todos sus vuelos a Londres, París, Amsterdam y Bruselas.

- Luxemburgo: el espacio aéreo está cerrado hasta las 18:00 horas.

- Países Bajos: espacio aéreo cerrado.

- Noruega: espacio aéreo cerrado este viernes