martes, 11 de mayo de 2010

ALEMANIA ANUNCIA PLANES DE AUSTERIDAD ECONÓMICA TRAS CRISIS DEL EURO

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Berlín / Bruselas - 11/05/2010


No solo España y Portugal están en el punto de mira de la crisis. La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy nuevas medidas de ahorro también para Alemania como parte del programa de ajuste que tiene que hacer la Unión Europea para combatir las embestidas de los mercados, y Bruselas ha advertido esta mañana a Francia e Italia de que deben sanear sus presupuestos




Merkel hizo estas declaraciones tras aprobar hoy el Consejo de Ministros la aportación alemana al mecanismo de estabilización para la zona del euro. Según indicaron parlamentarios que asistieron a la reunión del grupo, Merkel anunció, aunque sin especificarlas, nuevas medidas de ahorro también para Alemania, cuyos detalles se elaborarán en el curso de las próximas cuatro semanas.


Alemania se compromete a facilitar hasta 123.000 millones de euros de los hasta 500.000 millones de euros en garantías para rescatar, eventualmente, a los Estados de la zona del euro en dificultades de solvencia, suma que podría ascender a los 148.000 millones si Alemania tuviera que cubrir los descubiertos de socios incapaces a atender a su propia contribución por encontrarse al borde de la bancarrota.


El viceportavoz del gobierno, Christoph Steegmanns, subrayó que las ayudas sólo se concederán una vez que el país que recurra a ellas se someta, como en el caso de Grecia, a un plan de ajuste financiero desarrollado en cooperación con la Comisión Europea, el banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.


Bruselas da un 'toque' a Francia e Italia


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha apuntado hoy a hoy a Italia y Francia como dos de los estados miembros que tambiéndeben hacer esfuerzos de saneamiento presupuestario. En el caso de Italia, su deuda pública es elevada y, por lo tanto, debe "intensificar sus esfuerzos de consolidación presupuestaria", afirma el comisario en declaraciones al diario Les Echos.


Y en cuanto a Francia, "también debe acelerar su consolidación", añade Rehn, antes de precisar que el reciente anuncio del primer ministro francés François Fillon sobre la congelación de los gastos públicos "va en la buena dirección".


En términos generales, el comisario mantiene que todos los estados miembros de la Unión Europea "deben asumir sus responsabilidades" sin retrasos.


Planes de ajuste de España y Portugal


España y Portugal ya han anunciado iniciativas de ajuste fiscal adicionales que, según Rehn, se analizarán el próximo día 18 en la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión.


El Gobierno español anunció el domingo su intención de aumentar en 0,5 puntos del PIB la reducción del déficit público previsto para 2010 y un punto más el recorte para 2011 con unas medidas que supondrían un ahorro adicional de 15.000 millones de euros.


En Portugal, el Ejecutivo del socialista José Sócrates se ha fijado como objetivo situar el déficit fiscal por debajo del 8,3 por ciento del PIB este año.

No hay comentarios: