ESPAÑA QUEBRÓ EL 7 DE MAYO




por Crispin
RSSNews publicó en su blog, el lunes 10 de mayo y el miércoles 12, dos post definitivos para entender la crítica situación que vive el país. En su momento nos hicimos eco aquí de ambas publicaciones, por la evidente gravedad de los hechos descritos, y su clarividencia, dentro del artículo: “Para los que aún no han entendido por qué nadie confía en que España pueda pagar su relativamente pequeña deuda pública“.
En ambos artículos de RSSNews, se documenta de manera magistral, y muy bien ilustrada, la dramática situación a la que llegamos, y que el gobierno viene ocultando celosamente, desde que la crisis financiera internacional empezó a poner en evidencia nuestro propia situación -que se intentaba enmascarar echando balonas hacia los EEUU-,disimulada a duras penas con medidas extraordinarias, para dilatar acontecimientos que en el fondo eran inevitables.
Habamos de estos dos post, que llevan por título: “13 gráficos para entender la quiebra de España” y “¿Está saliendo España de la recesión? Miren la balanza comercial“. Los dos resultan fundamentales, para entender por qué hemos llegado hasta aquí.
José María Triper, en El Economista y Manuel Llamas, en Libertad Digital, nos cuentan hoy la versión que dio de la situación, en la reunión de la Junta Directiva de la CEOE del pasado miércoles, el presidente de la Comisión de Economía de la patronal, así como del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, que hizo un relato durísimo de lo ocurrido ese día:
…el viernes pasado (en referencia al 7 demayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos, ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%.
Según el relato de Triper:
Si se llegaba a concretar la quiebra de España, “ello supondría la quiebra de los países del euro“, explicó el presidente de la Comisión de Economía de CEOE, para quién esta situación fue el detonante que movió a convocar la reunión urgente de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, junto con el Fondo Monetario Internacional, con el firme objetivo de asentar las bases de un compromiso permanente de apoyo al euro.
Y claro, a partir de ese momento, a Zapatero lo están llevando de la mano:
Conseguido el acuerdo, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional exigieron al Gobierno de España que, de una vez, tomara las medidas necesarias para disminuir el déficit público y ajustara la posible amortización de la deuda. Una exigencia a la que pretenden responder las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero
A partir de entonces, estamos bajo un protectorado encabezado por el núcleo duro de la UE.