viernes, 27 de agosto de 2010

BERNANKE GARANTIZA A LOS MERCADOS QUE LA FED ESTÁ LISTA PARA ACTUAR "EN CASO DE NECESIDAD"


El jefe del Banco Central de EE UU señala que todo dependerá de si las perspectivas se deterioran notablemente, tras la revisión a la baja del crecimiento económico en el segundo trimestre
SANDRO POZZI - Nueva York - 27/08/2010

Vota Resultado 16 votos Comentarios - 17
La economía de Estados Unidos no crece ni lo deseado ni tampoco lo esperado. El Departamento de Comercio acaba de rebajar en ocho décimas la expansión registrada en el segundo trimestre, a una tasa anualizada del 1,6% del producto interior bruto. La cosa pudo ser peor, porque Wall Street anticipaba una revisión de al menos un punto respecto al 2,4% anunciado hace un mes.

Wall Street se atraganta al confirmarse la ralentización de la economía en EE UU
El fin de los estímulos deprime la vivienda en EE UU
El repunte pierde vigor en EE UU por la balanza comercial

Para Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, la recuperación tiene menos vigor de lo que se esperaba y la situación del mercado laboral es decepcionante, por lo que la Fed está siguiendo de cerca la situación para activar estímulos monetarios en caso de necesidad, es decir, en el caso de que la economía se deteriore más.

Bernanke ha dejado claro, en todo caso, que va a continuar evaluando la situación para determinar si los beneficios de futuros estímulos monetarios compensan los costes de activar nuevas medidas de estímulo. En medio de todo este panorama, el jefe del banco central estadounidense considera que el riesgo de deflación es bajo. Asegura que la Reserva Federal cuenta con las herramientas necesarias para apoyar el crecimiento y evitar un escenario deflacionista en Estados Unidos, similar al de Japón. Pero antes de actuar, el presidente del banco central quiere tener claro que los beneficios de los nuevos estímulos compensan los costes.

Bernanke admite que la plena recuperación de la economía está aún lejos de ser alcanzada, y señala que el crecimiento está teniendo "menos vigor" del que se esperaba. También se mostró "decepcionado" con la situación del mercado laboral, donde la tasa de paro ronda el 9,5%. Y aunque el jefe de la autoridad monetaria asegura que el riesgo de deflación "no es significativo" en este momento en EE UU, sí dio claras indicaciones de que cualquier medida que se vea obligada a adoptar la Fed en el futuro se hará para prevenir que la economía entre en un ciclo de caída de precios.

Las declaraciones de Bernanke se han producido durante una intervención en el simposio de economistas y banqueros centrales en Jackson Hole. Wall Street esperaba con interés las declaraciones del jefe de la Fed, tras arrancar con leve alza por los datos mejor de lo esperado de crecimiento.

Ralentización

Las cifras revisadas del Departamento de Comercio difundidas hoy confirman estadísticamente la ralentización que sufrió la actividad económica en la mayor potencia económica del mundo durante los últimos seis meses. El bache es destacado si se toma como referencia el 5% que se creció en el cuarto trimestre de 2009 o incluso el 3,7% en los tres primeros meses de 2010. Y la previsión es que el crecimiento siga débil el resto del año.

El factor principal de este retoque a la baja está en la evolución de la balanza comercial, por el mayor incremento en 26 años en las importaciones. La noticia positiva estuvo en el lado del consumo, que se comportó mejor de lo esperado, al registrar un incremento del 2%, en línea con el primer trimestre. Y se mantuvo sólido el gasto de las empresas, aunque fue revisado al alza, hasta el 17,6%.

No hay comentarios: