Se inicia debate por proyecto de feriado comercial obligatorio los domingos



Foto: UPI
“Si se trabaja un domingo se da un día  libre en semana. Hay mujeres que pre fieren eso, ya que no tienen con quién dejar a sus hijos”. (Susana Carey, presidenta Asociación de Supermercados).  
“Hay trabaja­dores obligados a trabajar hasta dos domingos al mes y cuyo esfuerzo adicional se remunera de un modo miserable.” (Pedro Muñoz,  senador).
“Que los días domingo y todos los que la ley declare como feriado sean irrenunciables para los trabajadores del comercio” es la nueva frase en debate.

Se trata de una moción presentada por diez diputados concertacionistas que luego de ver el funcionamiento normal del abastecimiento del feriado del Bicentenario, están pidien do que la medida de declarar irrenunciable los domingos se convierta en ley, tal como ocurre en otros países.

Durante los próximos días la Comisión del Trabajo debe evaluar la moción para ver la factibilidad de que se discuta en el Parlamento.

De entrar en discusión todos los trabajadores del  comercio deberán descansar los domingos.

Ante esta situación la  Cámara Nacional de Comercio afirmó que la medida haría un gran daño a los consumidores y a algunos trabajadores. La Asociación de Supermercados de Chile también la catalogó como negativa.