miércoles, 15 de diciembre de 2010

NORTEAMERICANOS DICEN QUE ESTAN PEOR DESDE QUE OBAMA LLEGO A LA CASA BLANCA

La mitad de los americanos dice que vive peor desde que Obama llegó a la Casa Blanca Las políticas de Obama están haciendo mella en la popularidad del líder estadounidense (Reuters).


@El Confidencial.- 10/12/2010 (13:07h)
Nadie duda de que no corren buenos tiempos en EEUU. Más de la mitad de los ciudadanos estadounidenses aseguran estar peor ahora que hace dos años, cuando Barack Obama ocupó la Casa Blanca. El político que generó una expectación inédita en la historia vive, a día de hoy, uno de sus peores momentos en cuanto a popularidad se refiere. Así lo demuestra una encuesta de Bloomberg que toma el pulso a la actualidad yanqui a través de mil personas. De ellas, el 51% cree que su situación se ha deteriorado, mientras el 35% opina que ha ido a mejor.

Los datos revelan que entre los norteamericanos ha ido creciendo un sentimiento pesimista respecto al futuro del país en los últimos meses. Dos tercios de los encuestados creen que EEUU está encaminado en la dirección equivocada. Ese 66% supone un 4% más que la marca alcanzada en un estudio similar realizado en octubre, un 61%, es decir, la peor lectura desde que Bloomberg realiza este tipo de encuestas. En términos de consumo, esta negatividad podría afectar a las próximas compras de Navidad, porque el 46% espera gastar menos que el año pasado.

Bush supera a su sucesor en popularidad

Incluso el ex presidente George Bush ha superado en popularidad al actual inquilino de la Casa Blanca, según una encuesta de Gallup que revela que el ex mandatario republicano supera en un punto a Obama. La crisis, la reforma sanitaria y la anunciada reforma migratoria que no llega, pueden ser algunos de los factores que han devaluado la imagen, de quien, quien según la encuesta publicada en el Daily News, sólo ha obtenido el 46% de la aprobación ciudadana.

Por el contrario, Bush, que durante sus ocho años de mandato fue criticado por las dos guerras abiertas en Iraq y Afganistán, y crisis como la desatada por la mala gestión tras el huracán Katrina, ha logrado el 47% del apoyo. El cambio es más que notorio, si se tiene en cuenta que hace tan sólo un año el índice de aprobación de Bush estaba en un 25%.

Analistas políticos citados por el diario, apuntan a que este "efecto boomerang" en favor de Bush puede deberse, en parte, a las críticas positivas que ha recibido sus recién publicadas memorias tituladas Decision Points. Eso sumado con las fuertes críticas que sufre Obama actualmente sobre su gestión de la economía y el revés de los demócratas en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, ha hecho cambiar la percepción de los estadounidenses sobre el presidente.

No obstante, la cifra de estadounidenses que todavía desaprueba la gestión de Bush se sitúa en el 51%, mientras la de Obama está en el 47%, un punto porcentual por encima del de quienes le dan su aprobación. La encuesta, que analiza la visión de los estadounidenses sobre sus presidentes, sigue situando a John F. Kennedy como el presidente más popular con el 85% de aprobación. Ronald Reagan se sitúa en segundo puesto con el 74%, seguido de Bill Clinton, que cuenta con el 69% del apoyo ciudadano.

No hay comentarios: