viernes, 11 de marzo de 2011

TSUNAMI PONE EN ALERTA A LAS COSTA DEL PACÍFICO DESDE ALASKA A CHILE

Varios países latinoamericanos planean poner en marcha planes de evacuación
AGENCIAS - Madrid - 11/03/2011

El tsunami originado por el terremoto de 8,9 en la escala de Richter en Japón ha puesto en alerta a las costas del océano Pacífico, dado que puede tocar tierra con cierta fuerza en un arco que va de Canadà a Chile.


Los residentes de varias zonas del norte de California han sido evacuados. Se prevé que la gran ola puede llegar a su costa con una altura de dos metros, según ha señalado a Reuters un portavoz de la agencia estatal de emergencias. Las autoridades del Estado de Oregón ha aconsejado a los residentes que evacuen la zona y que se cierren las escuelas a lo largo de la costa.

"Se están produciendo algunas evacuaciones en los condados de Del Norte y San Mateo", ha señalado Jordan Scout, portavoz de la Agencia de gestión de emergencias de California, aunque no dispone de detalles sobre cuánta gente ha abandonado sus hogares. Del Norte es la localidad más al norte de la costa californiana, mientras que San Mateo es el condado justo al sur de San Francisco, que alberga la mayor parte de Silicon Valley, sede de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación de EE UU, aunque se encuentra tierra adentro.

Canadá

Las autoridades canadienses han emitido alertas para zonas de la Columbia Británica. El Gobierno ha avisado de que se ha generado un tsunami de baja intensidad que podría afectar a algunos edificios costeros o crear corrientes en algunos puertos y zonas costeras aisladas. Además, ha instado a los gobiernos locales a que evacuen inmediatamente las zonas costeras, playas y otras zonas que normalmente quedan por debajo de la marca de las mareas altas.

Hawai

Las primeras olas del tsunami han llegado a las costas del sur de Oahu, pero inicialmente no ha habido informes de daños. Situado a 6.200 kilómetros de Japón, el archipiélago hawaiano se ha puesto en alerta. Se han cerrado los aeropuertos de las tres principales islas, Maui, Kauai y la gran isla de Hawai, como medida de precación. La marina de EE UU ha ordenado a sus navíos de la base de Pearl Harbor que permanezcan en puerto para que puedan ayudar en caso de que sea necesaria su colaboración en misiones de rescate.

Las autoridades de protección civil pidieron a todos los ciudadanos de las zonas costeras que desalojaran sus residencias cerca de 90 minutos antes de que la primera ola alcanzase las islas, hacia las 8.30 de la mañana, hora local (13.30 GMT). Las zonas de evacuación incluyen la famosa playa de Waikiki y el mayor centro hotelero y turístico de la isla de Oahu. Las sirenas de protección civil sonaron en todo el territorio, poco antes de las 22.00, y agentes de policía con megáfonos pidieron a los residentes cerca de la orilla que subieran a terrenos más elevados. También recorrieron las playas para despertar a los indigentes.

El presidente de EE UU, Barack Obama, nativo de Hawai, fue informado de la alerta de tsunami a las 4.00 (9.00 GMT) y ordenó que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de pusiera en alerta ante los posibles Estados y territorios afectados, según ha comunicado la Casa Blanca.

Chile

En Chile, que fue azotado hace un año por un terremoto de 8.8 y varios tsunamis que dejaron más de 500 muertos, el presidente, Sebastián Piñera, ha llamado a los ciudadanos a estar alerta aunque les insta a continuar con sus rutinas diarias. En la Isla de Pascua, un territorio chileno en el Pacífico sur, las autoridades han previsto trasladar a los habitantes de la costa a territorios más elevados, como precaución ante la llegada de un posible tsunami.

Perú

Las autoridades peruanas han comunicado que preveían esperar hasta última hora de la tarde para decidir si ordenaban la evacuación de zonas bajas de la costa, como la ciudad portuaria de Callao. Se prevé que las primeras posibles olas del tsunami lleguen a la costa peruana en la ciudad de Tumbes, cerca de la costa con Ecuador, hacia las 5.30 de la madrugada (22.30 GMT), y puede llegar a la capital, Lima, dos horas después. Cualquier evacuación será ordenada dos horas antes de la llegada de las olas, han comunicado las autoridades.

México

En la ciudad mexicana de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, al noroeste, las cierras han cerrado en el principal distrito de negocios, y se ha clausurado al tráfico la carretera de la costa, ante la llegada prevista de olas de tres metros hacia las 19.00 GMT.

No hay comentarios: