El metal precioso más usado en la industria roza los 50 dólares.- El oro, también en máximos
EL PAÍS - Madrid - 25/04/2011
Sin embargo, ya han saltado las primeras alarmas de la creación de una posible burbuja con este metal. En este sentido, algunas plazas de referencia donde se negocia con la plata, como Shangai, ha elevado las reservas obligatorias que deben realizar los inversores para apostar por la plata con vistas a atajar la especulación y reducir la volatilidad en su precio. En el último año, la plata se alza como la inversión más rentable entre las principales materias primas, según la propia S&P por delante del algodón, el café o el azúcar.
"El ascenso está siendo preocupantemente rápido", ha afirmado a Bloomberg Meter Hixkson, analista de UBS en Hong Kong. "A largo plazo, acabará como un baño de sangre, pero a corto, el mercado está enamorado con la plata", ha descrito simbólicamente Dominic Schinder, también de UBS, sobre la plata.
Para llegar hasta aquí, antes ha tenido que verse el fuerte ascenso del oro, el valor refugio por excelencia, según explican los analistas. En su opinión, el crecimiento de la demanda por el metal precioso por excelencia, que hoy ha rebasado por primera vez los 1.518 dólares por onza y se prevé que llegue a los 1.600 antes de fin de año, ha acabado por afectar a la plata. Desde enero, ha avanzado un 7% y un 28% en los últimos 12 meses, muy lejos de los porcentajes que registra la plata. A diferencia del oro, esta última tiene muchos más usos industriales, lo que también supone un aliciente a su favor.
Además, en un efecto secundario del retroceso del billete verde, el euro ha superado hoy con holgura los 1,46 dólares, su valor más alto en el último año.