lunes, 25 de abril de 2011

La plata marca el precio más alto de su historia por la caída del dólar

El metal precioso más usado en la industria roza los 50 dólares.- El oro, también en máximos 

 

EL PAÍS - Madrid - 25/04/2011
 
La plata prosigue su escalada junto al oro y ha alcanzado hoy su precio más alto de la historia al rozar los 50 dólares por onza. El repunte se debe al deseo de los inversores de proteger su dinero ante un eventual repunte de la inflación y por la debilidad del dólar. Este metal, que ha tocado por la mañana los 49,79 dólares, es por detrás del oro, que también está en máximos, el valor refugio por excelencia ya que cubre las apuestas de los inversores ante el alza de los precios. También se ve beneficiado por la depreciación de la divisa estadounidense en la medida en que el retroceso del dólar frente a otras monedas recorta el valor de otras inversiones realizadas en esta divisa.

La plata, que se ha encarecido un 58% desde enero o un 163% en los últimos doce meses, ha logrado conservar durante su reciente escalada el anterior récord, alcanzado a principios de los 80, cuando tocó los 49,45 dólares por onza. No obstante, el crecimiento del apetito por el metal, que cobró impulso con el aviso de la agencia S&P a Estados Unidos por su alto nivel de déficit y deuda, ha permitido rebasarlo. De hecho, la de hoy, cuando ha llegado a repuntar hasta en un 5,4%, es su novena jornada consecutiva al alza de la plata. Con esta tendencia, está a punto de cerrar su mejor racha en dos años, cuando el sistema financiero internacional trataba de recuperarse de la crisis causada por la quiebra de Lehman.
Sin embargo, ya han saltado las primeras alarmas de la creación de una posible burbuja con este metal. En este sentido, algunas plazas de referencia donde se negocia con la plata, como Shangai, ha elevado las reservas obligatorias que deben realizar los inversores para apostar por la plata con vistas a atajar la especulación y reducir la volatilidad en su precio. En el último año, la plata se alza como la inversión más rentable entre las principales materias primas, según la propia S&P por delante del algodón, el café o el azúcar.
"El ascenso está siendo preocupantemente rápido", ha afirmado a Bloomberg Meter Hixkson, analista de UBS en Hong Kong. "A largo plazo, acabará como un baño de sangre, pero a corto, el mercado está enamorado con la plata", ha descrito simbólicamente Dominic Schinder, también de UBS, sobre la plata.
Para llegar hasta aquí, antes ha tenido que verse el fuerte ascenso del oro, el valor refugio por excelencia, según explican los analistas. En su opinión, el crecimiento de la demanda por el metal precioso por excelencia, que hoy ha rebasado por primera vez los 1.518 dólares por onza y se prevé que llegue a los 1.600 antes de fin de año, ha acabado por afectar a la plata. Desde enero, ha avanzado un 7% y un 28% en los últimos 12 meses, muy lejos de los porcentajes que registra la plata. A diferencia del oro, esta última tiene muchos más usos industriales, lo que también supone un aliciente a su favor.
Además, en un efecto secundario del retroceso del billete verde, el euro ha superado hoy con holgura los 1,46 dólares, su valor más alto en el último año.

No hay comentarios: