La muerte del líder de Al Qaeda dispara la popularidad del Obama


La aprobación de la gestión de Obama sube del 46% al 57% tras la operación

DAVID ALANDETE - Washington - 05/05/2011
La muerte de Osama bin Laden y el modo en que se ejecutó han impulsado la gestión de Barack Obama en las encuestas de popularidad. Los norteamericanos dan su apoyo a la operación ordenada por el presidente y la consideran un acierto en la guerra contra el terrorismo y en su política exterior en general. Obama consigue mejores notas que hace un mes entre todos los signos políticos: demócratas, independientes y republicanos. Una sólida mayoría opina que su gestión, que acabó con el terrorista más buscado por EE UU, ha hecho del país un lugar más seguro.

Entre los votantes republicanos, el apoyo al dirigente pasa del 15% al 24%

Un 57% de los estadounidenses considera que el presidente está haciendo una buena gestión, frente al 46% de hace un mes, según una encuesta de The New York Times y CBS. La consultora Gallup sitúa su índice de aprobación en un 50%. Los datos de la encuesta del Times y CBS, elaborada a partir de 532 entrevistas telefónicas, demuestran un aumento de la popularidad del presidente de 11 puntos, tres más que los que registró George W. Bush después de la captura de Sadam Husein en Irak en diciembre de 2003. Además, una encuesta del Washington Post le atribuye una popularidad del 56%, nueve puntos mas que hace un mes. El ascenso en las encuestas relativas a Obama proviene sobre todo de una mejor imagen entre independientes y republicanos. Entre estos últimos, la popularidad de Obama subió del 15 al 24%.

No hay duda entre esos encuestados por el Times de que la aniquilación de Bin Laden es una victoria en la guerra contra el terrorismo: un 87% la considera un triunfo de mayores o menores dimensiones. De hecho, un 50% opina que el terrorista saudí aún estaba al mando de la red de Al Qaeda una década después de los ataques contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Un porcentaje idéntico, un 50%, estima que su captura y muerte hacen justicia final a los atentados.

En la encuesta de Gallup, un 53% de los norteamericanos asegura que la llamada Operación Gerónimo ha aumentado en general su confianza en el presidente Obama. Entre los demócratas, esa cifra es del 80%, y entre los independientes, del 51%. Además, un 54% de los encuestados estima que hoy EE UU es un país más seguro gracias a la muerte del líder de Al Qaeda. Esa encuesta se realizó el lunes por la noche por vía telefónica, entrevistando a 645 ciudadanos. En términos generales, demuestra que en EE UU hay una percepción positiva de la muerte de Bin Laden y de la gestión de Obama al respecto como comandante en jefe. Aun así, un 62% de los encuestados opina que es probable que haya actos de terrorismo en EE UU en las próximas semanas y un 17% asegura que esos atentados son "muy probables".

Un 45% de los encuestados por Gallup asegura que, con la muerte de Bin Laden, debería darse por concluida la misión bélica en Afganistán y las tropas norteamericanas deberían volver a casa. Una ajustada mayoría del 52% estima que la misión no ha finalizado y que las tropas deben quedarse en aquel país asiático. La Casa Blanca tiene previsto iniciar el repliegue el próximo verano. Son los demócratas los únicos que creen mayoritariamente que la muerte del terrorista supone el fin de la guerra afgana, en un 54%. En contraste, solo un 38% de los republicanos opina del mismo modo.

Las cifras de la encuesta de The New York Times y CBS muestran un considerable aumento de la confianza en Obama como comandante en jefe. Un 72% tiene buena impresión de cómo se enfrenta al terrorismo. Un 61% asegura que están gestionando de un modo acertado la guerra contra los talibanes. Un 52% le atribuye una acertada gestión en política exterior.