lunes, 24 de octubre de 2011

VATICANO PIDE CREAR AUTORIDAD MUNDIAL FINANCIERA

El Vaticano pide que se cree una autoridad mundial que reforme el sistema financiero

Asegura que el liberalismo económico "sin reglas y sin controles" es una de las causas de la actual crisis económica.

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano pidió hoy la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga poder y competencia universal, y se atenga "a los principios de subsidiariedad y de solidaridad". 


En el documento "Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal", la Santa Sede aboga por tasar las transacciones financieras.


También condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos "a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real".


Asegura que el liberalismo económico "sin reglas y sin controles" es una de las causas de la actual crisis económica y denuncia la existencia de mercados financieros prevalentemente especulativos, dañinos para la economía real, en especial para los países débiles.


El Vaticano denuncia además en el documento que la economía mundial está cada vez más dominada por el utilitarismo y el materialismo, y caracterizada por una expansión excesiva del crédito y de burbujas especulativas que han generado crisis de solvencia y de confianza.


"La economía necesita de ética para su correcto funcionamiento", agrega. Sobre la propuesta de crear una Autoridad Pública Mundial, el documento señala que es necesaria debido a la creciente interdependencia entre los estados.


"Esa Autoridad supranacional debe ponerse en marcha de manera gradual con el objetivo de favorecer mercados libres y estables, disciplinados mediante un adecuado cuadro jurídico", y tendría que ser expresión de "un acuerdo libre y compartido", indica. El documento incide en la necesidad de reformar el sistema monetario internacional y crear un organismo "que actúe como un Banco central mundial", que regule el flujo y el sistema de los intercambios monetarios. 


Para el Vaticano, el Fondo Monetario Internacional ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad de las finanzas mundiales.

No hay comentarios: