Romney aventaja con un 46% de apoyo al presidente Barack Obama versus 43%



La carrera por la Casa Blanca se plantea reñida y las últimas encuestas dan una ligera ventaja al todavía no oficial candidato republicano, Mitt Romney, que ya corre solo hacia la Convención Republicana que se celebrará a finales de agosto en Tampa (Florida), después de que ayer se retirara Ron Paul, el único contrincante que seguía haciendo campaña.
Romney aventaja con un 46% de apoyo al presidente Barack Obama, que obtiene un 43% del favor ciudadano, según la última encuesta de CBS/New York Times publicada hoy. El mes pasado, la misma encuesta mostró un empate entre ambos con un apoyo del 46%. En marzo, Obama sobrepasaba por muy poco a Romney con un 47% frente a un 44% para el republicano.
Ningún candidato ha conseguido sacar más de seis puntos de ventaja al contrario desde que comenzaron a hacerse las encuestas en enero, apunta el sondeo, lo que da una idea de lo abiertos que van a estar los comicios.


Respecto a los matrimonios homosexuales, la mayoría de los estadounidenses (67%) sospecha que Obama actuó por motivos políticos a la hora de anunciar la histórica decisión. Sólo un 24% de los encuestados cree que lo hizo porque era “lo correcto”. Cerca de seis de cada diez de los consultados aseguraron que la iniciativa presidencial no tendrá efecto en su voto en noviembre frente al 26% que confesó que haría menos posible que votaran por el candidato demócrata. Un 17% dijo votaría por Obama precisamente por esa decisión.El estudio llega menos de una semana después de que Obama anunciara su respaldo a los matrimonios entre personas del mismo sexo y refleja que sólo un 7% de los encuestados considera el tema prioritario. Más de dos tercios de la muestra –el 62%- citó la economía como el asunto más importante. El déficit presupuestario se situó en un segundo puesto con un 11% y en tercero la sanidad, con un 9.
Romney sigue recuperándose –gradualmente- de los ataques sufridos por sus contrincantes en los primeros meses del año pero aún así, el 31% de los entrevistados están indecisos o no han oído lo suficiente del candidato como para tener una opinión favorable de él. El ex Gobernador de Massachusetts espera hacerse hoy con los delegados de las primarias de Nebraska (35) y Oregón (28). Hasta ahora Romney lleva acumulados 970 delegados y necesita alcanzar la cifra mágica de 1.144 para obtener la candidatura presidencial en la Convención de Tampa.
Con casi toda probabilidad, Romney tendrá ese número de delegados a final de este mes aunque las primarias se hayan convertido ya en un puro trámite, ya que Ron Paul anunció ayer que no seguiría haciendo “campaña activa”. En las últimas semanas, se retiró el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum.



George W. Bush pide el voto para Romney

El expresidente norteamericano George W. Bush ha pedido el voto para el candidato republicano Mitt Romney al término de un discurso sobre derechos humanos aquí en Washington. "Estoy a favor de Romney", dijo Bush hijo a los periodistas de la cadena de televisión ABC mientras se cerraban las puertas de un ascensor, sin dar más explicaciones. Su padre, George H. W. Bush; su madre, Barbara, y su hermano, Jeb, habían dado ya su apoyo al empresario mormón hace meses, cuando aun se disputaba la candidatura con el exsenador Rick Santorum.