Coalición liderada por EEUU ataca a Siria.

Agencias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en una rueda de prensa que sus Fuerzas Armadas, conjuntamenta con las de Francia y el Reino Unido, están llevando a cabo un ataque contra objetivos clave de producción y almacenamiento de armas químicas del régimen sirio.

"Hace unos instantes, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar un ataque de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armamento químico del dictador Bashar Al Asad", indicaba Trump en una breve alocución desde la Casa Blanca.
El presidente ha precisado que la operación sigue en curso. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, han confirmado y apoyado con sus palabras este ataque.
Según la agencia AFP, se han escuchado fuertes explosiones en la capital Damasco. La televisión estatal siria asegura que una instalación de investigación científica ha sido alcanzada por los ataques.

Con estos ataques, Occidente responde al presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma, del que culpan al Gobierno sirio. Ha calificado a Al Asad de "monstruo" y ha criticado que que Rusia e Irán apoyen al régimen de Damasco.
Tras el anuncio por parte de The New York Times, de que Trump iba a dar un discurso relativo a Siria, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se ausentaba sin alegar razón de la reunión de la Cumbre de las Américas que se celebra en Perú, levantando las sospechas de que el anuncio iba a ser de este carácter.

Habría Consecuencias

En Damasco se reportaron explosiones y humo en las proximidadesprincipalmente en el distrito de Barzeh, mientras la televisión estatal siria aseguró que fuerzas del gobierno estaban confrontando el ataque con defensas antiaéreas.

Rusia, que había advertido de una guerra con Estados Unidos si esto sucedía, respondió a través de su embajador Washington que "tales acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París".