Seminario de la Ley Dominical

SEMINARIO SOBRE LA LEY DOMINICAL
por Humberto Treiyer y Robert Costa
Parte 1/2


ANTICIPACIONES PROFÉTICAS DEL PROBLEMA
1. En el libro de Daniel
a. Dan 7:25: Un poder apóstata de carácter político-religioso, surgiendo de entre las ruinas del Imperio Romano, y de su misma "cabeza" o capital, sería responsable de un osado cambio de la ley de Dios particularmente del elemento "tiempos" contenido en el Decálogo.
b. Dan 8:10-12: Al realizar el cambio este poder blasfemo habría de echar "por tierra la verdad," reemplazándola por "la prevaricación asoladora" o "abominación desoladora" (11:31; 12:11). De acuerdo al preanuncio profético este sistema no sólo establecería un santuario terrenal falso, sino también un sacerdocio intercesor ilegítimo, y un día de reposo falsificado.
c. Dan 12:11: El período durante el cual se le permitiria actuar a este poder sería de 1.290 días proféticos o años literales (508 a 1798). Durante los últimos 1.260 años el sistema habría de hacer "guerra contra los santos, y los vencía" (Dan 7:21); "a los santos del Altísimo quebrantará... y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo" (Dan 7:25); "los sabios del pueblo... por algunos ['muchos,' en el original] días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo" (Dan 11:33); "algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos" (Dan 11 :35); "y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos... cuarenta y dos meses" (Apoc. 13:5). Este período de persecución se extendió entre el 538 y 1798.
2. En el Nuevo Testamento
a. Mat. 24:15 : Jesús, el verdadero autor de las profecías de Daniel, colocó el surgimiento de "la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel" todavía en el futuro en relación a Su propio tiempo.
b. 2 Tes. 2:1-7 : Pablo también se refirió al mismo poder como todavía futuro.
c. El libro del Apocalipsis proporciona varias informaciones adicionales: Justamente antes de la conclusión del tiempo de gracia, todos los hombres y mujeres recibirán una de dos marcas o sellos, "el sello del Dios vivo" (7:2) "en la frente" (14:1) o "la marca o el nombre, o el número de su nombre [de la bestia]" "en la mano derecha, o en la frente" (13:17, 16); "la marca de la bestia" (16:1).

IDENTlFICACIÓN DE ESTOS SÍMBOLOS
1. Antes del surgimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día: Juan Purvey (m. 1428), secretario y sucesor de Juan Wiclef (m. 1384) como líder de los lolardos, fue el primero en relacionar la "marca de la bestia" con el Papado, algo de lo cual el Papa se enorgullece. Sin embargo, no logró identificarla.
2. Sir Isaac Newlon (m. 1727) fue el primero en contrastar la "marca de la bestia" con el "sello del Dios viviente." Todos los hombres recibirán en el antitípico Día de la Expiación -todavía en el futuro- una de estas dos marcas religiosas. (Esta convicción fue generalizada por Andrew Fuller, m. 1815.) Tampoco las pudieron identificar.
3. Contribución Adventista a la comprensión del tema:
a. La verdadera identificación de estos dos sellos o marcas ocurrió recién después del Chasco de 1844, y a ello contribuyeron los tratados escritos por José Bates (m. 1872) y las revelaciones de Dios a Elena G. de White (m. 1915) : El "sello del Dios viviente" fue comprendido como la aprobación divina a un carácter semejante al de Dios; y la "marca de la bestia", como un carácter con la impronta satánica. (Aclaración importante: el cuarto mandamiento del Decálogo es el único de los diez que exhibe las características de un sello, pero el sábado no es el "sello del Dios viviente." lo mismo puede afirmarse del falso sábado, el domingo no es la "marca de la bestia.") las citas lo explican.
b. Algunas declaraciones inspiradas:
i. "La señal o sello de Dios se revela en la observancia del séptimo día sábado, monumento recordativo de la creación por el Señor de la creación. [Despues de citar Éxo 31: 12, 13.] En este pasaje el sábado se designa claramente designado como señal entre Dios y Su puebol" (8 T 128).
ii. "¿Cuál es el sello del Dios viviente, que es colocado en las frentes de Su pueblo? Es una señal que pueden leer los ángeles, pero no los ojos humanos, pues el ángel exterminador debe ver esta marca de redención" (Carta 126, 1898); (4 CBA 1183).
iii. "La mente inteligente [la del ángel destructor] ha visto la señal de la cruz del Cavario en los hijos y las hijas que el Señor ha adoptado. Queda eliminado el pecado de transgresión de la ley de Dios. Tienen puestos los vestidos de bodas, y son obedientes y fieles a todos los mandatos del Señor" (7 CBA 980).
iv. "El sello del Dios viviente solo será colocado sobre los que son semejantes a Cristo en carácter (Review and Herald, 6-2-1900).  ]
v. "Los hijos de Dios en este tiempo tambien llevarán la señal que Dios ha establecido. Se pondrán en armonía con la santa ley de Dios. Se pone una señal sobre cada uno de los hijos de Dios tan ciertamente como fue colocada una marca sobre las puertas de los hogares de los hebreos para librar a ese pueblo de la ruina general." (R&H). Ibid. vi. "Todos los que creen que el Señor es su porción en esta vida, estarán dirigidos por Él, y recibirán la señal, la marca de Dios, que muestra que son la posesión especial de Dios. La justicia de Cristo los precederá, y la gloria de Dios será su retaguardia. El Señor protege a cada ser humano que lleva la señal de Dios" (Carta 77, 1899). Ibid. vii. "Los que quieran tener el sello de Dios en sus frentes deben guardar el día de reposo del cuarto mandamiento. Esto es lo que los distingue de los desleales, que han aceptado una institución humana en lugar del verdadero día de reposo. La observancia del día de reposo de Dios es la marca de distinci6n entre el que sirve a Dios y el que no le sirve" (Manuscrito, 27, 1899). 
viii. "Juan vió un Cordero sobre el monte Sion, y con El 144.000 que tenían el nombre del Padre escrito en sus frentes. llevaban el sello del cielo. Reflejaban la imagen de Dios. Estaban llenos de la luz y de la
gloria del que es Santo. Si queremos tener la imagen y la inscripción de Dios en nosotros, debemos apartarnos de toda iniquidad. Debemos abandonar cada mala práctica, y entonces colocar nuestro caso en las manos de Cristo" (Review and Herald 19-3-1889).   ix. "Este pasaie (Apoc 14:1-5) representa el carácter del pueblo de Dios para estos últimos días" (Ms 139, 1903). 
x. "Los que tienen en sus frentes el sello del Dios infinito, considerarán el mundo y sus atractivos como subordinados a los intereses eternos" (R&H, 13-7-1987). 
xi. "Los que reciban el sello del Dios viviente y sean protegidos en el tiempo de angustia deberán refleiar plenamente la imagen de Jesús" (PE 71).
xii. "El sello de Dios no será colocado nunca sobre la frente de un hombre o una mujer que sean impuros. Nunca será puesto sobre la frente de un seres humanos ambiciosos y amadores del mundo. Nunca será puesto sobre la frente de hombres y mujeres de corazón falso o engañoso. Todos los que reciban el sello deberán estar sin mancha delante de Dios y ser candidatos para el cielo" (5 T 201). 
xiii. "Los que venzan el mundo, la carne y el diablo, serán los favorecidos que recibirán el sello del Dios viviente. Aquellos cuyas manos no estén limpias, cuyos corazones no sean puros, no tendrán el sello del Dios viviente. Aquellos que estén planeando y ejecutando pecados serán dejados de lado. Solamente aquellos que en su actitud delante de Dios, llenan la posición de los que se arrepienten y confiesan sus pecados en el gran día de expiación antitípico, serán reconocidos y marcados como dignos de la protección de Dios" (TM 445). 
c. A manera de una síntesis:
i. El sello de Dios en Su ley está contenido en el cuarto mandamiento. Es el único entre los diez que contiene todos los elementos básicos de un sello:
1. El nombre del Legislador.
2. La descripción de Su posición, título o autoridad, de Su derecho de promulgar la Ley.
3. La extensión de Su dominio o jurisdicción.
4. Todos estos elementos están contenidos en Éxo. 20:8-11. ii. La obediencia a este mandamiento, la observancia del séptimo día sábado, es solamente una seña lo marca (en hebreo, _'oth, "bandera, distintivo, escarapela", los colores que un hombre exhibe como evidencia inconfundible de su lealtad) de la consagración a Dios, de la alianza inquebrantable con Él; y de la única autoridad que el creyente reconoce sobre sí, con exclusividad de toda otra. (Ver Éxo. 31:13, 17; Eze. 20:12, 20). 
iii. La observancia fiel del sábado es una señal tal si la vida está totalmente consagrada a Dios, es decir, un carácter como el de Cristo, un reflejo viviente de Su carácter. Es en este sentido que llega a ser un 'oth, una marca, una bandera, una señal de nuestra alianza. Esto hace claro que una mera observancia mecánica o formal del sábado no tiene este carácter o significado. (lo mismo puede decirse de cualquier intencionalidad de merecer la salvación por medio de la observancia del sábado).
iv. Es solamente sobre aquellos individuos que verdaderamente guardan el sábado (ver Heb. 4:1, 9, 10), que están dispuestos a soportar dificultades, persecución y aún la muerte misma antes que renunciar o arriar la bandera de su lealtad a Dios, sobre los que Él colocará Su sello final.
d. Volviendo al punto básico, ¿qué es este sello del Dios viviente?
i. "Tan pronto el pueblo de Dios sea sellado en su frente, no se trata de un sello o marcal que se puede ver, sino un afianzamiento en la verdad, tanto intelectual como espiritualmente, de modo que los sellados son inconmovibles, tan pronto como sea sellado preparado para el zarandeo, este vendrá" (MS 173, 1902) (4 CBA 1183).
1. "establecimiento [o afianzamiento] en la verdad". ¿Qué significa esto? "Para poder soportar la prueba que les espera deben comprender la voluntad de Dios tal cual está revelada en Su Palabra, pero no pueden honrarle sino en la medida del conocimiento que tengan de Su carácter, gobierno y propósitos divinos, y en la medida en que obren conforme a las luces que les hayan sido concedidas. Sólo los que hayan fortalecido su espíritu [carácter] con las verdades de la Biblia podrán resistir en el último gran conflicto" (CS 651).
2. En primer lugar, ¿qué es esta "verdad"? Indudablemente no un conocimiento meramente teórico, sino una fuerza vital sobrenatural que cambia radicalmente pensamientos y sentimientos, los dos ingredientes básicos del carácter moral. "Santificalos en Tu verdad; Tu Palabra es verdad" (Juan 17:17).
3. Este "establecimiento [afianzamiento] en la verdad" no es otra cosa que el establecimiento o afianzamiento del carácter--de un carácter desarrollado bajo la ministración de la Lluvia Temprana del Espíritu Santo. "Muchos han fallado en gran medida en recibir la lluvia temprana. No han obtenido todos los beneficios que Dios ha provisto para ellos. Es que esperan que la deficiencia les será suplida a traves de la lluvia tardía,... Están cometiendo un terrible error"(TM 507).
4. "Conforme vaya acercándose la tempestad, muchos que profesaron creer en el mensaie del tercer ángel, pero que no fueron santificadas por la obediencia a la verdad, abadonarán su fe y e irán a engrosar las filas de la oposición" (CS 666).
5. a") Santificados "por la obediencia a la verdad", esa es la obra del Espíritu Santo simbolizada par la Lluvia Temprana. La Lluvia Tardía no es otra cosa que el sellamiento, la colocación del "sello del Dios viviente" sobre el carácter del creyente, fijándolo así sobrenaturalmente para toda la eternidad -que prepara para el tiempo de angustia (cuando los hiios de Dios vivirán sin intercesor en el santuario celestial).
6. "Tan pronto como deseamos sinceramente conformidad con la semejanza de Dios, el Señor, mediante Su Santo Espíritu, comienza a transcribir esa semejanza sobre el corazón" (R&H, 25 de octubre de 1895).
7. Es muy revelador el pasaje que habla del sellamiento (Eze 9:1-11): "Y le dijo Jehová [al ángel que "traía en su cintura un tintero de escribano," vv. 2, 3]: 'Pasa por en medio de Jerusalén, y pónles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.' Y a los otros dijo [los seis "verdugos" con instrumentos "para destruir," vv. 1, 2]: 'Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad a viejos, jovenes y virgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere la señal [el "sello del Dios viviente"], no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario.' Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo" (Eze. 9:4-6).
8. Es también muy revelador el comentario de Elena G. de White acerca de este pasaje: "El ángel con el tintero de escribano debe colocar una señal en la frente de todos los que están separados del pecado y de los pecadores, y el ángel exterminador sigue a este ángel" (Carta 12, 1886); (4 CBA 1183).
e. ¿Estamos disminuyendo la importancia del sábado con lo que venimos diciendo? ¡lejos de eso!
i. "La señal o sello de Dios se revela en la obervancia del séptimo día sábado, el memorial del Señor de la creación. 'Habló además Jehová a Moisés, diciendo: 'Tú hablarás a los hi¡os de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis sábados, porque es señal entre mi y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico' (Éxo. 31:12, 13). Aquí el sábado es claramente designado como una señal entre Dios y Su pueblo" (8 T 117).
ii. Es en este contexto como debe entenderse la siguiente declaración: "El sábado es el tema que probará a todos. Es la línea de demarcación entre los leales y fieles y los desleales y transgresores... Es el sello del Dios yiyo" (3 MS 484).
f. Tiempo llegará en el futuro, y muy pronto, cuando la observancia del sábado llegará a ser las más alta demostración de alianza a
Dios, de lealtad a Dios -imposible de exhibir, por otro lado, sin la posesión de un carácter semejante al de Cristo. Dios reconocerá esa lealtad indivisa estampando Su sello de aprobación y posesión sobre "la frente" (los así llamados lóbulos frontales del cerebro, el asiento de la personalidad, o la mente), fijando o estableciendo el carácter de esa persona, tanto intelectual como espiritualmente por toda la eternidad.
g. ¿Nos coloca Dios ante una imposibilidad? Esta ha sido y es la acusación permanente de Satanás contra Dios, que hubo alguna falla
original en la creación de Adán y Eva, y que ellos pecaron porque las demandas de Dios eran desproporcionadas en relación a la capacidad de ellos de obedecerlas. Si albergaramos un pensamiento parecido no haríamos más que refleiar la gran acusación de Satanás contra Dios, impugnando Su carácter y la naturaleza de Sus motivos.
i. "De ahí que [Satanás] trate constantemente de engañar a los discípulos de Cristo con su fatal sofisma de que les es imposible vencer" (CS 543). ii. "La misma imagen de Dios debe ser reproducida en la humanidad. El honor de Dios, el honor de Cristo está implicado en la perfección del carácter de su pueblo" (NEV 154). 
iii. Resulta casi increíble imaginar que estamos representando un papel tan importante en la justificación de Dios, en probar Su inocencia de todas las acusaciones de Satanás contra Él. Generalmente pensamos que son sólo seres humanos los que serán juzgados; pero no, Dios también está siendo juzgado.
iv. Hay una prueba documental de la inocencia de Dios, el "rollo escrito por dentro, y por fuera sellado con siete sellos" (Apoc 5:1). Ese rollo recién podrá desplegarse cuando se rompa el séptimo sello; pero ese sello no podrá romperse hasta tanto Dios no pueda exhibir también la prueba viviente, los simbólicos 144.000 sellados.
v. Las dos evidencias cambinadas, la documental y la viviente, llevarán el drama de los siglos a su conclusión dando un rotundo mentís a las impugnaciones satánicas contra Dios y Su santa ley.
vi. Una cita adicional: "Desde el origen de la gran controversia en el cielo, el propósito de Satanás ha consistido en destruir la ley de Dios. Para realizarlo se rebeló contra el Creador y, aunque expulsado del cielo, continuó la misma lucha en la tierra. Engañar a los hombres para inducirlos luego a transgredir la ley de Dios, tal fue el objeto que persiguió sin cejar. Sea esto conseguido haciendo a un lado toda la ley o descuidando uno de sus preceptos, el resultado será finalmente el mismo. El que peca 'en un solo punto' manifiesta menosprecio por toda la ley; su influencia y su ejemplo están del lado de la transgresión; y viene a ser 'culpado de todos' los puntos de la ley" (Santiago 2:10); (CS 639).
h. ¿Qué es la "marca de la bestia"?
i. Primera, la identidad de "la bestia," tal como está descripta en Dan 7 y 8, y Apoc 13, es clara. En griego es (zeríon), un animal o bestia salvaje.
1. Un malvado poder político-religioso que emergería de entre las ruinas del Imperio Romano de Occidente luego de su caída. Ese poder sería responsable del reemplazo de la "continuidad" de Cristo Jesús por la "abominación desoladara". El "cuerno pequeño" de Dan. 7 y 8, el "Rey del Norte" de Dan 11, y la "bestia" de Apoc. 13, representan uno y el mismo pader. Este poder ofrecería a los hombres un ministerio intercesor falso, centrado en santuarios terrenales, y llevado a cabo por un sacerdocio ilegítimo -una
presunta nueva intercesión, realizada también en el cielo, se sostiene, por parte de la madre de Jesús y de los santos (pero hay un serio problema con esta pretensión, "los muertas nada saben...") (Ecl 9:5). ii. Segunda, la marca habría de ser algo que la bestia originaría en oposición a la marca de Dios, una falsificación del sello de Dios.
1. Como lo hace claro Dan. 7: 25, habría de ser el resultado de un crimen contra el cuarto mandamiento, contra el sábado, la imposición de un nuevo día de adoración (inventado e impuesto por la "bestia," es decir por el Cristianismo apóstata) el domingo, el primer día de la semana.
2. Del proceso proporciona abundante testimonio la Historia de la Iglesia.
iii. Tercero, de acuerdo a Apoc 13:15-17, llegará a ser la "marca de la bestia" en el futuro, después de que se levante la "imagen de la bestia", y, por supuesto, después de la caida de la Babilonia espiritual.
1. La observancia del domingo será entonces , y no antes, la señal externa, visible, de la alianza o lealtad interior del individuo. 
2. Es importante recordar en este punto que nadie ha recibido todavía
3. ni la "marca de la bestia" ni el "sello del Dios vivo," por lo menos no en plenitud. Pero todos nos estamos preparando en una forma u otra para la recepción de una de estas dos marcas religiosas indelebles. Cuando llegue el momento no habrá ni improvisaciones de parte del hombre, ni equivocación alguna de parte de Dios. iv. Algunas declaraciones inspiradas:
1. Acerca de la identidad de la "bestia":
a. "En el capítulo 13 (versículos 1-10) se describe otra bestia, 'parecida a un leopardo', a la cual el dragón dió 'su poder y su trono y grande autoridad'. Este símbolo, como lo han creido la mayoría de los protestantes, representa al papado, el cual heredó el poder y la autoridad del antiguo Imperio Romano" (CS 492).
b. Así que para saber a qué se asemeja la imagen [de la bestia] y cómo será formada, debemos estudiar los rasgos de la bestia misma: el papado. "Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del Evangelio y al aceptar costumbres y ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el papado, es decir, una iglesia que dominaba el poder del estado y se servía de él para promover sus propios fines y especialmente para extirpar la 'herejía'" (CS 496).
c. "Fue la apostasía la que indujo a la iglesia primitiva a buscar la ayuda del poder civil, y esto preparó el camino para el desarrollo del papado, simbolizado por la bestia" (Ibid).
2. Queda por ser definido el símbolo de la "imagen de la bestia," que sirve de introducción al tema de las leyes dominicales.
i. ¿Qué es la "imagen de la bestia"?
i. Para su identificación es necesario repasar brevemente el contenido del cap. 13 del Apocalipsis: este capítulo presenta tres símbolos básicos, la "bestia" marítima, de siete cabezas y diez cuernos; la "bestia" terrestre, "con dos cuernos semejantes a los de un cordero"; y la "imagen a la bestia," que en corto tiempo habría de transformarse en "imagen de la bestia."
ii. Los versículos 1 al 10 enumeran 7 caraterísticas claramente identificatorias de la primera "bestia":
1. Primera, haría su aparición emergiendo del mar: surgiendo de un área bien poblada, como lo indica el símbolo del "mar".
2. Segunda, no hay dudas de que estaría animada por el mismo espíritu y los mismos móviles del "dragón" del cap. 12: tan identificada estaría con el dragón que se la describe con su mismísimo aspecto: "siete cabezas y diez cuernos", y sin embargo hay dos diferencias básicas, una el aspecto, no ya un "dragón escarlata" (12:3), sino una bestia híbrida; otra, mientras que en el dragón del cap. 12 las coronas están sobre las siete cabezas, en la del capítulo 13 las coronas están sobre los diez cuernos. ¿Por qué?
a. El dragón del cap. 12, que no es otro que Satanás, aparece dando vida e inspiración a los poderes perseguidores desde que fuera expulsado del cielo. Las "siete cabezas" -Babilonia, Medopersia, Grecia, Roma Pagana, Roma Papal, el Ateísmo o Secularismo iniciado por la Revoluciónn Francesa, y Babilonia la Grande-todas aparecen descriptas como respondiendo totalmente a la conducción del dragón.
b. En el mismo cap. 12 se mencionan los dos momentos de persecución más severa, los 1.260 días simbólicos o años literales (v. 6), también referidos con la expresión daniélica "un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" (v. 14) ; Y la "gran ira" final del dragón, porque sabe "que tiene poco tiempo" (v. 12) contra "el resto de la descendencia de" la mujer (v. 17). (Uno de esos momentos, el primero, es historia por más de 210 años ya, desde 1798; el otro, hay sobrados motivos para afirmarlo, está ya a las puertas).
c. La bestia del cap. 13 refleja los tiempos de transición de la Roma Pagana a la Roma Papal. ¿Cómo lo sabemos? Por tres declaraciones del capítulo:
i. Primera, "la bestia... era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león" (v. 2) Se trata entonces de la cuarta bestia de Dan 7las tres bestias previas son mencionadas aquí en orden inverso, pero la del cap. 13 no es ni el "león"
(Babilonia), ni el "oso" (Medopersia), ni el
"leopardo" (Grecia-Macedonia), sino la inmediatamente posterior, Roma. ii. Segunda, "el dragón le dió su poder y su trono, y grande autoridad" (v. 2). No habría ninguna interrupción histórica o cronológica entre una Roma y la otra. De la descripción resulta claro que el poder, autoridad y hasta la capital de la primera Roma, la pagana, sufrirían un colapso, después de lo cual serían transferidos por Satanás a la nueva Roma, que habría de surgir de entre las ruinas de la primera. iii. Tercera, la nueva Roma sería un poder blasfemo: el dragón le "dió boca que hablaba grandes cosas y blasfemias;... blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre (una terrible tergiversación y deformación del carácter de Dios), de su tabernáculo (falsificando la "continuidad de Cristo" mediante la "abominación desoladora"), y de los que moran en el cielo (el desplazamiento de los ángeles por los "santos muertos" y por los demonios del espiritismo)" (vv. 5, 6).
3. Tercera, la ubicación de las coronas sobre los diez cuernos -la división del Imperio Romano de Occidente entre numerosas naciones ("diez" es un número redondo, no necesariamente exacto). Esto apunta a eventos que habrían de ocurrrir luego del año 476, el año cuando desapareció el Imperio.
4. Cuarta, su período de actuación incontestada, "se le dió autoridad para actuar cuarenta y dos meses [538 a 1798]" (v. 5).
5. Quinta, "se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos" (v. 7).
6. Sexta, una de sus cabezas, la 5a., habría de recibir una "como herida de muerte" (v. 3), que habría de representar un período de "cautividad [1798 hasta 1929]" (v. 10); pero experimentaría una recuperación milagrosa, asombrosa, y de alcance mundial, planetario
7. Séptima, la recepción de esa herida haría posible el surgimiento del Remanente final: gloriosamente se lo describe como, "Aquí (inmediatamente después de 1798) está la paciencia (necesidad de un tiempo de espera) y la fe (una traducción meior de la palabra griega pistis en este contexto, la "fidelidad") de los santos" (v. 10). 8. Comentarios de Elena G. de White:
a. Comentando Apoc 13:1-10: "Esta profecía, que es casi la misma que la descripción del cuerno pequeño en Daniel 7, se refiere sin duda al papado" (CS 492).
b. "En el siglo sexto (538) el papado concluyó por afirmarse. El asiento de su poder quedó definitivamente fijado en la ciudad imperial, cuyo obispo fue proclamado cabeza de toda la iglesia. El paganismo había dejado el lugar al papado. El dragón dió a la bestia 'su poder y su trono y grande autoridad.' Entonces comenzaron a correr los 1.260 años de la opresión papal predicha en las profecías de Daniel y el Apocalipsis. (Dan. 7:25; Apoc. 13: 5-7.)" CS 58.
c. "La influencia de Roma en los países que en otro tiempo reconocían su dominio, dista mucho de haber sido destruida. Y la profecía predice la restauración de su poder (cita Apoc. 13:3), la herida mortal que le fue ocasionada se refiere a la caída del papado en 1798. Después de eso, dice el profeta, 'su herida mortal fue sanada; y toda la tierra maravillóse, yendo en pos de la bestia'. San Pablo dice claramente que el hombre de pecado subsistirá hasta el segundo advenimiento. (2 Tes. 2:8.) Proseguirá su obra de engaño hasta el mismo fin del tiempo, y el revelador declara refiriéndose al papado: 'Todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no estan escritos en el libro de la vida'" (Apoc. 13:8); (CS 636).