"El brócoli es un salvavidas": Un médico revela por qué es el vegetal que más hay que comer


De acuerdo con el inmunólogo y nutricionista Rangan Chatterjee, sus beneficios van más allá de la salud intestinal.

Un médico británico asegura que si fuera necesario escoger qué vegetal consumir entre la gran variedad que existe, el que realmente más necesitamos es el brócoli.

De acuerdo con el inmunólogo y nutricionista Rangan Chatterjee, este alimento es un "salvavidas" y sus beneficios son muy variados. Una vez que es procesado por el estómago y sus fibras digeribles alcanzan el colon, produce "ácidos grasos de cadenas corta" que mejoran la acción de la flora intestinal, explicó en una entrevista para Daily Mail.

Chatterjee subraya que la salud intestinal es muy importante, ya que tiene una "profunda influencia no solo en nuestra función digestiva, sino también en nuestro estado de ánimo y en las funciones cerebrales". También puede mejorar el sistema inmune, afectar el peso y reducir el dolor articular, resalta.

Salud intestinal y salud mental

Aunque la importancia de la salud intestinal en general es bien conocida, el vínculo entre tener bacterias intestinales sanas y gozar de una mente sana es relativamente nuevo. La comida que consumimos tiene un gran impacto en los microorganismos intestinales y estos pueden reflejar el estado de nuestro sistema inmunológico y nervioso, añade el investigador.

Al respecto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.) asegura que el malestar estomacal o intestinal puede ser causado por ansiedad, estrés o depresión, "porque el cerebro y el sistema gastrointestinal están íntimamente conectados".
Es así como una dieta poco saludable puede causar que esta conexión se deteriore. Pero la ingestión de alimentos como el brócoli, que contribuyen a una mejor acción intestinal, podría reducir el riesgo de problemas de salud mental.