jueves, 30 de abril de 2009

Canadá confirma el primer contagio del virus H1N1 entre humanos

Canadá confirma el primer contagio del virus H1N1 entre humanos
México eleva a 260 el número de infectados por la gripe porcina y a 12 el número de víctimas mortales
AGENCIAS - Ottawa - 01/05/2009


Vota Resultado 7 votos
Las autoridades sanitarias canadienses han confirmado la detección del primer caso de gripe porcina contraída por contagio de persona a persona en el país, 24 horas después que el Gobierno español constatase la presencia de la enfermedad en un paciente de Cataluña cuya novia había viajado a México . El enfermo canadiense reside en la provincia de Nueva Escocia, al este de Ottawa, y se contagió el virus a partir del contacto con un estudiante que viajó recientemente a México. Lucas Wide, portavoz del Departamento de Salud de Nueva Escocia, donde hay ocho de los 34 diagnósticos de la enfermedad, ha aseverado que todos los enfermos manifiestan síntomas leves y señales de mejoría. En paralelo, Canadá ha confirmado el primer caso en la provincia de Quebec.


Gripe porcina
A FONDO
La amenaza de pandemia


Ver cobertura completa


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Ciudad de México parece un gigantesco quirófano: la gran mayoría de sus habitantes caminan por las calles -los que se atreven a salir, que son pocos- con mascarillas
El ritmo de contagio aumenta con rapidez en América del Norte. El Gobierno mexicano ha elevado este jueves a 260 el número de infectados por el virus H1N1, de las que 12 han fallecido. En el anterior balance eran ocho los muertos y 99 los casos confirmados. El ministro de Sanidad, José Ángel Córdova, ha explicado en una rueda de prensa que "el incremento de personas fallecidas entre el miércoles y el jueves no se debe a que en estas últimas horas hayan perdido la vida más personas", sino a que se ha podido someter a prueba "un gran número de muestras que se habían venido tomando desde principios de abril".

Córdova ha admitido que, "en la medida en que nuestra capacidad de análisis se incrementa, es posible ampliar el número de casos que se estudian, y eso implicará que en los próximos días el número de casos acumulados irá variando". Los muertos confirmados son cuatro hombres y ocho mujeres, la mitad de ellos con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años. La capital, Ciudad de México, parece un gigantesco quirófano, porque la gran mayoría de sus habitantes caminan por las calles -los que se atreven a salir, que son pocos- con mascarillas, como si fueran cirujanos en plena faena, para esquivar el contagio.

En Estados Unidos, el país más afectado por el brote después de México, los casos confirmados se elevan a 109, la mayor parte de ellos en Nueva York, Tejas y California. El miércoles se conoció la primera muerte ocasionada por el virus fuera de México: la de un niño mexicano de 23 meses que viajó a Tejas para recibir tratamiento médico.

Estado de excepción en Ecuador

En Suramérica, Perú ha rectificado que la pasajera argentina ingresada en Lima este jueves por supuesta gripe porcina finalmente tenía un cuadro de gripe común. "Sin embargo, es una influenza (gripe) tan agresiva" como la ocasionada por el virus H1N1, "y se justifican las medidas sanitarias adoptadas", justificó la autoridad sanitaria peruana. Descartada esta sospecha, América del Sur sigue libre de casos confirmados de gripe porcina.

Ecuador se ha convertido en el primer país en declarar el estado de excepción durante dos meses tras el brote de gripe porcina. El presidente, Rafael Correa, ha adoptado la medida pese a que este país no ha detectado ningún caso en su territorio. El Gobierno de Quito ha decidido también prohibir el aterrizaje de los vuelos procedentes de México, al igual que Argentina, Cuba y Perú.

Holanda y Suiza han confirmado este jueves sus primeros casos de gripe porcina, que contrajeron la enfermedad en recientes viajes a México. También hay afectados por la gripe porcina en Costa Rica (único país de Centroamérica con un positivo), España, Reino Unido, Alemania, Austria, Israel y Nueva Zelanda.

No hay comentarios: