Un 'tsunami' causa al menos 20 muertos en una isla del Pacífico

El potente seísmo se registró a unos 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana.- Japón decreta la alerta en su costa del Pacífico
ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Tokio - 30/09/2009


Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ha desatado un tsunami en el océano Pacífico que ha dejado al menos 20 muertos y 50 heridos, según los medios locales. El potente seísmo se registró este martes a unos 190 kilómetros al suroeste de la remota isla de Samoa Americana, un pequeño territorio que se encuentra a mitad de camino entre Hawai y Nueva Zelanda y donde residen cerca de 65.000 personas. La mayoría de las víctimas mortales se han producido en la aldea de Lalomanu, situada al sureste de la isla de Upolu, la segunda mayor de Samoa. Japón ha declarado la alerta este miércoles por el mismo seísmo en su costa del Pacífico, según ha indicado la agencia meteorológica de ese país.

Un médico del principal hospital de la capital, Apia, ha declarado a la cadena británica BBC que se espera que el número de víctimas aumente a medida que los heridos lleguen desde las áreas costeras. El terremoto generó olas de hasta metro y medio de altura en Apia y Pago Pago -capital de Samoa Occidental- y de hasta tres metros en otras zonas.
Según varios habitantes de Samoa citados por una emisora neozelandesa, los pueblos están inundados y el agua se ha llevado coches y casas. Se cree que algunos de los muertos son niños. "Puedo confirmar que se han producido daños, y que hay muertos y heridos", ha declarado a la agencia Reuters un portavoz de la policía de Samoa Occidental, que no aportó más detalles.
El Centro de Avisos de Tsunami de la Costa Occidental y Alaska - una rama de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE UU- ha dicho que el maremoto puede ser destructivo en las zonas costeras cercanas al epicentro. El director del centro, Stuart Weinstein, ha declarado a la BBC que se espera que la ola sea "mucho más pequeña" que el tsunami que en el año 2004 acabó con la vida de alrededor de 230.000 personas en 11 países asiáticos. Según Weinstein, el terremoto sólo ha generado un 3% de la energía del terremoto de 2004. El Centro ha levantado la alerta de tsunami que había emitido para toda la región del Pacífico.
Las islas de Samoa se componen de dos entidades: Samoa y Samoa Americana, un territorio que pertenece a Estados Unidos, con una población total de 250.000 habitantes.