La isla también padece la reaparición de otras enfermedades contagiosas
MAURICIO VICENT - La Habana - 13/10/2009
Las autoridades de Cuba han informado ya de las tres primeras muertes por el virus de la gripe A en la isla, donde hasta el momento la enfermedad ha afectado a 621 personas; de ellas, más de la mitad han sido contagiadas dentro del país. Tres mujeres embarazadas han sido las primeras víctimas, según anunció el viernes el viceministro de Salud Pública, José Ángel Portal, durante un programa de televisión que analizó la "difícil" situación epidemiológica que se vive en Cuba, donde en los últimos meses ha habido varios brotes de dengue y han reaparecido enfermedades contagiosas como la conjuntivitis.
Cuba se encuentra en alerta sanitaria desde finales de abril, tras la irrupción del virus H1N1 y la detección de los primeros casos de la nueva gripe.
Por el momento, de la cifra de casos confirmados, 177 corresponden a niños y 110 fueron mujeres embarazadas que llegaron a estar graves. El viceministro de Higiene y Epidemiología, Luis Estruch, afirmó que Cuba ha solicitado ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adquirir la nueva vacuna contra la gripe A y administrarla a los grupos de riesgo.
Según Portal, de los enfermos tratados en la isla hasta ahora 181 son personas que vinieron del exterior con el virus, 62 tuvieron contacto dentro del país con alguien infectado y 378 tuvieron un contagio local. Las autoridades sanitarias aseguran que el país produce Tamiflú en cantidades suficientes para hacer frente a un eventual agravamiento de la epidemia, aunque advierten que la prevención es el mejor tratamiento de la enfermedad.
Gripe y dengue
Desde hace semanas, la radio y la televisión cubana repiten en sus programas los principales síntomas de la gripe A y exhortan a la población a acudir a policlínicos y centros de salud al más mínimo indicio de contagio. Igual ocurre con el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Estruch informó de que en la capital cubana se produjo un brote de dengue en julio, localizado en la barriada de Centro Habana, y actualmente hay otro "muy activo" en el municipio habanero de Playa, aunque "no se ha producido una extensión epidémica".
El viceministro afirmó que la enfermedad no se ha presentado en su fase hemorrágica, la más aguda, que puede provocar la muerte, pero reconoció que se ha detectado la presencia del agente transmisor en 10 de las 14 provincias cubanas. Por otro lado, el director nacional de Epidemiología de Salud Pública, Manuel Santín, dijo ?sin precisar cifras? que la cantidad de enfermos en el país es el doble de la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Ante la llegada del invierno, las autoridades están incrementando las medidas preventivas, principalmente ante el peligro de la gripe A, pero también por la reaparición del dengue y la conjuntivitis. "Estamos en un momento complicado, que nos pone en tensión", aseguró Estruch, aunque se mostró confiado en que el país "está en condiciones, sin pánico, con tranquilidad" para hacer frente a la actual situación epidemiológica.
Las calamidades en tierra y mar, la inestabilidad social, las amenazas de guerra, como portentosos presagios, anuncian la proximidad de acontecimientos de la mayor gravedad. Las agencias del mal se coligan y acrecen sus fuerzas para la gran crisis final. Grandes cambios están a punto de producirse en el mundo, y los movimientos finales serán rápidos.—Joyas de los Testimonios 3:280 (1909). Elena de White
-
Qué significa, "como viniendo a la undécima hora" ? . ¿Para entender esa pequeña línea de oración tenemos que situarnos en...
-
La iniquidad que prevalece extensamente hoy puede atribuirse en cierta medida al hecho de que no se estudian ni se obedecen las Escrituras; ...
-
El Origen del Día de las Madres EL LUNES, MAYO 05, 2014 NO COMMENTS POR RECURSOS ADVENTISTAS La mayoría de los países...