"DEBEMOS ROMPER CON LOS PREJUICIOS; PENSAR DIFERENTE NO TIENE PORQUE SER MALO", SUBRAYARON



Representantes de las comunidades cristianas abogan por la unidad

Los representantes de las cuatro comunidades cristianas durante el acto ecuménico celebrado ayer. / rafa estévez

NOTICIAS RELACIONADAS
"Con los musulmanes no debemos jugar a ser cazadores y cazados". Gran Vigo
Católicos, evangelistas, adventistas y ortodoxos celebraron un acto ecuménico en común.

ALBERTO BLANCO / VIGO La parroquia de los padres Capuchinos de Vigo se convirtió ayer en centro de unión y tolerancia. El acercamiento entre las diferentes comunidades cristianas fue la máxima que rodeó al encuentro. Católicos, evangelistas, adventistas y ortodoxos rogaron en común por la unidad del cristianismo. Un acto ecuménico que congregó a decenas de personas de diferente confesión.
En el "altar" estuvieron cuatro representantes de cada comunidad. Más hermanados que nunca, trasladaron su idea de fraternidad a los asistentes. "Uno de nuestros objetivos es el de romper con los prejuicios; alguien que piense o sea diferente a otra persona no tiene porque ser malo", subrayó Jesús Calvo, pastor de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día.
Parten de la base de que en toda cultura religiosa la diversidad está patente, sin embargo hay que apelar a la "madurez social" y "al respeto y tolerancia" para que "la unidad de la Iglesia tenga cabida a pesar de las diferencias", destacaron.
El pilar que sostiene la unión de las cuatro confesiones "es Jesucristo; aunque la unidad es tarea del Espíritu Santo, y no de los hombres. El ser humano la estropea, pues cada uno quiere tirar hacia su terreno", comentó el evangelista Esteban Figueirido.
La unión que predicaron los sacerdotes desde la "cúspide" del salón de actos se trasladó durante el encuentro a los asistentes. Entre ellos, una agrupación coral en representación de cada comunidad religiosa puso la nota musical al acto ecuménico.
"No somos extraños sino hermanos. Tenemos valores comunes y la Biblia es nuestro máximo referente que nos acerca a unos y otros", destacó el sacerdote católico, Ramón Rodríguez. El libro sagrado -flanqueado por un cirio- presidió el acto. "Hace oir a los sordos y hablar a los mudos", rezaba la frase bíblica que se podía leer en una de las páginas por las que estaba abierto el libro sagrado, y que es también el lema escogido para rogar por la unidad cristiana.
"Tenemos que limar las diferencias. Que Dios llegue a todos los corazones y formar un sólo rebaño bajo un único Pastor", rogó el Padre Basilio, cristiano ortodoxo.
Diálogo y fraternidad entre los miembros de las diferentes Iglesias son, en esencia, los pilares sobre los que "se debe apoyar la unidad de los cristianos", con una base común que los sostenga: "Jesucristo", remacharon.


comentario
El ecumenismo se refiere a toda iniciativa que apunte a una mayor unidad o cooperación religiosa. En su sentido más amplio, esta unidad o cooperación puede referirse a una unidad mundial religiosa, por la advocación de un mayor sentido de espiritualidad compartida entre las tres religiones abrahámicas: Judaísmo, Cristianismo e Islam. fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Ecumenismo

Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz. (Jer. 6: 14).
Los católicos, los protestantes y los mundanos. . . verán en. . . [la triple] unión un gran movimiento para la conversión del mundo y el comienzo del milenio tan largamente esperado.* "El día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas" (2 Ped. 3: 10). Cuando los razonamientos de la filosofía hayan desterrado el temor a los juicios de Dios; cuando los maestros de la religión nos hablen de largos siglos de paz y prosperidad, y el mundo se dedique por completo a sus negocios y placeres, a plantar y edificar, a fiestas y diversiones, y desechando las amonestaciones de Dios, se burle de sus mensajeros, "entonces vendrá sobre ellos destrucción de repente. . . y no escaparán" (1 Tes. 5: 3).*
Como los habitantes del valle de Sidim, la gente sueña ahora con prosperidad y paz. "Escapa por tu vida", es la advertencia de los ángeles de Dios; pero se oyen otras voces que dicen: "No os inquietéis, no hay nada que temer". La multitud vocea: "Paz y seguridad", mientras el cielo declara que una rápida destrucción está por caer sobre el transgresor. En la noche anterior a su destrucción, las ciudades de la llanura se entregaron desenfrenadamente a los placeres, y se burlaron de los temores y advertencias del mensajero de Dios; pero aquellos burladores perecieron en las llamas; en aquella misma noche la puerta de la gracia fue cerrada para siempre para los impíos y descuidados habitantes de Sodoma.
Dios no será siempre objeto de burla; no se jugará mucho tiempo con él. "He aquí el día de Jehová viene, crudo, y de saña y ardor de ira, para tornar la tierra en soledad, y raer de ella sus pecadores" (Isa. 13: 9). La inmensa mayoría del mundo desechará la misericordia de Dios, y será sumida en pronta e irremisible ruina.
Pero el que presta oídos a la advertencia y "habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente". "Escudo y adarga es su verdad" (Sal. 91: 1, 4).*MARANATA PAGINA 259

MAYOR INFORMACIÓN EN http://www.uparsaron.org/Publicaciones/Ecumenismo.htm