viernes, 27 de noviembre de 2009

Las monedas de oro hacen furor



S. POZZI - Nueva York - 27/11/2009

La casa de la moneda de Estados Unidos está exhausta ante la avalancha de inversores. La fiebre del oro acaba de dejarle sin existencias de las populares American Eagle de una onza, hasta el punto de tener que suspender temporalmente su venta. La demanda no tiene precedentes.

La US Mint comunicó la decisión a los vendedores autorizados en la víspera del puente de Acción de Gracias, diciéndoles que espera poder retomar el curso normal de venta el próximo mes, cuando se repongan los inventarios.

El anuncio coincidió con el preciado metal marcando un nuevo récord, de 1.189 dólares la onza. Las American Eagle, de 22 quilates, tienen un valor nominal de 50 dólares. El derrumbe del dólar y el temor a un repunte de la inflación están alimentando las ventas de estas monedas, sobre todo fuera de los canales oficiales.

Sólo en noviembre la US Mint vendió 124.000 onzas de las American Eagle, frente a las 115.500 que registró en septiembre y octubre respectivamente. El total en 11 meses asciende ya a 1,2 millones de onzas, un 75% más que en el mismo periodo de 2008. Estas monedas pueden llegar a pagarse ya a 1.250 dólares (unos 830 euros) a vendedores no autorizados.

No es la primera vez que la US Mint suspende las ventas de las American Eagle de forma temporal por la elevada demanda de los inversores. El año pasado ya se vivió una situación similar con las monedas de oro y sobre todo las de plata, de las que ha vendido ya 26 millones de onzas.


SE ACERCA EL FIN DEL DOLAR?

A fin de año entramos en la etapa que es la entrega y cierre de los contratos físicos mas importantes del año. Es cuando "hay que entregar el oro y los metales en el mostrador". Es por eso, que tal vez estemos viendo lo que anunciamos desde el año pasado, una posible quebradura o "default" del mercado de metales preciosos.

Es que los precios de los metales están negociados en contratos especulativos. Los precios de los commodities se basan en "promesas" entre especuladores y quienes realmente tienen el físico. Lamentablemente en este mundo hay mas "promesas" que activos físicos respaldando el mundo de los commodities. Así que ahora, se conjugan factores que hacen altamente impredecible lo que va a ocurrir.

Pero así como pudimos pronosticar oro 1200$ ( ya habíamos anticipado ese número en septiembre de 2008), le podemos decir que no cambie de canal.


¿Y como es tan fácil ahora pronosticar el ascenso del oro?. Es simple. Por el accionar de la Reserva Federal. Por Obama que bajo la "excusa" de "crear empleo" ya se proyecta un déficit aun mayor para el 2010 ( mas????) . El quiere "crear empleo" para la gente ( palabra clave para destruir al dólar y pavimentar el Nuevo Orden Mundial).
Podrá Obama terminar su mandato ? Su popularidad se derrumba con el dólar.

No hay comentarios: