EL NUEVO CRISTIANISMO DEL PRIMER MUNDO: CENTRADO EN EL HOMBRE Y NO EN DIOS



Uno de los más grandes peligros que actualmente acecha a las congregaciones cristianas es la denominada "Iglesia Emergente". Tienen otros nombres como "Post-conservadores", "Post-evangélicos" y "Post-protestantes", y aunque no gusten de ser clasificados o "institucionalizados", podemos reconocer fácilmente algunas de sus perniciosas características:

1.- Huída de la razón o renuncia a la verdad: la iglesia emergente, como ellos mismos sostienen, refleja la cultura actual, que está enmarcada en lo que se denomina postmodernismo. Si el "modernismo" estuvo marcado por una confianza absoluta en la razón como medio para encontrar la verdad, el "postmodernismo" perdió por completo dicha confianza, resignándose a simplemente reconocer que no podemos acceder a la verdad. Así, se dice que "cada uno tiene parte de la verdad", o que "cada uno tiene su verdad", y no tenemos cómo demostrar que uno u otro está en lo correcto. Por ello, lo importante ahora no es predicar la verdad -lo que es visto como arcaico y pasado de moda-, sino conversar, dialogar, ya que así podemos construir una verdad con los pedazos de ella que cada uno posee (como un rompecabezas). Es decir, es una filosofía constructivista, se cree que entre todos los miembros de la congregación se puede aportar para llegar a una conclusión válida.

Francis Schaeffer, un pensador cristiano, caracterizó esto como una "huída de la razón", ya que se da el absurdo de que dos personas pueden creer algo totalmente opuesto entre sí, pero al mismo tiempo ponerse de acuerdo en que ambas creencias son "verdades" de forma simultánea. En palabras simples, yo puedo decir "el cielo es azul", mientras tú dices "el mismo cielo que tú describes como azul, en realidad es amarillo". Siendo afirmaciones excluyentes, que no pueden ser ciertas al mismo tiempo, en el marco del postmodernismo ambos nos ponemos de acuerdo en que son "verdades". Esto claramente es ridículo, y Schaeffer es muy acertado al catalogarlo como "huída de la razón".

Esta misma lógica es la que sigue la "Iglesia Emergente", una simple huída de la razón. Por otra parte, ¿Qué dice la Biblia?:

"No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta" Ro. 12:2


"sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos" Jud. 3


2.- Diálogo como máxima: para ellos la afirmación de que sólo existe una verdad indiscutida que debe ser enseñada por los ancianos de la congregación y aceptada por los oyentes es insultante. Gustan de conversaciones, discusiones, debates... lo importante es dialogar, ya que confían mucho en su inteligencia y en su "valor interior". Creen que pueden aportar a las Escrituras, e incluso disentir de ellas; ya que la verdad en su concepto es dinámica, y, como buenos post-modernos, postulan que nadie tiene acceso a ella.

Sin embargo, ¿Qué dice la Biblia?:

"Necio es el que confía en sí mismo" Pr. 28:26

"Nada hay tan engañoso como el corazón.
No tiene remedio.
¿Quién puede comprenderlo?" Jer. 17:9



Contrariamente a estos apóstatas, la Biblia sostiene que el corazón humano es engañoso y vil, y que no se puede confiar en él.

3.- Sincretismo cultural y ecumenismo: Esto viene como consecuencia de lo anterior. Se cree que en otros credos hay parte de verdad, ya que se trata de experiencias genuinas de adoración del hombre. No se ve como el producto de un corazón corrupto (como lo ve la Biblia en Ro. 1:21-23). Por ello, se dialoga con estas religiones, se toma parte de su ideología y su trasfondo cultural, y se trata de mezclar con lo que ellos entienden como cristianismo.
Por otra parte, ¿Qué dice la Biblia?:


"—Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí" Jn. 14:6
"El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida" 1 Jn. 5:12



4.- Antropocentrismo: esta ideología se centra en el hombre y sus supuestas necesidades. Busca satisfacer sus intereses, cumplir sus sueños y anhelos. Todo está centrado en el ser humano, y en poder atraer (otro concepto clave) a más personas a que asistan a sus "reuniones" (a las que no les gusta denominar "cultos", porque les parece un concepto muy tradicional). Es interesante que ya no realicen "cultos". Esto revela que su centro no está puesto en Dios, y las reuniones no tienen ya más como objetivo rendir tributo y gloria al Señor.
Este es quizá una de las mayores puertas de entrada para la "Iglesia Emergente" en las congregaciones actuales. El anhelo por atraer a toda costa, por ser relevantes, ha traído como consecuencia una dilusión en la doctrina, y una adaptación al corazón corrupto del hombre
Por mi parte, nuevamente hago eco de las palabras del Apóstol: "No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta" (Ro. 12:2).

5.- Énfasis en la experiencia personal, sobre todo sensorial: estas "iglesias" se deleitan en experimentar, sobre todo con los sentidos. Por eso gustan de experiencias místicas, trances, olores, sensaciones. Se centran en eso, catalogando estas expresiones religiosas como adoración genuina sin ningún análisis bíblico.
Este énfasis los ha hecho amistarse con religiones orientales como el yoga (sí, es una religión), y métodos como el reiki y meditaciones trascendentales.

Por otra parte, la Biblia dice:

"Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad" Jn. 4:24 (negritas añadidas).


¿Y cúal es la verdad?


"Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad" Jn. 17:17 (negritas añadidas).


6.- Desprecio por las Escrituras: como toda herejía, se caracteriza por un desprecio de las Escrituras. Se las considera insuficientes, ya que los asistentes a estas reuniones creen -como ya se dijo- que pueden construir la verdad entre todos, con sus propios razonamientos y experiencias.
Además, aquellos pasajes que van en contra de la cultura actual son tomados como expresiones del trasfondo ideológico de la época en que fueron escritas (por ejemplo lo dicho respecto del rol de la mujer en la familia y en la iglesia).
Para ellos la verdad es dinámica, al igual que la forma de adoración. Cada uno llega a Dios como le parezca. Es por eso que ellos mismos reconocen que no saben adónde llegarán.

7.- Afán por ser relevantes a los ojos del mundo: este movimiento nació con una preocupación legítima por aquellas personas que estaban abandonando las congregaciones. El problema fue que la solución escogida fue nefasta: tratar de ganar al mundo a través de parecerse a él. De ahí vienen las doctrinas de "la vida con propósito", y la urgencia de muchos "artistas cristianos" por ganar premios seculares como Grammys o Billboards. Quieren destacarse, ser relevantes ante el mundo, para así poder -según ellos- alcanzar a más personas con el mensaje. El problema es que este mensaje es finalmente escondido en esas instancias, y ni siquiera se escucha una palabra sobre arrepentimiento y necesidad de nacer de nuevo.


Por el contrario, la Biblia dice:


"No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta" Ro. 12:2

"¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo" Gá. 1:10

"¡Ay de ustedes cuando todos los elogien!
Dense cuenta de que los antepasados de esta gente trataron así a los falsos profetas" Lc. 6:26

"Si fueran del mundo, el mundo los querría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece" Jn. 15:19


En fin, podríamos seguir enumerando características pero creo que esas son las fundamentales. Lo importante es estar conscientes del peligro que este movimiento encarna, y encontrarnos apercibidos de que muchos de los llamados "cantantes cristianos" ya se han sumado gozosos a esta iniciativa demoniaca, instalando sus propias "iglesias emergentes".
Insto a cada uno de los que leyeron este artículo a luchar por que en sus congregaciones no se instale esta ideología satánica. Tengan presente que una de las principales formas que tiene esta herejía de instalarse en las iglesias es a través de la música. CUIDADO con los "cantantes cristianos" que escuchan y que utilizan en sus cultos, ya que pueden estar introduciendo estas ideas a través de las canciones.
Que la gracia de Dios esté con cada uno de uds., y que el Señor nos conceda discernimiento y valentía para luchar contra esta manifestación de apostasía. Amén.


TOMADO DE http://doctrina-biblica.blogspot.com/