La justicia acusa formalmente al nigeriano detenido en Detroit de querer volar el avión

Presentados seis cargos contra él, incluyendo intento de asesinato de 289 personas y uso de armas de destrucción masiva
AGENCIAS - Washington - 06/01/2010

La justicia de EE UU ha presentado cargos hoy oficialmente contra Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano detenido en Detroit el día de Navidad por intentar hacer estallar un avión procedente de Holanda. Un tribunal de Michigan le ha acusado de seis cargos, incluido el intento de asesinato de los 289 pasajeros y tripulantes que iban en el aparato y el uso de un arma de destrucción masiva.

El joven de 23 años, que ha dicho a los investigadores que llevan el caso que los explosivos se los proporcionó Al Qaeda en Yemen y que estuvo entrenándose en ese país, ya estaba acusado de intentar hacer explotar el avión de Northwest Airlines. Abdulmutallab fue inmovilizado por los propios pasajeros del avión cuando intentaba inyectar un líquido químico en la carga explosiva disimulada en su cuerpo.

El atentado frustrado ha vuelto a hacer sonar todas las alertas frente a la amenaza del terrorismo internacional. Ayer mismo el presidente de EE UU, Barack Obama, impuso nuevas medidas para tapar los agujeros en los servicios de espionaje y ordena la revisión de los sistemas de control en los aeropuertos.