ELECCIÓN EN MASSACHUSETTS CLAVE PARA OBAMA



Hoy se decide quién usará el escaño que dejó el fallecido senador Edward Kennedy. Según los sondeos, el ganador sería el candidato republicano.
por latercera.com - 19/01/2010 - 14:20

Massachusetts elige hoy a quien será el sucesor del fallecido senador Edward "Ted" Kennedy. Los comicios representan una importante prueba para el Presidente estadounidense, Barack Obama, por una serie de razones.

En primer lugar, ese escaño es demócrata desde 1952. Sin embargo, las últimas encuestas sostienen que el ganador sería el republicano Scott Brown, lo que sería un fuerte revés para la fuerza política del mandatario.

Por otra parte, en el caso de que efectivamente Brown se imponga a la opción demócrata Martha Coakley, se perdería un voto muy necesario para aprobar la reforma de salud de Obama, el plan estrella de su gobierno.

El triunfo republicano sería también una importante señal de lo que podría ocurrir en las elecciones legislativas que se celebran el próximo 2 de noviembre en Estados Unidos, cuando serán electos 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 senadores.

Los analistas creen que Obama podría perder en esos comicios la mayoría que tiene actualmente en la Cámara de Representantes.