VIDEO DE TERREMOTO EN CHILE


300 muertos y 2 millones de damnificados en Chile por un fuerte sismo
Etiqueta: America Latina, Planeta viviente
Paulina Abramovich
AFP/Yahoo
28/02/10

Un sismo de magnitud 8,8 seguido por un tsunami, dejó en Chile al menos 300 personas muertas y 15 desaparecidas, afectó a 2 millones y destruyó 1,5 millones de viviendas el sábado, mientras Japón mantiene una alerta por un posible tsunami en sus costas.


Una camioneta quedó bajo los escombros en Curicó



El terremoto deja hasta el momento más de 300 muertos, informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

Poco antes, en mensaje a la Nación, la presidenta Michelle Bachelet, con tono afligido, confirmó que hay "dos millones de damnificados" en todo el país. "Fue un terremoto de gran fuerza", señaló la jefa de Estado, sobre una tragedia cuya dimensión, dijo, "aún no se puede cuantificar del todo". La presidenta señaló que sólo en 48 a 72 horas se podrá determinar la magnitud de la tragedia y que al país le aguarda "una importante tarea de reconstrucción".

Fernández también señaló que tras el terremoto, a las 03H34 locales (06H34 GMT), el país había sufrido también un tsunami en su litoral sur. "Estamos hablando de un maremoto. Eso no tiene otro nombre", dijo. Olas gigantes entraron al casco central de la ciudad de Talcahuano, en las cercanías de Concepción, donde el mar se introdujo varios metros en la ciudad.

Imágenes de la televisión mostraron que una embarcación quedó dentro del casco urbano. En la cercana población de Dichato, otra embarcación fue lanzada a 400 metros de la costa.

Un tsunami también arrasó la pequeña isla chilena de Robinson Crusoe, a 700 km del continente, donde se registraron al menos cinco muertos y 11 desaparecidos.

Las imágenes mostraban la magnitud del desastre en las zonas afectadas: puentes destruidos, edificios a punto de colapsar, decenas de construcciones dañadas, calles obstruidas por escombros, gente en la calle sin atreverse a entrar en las viviendas.

Sobre la destrucción "estamos hablando de una cifra preliminar de 1,5 millones de viviendas afectadas", de las cuales un tercio "probablemente no se pueden habitar más", dijo la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

El sismo derrumbó puentes en carreteras urbanas de Santiago y parte importante de la infraestructura de pasajeros del aeropuerto internacional de la capital chilena, cerrado durante al menos 24 horas.

El temblor sorprendió a la mayoría de los chilenos durmiendo y muchos de ellos salieron aterrorizados a las calles. La confusión se vio agravada por el inmediato corte de luz y el colapso de las líneas telefónicas. "Se cayeron los floreros, el televisor, todo se hizo añicos y quedó regado dentro de la casa", dijo a la AFP Aída, fuera de su vivienda del norte de Santiago.

Muchas personas se volcaron en las redes sociales de internet Twitter y Facebook para tratar de dar con sus familiares. El servidor Google puso en marcha un servicio de búsqueda de personas. "A las 3:34 AM desperté. Estaba temblando. Sin luz, con las líneas telefónicas cortadas, sin internet, ni televisión y ni una radio a pilas, mi única fuente de información fue Twitter", escribió Cony Stur. "Si alguien puede llamar a mi casa y me dé señales de que están bien se los agradecería", pide Carlos Jaque por Facebook.

Las alertas de tsunami alcanzaron toda la cuenca del Pacífico, aunque poco a poco se levantaron, salvo en Japón. Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de más de 320.000 personas en el norte de la isla principal de Honshu.

Rusia lanzó una alerta de tsunami y comenzó la evacuación de la península de Kamtchatka y las islas Sajalin, donde se esperan olas de dos metros de altura, según fuentes oficiales, aunque luego la levantó.

En tanto, varios países y organismos se solidarizaron con Chile. "EEUU está listo para aportar su ayuda a las operaciones de rescate y reconstrucción y tenemos recursos que pueden ser desplegados si el gobierno chileno solicita nuestra ayuda", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

También expresaron solidaridad frente a la reconstrucción el FMI, el BM y el BID.

El sismo es el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.

Chile ya sufrió el terremoto más fuerte jamás registrado, de 9,5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó más de 3.000 muertos.

El sismólogo Pascal Bertrand, del Instituto de Física de París, explica la estructura geológica del territorio en el que se encuentra Chile, país afectado por un fuerte terremoto ocurrido el sábado.