DECENAS DE ASTEROIDES PUEDEN OCASIONAR DAÑOS A LA TIERRA


Hace unos meses, fue puesto en órbita un nuevo telescopio espacial, este fue dotado de una nueva capacidad de visión, es capaz de ver a través de ondas infrarrojas. El nuevo telescopio está comenzando a dar sus frutos, su cometido, buscar asteroides que puedan amenazar la Tierra. El que estos sean difíciles de observar con los telescopios convencionales ya no es un obstáculo dado que este es capaz de verlos, por muy oscuros que sean.

Se le bautizó con el nombre de Wide-Field Infrared Explorer (WISE), este nuevo telescopio de la NASA fue puesto en órbita el pasado 14 de diciembre de 2009, su misión cartografiar un mapa de todo el cielo en longitudes de onda infrarrojas. Iniciando sus primeros estudios a mediados de enero del presente año.

En sus primeras seis semanas de trabajo, ha descubierto 16 asteroides previamente desconocidos, con órbitas cercanas a la Tierra. De estos, el 55 por ciento reflejan menos de una décima parte de la luz solar que cae sobre ellos, haciéndolos muy difíciles de detectar con telescopios convencionales. Uno de los objetos descubiertos es tan oscuro como el asfalto recién salido del horno, reflejando menos del 5 por ciento de la luz que recibe.

Muchos de estos asteroides presentan órbitas sinuosas, fuertemente inclinadas respecto al plano en el que todos los planetas y la mayoría de los asteroides orbitan. La búsqueda de estos objetos va a cambiar en su forma y modo dado que, corrientemente se tenía por costumbre explorar el cielo en órbitas conocidas, habiéndose demostrado que esto era un error, al encontrar otro tipo de rutas celestes tomadas por estos asteroides.


“Es muy bueno encontrando los más oscuros asteroides y cometas”, comentó el miembro del equipo de la misión Amy Mainzer de NASA’s Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, en una conferencia realizada en el Lunar and Planetary Science en Houston, Texas, el pasado jueves.Afortunadamente, y gracias al infrarrojo los nuevos objetos se nos muestran brillantes. WISE cumple las expectativas.

Con WISE se espera descubrir alrededor de unos 1000 objetos cercanos a la Tierra – aún así, los astrónomos estiman que el número de objetos desconocidos con grandes masas que puedan ocasionar daños a la Tierra es de decenas de miles.

Richard Binzel del Instituto de Tecnología de Massachusetts comentó que estos objetos no son visibles a causa de que carecen de hielo en su superficie, por lo que no arrojan material y no pueden apreciarse sus colas. Señalando también que muchos cometas tienen órbitas muy inclinadas.