IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD PARTE 2





Algunos cristianos cuestionan la importancia de la doctrina de la Trinidad, porque nadie puede explicar cómo las tres personas de la Divinidad pueden ser una. Ellos razonan que si uno puede explicar este misterio, entonces no puede ser importante, después de todo. Este razonamiento no tiene en cuenta que la fe cristiana se basa en misterios. La creación del universo, la encarnación y resurrección de Cristo, la resurrección final y la traslación de los creyentes, son todos misterios que desafían las explicaciones racionales. Sin embargo, rechazarlas porque no puede ser explicadas racionalmente, significa vaciar la fe cristiana de significado, valor y esperanza. La importancia de la doctrina cristiana se determina no por su racionalidad, sino por su relevancia del mensaje cristiano, la misión, y el estilo de vida.




Una característica distintiva del cristianismo


Una de las principales razones de la importancia de la doctrina de la Trinidad es su importancia para la singularidad del cristianismo. Esta doctrina establece el cristianismo, aparte de todas las demás religiones. Por un lado, distingue claramente el cristianismo de las más fuertes religiones monoteístas como el judaísmo y el Islam. Por otro lado, separa al cristianismo de las religiones politeístas y panteístas como el Budismo y el Hinduismo.

Tradicionalmente, los cristianos han visto esta distinción como la razón de su extensión de evangelización a los no cristianos. Con lo que para ellos el conocimiento de Jesucristo se consideraba indispensable para su salvación. En los últimos tiempos, sin embargo, los cristianos son cada vez más tolerantes hacia los no cristianos. Tratan de promover "el diálogo interreligioso", con personas de religiones no cristianas. La estrategia consiste en minimizar las diferencias y aprovechar al máximo las similitudes. El razonamiento parece ser que "si no puedes vencerlos, únete a ellos".


Un ejemplo es el intento del Papa y otros líderes cristianos para construir una alianza con los musulmanes mediante el reconocimiento de su Dios Alá, como esencialmente el mismo como el Dios de la revelación bíblica. Esta creencia se expresa claramente en el nuevo Catecismo oficial de la Iglesia Católica, que habla de la nueva relación de los católicos con los musulmanes en estos términos: "El plan incluye también la salvación de aquellos que reconocen al Creador en el primer lugar entre los que están los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham, junto con nosotros adoran el Dios solo, Dios misericordioso, el Juez de la humanidad el día final. "(Catecismo de la Iglesia Católica, 1994, párrafo 841).

El Catecismo continúa afirmando que "La Iglesia tiene también un gran respeto por los musulmanes. Ellos adoran a Dios, que es uno, que vive y subsiste, misericordioso y todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, quién también ha hablado a los hombres. Se esfuerzan en someterse sin reserva a los designios ocultos de Dios, al igual que Abraham se sometió a sí mismo al plan de Dios, cuya fe los musulmanes ansiosamente relacionan a ellos mismos."Ibid.



El Dios del Corán y el Dios de la Biblia ¿ES lo mismo?


¿Puede la opinión unitaria del Dios del Corán ("Hay un solo Dios, Alá, y Mahoma, su profeta"), ser legítimamente conciliado con la opinión trinitaria del Dios de la Biblia, que consiste en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? La respuesta es "¡No!" Los dos dioses son diferentes, no sólo en números sino también en naturaleza y carácter. El Dios de la Biblia es un Ser trino y uno porque él es amor. El amor no puede ejercerse en forma aislada. No se puede ser todo amor y estar solo al mismo tiempo. El amor se manifiesta en las relaciones.
Agustín expresó esta verdad con elocuencia cuando dijo: "Ubi amor, ibi Trinitas-Cuando hay amor, existe una trinidad." Por eso quería decir, que cuando hay amor, hay un amante, un amado, y un espíritu de amor.


Por contraste, el dios del Corán es "UNO", porque es egocéntrico, viviendo en la soledad "muy por encima de" y más allá de cualquier relación íntima. La noción de un Dios trino es blasfemia en los musulmanes, porque el Corán enseña:"Blasfeman quienes dicen que Dios es uno de tres en la Trinidad, ya que no hay Dios, sino uno" (Sura 5:76). La enseñanza del Islam de absoluta Unicidad de Dios se deriva de las sectas gnósticas que vivía en Arabia Saudita en el tiempo de Mahoma.

Origen gnóstico del dios del Corán


Los gnósticos creían que Dios es trascendente, que vive en la eterna soledad, sin contacto directo con el mundo material, que es malo. Por este motivo, rechazaron la encarnación del Hijo de Dios (1 Juan 4:1-2), igual como hacen los musulmanes. Por contraste, el Dios de la revelación bíblica se compone de tres personas que viven en eterna comunión. Él es a la vez trascendente e inmanente, más allá y dentro de Su creación. Se humilló a sí mismo hasta el punto de convertirse en parte de su orden creado a través de la encarnación de su Hijo Jesucristo. Al llegar a ser parte de Su orden creado, Dios santificó la humanidad.
La filiación de Jesús en la Biblia es un testimonio del amor divino, un amor que trasciende la comprensión humana.

Los que minimizan la singularidad de la doctrina de la Trinidad aceptando los dioses de otras religiones como iguales al Dios bíblico están socavando la identidad cristiana y la misión. Están facilitando los crecientes esfuerzos misioneros de las religiones no cristianas, en particular de los musulmanes. Su número en los EE.UU. ahora supera el número de los episcopales y están en constante crecimiento.

El aumento de la evangelización de los cristianos por los de las religiones no-trinitarias hace imperativo hoy reafirmar la revelación bíblica de Dios, que consta de tres personas igualmente divinas y sin embargo, inseparablemente una. Esta única doctrina es de importancia porque, como veremos ahora, está íntimamente relacionada con el mensaje de la salvación.

Trinidad y el Mensaje de la Salvación


La doctrina de la Trinidad es de gran importancia porque afecta la formulación de otras doctrinas. La teología es orgánica y la alteración de una doctrina afecta a la formulación de otras doctrinas. Por ejemplo, la doctrina de la Trinidad está íntimamente relacionada con el mensaje bíblico de la salvación. En la Biblia la salvación involucra el perdón de los pecados y la entrada a nueva vida, es una disposición divina posible gracias a la encarnación del Hijo de Dios, que asumió la forma humana sin renunciar a su deidad. En su forma encarnada Cristo llevó los pecados de la humanidad como su sustituto. Sobre la base del sacrificio expiatorio de Cristo, Dios puede perdonar nuestros pecados y el Espíritu Santo nos puede facultar a vivir una nueva vida (Rom 8:1-4).

Si la doctrina de la Trinidad no es real, entonces el mensaje bíblico de la salvación debe ser cambiado radicalmente. En lugar de un sistema voluntario de auto-sacrificio de un miembro de la Trinidad, la expiación se convierte en un trato injusto y poco ético de Jesús por Dios, que castiga a su propio Hijo por algo que no hizo. Por el contrario, a la luz de la doctrina de la Trinidad, la expiación no es un trato injusto de Jesús, sino la acción de autosacrificio de Dios en satisfacer las demandas de su justicia.


Una correcta comprensión de la doctrina de la Trinidad, puede aclarar algunos conceptos erróneos populares acerca de Dios y Su trato con la personas. Por ejemplo, algunos creen que Dios es un juez severo que quiere castigarnos, porque somos pecadores. Pero Jesús es un amante Salvador, quien nos salva de Dios, el justo juez, que quiere castigarnos. Pero, una correcta comprensión de la Trinidad nos enseña que "Dios estaba en Cristo, reconciliando al mundo para sí mismo" (2 Cor 5:19). Esto significa que el Padre compartió vicariamente la agonía de la muerte de su Hijo, y participa activamente en nuestra salvación.



La Trinidad consagra verdades que afectan la manera en que pensamos acerca de Dios, la gente y el mundo. Este punto llega a ser más claro al considerar las implicaciones prácticas de la Trinidad para nuestros sistemas sociales, religiosos y políticos.