EL MIEDO SE APODERA DE LOS MERCADOS

Los futuros en rojo de Wall Street convierten las ganancias de primera hora de los parqués europeos en fuertes pérdidas
EL PAÍS - Madrid - 20/05/2010

Cuando parecía que la jornada de hoy iba a evolucionar en positivo, los futuros en rojo de Wall Street han tornado en pérdidas las ganancias que hasta media mañana se venían registrando en las principales Bolsas europeas. A pocos minutos de las 15.00, Londres y París caían un 2,8%, el español Ibex 35 moderaba las pérdidas de hasta un 3% sufridas a media sesión hasta el 2,4% y Francfort y Milán entre un 2,2% y un 2,1%. Además, el abultado volumen de negociación que se registraba a esa hora en los parqués ponía en evidencia que la volatilidad sigue muy presente en el ánimo de los inversores y que las dudas ante la salida de la crisis fiscal de la eurozona queda lejos.

En el mercado de divisas, el euro ponía fin a la tímida recuperación de primera hora y volvía a caer de los 1,24 dólares. También se han reavivado las presiones en los mercados de deuda sobre los bonos de los llamados países periféricos (Grecia, Portugal, España y, en menor medida, Italia e Irlanda). A las 15.05, marcaba los 135 puntos básicos, su nivel más alto tras el máximo de principios de mayo (164).

Tras el batacazo de ayer, que los analistas vinculan con la prohibición por parte de Alemania de las apuestas en corto al descubierto para luchar contra los especuladores, las Bolsas han logrado abrir en verde. Pero la alegría a durado poco. En el caso de España, estas subidas se han traducido en repuntes de hasta el 2%.

A media tarde, sin embargo, con todos sus valores en rojo, ha llegado a caer hasta un 3% en poco tiempo. Los descensos estaban lideradas por ArcelorMittal, que cedía un 5,48%, Ferrovial (-5,01%), Iberia (-4,79%) y Abengoa (-4,33%). También cedía el sector bancario, con BBVA (-4,34%) y Banco Santander (-4,21%) al frente de los descensos.