jueves, 6 de mayo de 2010

MOODYS ADVIERTE CONTAGIO EN LA EUROZONA POR CRISIS GRIEGA

La agencia de calificación afirma que las entidades de Portugal, España, Italia, Reino Unido e Irlanda pueden verse afectadas por la crisis de deuda
EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 06/05/2010

La crisis fiscal que atraviesa Europa y el desbordamiento de los problemas de Grecia amenaza al sector financiero de los países con más déficit: Portugal, España, Italia, Irlanda y Reino Unido, según un informe publicado hoy por la agencia Moody's. Según añade el documento, "las entidades de cada uno de estos Estados afrontan diferentes retos y tienen sus propios problemas", pero un eventual contagio de las dificultades financieras que vive la República Helénica "podría acabar diluyendo" estas divergencias e imponer una amenaza común "muy real" para todas ellas.

Moody's separa el caso de Portugal, Grecia y en cierta medida Italia, con los de España y el resto. En cuanto al primer grupo, la agencia recuerda que sus respectivos sectores financieros se han visto poco afectados por la crisis financiera, pero ahora están expuestos a la transmisión del riesgo que pesa sobre la deuda soberano. La clave para determinar si hay contagio se confirmará, en opinión de Moody's, en función de "la visión que tenga el mercado sobre el éxito del paquete de ayuda para Grecia recientemente acordado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea".

En lo que respecta al segundo, señala que las entidades de Portugal, cuya deuda a largo plazo fue puesta ayer en revisión por la propia ante una posible rebaja de su calificación; España, Irlanda y en menor medida Reino Unido "se han debilitado desde dentro, a menudo por el excesivo crecimiento del crédito" y el estallido de la burbuja inmobiliaria. En este caso, afirma que "el contagio podría extenderse también potencialmente a aquellos sistemas bancarios donde el valor de la deuda soberana ha sufrido el impacto de los acontecimientos en el sistema bancario".

Este informe de Moody's es el primero de una serie de dos documentos, basados en el sondeo que sus analistas hicieron en abril pasado entre inversores de varias capitales europeas.


No hay comentarios: