PANICO EN LA BOLSA DE NUEVA YORK

El Dow Jones llegó a caer más del 9%, aunque cerró al 3,21%.- Se baraja la posibilidad de que la deblacle se aceleró por el error de un operador que confundió millones por billones en una orden de venta sobre Procter & Gamble
EL PAIS - Madrid - 06/05/2010

Vota Resultado 65 votos Comentarios - 33
La bolsa de Nueva York ha llegado a caer en unos minutos un 9%, pasadas las ocho y media de la tarde de hoy, cuando apenas quedaba una hora y media para el cierre. La caída en picado apenas duró unos minutos ante los ojos estupefactos de los inversores, ya que fue seguida de una escalada con la misma pendiente, hasta contenerse y cerrar con un retroceso de 3,21%, en los 10.518,49 puntos.

El desplome del mercado neoyorquino ha llegado a ser el mayor desde el crash del año 1987, superior incluso a las pérdidas que sufrió el índice Dow Jones tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008 que dio lugar a la mayor crisis financiera desde 1929 y ha llevado el mundo a una grave crisis económica. En un momento la bolsa cayó 998 puntos, el mayor retroceso en enteros en la historia del parqué de Nueva York.

Tras el cierre del mercado, se ha especulado que el error de un operador provocó el pánico. El broker pudo confundir una orden de venta de millones por otra de billones sobre acciones de Procter & Gamble. Los títulos de esta empresa cayeron a las 21.46 -justo a la hora del crash- un 36,3% en unos minutos. Tras percibir el error la compañía ha recuperado la cotización a los niveles anteriores al susto.

Aunque la bolsa de Nueva York había inicialmente descartado un fallo técnico, un portavoz ha dicho tras el cierre que se está investigando una serie de operaciones "erróneas".

El derrumbe neoyorquino se produce cuando una crisis fiscal y de confianza azota los mercados europeos a raíz de la incapacidad de Grecia para hacer frente a su deuda . Hoy, los inversores se han visto decepcionados ante la falta de medidas excepcionales por parte del Banco Central Europeo . El euro ha llegado a caer a 1,26 dólares, su mínimo de los últimos 14 meses. El contagio de la crisis griega ha alcanzado a los bonos de países como Portugal, Irlanda, España o Italia, cuyos déficit o deuda son muy elevados. Además, un informe de la agencia de calificación Moody's ha alertado hoy del riesgo de contagio de la crisis soberana a la banca en todos esos países y en Reino Unido.

La Bolsa de Nueva York ha estado cayendo durante todo el día, pero las pérdidas no pasaban del 3,5% hasta que, de repente, ha entrado en picado y ha llegado a perder el 9,16% a las nueve menos cuarto, hora española. La recuperación posterior ha sido casi tan vertical como la caída y en media hora las pérdidas han vuelto a ser inferiores al 4%. La última hora de transacciones, el mercado se ha manejado en la banda negativa de entre 3 y 5%.

Los índices Standard & Poor's 500 y Nasdaq también han registrado caídas fuertes en un momento, para recuperar parte del terreno perdido en cuestión de minutos.

Inmediatamente al momento de pánico, la Casa Blanca, a través de su portavoz Robert Gibbs, ha dicho que la Administración Obama sigue con atención la crisis de la deuda griega y su impacto mundial y que el presidente estadounidense mantiene contacto frecuente con sus homólogos europeos para tener informes de primera mano. Gibbs también ha asegurado de que el Departamento del Tesoro está monitoreando muy de cerca la situación.